Análisis Noticias

[Análisis] Metro Redux

A mediados de la pasada generación, las compañías comenzaron a ver el filón que suponían los «remaster HD», que básicamente consistían en recuperar sagas de Playstation 2 (o equivalentes) y lanzarlos adaptados al filtro «guapo» de la nueva generación, que ya no era tan nueva.

No recuerdo quien comenzó esta tendencia, pero creo que de los primeros títulos que gocé (por que sí, yo HDgozo estas reediciones) fue el de God of War 1&2 que venían en pack con el tercero….y es que vaya pedazo de juegazos eligieron para camelarme!
Después ya fueron llegando cosas que cabrearon a muchos fans (como el casi nulo trabajo del prince of persia HD collection) o el infumable frame-rate de los Silent Hill, mientras que el inexorable paso del tiempo nos presentaba un nuevo status quo con el que debían lidiar: La nueva generación.

metro-redux-anl-00
Los testigos de Jehova son el peor enemigo en el juego

Ok….una pausa. Inexorable? Status quo? Pido perdón por permitir que tanta expresión de pseudo-periodista con pretensiones de creerse algo hayan salido tan seguidas de mi boca/dedos. No volverá a pasar!…..tetaculopedopisojete!

En fin, como decía, ha llegado el turno de recibir con los brazos abiertos a Playstation 4 y Xbox One (ah, y ordenadores también xD), que mucho prometían para su primer año ambas mientras que los fans veíamos como uno tras otro, los juegos se iban cayendo de la lista de lanzamientos y adoptaban la coletilla «2015» mientras que nosotros pensábamos ¿Y a que coj*nes juego? Pues ahí las compañías volvieron a pensar en el tema: Los remaster HD.

Nos llegaron Tomb Raider y The last of us con un magnífico lavado de cara gracias al que podían hacer gala de sus 60fps y los 1080p (en caso de Playstation4) y ahora nos llega la gente de 4A Games con su concepto «redux» que no es otra cosa que juntar Remake y remaster en uno solo.

Bienvenidos al Metro

La historia de Metro está basada en las novelas del mismo nombre escritas por Dmitry Glukhovsky en las que en un futuro post-apocalíptico, 20 años después de que en 2013 petasen los pepinazos nucleares y nos pone en la piel de Artyom, un joven al que Sukhoi encontró siendo un bebé a punto de ser devorado por ratas mutantes….cosa que había sufrido su madre un poco antes.

Viviendo (o sobreviviendo) organizados en pequeñas colonias en las estaciones de metro, nuestro protagonista parece tener una particularidad que hace que no le afecten algunos en las que también nacieron diferentes facciones como los Rangers, la linea roja o el cuarto Reich.

metro-redux-anl-02
Conforme avanza la historia iremos viendo que Artyom parece tener cierta tolerancia a la influencia mutante, motivo que le convertirá en alguien especial para emprender un peregrinaje con el que poder terminar con «Los oscuros».

2 juegos en uno

Lo estupendo de este pack indivisible es que nos encontramos los 2 juegos que (al menos hasta ahora) conforman la historia de Metro en consolas y que, al ser continuación directa el uno del otro, jugaremos de forma inmediata al terminar el primero.

El primer juego, Metro 2033, nos llega completamente reconstruido con la última versión del motor gráfico de 4A games, haciendo que los modelados de personajes estén a la altura de la continuación y añadiendo nuevos detalles jugables que ya tenía Last Light (como por ejemplo la chorradita tan genial de limpiarse la máscara).

Pese a que el juego conserva algún punto negativo como lo artificial que se ven los mutantes más comunes moviéndose, pero fuera de eso, el trabajo de restauración es excelente.

En Metro Last Light no encontramos con una continuación directa de la historia, así que poco voy a decir de ella, pero se nota increíblemente el salto cualitativo que dio la compañía; Ya fuera por la experiencia adquirida, por los recursos del estudio mejorados o por la inyección de dinero que hizo la ya difunta THQ (que en principio era la que iba a publicar el juego que se quedó Deep Silver.

metro-redux-anl-03

Con una duración superior al primero, para mi han sido mayores y más intensos los momentos «survival» que he tenido en esta segunda entrega y, en alguna ocasión me he sentido como Ripley en su expedición a la colonia LV-246 en Aliens: el Regreso.

Que no paren las mejoras!

Por supuesto, sobra decir que ambos juegos corren de maravilla a 60 frames por segundo con resolución de 1080p y todas esas cosas que exigimos a los juegos de la anterior generación que se dan un paseito por esta, pero no terminan ahí las mejoras.
Aprovechando que utilizaban la nueva actualización del motor gráfico para ambas entregas, 4A Games ha mejorado sustancialmente el sistema de iluminación, algo que se nota y mucho en un juego como este en el que prolifera la ambientación más lúgubre y oscura que las profundidades de las estaciones de metro pueden permitir.

metro-redux-anl-01
Un factor que provocaba mucho abandono en Metro 2033 era la gran dificultad que tenía el juego, acercándolo mucho más al estilo survival horror que al frenetismo de un Call of Duty, cosa que cambió en la segunda entrega. Por suerte, en este recopilatorio podemos elegir si queremos jugar en modo «supervivencia» que es el original de Metro 2033, sistema con el que deberemos gestionar muy bien nuestros escasos recursos al mismo tiempo que la IA se hace más fiera o, por contra, el estilo «Espartano«, más compasivo en la cantidad de objetos y munición que encontraremos, así como también en la agresividad de la IA, pero que nos ofrecerá una jugabilidad más rápida enfocada a la acción.

Pese a tener una ambientación «muy fallout«, que nadie se lleve una impresión equivocada: Metro es una saga de jugabilidad muy directa, sin componentes RPG y sin grandes mapeados que nos permitan perdernos por ellos en busca de aventuras. Metro Redux propone una historia guiada y «pasillera que por encima de todo pretende envolvernos en su ambientación y absorbernos en su narrativa, cosas que consigue con creces.

Ya que técnicamente Metro Last Light ya se veía muy bien en su día (sobretodo en su versión de ordenadores), el principal atractivo de su remaster recae en la gran cantidad de misiones que tiene como contenido extra. Básicamente todo lo que salió en formato de DLC en su día.

Los jugones que busquen «el matamata para el online» deben saber que aquí no encontraremos modos de juego online (no todo el mundo necesita usar ese reclamo para vender), si no que tendremos un título a la vieja usanza, que se centra en lo que quiere ser competitivo y no nos ofrece un multijugador que luego no quieres ni tocar (como por ejemplo el de Tomb Raider).

metro-redux-anl-04

A nivel sonoro es donde encuentro el mayor punto negativo del juego. La BSO es muy buena y acompaña estupendamente bien, al igual que los sonidos FX o la respiración de Artyom en algunos momentos, pero las voces del protagonista están grabadas muy flojas y si jugamos con el 5.1 a toda castaña escucharemos todo fuerte y nos tendremos que esforzar por escuchar a Artyom! Suerte que tenemos subtítulos 😀

Conclusiones

Podría decirlo muy rápido: 2 juegacos, 1 lavado de cara muy bueno y un precio cojonudo.
Metro Redux es una ocasión estupenda para los que no conozcan la serie o para los que quieran rejugarlos adaptados (sobretodo el primero) a la nueva generación. Como decía, abstenerse todo buscador de títulos de esos que ni tocas la historia y te vas directo al multi y muy recomendado a todo el que le guste disfrutar con una buena historia, algunos sustitos, atmósfera cojonuda, etc y, ya para bordarlo, pagar la mitad de lo que cuesta un juego nuevo, pues por 32 €uros lo tenéis en Amazon España.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Viruchi/人◕ ‿‿ ◕人\

    Buen análisis , cuando tenga la Ps4 este juego lo probare .