[Análisis] God of War 3 Remastered

Si no me falla la memoria, fue Sony quien puso de moda el tema de los Remastereds (en aquel entonces HD Collections) y, para más inrri, fue con las primeras aventuras de Kratos, que llegaban a Playstation 3 acompañando la edición de coleccionista de God of war 3 (en sendos packs «trilogy» y la flamante «Caja de Pandora».

Ahora, 10 años después de que el famoso espartano de Sony Santa Monica Studios iniciase su venganza, se conmemora el aniversario con una edición remastered de God of War 3 que, espero, solo marca la antesala al anuncio muy pronto de que God of War 4 se anuncie para Playstation 4.

Poco nuevo que contar

Poco os voy a decir de God of War 3 que no sepáis ya. El juego es una continuación directa del segundo capítulo y nos propone un frenético inicio a lomos del titán gaia en lo que se prevé como el final de la guerra contra el Olimpo.
Desde las alturas, Zeus nos vigila acompañado de Neptuno, Hades, Helio y Hermes, aunque durante la aventura se le unirán dioses y semidioses como Hera, Hefesto o Heracles/Hércules….y ya sabéis lo que pasa cuando alguien se pone en el camino de la venganza de nuestro espartano…

gow3-remastered-anl-02

Después de una de las secuencias jugables más impresionantes que recuerdo, y que nos sirve de tutorial, nos pondremos a los mandos de un Kratos que pierde nuevamente todos sus poderes al caer al Hades, siendo esa la excusa que nos propongan para tener un personaje que «comience de cero» en vez de mantener todos los poderes que ya había conseguido en la segunda entrega, y así aprovechando para dotarle de armas y magias distintas a las que tenía previamente … y esa será parte crucial de nuestra aventura: ganar nuevos poderes y armas en nuestro camino y, por fin, dar muerte a Zeus y todo Olímpico que se ponga en el camino.

Destacaba como novedad en la saga el tener una tercera barra indicadora de la que depende el uso de varias habilidades como el arco/flechas o la «linterna». Esto sirve también para sumar un nuevo objeto coleccionable a los ya clásicos ojos de golem y plumas de fénix : Los cuernos de Minotauro, que nos permitirán ampliar esta barra cada vez que consigamos tres.

Técnicamente el juego no ha sufrido muchos cambios. Aunque diga esto, no os penséis que es un remaster descuidado, lo que pasa es que God of War 3 en su día ya fue una bestia gráfica y, aunque visualmente no se aprecie tanto como si se pudieran hacer en el paso de los primeros títulos a sus versiones HD, en movimiento se nota mucho el cambio, ya que disfrutaremos de la aventura en unos perfectos 60 frames por segundo (ideales para un juego de acción) y 1080p de resolución.

Gracias al tema de los 60 fps, la jugabilidad ganará muchos puntos, dejándonos un sistema de batallas muy sencillo, aunque los jugadores más exigentes también podrán combear de formas más complejas (aunque no llegará a niveles como los Bayonetta o DMC Devil May Cry).
Entre el arsenal de Kratos esta vez encontraremos varias armas basadas en el estilo «2 cuchillas», aunque cada una aportará un ritmo y un estilo de combate diferente al que tendremos que acostumbrarnos. Esto se verá completado con el arma que más se diferencia del resto : Los Cestus. Con ellos podremos olvidarnos de cortar a los enemigos y enseñarles lo que significa una buena «tollina de Bud Spencer».

gow3-remastered-anl-01

Si algo ha hecho siempre muy divertidos los juegos de esta saga (además del dinamismo del combate y lo bruto de las escenas) es el diseño de niveles. Si bien otras entregas de la saga han contado con más, God of War 3 intercala los sangrientos combates con sencillos puzzles y zonas donde la pericia y el plataformeo toman el absoluto protagonismo. Además, para añadir algo de frescura, daremos buen uso de las alas de Ícaro en algunas zonas de vuelo.
La interconexión de zonas en el mapeado y caminos cerrados a los que volver en otro momento están presentes en el juego.

Personalmente algo que me gusta mucho de la saga, y que no falla con esta entrega, es el diseño artístico. Las transiciones de escenas a juego a veces son tan suaves, que ni siquiera nos daremos cuenta de que ya nos están atacando los enemigos, y los diferentes juegos de cámaras harán que disfrutemos sobremanera ensañándonos con los dioses que durante tanto rato en nuestra aventura nos han estado ninguneando (Creo que la parte con Neptuno es suprema)…por no hablar de los QTE, que no serán masivos, si no que aparecerán cuando tengamos a enemigos «tochos» bastante tocados y generaremos así minijuegos con espectaculares y brutales escenas que harán las delicias de los amantes de la acción más cruel.

Para disfrutar todavía más de esta cruenta espectacularidad, los desarrolladores (que todavía no tengo muy claro si ha sido el equipo de Santa Monica Studios con ayuda de Wholesale Algorythms o han sido directamente estos últimos) han incluido un modo cámara, de esos que tan de moda están ahora y que nos permitirá jugar con las composiciones para que podamos hacer como algún que otro Pulpofrito que conozco y nos dediquemos a masacrar Facebook con instantáneas del juego.

Musicalmente el juego es epiceidad en estado puro con cortes orquestrales que acompañan perfectamente a la ambientación del juego. Es una pena que los temas musicales del album Blood & Metal no se hayan incluido como extras (o al menos yo no los he visto), por que son piezas realmente disfrutables (sobretodo a los fans del heavy metal); servidor se queda con el This is Madness de Taking Dawn, seguido del Shattering the Skies above de Trivium, aunque seguro que a los más puristas les encanta tener ahí temas de KillSwitch Engage y (sobretodo) Dream Theater.

El trabajo de doblaje, como suele ser una constante en los títulos grandes de Sony, tiene un estupendo acabado, con unas voces y actuaciones muy conseguidas (aunque quizá no me termina de hacer el trabajo de Zeus) y contando con Juan Navarro Torelló a la voz principal de Kratos (a quien los seguidores de Hijos de la Anarquía ya conocemos por el genial papel de Opie).

God of War 3 Remastered es una estupenda forma de presentar a Kratos en Playstation 4 y, sobretodo, de celebrar los 10 años de la saga. Quien no lo haya jugado anteriormente ya no tiene excusa, y los que ya lo hicieron…ya saben lo que se van a encontrar. De ellos mismo dependerá saber si les cunde o no volver a jugarlo. Yo solo digo que lo he cogido con tantas ganas que le he sacado el platino (cosa no demasiado difícil todo hay que decirlo), así que contad unas 10-15 horas en exprimirlo por completo y a un precio aproximado de 30 euros en las tiendas.

Para mi, desde luego, es un remaster que merece la pena.

-Es Kratos
-Diversión pura y dura