Análisis

[Análisis] Fuel Overdose

En estos días inciertos en los que vivir es un arte” el mundo de los videojuegos parece que está más falto de ideas que nunca y se encuentra en el pasado un amalgama de géneros y estilos, que lucen a las mil maravillas entre nuestros pulgares. Esto no me parece algo negativo, ya que normalmente dichas revisiones, homenajes, tributos… como lo queráis llamarlo, nos regalan momentos de diversión directa y sencilla, sin más miramientos.

Este caso concreto, es el que nos encontramos con este Fuel Overdose, un juego de conducción en perspectiva isométrica, que es imposible que no nos recuerde a clásicos como Rock n´Roll Racing, Micro Machines, Moto Ratones de Marte o Death Rally, haciendo homenaje a dichos títulos, potenciando todas sus cualidades.

 

Fuel Overdose en un juego desarrollado por I-Friqiya, un grupo joven formado  en 2010 y compuesto por cuantro miembros, procedentes de Japón y Europa, en principio establecidos en Dubai y que a día de hoy tienen sede en Tokio.

Declarados fans acérrimos del genero de conducción y acción, nos traen este Fuel Overdose, después de dos años de desarrollo, siendo el primer paso firme de I-Fiqiya, para adentrarse en el mundo de los videojuegos y lo consiguen con un juego sólido, divertido y fresco, dándole una vuelta de tuerca al genero que lo convierte en una opción más que interesante, a tener en cuenta en nuestras plataformas de descarga.

La historia de este Fuel Overdose, es simple a la vez que efectiva, siendo esta una mera escusa para ponernos a jugar a lo loco. Se nos presenta un mundo devastado por la caída de un meteorito, que ha cambiado completamente el mundo que conocemos a día de hoy, en donde el caos reina por doquier y una enfermedad llamada Lilith, tiene asediada a toda la humanidad, siendo una vacuna la única solución a dicha enfermedad.

Dicha vacuna es escasa y ha caído en manos de la organización Consortium, la cual organiza carreras a muerte, para todos aquellos que deseen el preciado remedio. De esta manera, nos encontramos con ocho participantes, procedentes de diferentes regiones y con un mismo objetivo, en principio.

Imagen de previsualización de YouTube

Es importante señalar que el juego tiene un gran componente de estrategia, que no conseguiremos dominar en un primer momento y necesitaremos un tiempo de adaptación, sobre todo si venimos de jugar a juegos de simulación. Por esto se agradece muchísimo el tutorial, que nos pondrá en materia; aunque no será hasta que le dediquemos unas cuantas horas al modo offline (entrar al modo OnLine directamente puede ser una autentica locura) cuando seamos capaces de encontrar al conductor y coche que más se adapte a nuestro perfil, ya que difiere mucho la jugabilidad, dependiendo de que personaje escojamos, variando muchísimo aspectos como la velocidad, frenada, derrape e incluso ataques especiales.

Lo que es común de todos los personajes, es el equipamiento básico formado por  herramientas ofensivas (metralletas, minas y lanza misiles) y estratégicas, como la joya de la corona… un gancho, el que podremos utilizar, para agarrarnos a otros coches e incluso a pivotes situados en las curvas, que nos permitirán ganar tiempo, ya que al soltar dicho gancho, ganaremos un impulso extra, e incluso podremos lanzar una descarga eléctrica a los coches a los que nos sujetemos.

Como hemos indicado anteriormente, dependiendo del personaje que escojamos tendremos unas habilidades u otras. Dichas habilidades, o ataques especiales, son el punto más espectacular del juego, gráficamente hablando y serán limitados, en su uso, ya que gastaran nuestro indicador de energía Berserk ( indicador que se incrementa según el daño que recibamos ) que estará dividido en tres, correspondientes a dos Super Attack y un Ultra Attack.

Pero este no será nuestro único “as en la manga” tendremos varios tipos de ataques, los cuales se ejecutan de manera diferente ( con el Stick derecho ) dependiendo del personaje seleccionado y afectaran a enemigos cercanos o, como los ataques Ultras, que afectaran al resto de competidores.

De esta manera, tenemos un montón de herramientas y estrategias a las que “agarrarnos” y a las que podemos sumar la posibilidad de mejorar nuestro equipo. Comenzaremos con un vehículo normalito, al que podremos ir mejorando con piezas, que incrementaran la velocidad, agarre, aceleración, dureza e incluso potencia de fuego.

Otros juegos del genero, nos proporcionan armamento dispersándolo por el circuito, pero Fuel Overdose nos obliga pasar por cada una de las tiendas, antes de cada carrera. En dichas tiendas es donde compraremos las mejoras, armamento, sobre todo munición, ya que es limitada. De igual manera, se nos permitirá puja por el Race Dager, un ataque especial, que provocará un desastre “natural” que afectará a todos y cada uno de los enemigo.

Imagen de previsualización de YouTube

Como podéis ver, el juego es de lo más completo, si bien se podría criticar la escasa IA de los enemigos, los cuales se mueven en un patrón fijo y aunque elevemos el nivel de dificultad, si conseguimos memorizar dichos patrones, la cosa no se nos complicará demasiado.

Y centrándonos en el juego y sus modos, he de decir que estoy gratamente sorprendido. Nos encontramos con una gran variedad de modos, en el que destaca el especial cuidado que se le ha puesto al modo historia, con imágenes que nos ayudan a empatizar con cada uno de los personajes, conociendo más de su historia y todo traducidito, así da gusto.

Pero no solo de historia “vive el jugador” encontramos una amplia variedad de modos de juegos:

– Tutorial:  Que nos ayudara a acomodarnos a los controles del juego y todas sus posibilidades.

– Carrera libre: En donde podremos correr por todos aquellos circuitos que anteriormente desbloqueados, muy recomendable, para conocer un poco más el estilo de cada uno de los personajes.

– Campeonato: Se nos presentan cuatro grandes campeonatos, dividido en cinco eventos, que nos presentan diferentes regiones del mundo como New York, El Cairo y Las Vegas, entre otros. En este modo podremos ir desbloqueando circuitos, coches, ataques, etc.

– Multijugador: La salsa del juego, un modo divertido y frenético, que “no será accesible a todos los jugadores” ya que es necesario un tiempo de adaptación y practica, sino durareis menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Pero una vez dominado será una gozada, porque todo es más intuitivo de lo que pueda parecer a primera vista. Podremos competir contra siete oponentes más, pero por desgracia no hay modo offline, para competir con amigos.

 

Gráficamente el juego es sencillo, a la par que efectivo. Con unos diseños que salen del puño deHideyuki Saito, muy vistosos pero que caen, un poco, en el tópico.  Diseños que nos acompañarán durante el juego, mediante imágenes fijas y líneas de texto, que nos narraran las “aventurillas” de cada uno de los corredores, que diciendo la verdad tienen un interés mínimo. Y ya durante la carrera, cuando ejecutemos, o un oponente ejecute, un ataque especial, aparecer una imagen fija de dicho personaje.

El diseño de circuitos, es un poco “triste” ya que nos encontramos que los escenarios, con alguna excepción, son entornos demasiado vacíos y con una fluidez torpe, con tirones y la cámara no nos facilita las cosas. Durante las carreras, la cámara irá dando giros, que nos mostraran el punto “más espectacular” pero que, en más de una ocasión nos perderá.

Cada uno de los países que visitamos estará caracterizado con motivos propios, pero con una visión “Post-Apocaliptica” y representarán diferentes climas y parajes como nieve, fuego, hielo, circuitos nocturnos, tormentas, etc.

Musicalmente el juego es increíble, tiene una estética Rock que le otorga ese punto agresivo que le pega tan bien, pero si por cualquier razón no nos gusta, se nos ofrece la opción de poner nuestra propia música durante el juego.

Imagen de previsualización de YouTube

Como conclusión he de decir, que me he rendido ante el juego de I-Friqiya, tanto por diversión, como por descarga de adrenalina. Un juego que hace honor a su homenaje a esos juegos, de la vieja escuela, que hemos nombrado anteriormente y que al precio al que esta disponible en la PSNetwork es prácticamente una compra obligada. Y si aún tenéis alguna duda, podéis encontrar una demo del juego, que desde aquí os advierto que no le hace honor a todas las bondades que tiene el juego.

– Descarga de adrenalina, rápida y directa.
– Un modo online frenético y súper adictivo.
– Un modo história, que aunque sea poco interesante en su trasfondo, esta muy cuidado y se nota.
– La barra Berserk y sus ataques especiales.
– Un precio muy ajustado, para todo lo que ofrece.
– La customización de los vehículos.
– Musicalmente atractivo.

– Gráficamente, a nivel de escenarios, es pobre.
– Ciertas ralentizaciones cuando están muchos vehículos y ataques al mismo tiempo en pantalla.

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.