[Análisis] Dead Space 3

Desde que tenemos uso de raciocinio, el ser humano siempre ha necesitado encontrar una razón y una respuesta para todo.
Tomando como ejemplo la saga de Alien y su reciente precuela Prometheus, parece que el miedo/terror que nos producen los desconocidos monstruos, se ve algo mermado cuando ya sabemos que son o de donde vienen, privándonos del placer de sufrir con lo desconocido.

Y si hay algo que siempre ha ido ligado al miedo humano es la fe y su necesidad de creer en algo superior gracias a lo que superar esos miedos…y así es como nacen las iglesias y las sectas, aprovechando la necesidad y debilidad de las personas. Dead Space tampoco se salva de ellas y, durante las primeras entregas descubríamos que existía algo llamado la «Uniología«, que rendía culto a las efigies y que no tiene nada que ver con la secta de Tom Cruise, llevando al pobre Isaac Clarke hasta límites insospechables para terminar con lo que empezó, a pesar de ser solo un ingeniero (si el fontanero Mario puede salvar tantas veces a la princesa, por que no va a poder un ingeniero salvar el universo?)

dead-space-3-anl-01

Buscando al Yeti desesperadamente

Cuando Visceral Games presentaron el juego, este no estaba exento de polémica, y es que lo que anunciaban no parecía ser compatible con el ritmo de tensión y sustos que tenía la saga (mucho mayor en la primera entrega). Un survival en el que llevamos un compañero? Un survival en la nieve con grandes espacios para moverse?

Lo cierto es que, como siempre, hay que probar el producto final antes de sentenciar…no olvidemos como nos la metió doblada Kojima con Metal Gear Solid 2 presentando solo la parte del barco; Dead Space 3 mantiene gran parte del espíritu de sus predecesores, aunque pierde el impacto del primero…no por nada, si no por que ya nos conocemos los necromorfos, sabemos imaginarnos cuando y como nos van a aparecer…ya que los hemos sufrido otras veces.

dead-space-3-anl-02
Ola que ase? Follándote el fregadero o que ase?

Sin embargo toda la polémica llegó, como decía antes por temas como el coop (que se puede desactivar), por que ahora también salieran enemigos humanos (ni un 10% del total, pero completamente justificados por la historia) o de que fuéramos por la nieve (aunque el juego dura más de 15 horas y gran parte de ellas son en naves espaciales o en instalaciones subterráneas del planeta que vienen a hacer el mismo efecto). Es innegable que tiene algo más de acción y que la munición no escaseará en nuestra partida (a no ser que digamos de verdad que queremos algo más survival y juguemos en dificultad alta), pero ¿es eso motivo para lapidar un gran juego, como estoy viendo y leyendo por ahí? Desde luego que no…

Me llaman el desaparecido

Después de refrescarnos la memoria con los «anteriormente en Dead Space» que podremos ver, nos encontraremos con un Isaac que ha escapado del mundo y cortado comunicaciones con todos sus seres cercanos (entre ellos Ellie, con la que había llegado a establecer una relación sentimental), aunque esa «paz» se verá truncada pronto cuando el Sargento John Carver y el Capitán Robert Norton vengan a buscarnos en el justo momento en que la uniología también viene a por nosotros (aunque con unas intenciones menos pacíficas).

dead-space-3-anl-03

Pronto descubriremos que requieren nuestra ayuda para poder encontrar a Ellie y la búsqueda nos llevará hasta Tau Volantis, planeta en el que nos apearemos más adelante, ya que primero tendremos varias naves y ruinas espaciales que investigar para poder llegar y que, por supuesto, estarán infestadas de Necromorfos.

bye bye cortadora de plasma

Uno de los añadidos principales del juego a la saga es la posibilidad de poder crear tus propias armas. Ya sea a partir de diseños que encontremos o utilizando el clásico «vamos a probar a ver que sale» podremos crear armas capaces de liar un pifostio monumental entre los necromorfos…al menos hasta que juguemos en co-op y veamos que nuestro compañero tiene un arma mejor. Por suerte, podremos compartir los diseños, así como también munición y botiquines.

Otro detalle jugable que notamos es…la voltereta! (jajajajaja, que cosa más inútil de movimiento)no, en serio…otro detalle interesante es que ahora no podremos comprar botiquines ni munición ni nada, sino que tendremos que crearlos en el banco de trabajo.
Para ello, iremos encontrando durante la aventura todo tipo de materiales que nos servirán para crear munición, botiquines, llaves especiales o para mejorar nuestro traje. Sin embargo, esta vez la munición será universal, no se si por ir más a saco con los micropagos o por facilitar el tema a los jugadores.

dead-space-3-anl-04

Pero no temáis, a mi no me han sacado ni un duro y he sobrevivido sin problemas. Y eso en parte se debe también a nuestro querido robot buscador, al que podremos enviar por el mapa a buscar materiales. Sobretodo usadlo cuando escuchéis pitiditos que no sepáis que son, al abrir su radar veréis que estáis cerca de alguna zona rica en materiales. Es importante enviarles a buenas zonas, ya que tardarán sus ratitos en volver a los bancos de trabajo con los resultados.

En el espacio si que se pueden escuchar tus gritos

Técnicamente el juego luce tan espectacular como se puede esperar de una superproducción de EA, contando con un motor gráfico muy sólido, una ambientación lúgubre y oscura que resaltará el juego de luces e iluminación y una banda sonora que no recordaremos, pero que nos pondrá los pelos de punta cada vez que aparezcan nuestros queridos «bichos» y, por supuesto, doblado al castellano.

Sin embargo, algo de lo que el juego carece en mi opinión es de jefes finales. teniendo una duración de más de 15 horas, creo que es el Dead Space en el que menos jefes finales he visto y, para más inrri, alguno de ellos era muy incómodo de luchar contra el, pues tenía una agilidad y una amplitud de movimiento de la que Isaac carece por completo.
Otra cosa que me ha parecido cutrecilla a día de hoy es que los cuerpos de los enemigos desaparezcan. A veces ni se esperan a que cambies de habitación y ya están desapareciendo!

Pero paro el carro, que parece que esté largando pestes del juego y nada más lejos de la realidad…no solo el tema de las armas es un gran añadido del juego: El modo cooperativo le sienta de maravilla (más que nada por que si no lo usamos, nunca tendremos un compañero controlado por la IA, pero en caso de querer jugar con compañero, siempre está ahí justificado), además el juego tiene unas cuantas misiones secundarias que suelen ser larguítas…algunas son naves completas; Las recompensas a veces serán tan jugosas como nuevos diseños de armas, chips de mejora o incluso artículos coleccionables que tendremos que ir leyendo para enriquecer más el trasfondo del juego.
Además, habrá algunas misiones (3 creo que eran) que solo podremos jugar en coop (no son obligatorias) y que profundizarán un poco más en la historia de nuestro nuevo compañero de aventuras John Carver.

Conclusión

Dead Space 3 es un digno sucesor de la saga (aunque podríamos pasarnos horas discutiendo si la saga es digna sucesora del 1º xD), con una formula de tensión que ya conocemos desde hace tiempo y que no sorprende tanto. Para más inrri, tiene un enfoque algo más cercano a la acción, cosa que no gustará a todo el mundo, aunque como ya decía antes está justificado en pos del avance de la historia que, aunque puede dar un pequeño ápice de continuidad, cierra perfectamente la saga en esta tercera entrega. Quizá no sea un conjunto excelente, pero desde luego el notable alto no se lo puede quitar nadie, ni siquiera los que odian que se aleje de los orígenes.

-El sistema de mejora de armas y objetos
-La posibilidad del cooperativo
-La duración del juego y los modos de dificultad (con cambios) que se desbloquean