Análisis

[Análisis] Resident Evil 6

Hace menos de un año que CAPCOM nos sorprendía a muchos con el anuncio de la sexta entrega de la saga, y lo mejor de todo era que el juego estaba casi completado y no tendríamos que esperar mucho para su salida, algo que muchas veces es de agradecer, sobretodo cuando hay títulos que se anuncian años antes de su lanzamiento y la espera se hace eterna.

Así que, en este año que nos ha dejado otros dos juegos de la saga, uno para 3DS realizado por la compañía japonesa y un spin-off realizado por Slant-Six, los mismos de los SOCOM, también hemos podido disfrutar de Resident Evil 6, un juego donde prima la acción pero donde también podremos encontrar el Survival Horror característico de la saga, con zonas oscuras y enemigos al acecho a la vuelta de la esquina.

Historia

Chris Redfield y Piers Nivans, Edonia del Este, 24 de Diciembre de 2012

Este día, el equipo de la BSAA formado por Chris Redfield y sus hombres se dispone a entrar en combate contra una nueva mutación del llamado Virus C, esa mutación es conocida cono J’avo y a diferencía de los zombis son inteligenes y fuertes, además de que pueden mutar partes de su cuerpo cuando sufren traumatismos físicos.

La misión la llevarán a cabo tres equipos de la BSAA siendo el equipo liderado por Chris, formado por él, su compañero Piers y el novato Finn, especialista en explosivos y tendrán que llegar al fondo de lo que está sucediendo en Edonia del Este acabando con la guerrilla del lugar las cuales están usando el nuevo virus.

Sherry Birkin y Jake Muller, Edonia del Este, 24 de Diciembre de 2012

Ese mismo día, la agente de seguridad nacional a las ordenes del consejero Derek C.Simmons da con el objetivo de su misión, Jake Muller, un mercenario el cual parece que tiene unos anticuerpos en su sangre que son efectivos contra las mutaciones del nuevo Virus C, cosa que comprueba al ver que Muller no muta tras inyectarse una de las jeringuillas con el virus suministradas por una extraña mujer.

Es entonces cuando, huyendo de un arma biólogica enviada para acabar con Jake llamada Ustanak, los caminos de Chris y Sherry se cruzan, pero antes de poder ser rescatados los cañones antiaereos empiezan a disparar contra sus salvadores, y por si las cosas no fueran suficientes, son atacados por varios Ogroman.

Gracias a Chris consiguen un helicóptero para ir hasta su punto de reunión, pero son atacados y se estrellan en unas montañas nevadas, lugar en el que Jake descubrirá el horrible secreto de Sherry

Leon S.Kennedy y Helena Harper, Tall Oaks, 29 de Junio de 2013

Es un día en el que el presidente de los Estados Unidos, Adam Benford, el cual es un gran amigo de Leon por los hechos ocurridos con anterioridad, dará una rueda de prensa en la Universidad de Ivy de la ciudad de Tall Oaks para dar a conocer al mundo lo sucedido en Raccoon City y la culpabilidad de la multinacional Umbrella Corporation en ese asunto.

Pero antes de la rueda de prensa algo sucede en la Universidad, y el cuerpo de seguridad que protege al presidente va a ver que ocurre dejándolo solo en compañía de Leon y de Helena. Es entonces cuando el máximo mandatario del país sufre un atentado biológico y es transformado en zombi, por lo que Leon tiene que dispararle antes de que muerda a Helena.

Tras matar al presidente y conseguir escapar de la Universidad la cual está infectada por zombis, Helena se echa la culpa de lo sucedido y los dos serán perseguidos culpados por la muerte del presidente. Pero Helena parece que sabe algo, y le dice a Leon que le contará todo en cuanto lleguen a la catedral de la ciudad.

Mientras tanto…

Tras la misión en Edonia del Este, Chris Redfield perdió la memoria y estuvo desaparecido durante 6 meses. En ese tiempo el bioterrorismo ha ido en aumento y se ha extendido por todo el mundo poniendo en peligro a todas las grandes ciudades del mundo. Chris es encontrado borracho en un bar por su compañero Piers y es convencido para volver a la BSAA mientras recupera su memoria poco a poco. Por otra parte se perdió contacto con la agente Sherry Birkin y con su acompañante Jake Muller.

Lo peor de todo es que parece que es Ada Wong la que está detrás de los atentados biológicos por todo el planeta con su recién creada Neo-Umbrella. Pero parece que también hay una organización secreta conocida como “la Familia” que tiene algo que ver con el desastre de Tall Oaks.

Jugabilidad

La jugabilidad de esta sexta entrega podría considerarse una mejora de lo que pudimos ver en la cuarta y quinta entregas mezclándolos con elementos de otros juegos del género como puede ser Kill Switch de Namco, juego que salió para PS2, o del que más éxito ha tenido, Gears Of War, aunque Clyff Blezinksy ya confirmara que cogió las coberturas de Kill Swith y la cámara de Resident Evil 4 para realizar su título.

Pero no es lo único que le han añadido, el juego gana mucho con los nuevos añadidos pudiendo correr y usar coberturas para evitar los disparos de algunos enemigos, atacarlos en carrera con un ataque cuerpo a cuerpo o deslizándonos. El botón de cobertura no servirá solo para eso, si no que podremos utilizarlo para esquivar los ataques enemigos o para tirarnos al suelo y poder disparar desde ahí, y ya en el suelo podremos usar el stick derecho hacia cualquier dirección para desplazarnos o darle un toque al stick hacia la izquierda, derecha o hacia atrás para esquivar en esa dirección.

Así que las piruetas estarán a la orden del día y quedará muy espectacular cuando se sabe utilizar, algo que en un principio costará hacerse con el control, pero que al final, cuando lo dominemos, no habrá alma biológica que se nos resista. Este tipo de control, salvando las diferencias, me recuerda al que fue utilizado en Vanquish de Platinum Games, aunque al ser personajes más humanos y no disponer de un traje propulsado acaba pareciendo distinto.

Otro de los botones de los que dispondremos es el de ataque cuerpo a cuerpo, lo que hará que podamos ir directamente hacia cualquier enemigo y darle una buena ostia, y otra… y otra… hasta que nos cansemos. Si, el personaje tendrá una barra de energía para este tipo de ataque, así que no os creáis al que os diga que se pasa el juego a ostias porque es mentira, aunque si que es cierto que te servirá en más de una ocasión para ahorrar munición, porque estamos ante un survival y las balas, en esta ocasión, escasean más que en la cuarta y quinta entregas.

Por lo tanto, y gracias a estos ataques, la forma más sencilla para acabar con los enemigos sin gastar apenas munición será ejecutar un disparo rápido a quemarropa, con los gatillos LT+RT en 360 y supongo que L2+R2 en PS3, para posteriormente ejecutar un potente ataque cuerpo a cuerpo, y si no lo hemos matado, rematarlo en el suelo de un pisotón en la cabeza.

Es una pena que a veces en algunos momentos de mucha tensión en el que tenemos que hacer algo, cuando lo consigamos la cámara cambie a una cámara fija fuera de encuadre en la que a menudo no veremos el personaje y será imposible apuntar, y a veces si estamos rodeados de enemigos será algo fatal que hará que acaben con nuestra vida y tengamos que empezar el proceso otra vez.

La aventura es larga, y el juego engancha bastante, pero como más engancha es jugándolo junto a un amigo en cooperativo a través del modo online. A mi la I.A. de la máquina me ha parecido más que decente, no es derrochadora de munición como la del 5 ya que parece que tiene munición infinita, lo mismo que nunca la he visto morir, por la que no he tenido que ir en su ayuda, y sin embargo si que me ha salvado el culo más de una vez. También habrá algún momento de la historia en el que se junten 3 o 4 personajes, momento que podremos disfrutar jugándolo con aún más amigos.

La utilización de las hierbas y de los sprays de primeros auxilios han cambiado en esta ocasión. Para utilizar las hierbas tendremos que combinarlas y después meterlas en una especie de pastillero creando así unos medicamentos los cuales utilizaremos mediante un botón del pad cuando necesitemos recuperar vida, dependiendo de la cantidad de vida que queramos recuperar tendremos que pulsar el mismo número de veces ese botón, tomando dos pastillas de golpe cuando queramos recuperar dos cuadrados. El spray se utilizará como si de una granada se tratase, seleccionándolo pulsando arriba o abajo en la cruceta y podrá recuperar nuestra vida completa así como la del compañero si se encuentra cerca.

En el juego tendremos otros dos modos, uno será el Modo Mercenarios, en el que tendremos que eliminar a una cantidad de enemigos en un límite de tiempo y consiguiendo tiempo extra al matar a nuestros enemigos de forma especial o gracias a unos relojes repartidos por el escenario. El otro modo es el modo Caza de Agentes, un modo bastante interesante en el que nos uniremos a una partida de algún jugador como uno de los enemigos para intentar acabar con ellos. Estas partidas se realizarán en momentos en los que los personajes tengan que enfrentarse a una oleada de enemigos en algún momento del juego.

Pero para darle más vida al título, CAPCOM ha creado los desafíos Online, en el que participaremos sin ayuda de nadie, como por ejemplo en el de matar más zombis que nadie, en el que nos contabilizaran todos los muertos vivientes que matemos durante el juego siendo el modo de juego que sea.

En el juego también tendremos que ir encontrando los emblemas de la serpiente con los cuales desbloquearemos archivos en el modo extra donde se nos explicarán más detalles de la historia además de las figuras de los personajes.

Nuestras estadísticas así como los desafíos  tendremos que verlos mediante la página que ha creado CAPCOM para la ocasión, algo parecido a lo que hicieron con Dragon’s Dogma para compartir nuestros peones. En este caso, en residentevil.net,  podremos ver nuestras estadísticas de juego y conseguir puntos según lo bien que lo vayamos haciendo, así como ver las puntuaciones de nuestros amigos.

¡No os asustéis, que alguna vez me lo dejé encendido para no tener que volver a repetir fases!

Lo más interesante de este modo es que tendremos diferentes cosas por desbloquear gracias a los puntos que consigamos, podremos conseguir nuevos fondos de pantalla e iconos para la página, dioramas de escenarios, personajes o enemigos, y, lo mejor de todo, sin duda, trajes para nuestros personajes los cuales no podremos utilizar en la campaña principal pero si en el Mercenarios.

Gráficos

Los gráficos de esta sexta entrega son excelentes, sin duda a la altura de su anterior entrega en algunos aspectos, pero también por debajo en otros debido a la gran carga a la que es sometido el excelente motor gráfico de CAPCOM que tan bien han sabido utilizar hasta ahora.

Así que tenemos entornos bien modelados, personajes de una calidad impresionante y muy expresivos, pero el juego para no resentirse al mostrar tantas cosas en pantalla ha sufrido respecto a Resident Evil 5 una bajada en la calidad de las texturas de algunos escenarios, de los enemigos, y, en menor manera, algunas texturas de la ropa de los protagonistas. Todos los personajes principales de la historia, tanto como los que controlamos como los que nos vamos encontrando, tienen buenas texturas, pero hay un momento en el que falla alguna textura de algún personaje, como por ejemplo en Leon que va con una camisa lisa y que hasta esa simple textura se ve mal.

Pero en cambio, sacrificando esas texturas, también nos ofrecen algunos detalles en los escenarios de los que solo los equipos japoneses saben ofrecernos y que para mi son detalles que merecen muchísimo la pena, como los efecto  de lluvia en los personajes en los que veremos como las gotas golpean y salpican cuando chocan contra ellos, incluso en alguna ducha, el efecto del agua del río al salir los personajes de ella, la explosiones, el fuego, el viento, la sangre cuando nos hieren, la suciedad en la ropa, el sudor, la nieve que se pega en los personajes. Son cosas que están bien y demuestran la calidad del título a pesar de tener otros fallos, como que al pasar por debajo de una sabana colgada o una cadena la atravesemos o el que haya objetos como sillas o bicicletas que nos impidan el paso y no se muevan al andar contra ella, algo que yo por lo menos le perdono porque viene pasando desde la primera entrega.

Tendremos una gran variedad de escenarios por los que desplazarnos, algunos exclusivos de algunos personajes, otros que volveremos a visitar en otra campaña con otros, pero contaremos desde un campo de batalla con tanques y compañeros, hasta los pasillos más oscuros por los que tendremos que ir poco a poco si no queremos pegarnos un susto al encontrarnos de frente con algún enemigo, escenarios oscuros en los que apenas no ves nada al no haber iluminación en los mismos, algo parecido a lo visto en Dragon’s Dogma.

Una de las cosas que me gusta es la diferencia de hubs de cada campaña, cada campaña contará con uno diferente e incluso la de Jake tendrá dos dependiendo del capítulo en el que nos encontremos, un detalle muy trabajado y que no nos ofrecen otros juegos. También le agradezco a CAPCOM es que se puedan desactivar las ayudas en pantalla que nos muestra la dirección a la que ir, muchos pueden pensar que tampoco es que sea necesario en el juego si es lineal, pero yo, desactivando estas ayudas y bajando el brillo para crear ambiente, me perdía incluso en un pasillo con una habitación, que al salir me volvía para atrás…

En principio el juego te aconseja configurar el brillo de una manera, pero no es muy recomendable hacerle caso ya que yo se lo hice y acabé poniéndolo al 1, por lo que acabé sin ver nada. Al final acabé poniéndolo al 10 y en alguna ocasión lo subía un poco más, por lo que suelo recomendar ponerlo entre el 10 y el 16 para ganar en ambientación, y creedme que funciona.

Sonido

Por segunda vez en la saga, y no se si tercera porque no jugué al Resident Evil: Operation Raccoon City, el juego cuenta con un excelente trabajo de doblaje realizado por el mismo estudio de doblaje que Resident Evil Revelations, así como de la saga Uncharted, aunque hay que decir que algunas veces el tono elegido para algunas situaciones no quedan del todo bien y hayan algunos fallos como que alguna vez hable un personaje ingame y se le ponga la voz del compañero, en general no es para nada malo y se notan los actores que tienen más experiencia y los que menos.

Así que tendremos a Lorenzo Beteta haciendo la voz de  Leon S.Kennedy, conocido por ser el agente Mulder de Expediente X o Alan Wake, y que para ser justos, hay algunas frases que le faltan más sentimiento. Por otro lado está Roberto Encinas, que es la voz habitual de Nathan Drake de Uncharted, volverá a doblar a Chris Redfield, como hizo en Resident Evil Revelations,  y también contamos con Conchi López, la cual le ponía voz a Chloe en Uncharted y que sigue siendo una voz que no me acaba de convencer, y que en este caso dobla a Ada Wong, tal y como dije de su doblaje de Alice en Alan Wake o de la mujer de Isaac Clarke en Dead Space.

Hay que decir que no supera al doblaje en inglés, al cual ya estamos más que acostumbrados todos, pero como alternativa para enterarnos de la historia mientras jugamos o hablan cuando realizamos acciones en las que hay que estar atentos a lo que ocurre en la pantalla, está bastante bien, además de ser un doblaje claro y que entiendes lo que vocalizan, cosa que a veces he de activar los subtítulos en algunos juegos por si me pierdo alguna frase y aquí por suerte no me ha pasado.

En cuanto al apartado musical no me he aburrido de ninguna de las músicas que iban sonando durante el juego, la del menú de inicio es una maravilla, después tenemos otras que nos meten de lleno en la acción o otras que nos mete el miedo en el cuerpo, porque el que no haya ido acojonado en la fase del barco con Chris con la ambientación, monstruos y esa música o en la campaña de Leon, es que no es humano.

Como he dicho una variedad musical muy buena y que tiene de todo, incluso me ha gustado más que la del 5, y eso que aquella decían que se habían buscado las castañas para contratar a  la orquesta de la 20 Century Fox.

Opinión

Parece mentira la de insultos que están recibiendo 600 personas porque su trabajo no es lo que muchos esperaban, escudándose en revistas y páginas profesionales del sector que lo ponen a parir por ser diferente (otra vez) a las primeras entregas de la saga, y cogiendo el juego con palillos y con cara de asco, cara que les dura hasta que finalizan (dudo que lo hagan) el juego. La verdad es que cuando vas a jugar un juego, sea de la saga que sea y viendo ya como fueron las anteriores entregas lo mejor es cogerlo con otros juegos, ver lo que nos ofrece y valorarlo como es, porque Resident Evil 6, Bio Hazard 6 para los japoneses, es un buen juego, tanto dentro como fuera de la saga, a pesar de sus fallos, que seguro que los tendrá, pero no se le puede mortificar porque no es “lo que nosotros esperábamos” o porque “han prostituido la saga“, porque entonces no disfrutaréis de todo lo que ofrece esta entrega y, creedme, ofrece más de los juegos con los que se comparan, tanto con un apartado como con otro, un trabajo de esas 600 personas que han merecido la pena, al menos para el que escribe estas líneas.

Lo que he sentido con esta entrega no lo había sentido desde Resident Evil 0, o incluso con Resident Evil Revelations de Nintendo 3DS, pero es que no nos engañemos, Revelations no volvía a los inicios de la saga, si no que hacía lo mismo que esta entrega pero más limitado. ¿Qué había más exploración como en los anteriores? Cierto, ir de un sitio a otro y volver con una llave abriendo algunas puertas o activando algún ascensor, pero Resident Evil 6 también tiene eso, solo que es un juego tan grande que tiene eso y además ofrece mucho más.

El juego vuelve a contar con los zombis, las plagas (en este caso J’Avo), nuevos zombis como unos que gritan llamados Shriekers y que atraen a más enemigos o unos bastante duros de matar, además de que vuelven las transformaciones deformes de las primeras entregas teniendo a mutaciones a lo William Birkin en Resident Evil 2 o a monstruos que nos recordarán a Nemesis, Sonrisa Perfecta, y del cual tendremos que huir en más de una ocasión.

Sin duda me ha parecido un gran juego, con nuevos añadidos y mezclando ambientación de las primeras entregas y de las últimas, una mezcla que para mi funciona muy bien. Y sí, tenemos zonas en las que tenemos que buscar algún objeto para poder abrir alguna puerta, tenemos puzzles los cuales, aunque sean sencillos, nos harán pensar y tenemos a Leon, Chris, Ada y Sherry de vuelta, ¿qué más le puedo pedir?

Sobre el autor

Tako-Hazard

Friki hasta la médula, amante de los peores juegos de esta generación, hay que darle una oportunidad a cualquier mierda. Sí un juego tiene tetas tiene un siete asegurado. Me encanta Japón, Shenmue y la saga Ryu Ga Gotoku, además soy fan Número 1 de los Akibaranger.
Mi blog personal es: http://www.shinmh.com