Análisis

[Análisis] Metal Gear Rising: Revengeance

Konami nos trae lo nuevo de Platinum Games, los dioses del genero Hack’n Slash de esta generación, bajo la tutela de Kojima Productions inspirado en el universo Metal Gear que tanto nos gusta. El esperado titulo que nos pondrá una vez mas, aunque en un concepto diferente, en las «carnes» de Raiden, protagonista de Metal Gear Solid 2 y que también veríamos en Metal Gear Solid 4, en un tramo temporal 3 años después de la ultima aventura de Solid Snake.

Deseo «húmedo» por unos, apartado por otros, veamos el resultado de las aventuras de Raiden a continuación:

metal-gear-rising-revengeance-arm
Como si fuese un Fuet, oiga.

Metal Gear o marketing?

Grande ha sido el revuelo que el spin-off de la saga ha creado entre el gran publico y sobretodo la base ya existente de fans de la saga. MGR: Revengeance nos trae ante nuestros mandos un nuevo concepto jugable bajo el nombre de la franquicia en un futuro donde la tecnología cyborg ha prosperado sobremanera, cosa que a los desarrolladores les ha dado un gran margen de maniobra en el momento de ser creativos y acotar el contexto de la saga a este nuevo gameplay.

Dicha creatividad puede hacer que, vosotros, fans acérrimos de la saga de Konami, prejuzgáis el titulo y os eche para atrás. Erráis a lo grande, ya que el titulo esta especialmente cuidado en ese sentido, todo esta ajustado explicado con elocuencia y sentido respecto a los eventos de los anteriores títulos, creando así un Metal Gear cohesionado en todos sus sentidos.

raiden1
Vais a conocer al mejor Raiden, tanto en diseño como en trasfondo

El arte de mimar un producto

El juego, como ya he dicho, aparte de derrochar esencia Metal Gear por los 4 costados de su caja, pone sobre la mesa el summun de la simplicidad y la efectividad sobre la mesa de la jugabilidad. Es simple, tenemos 2 botones de ataque, uno débil y otro fuerte respectivamente, un botón para saltar y el del modo katana, amen del de acciones y el de objeto secundario, que usareis mas bien poco. Con este esquema podremos crear de manera frenética  una verdadera sangría entre nuestros rivales, ya sea atacándolos a golpe de combos sencillos de realizar, o bien cortándolos a pedazitos desde el afamado «Modo Katana» donde el tiempo se ralentizara y podremos cortar a gusto del consumidor lo que se ponga por delante.

Por otra parte el titulo nos da momentos de pseudo-infiltración o por lo menos lo intenta, mediante los ya conocidas cajas y bidones, lo que da pie a muchos momentos cómicos  Ademas, durante la aventura, Raiden tendrá disponibles una serie de mejoras, cuerpos alternativos, armas, y técnicas para ampliar su ya devastador repertorio

Todo esto servirá para crear un sangriento y frenético ritmo que nos enamorara y enganchara a partes iguales en un titulo que, si bien puede pecar de corto, como todos sus hermanos del genero, nos tendra disintitos coleccionables, items desbloqueables jugosos y cientos de conversaciones de codec para rejugarlo, como mínimo 5 o 6 veces.

La música también es un factor importante, ya que esta especialmente escogida, cogiendo como base tema existentes de anteriores títulos  como nuevos tracks que forman un ritmo de juego trepidante, a destacar la música elegida para los jefes finales, rock vocal que os hará vibrar.

MGR-R3
Si esta batalla os parece emocionante, agarraos que vienen curvas

Pero no todo el campo es oregano

Si a estas alturas del review me habéis tachado ya de fanboy, vais equivocados. El titulo no es todo maravillosidad y delirio, también tiene sus fallos de los cuales uno se puede quejar de aquella manera. Y es que la localización del titulo en nuestras tierras peca de no saber exactamente si han aprovechado la traducción latina del titulo o si bien lo ha hecho un teleoperador de esos que nos llaman al movil. En momentos puntuales del juego nos aparecerá alguna frase en alemán o directamente sale dos veces contiguas la misma frase. Errores de traducción aparte, el titulo no parece estar 100% localizado completamente en nuestro idioma.

Otra «queja» se le puede acarrear al titulo es su cámara  que nos volverá locos en las primeras horas del juego. Si bien la maldeciréis durante unas horas cuando perdáis de vista al enemigo y os de fuerte, todo se pasa en el momento que os reconciliáis  con ella y comprendes como funciona.

 

El Skin y la espada de Grey Fox harán realidad los sueños húmedos de muchos

Conclusiones a golpe de corte limpio

Si bien no he profundizado demasiado en los personajes secundarios, ni en otros aspectos de la trama  es porque deseo no desvelaros ni un ápice de este gran juego que os espera y que, si le dais una oportunidad, nos han brindado un titulo frenético, bestia, con carisma y a unos deliciosos 60fps que harán las delicias de los fans del genero. El experimento por parte de Hideo Kojima de juntar una ambientación tan grande y magna como la de Metal Gear, con el buen hacer de Platinum le ha salido bien y ha nacido un monstruo digno de ser mencionado uno de los mejores de la generación en su categoría y capaz de tenernos cerca de 30 horas mínimo para descubrir todos sus secretos, desbloqueables y easter eggs, distribuidos por todo el juego.

Lo mejor

-La ambientación Metal Gear que respira el titulo, con todo lo que ello conlleva.
-Un apartado técnico y artístico cuidado y maravilloso.
-Como profundiza el juego en el personaje de Raiden y en su pasado como Jack «The Ripper».

Lo peor

-La localización se antoja descuidada en ocasiones.
-La cámara puede volverte loco hasta que la dominas
-La historia se antoja corta, te quedas con ganas de mas.

Sobre el autor

Tako-Choko

Gamer en general. Engrandecido e idiotizado por los Fighting Games a partes iguales. Empecé con una NES, y ahora duermo con mi Arcade Stick. Podéis leer mis chorradas por twitter en @ChoKoB0

  • Mingonegro

    Llega el análisis justo a tiempo ya que llevo 2 días avasallando a los pulpos por Twitter preguntando por el juego, la demo me encantó y éste tiene que caer

  • Bastante de acuerdo con el analisis en general. Me choca que no hagas mencion a la sensacion de vacio que dan los escenarios en general. Casi todo se puede cortar pero se nota que hay muchas cosas puestas sin mas por si te apetece machacar el boton,me refiero a esas cajas en cada esquina o esos arboles fuera de sitio. Por lo demas,impecable analisis

  • La cámara es excelente, como en los ninja gaiden, el máximo exponente del arte del ninjutsu, es luchar sin ver xD