Análisis Noticias

[Análisis] Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Pese a que a día de hoy nos sobran dedos de las manos para contar los grandes RPGs japoneses que la gigante nipona Square-Enix nos deja anualmente, hubo un tiempo en que se desarrolló una simbiosis perfecta entre las consolas de sobremesa de Sony y la compañía.

Durante la parte final de esa época a alguien se le ocurrió una extraña y loca idea de la que se hizo padre y responsable nuestro querido Tetsuya “TepongounCinturón” Nomura : Kingdom Hearts.

La idea era clara : Unir los mundos de Square-Enix (básicamente de Final Fantasy) y de Disney en un mismo juego, con una historia capaz de entretener a los más jóvenes en casa, y al mismo tiempo de acabar suponiendo el enrevesado guión que nos hemos ido encontrando con sus posteriores entregas, que ha hecho que algunos amemos (sí, yo me incluyo en ellos) y otros odien la saga (al parecer, no se considera de machotes ir acompañado por el Pato Donald).

Con esa moda que ha llegado esta generación de hacer versiones remaster/HD de los juegos, Square-Enix ya se sumó al carro hace un tiempo metiendo en un mismo Blu-Ray 3 entregas de la saga : Kingdom Hearts Final Mix(Original de PS2), Kingdom Hearts RE:Chain of Memories (original de Game Boy Advance/remake de PS2) y las escenas cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 days (Original de Nintendo DS).Viendo que la gente pedía más, un añito y pocos meses después de su lanzamiento, nos ha llegado la segunda entrega recopilatoria de la saga, que incluye la precuela Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix(original de PSP), Kingdom Hearts 2 Final Mix (Original de PS2) y, una vez más, las escenas cinemáticas de una entrega de DS, esta vez de Kingdom Hearts Re:Coded.

Con este panorama, nos encontramos con un casi completo refresco de la saga que, mientras el equipo del Señor Nomura está gestando el prometedor Kingdom Hearts 3, nos falta únicamente la remasterización de la entrega de Nintendo 3DS, Kingdom Hearts 3D : Dream Drop Distance para disponer de todos los juegos en Playstation3 (Aunque algunas declaraciones y escenas que vemos en este 2.5 me dicen que la veremos pronto…quizá con Dissidia 012 y/o Parasite Eve The Third Birthday?).

kh-hd-anl-01

Con un contenido mucho más actual que el del primer volumen, en plenas fechas navideñas y con un lanzamiento eclipsado por las compras de “blockbusters” de nueva generación, Square-Enix se atreve a dejar en nuestras tiendas un título que, como @Pulpofrito que soy os digo que se hace indispensable para todo aquel que disfrute del género rolero japonés, haciendo énfasis sobretodo en los que sientan afinidad por el subgénero del Action RPG.

Y es que no os llevéis a engaño, por mucho que Final Fantasy y Disney sean elementos que de por sí no deberían pegar, la magia y epicidad que la compañía ha creado hacen que las aventuras de Sora, Riku, Kairi, Roxas, Ventus, Terra, Aqua, Mickey, Donald, Goofy y un sinfín más de personajes brillen tanto como para hacer frente a los mejores RPG nipones…pero vamos a hablar un poco ya de las maravillas que nos encontraremos en este recopilatorio.

El plato fuerte

Sin duda Kingdom Hearts 2 es el plato fuerte del recopilatorio. Comenzando la historia después de todo lo ocurrido en Kingdom Hearts y en Re:Chain of Memories, aunque esta vez no será Isla del Destino nuestro punto inicial…

Nuestra aventura comenzará en Villa Crepúsculo, pero no será esto lo único que difiera, sino que además nuestra primera impresión será “Quien coño es Roxas y donde c*jones está Sora?”, bueno…todo eso lo irás respondiendo tu mismo mientras juegas, pero si bien hay que reconocer que a esta entrega le cuesta un rato ponerse en materia, una vez que coge velocidad se embala sin frenos.
Jugablemente nos encontramos con el mismo sistema de juego que en la primera entrega, aunque veremos jugosos e importantes añadidos como las formas de Sora, unas fusiones con cambio de vestuario incluido que potenciarán a nuestro personaje otorgándole durante un tiempo determinadas habilidades.

Otra de las novedades que encontraremos serán los comandos de reacción (Básicamente QTE), que servirán sobretodo para dotar de mayor espectacularidad a algunos combates.
La selección de mundos es quizá la más atractiva, visitando películas como El Rey León, Piratas del Caribe o Tron, mientras que los mundos que “apestaban” como Atlántica, se ven reducidos a meros mini-juegos.

kh-hd-anl-02

Se nota que Kingdom Hearts 2 fue de esos juegos que ya terminaron de exprimir el potencial de Playstation2, ya que goza de un apartado técnico bastante bueno que se acentúa con el gran trabajo que (al menos hasta la fecha) Square-Enix siempre ha hecho con sus versiones “Remaster.
Es una pena que no hayan rescatado el doblaje en castellano que tuvo la versión de Playstation2, ya que aunque el doblaje inglés es bastante mejor que el que nosotros tuvimos, no hubiera estado de más recuperarlo.

Un pequeño intermedio

Una vez finalizadas las aventuras de Kingdom Hearts 1 y 2, nos llega el momento de desconectar el chip de aporrear botones y de prepararnos para disfrutar una historia un tanto extraña en forma de vídeos.
Un extraño mensaje aparece en el diario de Pepito Grillo : “Debemos regresar para calmar su dolor”.

Sin entender lo que ello significa, el Rey Mickey decide digitalizar el diario para descubrir el misterio que hay tras esas palabras, aunque en el proceso aparecen unos Bloques de error que estropean el proceso…así que el Rey Mickey contacta con la versión digitalizada y virtual de nuestro protagonista : Data Sora.

Poco se puede reseñar de aquí, ya que no interactuaremos más que dándole a ver vídeo y a siguiente vídeo 😛

Quizá un juego demasiado “raro” y (por sistema aparecido) bastante imposible de dejar con una visibilidad decente en un remaster…y de ahí que solo tengamos la historia en vídeo para no perdernos detalles de la saga.

Un vistazo al pasado

Aún con sus limitaciones técnicas Square-Enix fue, quizá junto a la propia Sony, de las pocas que se atrevieron a sacar todo el potencial que PSP escondía, dejándonos juegos como los Dissidia Final Fantasy, Parasite Eve The Third Birthday o el que ahora nos ocupa: Kingdom Hearts Birth by Sleep (y posteriormente su revisión Final Mix).

Sin embargo, ahora que lo jugamos en Playstation 3 notaremos esas carencias ( y más si lo jugamos después de los otros KH). Lógicamente, el número de polígonos y elementos en pantalla se nota, aunque no se hace nada feo jugar con ese aspecto “limpio” que encontraremos.

El cambio que si que se nota mucho es el de las zonas. En vez de ser maleados grandes como estábamos acostumbrados, nos encontraremos con zonas pequeñas interconectadas que servían en su día de ayuda a que la portátil pudiera cargar, pero que en Ps3 quizá cantan mucho.

Otro de los aspectos con los que debían lidiar era el del contenido. Para no hacer un juego excesívamente corto, optaron por narrarnos una historia interconectada desde 3 puntos de vista diferentes, haciendo que nos cueste unas 50/60 horas completar el juego y alguno de sus retos extra (no todos).

Si bien el tema de la historia narrada en 3 puntos de vista es muy genial, aquí deja su peso negativo la repetición de los mundos a visitar, aunque hay que decir que en varios de ellos estaremos en zonas diferentes que nuestros otros personajes.

Después de completar las 3 historias llegará más contenido….que no os desvelo aquí 🙂

Lo que sí es muy de agradecer es que dejen descansar a Sora, Riku y Kairi como peso del juego para presentarnos a unos personajes que blandieron las llave espada antes que ellos : Terra, Aqua y Ventus, bajo la tutela del maestro Eraqus (que tiene el aspecto físico de Hironobu “Padre de Final Fantasy” Sakaguchi y la voz de Mark Hamill. ( y como curiosidad, decir que su nombre es un anagrama de Square, mientras que el Maestro supremo Yen Sid es un anagrama de Disney).

KH-hd2-anl-03

Quizá, como decía, gráficamente y en cuanto a tamaño de mapeados notemos que esta entrega sea inferior, pero la diferenciación entre los 3 personajes, así como el sistema de síntesis de comandos y obtención de habilidades a raíz de estos o también la cantidad de estilos de combate que tendrán los personajes, hacen que se mantenga un núcleo terriblemente divertido.

A nivel sonoro, personalmente mataría a Yoko Shimomura por la música de los mundos de Ciudad Disney o del mundo de Cenicienta, pero el resto de melodías son muy buenas.
El doblaje, como en el resto de juegos,  nos llega solamente en inglés, aunque para mi es muy correcto (y he terminado terriblemente enamorado de la voz rota de Aqua).

Mi consejo, eso sí, es que juguéis KH: BbS después de los 2 títulos principales, ya que si sacáis el final secreto, tendréis un vídeo de 5 minutos que aclara algunas cosillas y conecta otras.

El conjunto en sí

A día de hoy, fuera de los mata-mata cooperativos, pocos títulos hay en el mercado que puedan ofrecer más de 100 horas de juego en su conjunto. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX es uno de ellos y además llega como mandan los cánones de los remastered : A precio reducido!
Gran historia, estupenda jugabilidad, una BSO de lujo firmada por Yoko Shimomura….que más se puede pedir? Pues un detalle que me ha gustado mucho y del que deberían aprender muchas compañías es que al terminar cada juego se nos desbloqueará un tema para nuestra Playstation 3.

Además, para los fans de la saga es una excusa inmejorable para poder disfrutar de los contenidos “Final Mix” de los juegos, que siempre han quedado inéditos en Europa y que no solo incluyen algunas armas, si no que tendremos nuevos episodios jugables, batallas de coliseo extras, nuevas escenas de vídeo….

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor

-La relación calidad/precio
-Personalmente, me parecen los 2 mejores juegos de la saga
-Todo el contenido extra de las Final Mix

Lo peor

-No rescatar los doblajes japoneses o castellano
-Que se quede Dream Drop Distance colgado sin revisión HD

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Jose Manuel Cristóbal Cristóba

    Guau!!!!! Sold!!!! Dile a SQUARE que te haga el ingreso porque me lo has vendido. Genial análisis, de verdad

    • Pulpo Frito

      Quizá no soy demasiado objetivo por que adoro esta saga pero….que cojones, mejor este fanatismo no-profesional que no el de «le casco un 9 por que nos han pagado mucha publicidad» xD

      • Jose Manuel Cristóbal Cristóba

        Esta claro que si algo gusta, hay que decirlo. así lo veo yo.