Dishonored es un título que ha llegado sin tener una base de usuarios creada al ser una nueva propiedad intelectual, y eso es algo que salvo contadas ocasiones, pesa mucho en los desarrollos de videojuegos.
Firmado por Arkane studios y editado por Bethesda nos llega un apasionante FPS que a un servidor le ha parecido nada más y nada menos que el Bioshock de este año. No en vano el estudio estuvo trabajando en el proceso de creación de Bioshock 2 (concretamente en los apartados artísticos, de diseño y animación).
El paralelismo con Bioshock, en mi opinión es tan inevitable como necesario, por que lejos de ser una “copia” de el, con esas credenciales nos podemos hacer una breve idea de lo que vamos a encontrar : un juego fresco, divertido, con un rico universo (esta vez steampunk) y con una historia muy entretenida e interesante.
Si si ( por la ) emperatriz
Yo empiezo el análisis con un título-chiste muy malo y la aventura comienza en la ciudad industrial deDunwall en el que la peste se ha convertido en una plaga mortífera. Nosotros, encarnando a Corvo Attano(el fiel protector de la emperatriz y su hija), volveremos de una misión de reconocimiento en tierras vecinas para averiguar si conocen algún remedio para tan terrible plaga.
Pese a que las noticias que traemos son malas, lo peor está por venir, ya que un grupo de asesinos se las apaña para matar a la emperatriz delante nuestro y secuestrar a la pequeña Emily, dejándonos como cabeza de turco en la escena del crimen y preparando nuestra ejecución pública para 6 meses después….ejecución que nunca ocurrirá gracias a una ayuda externa que recibiremos y que nos vendrá genial para vengar a la emperatriz, rescatar a su hija y, de paso, recuperar nuestro mancillado honor.
Cría cuervos…y te sacarán un juegazo
Lo cierto es que la carrera de Arkane no es que fuera algo impresionante: Arx Fatalis, Dark Messiah of Might & Magic, colaboración en Bioshock 2 y alguna que otra cosilla que quedó cancelada con Valve.
Al cerrar la compra del estudio por parte de ZeniMax Media fue cuando ya comenzaron a trabajar en este Dishonored que nos ocupa…y no podían haber acertado más de lleno con ello.
Juega como quieras
Una de las grandes virtudes de Dishonored es que, pese a no ser un juego de mundo abierto, las habilidades y el sigilo de Corvo nos permitirán jugar la partida de la forma que prefiramos : Ser un “chuachinager” y matar a todo el que se nos cruce por delante, jugar de forma sigilosa o, incluso, sortear los tramos más peligrosos traspasando nuestro alma a una rata o soldado y movernos como Perico por su casa.
Pero cuidado, la forma de jugar que decidamos tomar también afectará a las zonas; y es que si dejamos muchos cadáveres a nuestro paso, las ratas seguirán alimentándose y, con ello, encontraremos una alta cantidad de ciudadanos infectados que muy amablemente vendrán a “soltarnos la raba” encima.
Para ayudarnos a definir nuestro estilo de juego contaremos con 2 tipos de coleccionables muy importantes en la partida : Los talismanes de hueso y las runas.
Con las runas podremos ir desbloqueando y mejorando los poderes sobrenaturales que adquirirá Corvo. Los talismanes de hueso, sin embargo, tendrán un efecto propio cada uno y podremos equiparnos hasta un máximo de 6.
Y el cooperativo?
Que pesaitos con el “onlain” el cooperativo y la madre que los parió a todos. No negaré que le hubiera quedado bien un modo online para hacer unas partidillas, pero lo cierto es que este Dishonored una vez más hace un paralelismo al primer Bioshock centrándose en ser un juego que pretende contar una historia, hacernos divertir mientras la vivimos y propone una mecánica jugable lo suficientemente adictiva como para que queramos completarlo una vez más jugando de otras formas la partida y ver las consecuencias.
Por ahí he visto gente que dice que el juego dura 6 horas y no es rejugable….también he visto gente que dice que más de 20 horas y que es muy rejugable….¿Quien tiene la razón? En mi opinión ninguno. A un servidor, la primera partida le ha llegado hasta las 10 horitas sin hacer todas las misiones secundarias ni recoger todos los objetos coleccionables que encontramos en cada misión. Eso si, el pique que llevo repitiendo las misiones para intentar pasármelas sin matar a nadie o sin que me descubran es bastante considerable.
Estilo excelente sobre tecnología standard
Como decía antes, Dishonored está ambientado en un mundo muy Steampunk en el que el aceite destilado de ballena es a su vez la fuente de energía principal y un inestable compuesto que explota si lo lanzas.
Con un look muy retro del país británico y el trasfondo de la peste mezclado con los poderes sobrenaturales el juego se desarrolla de una forma tan fresca como peculiar dentro del género, todo ello firmado por un diseño artístico excelente
Sin embargo, y aunque ello no necesariamente sea algo negativo, el juego corre en Unreal Engine 3, un motor que sigue aguantando el ritmo de la generación después de estrenarse con Gears of War y que una vez más nos muestra que puede hacer grandes trabajos sobre todo con juegos que utilicen paletas de colores bastante apagados.
Todo gran juego merece una gran banda sonora
El encargado de firmar la BSO del juego ha sido un viejo conocido : Daniel Licht, al que recordamos sobretodo por la melodía de la serie Dexter o por coger el relevo de Akira Yamaoka en el último Silent Hill Downpour.
Lo cierto es que la banda sonora de Dishonored no destaca en nada; Pensaréis que ello es malo, pero lo cierto es que todas las melodías y sonidos se integran tan bien en el juego que, aunque no nos percatemos de ellas, estarán ahí acompañándonos…y en mi opinión eso es un logro bastante interesante.
El juego, como es habitual en todo lo firmado por Bethesda, viene traducido y doblado al castellano, aunque debo decir que esta vez el doblaje está por encima de lo que nos tienen acostumbrados.
Finiquitando, que es gerundio
Dishonored es una de esas joyitas que llegan sin hacer demasiado ruido, un diamante lo suficientemente pulido como para garantizarle a Arkane studios un huequecito en nuestro mundo gamer y asegurarles que todos estaremos pendientes de su próximo trabajo.
Para mi, junto a Borderlands, Bioshock y Bulletstorm es, sin duda, lo mejor que he jugado en el género del FPS.
Una lástima que haya coincidido en fechas con juegos tan comerciales como Resident Evil 6 o los próximosMedal of Honor y Call of Duty, ya que sin duda se merece codearse con todos ellos en igualdad de condiciones.
-He dicho lo mucho que me recuerda en sensaciones a Bioshock?
-Los originales poderes y armas de Corvo
-Gran diseño artístico y trasfondo
-Divertido…esto debería ser obligatorio en todos los juegos…
-No es necesario, pero un online le hubiera hecho ganar más mercado
-Que se termine