Análisis Noticias

[Análisis] Freedom Wars

Muchas ganas tenía de probar este Freedom Wars, publicado por Sony para Psvita y desarrollado por Sony Japan Studio, en un proyecto en el que han participado varios equipos, destacando la presencia de Shift, responsable de los God Eater y se encarga del diseño de personajes e historia y Dimps, conocida por desarrollar los Street Fighter IV, que se encarga de la parte técnica con la programación y gráficos del juego.

freedom_wars1

Para definir un poco como es el juego: Freedom Wars es  un juego de acción en tercera persona, muy similar en su desarrollo a  Monster Hunter, God Eater o los más recientes Soul Sacrifice y Toukiden. Pero vamos a introducirnos un poco en el universo de este título…

Un poco de historia

La acción se desarrolla en la tierra, en el año 102014, presentando una superficie devastada, donde la gente vive en ciudades subterráneas denominadas Panopticons.

Los recursos de la tierra son muy escasos e insuficientes para sostener estas ciudades, que combaten entre ellas por dominar los recursos y explotan a sus habitantes, que deben anteponer a su Panopticon ante todo contribuyendo al desarrollo del mismo con su propia vida si hace falta.

Los Panopticons están regidos por leyes dictatoriales que criminalizan actos absurdos y cuyo único objetivo es esclavizar a sus habitantes y convertirlos en criminales que deben contribuir con el estado como “voluntarios” . Los criminales son  usados para la guerra entre los distintos Panopticons.
El simple hecho de nacer en un Panopticon te transforma en un criminal, que deberá conseguir derechos y cumplir su condena para ser libre y un ciudadano de provecho.

Este es uno de los bienes más preciados, consistiendo la guerra en si, en el acto de secuestrar ciudadanos de otro panopticon usando unos gigantescos monstruos llamados Abductores.
La mano de obra barata de cada panopticon, que son los criminales, son usados para luchar en estas guerras y proteger a los ciudadanos.

Nuestro personaje comenzará perdiendo la memoria, cosa por la cual es condenado a una pena de 1.000.000 de años y la pérdida de todos sus derechos y privilegios, que tendremos que ir ganando a golpe de misión y contribución a nuestro panopticon.

  Freedom4

Empieza la aventura

Comenzaremos el juego creando a nuestro personaje, muy al estilo de lo que se tercia en este género, escogiendo sexo y apariencia con una buena variedad de modelos. También escogeremos al panopticon al que pertenecemos, que coincide con una ciudad real.

Una vez pasada la fase de introducción entraremos en juego, donde se nos asignará a un accesorio, un androide que se encargará de monitorizar todos nuestros actos e informar al gobierno sobre nuestro comportamiento. Este cachondo personaje se encargará de chivarse si infringimos alguna ley y se nos impondrá la condena de inmediato, por cosas tan cachondas como tumbarnos en la cama de nuestra celda o pasear por la misma, esto es justicia rápida y no lo que vemos en las noticias.

También escogeremos el aspecto que queramos para nuestro accesorio, que se encargará de explicarnos como funciona la sociedad de nuestro panopticon y nos dara acceso a las misiones, que empezaremos desde nuestra celda.

Al cumplir las misiones iremos ganando puntos para conseguir derechos e iremos reduciendo nuestra condena, cosa que nos dará acceso a más derechos y posibilidades.

Así funciona el sistema ultranazi de Freedom Wars, en el que se nos irán abriendo multitud de opciones para mejorar a nuestro personaje y avanzar en la intrigante historia.

Freedom2

Jugabilidad

La principal chicha del juego está en las misiones, que normalmente consistirán en rescatar ciudadanos capturados por panopticons enemigos o enfrentamientos contra tropas de los mismos. Para ello nuestro personaje contará con un buen montón de tipos de armas distintas, armas de corto alcance y armas de fuego. Además contaremos con el elemento más importante y diferenciador del juego con otros títulos de semejante temática, la espina, que es una especie de látigo con pinchos que nos permite multitud de acciones, como agarrar enemigos, colgarnos sobre paredes o incluso derribar a los gigantescos abductores.

La espina puede ser de varios tipos, centrándose algunos de sus tipos en el ataque y otras en habilidades de apoyo como la curación de nuestros compañeros o aliados.

En los primeros momentos tendremos un completo tutorial que nos explica todo tipo de maniobras para comprender un poco las mecánicas del juego.

En Freedom Wars lucharemos en equipo con nuestro accesorio y otros compañeros de penurias que llevan a su vez su propio accesorio. Podemos dar ordenes a nuestro accesorio para que sea más eficiente en combate e incluso nos ayude a acarrear ciudadanos rescatados y centrarnos así en otras cosas.

Durante la misión podemos morir varias veces antes de fracasar en ella, tenemos un límite y nuestro accesorio o compañeros nos pueden revivir.

Al acabar la misión obtendremos items como premio además de los que hayamos ido recogiendo, parte de estos items deberán ser donados a nuestro panopticon. Estos estarán marcados y suelen ser muy golosos, si decidimos guardarlo para nosotros sufriremos una bonificación de condena.

Las misiones son vitales a la hora de conseguir rebajar la condena e ir consiguiendo derechos que nos permitirán acceder a nuevas zonas en las que movernos y que a su vez desbloquearán misiones y harán que se desarrolle la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Online

En este género siempre es muy importante el juego online y Freedom Wars nos permite partidas cooperativas para cuatro jugadores y competitivas para 8 jugadores. Estas últimas nos permitirá enfrentarnos a otros panopticons y subirlo en la tabla de clasificación. Otra cosa interesante es que todo el producto que donemos hará que mejore la clasificación online de nuestro panopticon, como una especie de producto interior bruto o valor del mismo, muy curioso y cachondo.

Freedom3

 

Apartado técnico

Freedom Wars luce de maravilla en la Vita, con un acabado técnico notable, destacando en mi caso el diseño estilo anime de los personajes, que se ven de maravilla.  Gráficamente luce de maravilla, con escenarios sin grandes detalles pero que cumplen con creces. Todo se mueve de una manera fluida y es destacable la gran cantidad de acción que se muestra en pantalla.

La música y efectos sonoros no desentonan, con músicas épicas, como la que suena al liberar ciudadanos, que apasiona a Tako-Kun.

Otro punto a favor para mí, es que el juego viene con voces japonesas y subtitulos en castellano, aunque tengo que decir que en algunos momentos al desplazarnos por la carcel,  no se han traducido las voces que suenan en la megafonia , cosa que me fastidia, porque seguro que son mensajes la mar de cachondos, tipo “no salgan de los límites o su condena será ampliada con 300 años más de condena”.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusion

Freedom Wars es un gran juego, que se puede hacer algo repetitivo en cuanto a las misiones, pero que te atrapa por su ambiente opresivo e intrigante historia. Ese es sin duda el punto fuerte del juego, más de una vez te descojonarás viendo como te condenan por cosas absurdas y cada vez tendrás más ganas de destruir todo este sistema. Un detalle que me encanta es poder ver encima de cada personaje la condena que le resta por cumplir. En el aspecto jugable, el juego cumple con creces, es rápido y el personaje muy ágil, aunque hay alguna cosa en el control que no me guste del todo. En definitiva, un juego notable, totalmente recomendable si eres fan de este tipo de juegos a lo Monster Hunter, Phantasy Star Online o Soul Sacrifice, que viene en castellano y además ha salido a un precio excelente.

Imagen de previsualización de YouTube

Por último, aprovechando que es el último análisis del año,me tomo la libertad para felicitaros por el año nuevo de parte de todo el staff de pulpofrito. Aquí seguiremos con nuestra enfermedad mientras el cuerpo aguante y espero que nos sigáis acompañando. See you next year……

 

 

 

 

 

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.

  • Zeronui

    Buen análisis del juego Evil! Yo con decir que he perdido la cuenta de la horas que llevo con el juego creo que lo digo todo jeje ^^
    La verdad es que me conquisto desde el primer momento con esas condenas locas por andar mas de lo debido o por hablar con quien no debía, eso y con las fabricas ya que me tiro mis buenos momentos mejorando y personalizando armas.

    En definitiva un muy buen juego que junto al Tales y otros tantos hacen que este contento con la compra de la PSVita 🙂
    Por cierto se sabe algo de una segunda parte???

    • Evil-Ryu

      De momento no se ha dicho nada, pero no seria extraño porque al menos en Japón funciono muy bien en ventas. Yo lo que creo es que acabare pillando una Vita Tv para disfrutarlos en pantalla grande.

  • Evil, me quedo con lo que has comentado de que es al estilo del Phantasy Star Online 😉
    Tengo pocos juegos en la Vita, tampoco le meto mucha caña, pero creo que este juego me gustará. Miraré de pillarlo.

    Feliz año nuevo.

    • Evil-Ryu

      A mi me gusta sobretodo por el ambiente opresivo que tiene, te partes la caja con las condenas. Igualmente es la consola para este tipo de juegos, con Soul Sacrifice, Toukiden y el que espero que llegue God Eater Burst. Veremos si Sega se apunta con algún Phantasy Star.
      Feliz año Enrique, abrazos para Zaragotham.

  • Viruchi/人◕ ‿‿ ◕人\

    Tengo ganas de probarlo en este año.