Análisis

[Análisis] Remember Me

Yo suelo seguir una regla de tres para saber si un juego es bueno o no, normalmente cuando es tan criticado por la prensa como lo ha sido este Remember Me, el juego suele ser una joya que ha de caer en mis manos, si resulta que tienen razón pues yo he conseguido tener uno más en mi estantería de los horrores, junto a juegos como Velvet Assassin o Quantum Theory, que he de decir que hasta los disfruté y si no la tienen he disfrutado de un juegazo como es el caso.

Pero normalmente hay dos cosas que para la prensa es incompatible, CAPCOM y buenas notas, y en este caso, tal y como ocurrió con Resident Evil 6 le han llovido ostias al título de Dontnod Entertainment, un juego que en un principio fue concebido como Adrift e iba a ser exclusivo para PS3, pero que por problemas de no encontrar un editor al final fue CAPCOM la que les dio el apoyo que necesitaba esta pequeña compañía francesa para tirar adelante su proyecto el cual pasó finalmente a ser, además de un juego para la consola de SONY, para PC y XBox 360 e incluso contando con los consejos de Yoshinori Ono para el sistema de combate. El resultado final es un juego con una banda sonora de la ostia, un personaje carismático y unas muy grandes ideas.

Historia

Es el año 2084 en Neo-París y la empresa Memorize ha inventado el Sensation Engine (Sensen) con el que se pueden controlar los recuerdos, así que si tenéis un recuerdo que os ha dejado marcados y no os gusta recordar, la compañía se encargará de borrarlos de tu memoria para siempre y si es un recuerdo muy bonito y que no queréis perderlo, siempre podréis transplantarlo a vuestros seres queridos para que sigan recordándolo por generaciones.

Neo-París, ciudad hermanada con Neo-Tokyo.

El problema es que también hay gente que se dedica a robarlos o a alterarlos, esas personas son conocidos como los cazadores de memoria y Nilin era una de ellos, la mejor, antes de que fuese encarcelada. Con casi todos sus recuerdos borrarlos y recordando solo su nombre, aprovechando un fallo del sistema, una extraña voz se comunica con Nilin y la ayuda a escapar.

Esa voz pertenece a Edge, líder de los Erroristas,  y dice conocer a Nilin. La nueva misión de la chica será el de liberar a la ciudad del control de Memorize y el Sensen y recuperar la memoria que le fue arrebatada. Pero los cazadores de memoria, con Olga Sedova a la cabeza y el grupo especial de la policía financiado por Memorize, las Fuerzas S.A.B.R.E. no se lo pondrán nada fácil.

Nilin tendrá que escapar de prisión.

Jugabilidad

Durante el juego gracias al guante de Nilin podremos robar recuerdos a nuestros enemigos y así conseguir los Presens los cuales utilizaremos para personalizar nuestros combos, siendo el primer ataque el único que no podremos cambiar y teniendo al final del juego un total de cuatro de diferentes longitudes, cuanto más largo mas poderosos. Mientras que nosotros solo tendremos una forma de defendernos y será mediante el botón de saltar/esquivar si lo presionamos en el momento en el que veamos un símbolo «!» sobre las cabezas de nuestros enemigos, pudiendo continuar el combo si no nos alcanzan.

El mejor ataque, una patada donde más duele.

Para ello tendremos cuatro tipos de ataque: poderosos, de carga, de enlace y de recuperación de vida y su efecto variará dependiendo de donde los tengamos colocados en el Laboratorio de Combos, es por eso que si tenemos un Presen de recuperación al principio del combo al ejecutar ese ataque nos recuperará menos vida que si lo situamos al final, lo mismo pasará con el resto de estos golpes especiales, nosotros seremos los que personalicemos como queremos que estén colocados dependiendo de nuestra forma de luchar o nuestras necesidades.

Es con los golpes poderosos con los que conseguiremos marear a nuestros enemigos y poder ejecutar un poderoso ataque de sobrecarga de memoria con el que acabaremos con el rival. Hay que tener en cuenta de que estos ataques solo podremos ejecutarlos sobre los enemigos humanos, con los Leapers y los robots no tendremos la posibilidad de este ataque.

Sobrecargando a un guardia S.A.B.R.E.

Tal y como vayamos avanzando en la aventura Nilin irá recordando algunos de sus ataques especiales, cada uno útil con un tipo de enemigo distinto y que combinándolos con los combos o con otro ataque especial tras conseguir más barras de especial harán que no haya enemigo que se nos resista. Tendremos algunos ataques como el de furia con el que podremos dar golpes rápidos y poderosos, la espectacular bomba lógica en la que colocaremos una bomba a un enemigo y, tras esquivar rápidamente para escapar de su radio de acción, golpeará a todo el que se encuentre en él, o el Óxido que hará que los enemigos robóticos ataquen al resto para finalmente, autodestruirse.

Otra cosa serán las remembranas, y es que cogiéndoles un trozo de memoria a alguien, tras activar una en el suelo veremos un recuerdo de lo que ha hecho para pasar por alguna zona, esquivar enemigos, así como ver los códigos que ha utilizado para abrir puertas si sincronizamos con el recuerdo.

Sincronizando recuerdos ajenos.

Gracias a los poderes que consigamos podremos acceder a distintas zonas, teniendo poderes para abrir puertas, destruir estructuras, conservar energía para volver a usarla en interruptores o arrastrar estructuras. Ademas de un par de puzzles de pensar que a mi me costaron un poco y en el que nos darán una frase con la que tendremos que descifrar un código.

El juego irá alternando entre momentos en los que tendremos que ir de un punto a otro, saltar a algún saliente, utilizar nuestros poderes para pasar por algunos sitios. Las plataformas serán guiadas y siempre nos dirán a tendremos que realizar nuestro siguiente salto mediante una flecha. No diré la cantidad de grandes juegos que tienen esto mismo y que no se le ha criticado por ello, pero para mi a pesar de eso se me hace entretenido ver saltar a Nilin de un punto a otro.

La Torre Eiffel al fondo mientras escalamos.

Una de las partes más increíbles del juego son las Remezclas de Memoria en las que entraremos en la memoria de algún personaje y con nuestro poder podremos cambiar o mover objetos que harán que las cosas cambien de curso y nos sean beneficiosas, haciéndole creer a la persona que remezclemos que lo que ha vivido lo ha vivido de otra manera y haciendo que cambie su forma de pensar. Esta parte es de lo mejor y más original del juego y podremos ver diferentes situaciones dependiendo de lo que cambiemos, algunas muy buenas y otras que no nos permitirán seguir avanzando por haber creado un virus mnemónico.

Si no hacemos lo correcto crearemos un virus mnemónico.

Gráficos

Habría que estar ciego para no ver la calidad gráfica que tiene Remember Me, con una ciudad futurista muy avanzada y con unas vistas espectaculares, pudiendo ver en ocasiones conocidos monumentos de la ciudad, como el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, la Torre Eiffel o la Rotonda de Saint Michel y con unas zonas llenas de vida con gente y robots paseando por las calles y con carteles holográficos por todas partes. Sin duda en este aspecto se lo han currado mucho los franceses de Dontnod Entertainment dándonos un aspecto visual increíble con efectos de luces que también son una auténtica maravilla y todo muy bien integrado en la propia ciudad.

Lluvia, Nilin y Notre Dame, una combinación exquisita.

Está claro que el diseño de la protagonista me encanta, con un contoneo de caderas que quita el hipo y con un culo…. pero bueno, que también hay otros buenos diseños en el juego, como los robots que son increíbles, y los jefes, tanto por el entorno en el que lucharemos contra ellos como por su propio diseño, que si tuviese que quedarme con un jefe me quedaría sin duda con el cazador Kid Xmas,además de con sus frases durante el combate.

Sonido

Si el apartado gráfico está cuidado y siendo un estudio francés, veo la elección del compositor de su espectacular banda sonora muy acertado, y es que creo que Olivier Deliviere se caracteriza por hacer bandas sonoras de juegos para su patria, teniendo ya en su haber las de Destination: Treasure Island, la primera y segunda parte del juego Obscure y la increíble e inolvidable del último Alone In The Dark.

Paseando por las calles de Neo-Paris.

Si bien para mi no supera a la de la última aventura de Edward Carnby, está muy cerca y en Remember Me también hace un increíble trabajo en el que sin duda destacaría el tema principal, pero también tendremos otras que sin duda son una maravilla y encajan con la ambientación en todo momento.

Imagen de previsualización de YouTube

Es una pena que con lo bien que está todo, tenga una única pega (se soluciona cambiando el idioma) y es que el doblaje se lo hayan dado al equipo de Devil May Cry de Ninja Theory, que si en aquel había una escena desincronizada, aquí son tan mancos que sufre el mismo problema del otro juego, solo que en todas y cada una de las escenas, es un reto encontrar una que esté bien. Eso sí, las voces de los personajes me gustan y la de Nilin muy bien elegida.

Nilin enfurecida con el doblaje en castellano.

Opinión

Como amante al Cyberpunk y a las historias futuristas hay que decir que me alegro de que CAPCOM haya apoyado el desarrollo de este gran juego y que por fin haya podido ver la luz esta obra de Dontnod Entertainment, una lástima que por una cosa o por otra acabe siendo carne de rebajas sin merecérselo, quizás por culpa de la prensa o de la desconfianza que ha levantado últimamente CAPCOM por su política de DLC, sinceramente no me esperaría nada de descarga de este juego porque es una historia redonda y para los amantes de los juegos, sin multijugador, aunque si que tenga descargas de movimientos de personajes de Street Fighter que no son necesarios y que algunos pudieron conseguir en su reserva. Recordemos lo mal que trató la prensa también a NieR y es uno de los grandes juegos de esta generación que nadie debería perderse.

Huyendo por las alturas de un helicóptero.

Podría empezar a hablar de cosas que dicen otras páginas de este juego, sobretodo algunas de las que me han hecho gracia, pero sería perder el tiempo intentando justificar otros gustos. Para mi es un juego muy recomendado, es cierto que a algunos les puede aburrir su jugabilidad, a mi la verdad es que no me ha decepcionado en este aspecto, pero también se puede disfrutar de su ambientación, música, historia y, para algunos, de Nilin. Son muchos más puntos a favor que tiene el juego y que creo que son varios motivos por los que el juego merece la pena y sin duda ya se ha convertido en uno de mis favoritos de este 2013.

Lo Mejor

– El diseño del personaje principal, de los robots y de la ciudad
– La banda sonora está a un nivel muy alto
– La historia
– Las remezclas de memoria
– El laboratorio de combos

Lo Peor

– Que haya sufrido recortes en las plataformas respecto a lo que vimos en los primeros vídeos
– La desincronización de las voces debería estar penado con la muerte

Sobre el autor

Tako-Hazard

Friki hasta la médula, amante de los peores juegos de esta generación, hay que darle una oportunidad a cualquier mierda. Sí un juego tiene tetas tiene un siete asegurado. Me encanta Japón, Shenmue y la saga Ryu Ga Gotoku, además soy fan Número 1 de los Akibaranger.
Mi blog personal es: http://www.shinmh.com

  • Dante_77

    Me huele a que le va a pasar lo mismo que a Mirror’s Edge, poca recaudación, bajada de precio en breve y en unos años, todos reclamando la segunda parte.

  • Pues nada, otro juego del que no tenía ningún interés, pero que intentaré encontrar baratillo, si comentáis que es entretenido, me fío de vuestra palabra, y que le den a la prensa especializada XD

  • HazuStark

    Lo de las voces es pecado mortal. Ya no solo la desincronización, que es brutal como comentas, es que incluso hay alguna escena mal doblada, como la que llega tras mezclar los primeros recuerdos de Olga. Seriously, el negraco y ella se cambian el sexo mutuamente. Eso es muy duro.

    Por lo demás, lo de mezclar recuerdos es cojonudo. Menuda cara se me quedó con lo del virus nmemónico al principio. Muy original. El combate, pues no está mal, pero es simplote a más no poder. Se hace hasta harto complicado que te casquen con un poco de ojo que tengas, aunque tengas que pasarte el rato dando volteretas.

    Eso sí, la ambientación del juego y su música… fuah. Brutales. Aunque se nota que hay partes menos cuidadas gráficamente, o en algún que otro punto ves todo precioso y algún pegote enorme que estropea un poco la impresión. No está al nivel técnico de los más grandes, pero lo compensa.

    No creo que las opiniones generales de «mediocre» sean inmerecidas, pero es muy injusto juzgarlo sin haberlo jugado, porque sus puntos buenos pueden encandilarte sin problema alguno y hacer que merezca la pena haberlo jugado.

  • roberbond

    el combate me parece muy original y dinámico, pero a veces se me hacía un poco pesado ir cambiando los tipos de combos según que enemigos (tienes que entrar en el menú y cambiar el orden de teclas).

    Pero lo peor son las fases de exploración/escalado, son prácticamente inútiles pues en todo momento te marcan el camino a seguir. Si en el uncharted o el nuevo tomb raider son fáciles, aquí son directamente un paseo. Me recordó al prince of persia nuevo por la facilidad. Una pena, porque aunque los gráficos no son lo máximo si que tienen un detalle artístico muy trabajado. No tienen muchos polígnos, pero el diseño es fantástico y los carteles, las luces y escenarios es de los mejor del juego. Pero todo eso se pierde porque no hay ningún reto en las fases de plataforma.

  • Aquí me tenéis jugando a esta maravilla de juego. Recordaba que habíais analizado el juego aquí y que habíais hablado bien de el, por eso me paso a comentar.

    Llevo un par de horas de juego y decir que me ha enamorado por completo y no creo que me decepcione. El diseño artístico de este juego es enfermizo, por lo maravilloso que es y la música, me encanta. La historia de momento promete.

    Vaya descubrimiento de juego, le tenía muchas ganas y lo estoy jugando mediante PSN Plus. He pillado un mes solo para jugar al juego y alguno otro como Metal Gear Rising, pero no dudo en comprarlo en cuanto me sea posible, este juego tiene que estar en mi colección YA

    • Pulpo Frito

      Ya sabes, si tiene el Pulpofrito’s Seal of Quality, es por algo xD

      • Si, pero tambien tiene el Hazardous Seal of Quality xDDDD

        • Ya le tenía ganas y lo tuve en cuenta cuando hablabais bien de el. Pero es que me ha sorprendido incluso, me parece un gran juego.

  • Pingback: Life is strange se deja ver en vídeo por fin - pulpofrito.com | pulpofrito.com()

  • Gisse Arregui

    Yo he jugado este juego antes de leer la critica y es juego es único es perfecto para mi es una delicia para las personas gamer este juego esta en lo mas alto al lado de residen evil, mortal kombat y call of duty 😉