Análisis Noticias

[Análisis] Saints Row IV Re-elected

Antes de empezar: Si durante el análisis te escandaliza o desagrada leer palabras como mierda, putada, ojete y esas cosas…este juego y su humor quizá no son para ti.

En la vida te encuentras con juegos y juegos. Juegos que solo con ver un primer teaser sabes que te van a encantar y títulos que, por el contrario, se te pasan del radar.Con Saints Row 4 debo reconocer que me ha pasado lo segundo.

El género del Sandbox nunca ha sido santo de mi devoción. Eso de tener mundos abiertos en los que realmente solo tenemos una pequeña historia y el 90% del juego se resume en ser el recadero de determinadas personas y repetir las mismas imágenes cíclicas y sin mayor valor añadido….nunca ha ido conmigo.

Sin embargo, llega un momento en que te topas de frente con algún título del estilo que si tiene ese valor añadido que casa con tu persona; en mi caso, fueron los súper poderes.

saints-row-re-elected-01

Eso sí, no me servía cualquier cosa; Aunque hubiera súper poderes, el juego debía tener también algo de alma…no me iba a comer cosas como el Prototype2…así que mi “enganche” llegó con los inFamous (aunque debo reconocer que los Assassins Creed hicieron mucho también por la causa).

Y aquí llega este Saints Row IV, que se me escapó en su día, pero que viendo todo el DLC, el precio reducido y las adaptaciones técnicas (de esto último muy poquito, la verdad), no podía dejar pasar la ocasión: Tenía que probar Saints Row IV Re-Elected & Gat out of Hell Edition, que es como se llama el “goty/HD” de esta peculiar saga de Volition que comenzó siendo “un GTA más” de guerras de bandas y pasó a convertirse en una putísima locura.

Con risas y a lo loco

Después de un breve prólogo digno de los Third Person Shooter y que nos hará recordar un famoso tema de nuestro querido Steve Tyler y sus drogas Aerosmith, nos pondremos en la piel nada más y nada menos que del presidente de los Estados Unidos, junto a nuestro inseparable grupo de Saints, entre los que figurarán los miembros más carismáticos y clásicos de la banda, así como también los que se han ido agregando en posteriores entregas o los típicos “Villanos en busca de redención”.

saints-row-re-elected-02

Ser presidente de los EEUU mola, pero que venga un alien tamaño armario ropero y te reviente la casa blanca y el mundo es un poco putada, la verdad…así que después de matar unos cuantos aliens, ser capturados por ellos y conseguir salir de una simulación de m*erda, nos encontraremos con el mundo real destruido y que todo es un….como decirlo…sí, todo es como Matrix.

Pero lo que mola de vivir en una simulación es que puedes conseguir poderes súper humanos, así que nuestros protas deciden usar esto en su favor y mandar al Alien y su séquito a tomar por el oj*te.

A peos con Chocolate

El nivel técnico del juego es lo único que se me ocurre para poder recriminarle, y es que ya en Ps3 el motor gráfico que usa Volition  se les quedaba escaso…así que un pequeño upgrade de texturas y poco más. Se notará bastante sobre todo cuando nos peguemos una carrera por la ciudad y peguemos un súper salto, pudiendo ver desde las alturas como la ciudad “se va creando” para nuestra línea de visión.

Aún así, realmente, estas cosas solo fastidian cuando vas con la intención de encontrarlas, y si te tomas el juego como algo para divertirte, no tardarás demasiado en obviarlas y meterte de lleno en la aventura.

saints-row-re-elected-03

El mapeado del juego es bastante grande, aunque se hecha de menos algo más de variedad en la temática de la ciudad. En los diferentes “barrios” nos encontraremos tiendas de ropa, cirugía, armas y vehículos, que nos servirán para configurar a nuestro personaje de formas tan extrañas que ni siquiera nos podríamos imaginar.

Pese a que en un inicio tiraremos bastante de coche para movernos por las zonas, en cuanto pillemos la súper velocidad, el concepto “sandbox” cambiará completamente en la experiencia de juego.

Robar coches entrando por la luna delantera de una patada voladora, hacer llaves de pressing catch a la gente, jugar fases en plan streets of rage, otras en plan metal gear, gran cantidad de misiones secundarias con clasificación bronce/Plata/Oro que nos servirán para desbloquear nuevos poderes….son algunas de las cosas que podremos encontrar en este poco convencional sandbox que, por encima de todo, nos hará reír y sacar el gamberro que llevamos dentro. Entre apalear a un tío con cabeza de peluche de conejo que va en espino o a una pobre felatriz de la noche…me quedo con lo primero, y eso por ello quizá por lo que este tipo de juego tan desenfadado consigue mi atención mientras que, aun sabiendo que GTAV es un juegazo, no me sienta demasiado atraído a probarlo (aunque la falta de horas libres también puede ser un motivo xD).

Mucha chicha, poco dinero

El juego en sí, que se va a más de 30 horas si nos picamos a hacerlo todo, incluye también todos los dlcs chorras de trajes y todas esas cosas, aunque se corona con 2 DLCs y «EL DLC”

A las misiones integradas en Saints Row IV se le añaden las de los DLCs de “Los Saints salvan la navidad” y el de “Enter the Dominatrix”; pero sin duda la estrella de la corona, el DLC de DLCS es el de Gat out of Hell, que se puede comprar como DLC separado aunque no tengamos el juego.

No explicaré mucho sobre la historia ni los personajes que usaremos en este DLC, más que nada para no hacer spoilers de SRIV, pero si diré que este DLC se desarrolla en un infierno conocido como Nueva Hades y en el que tendremos que ir completando misiones para rellenar nuestra barra de Ira de Satán y así poder progresar en la historia. Estas misiones implicarán ayudar a personajes tan conocidos como William Shakespeare o Vlad el Empalador.

saints-row-re-elected-04

Pese a que podremos volver a usar los poderes de los que hicimos gala en SR IV, se añadirán las Alas angelicales que nos permitirán volar, y el plantel de armas tendrá un leitmotiv centrado en los 7 pecados capitales.

Otra cosa muy cachonda que tiene este DLC es el tema del multifinal, pudiendo ocurrir varias cosas diferentes según el que queramos ver.

Musiqualité

No, la banda sonora no la hace ese grupo popero mallorquín. La banda sonora, al menos en el rango que a mi me concierne, es MAYÚSCULA.

Solo a una mente muy oscura y depravada se le ocurriría meter en un juego de este tipo una emisora de radio de música clásica (con temazos), o una emisora con grandes hits del rock como son el I don’t Want to Miss a thing de Aerosmith, The boys are back in Town de los Thin Lizzy o el supremo The touch de Stan Bush (sí, la de la única peli buena de Los transformers).

Solo por eso, la BSO ya es de nivel dios, pero se ve complementada con otra buena cantidad de temas raperos y esas cosas de las que no opino por que no entiendo

Las voces llegan en inglés, así que los menos versados en la lengua forastera, quizá se perderán algún que otro chiste o conversación por no poder mirar los subtítulos…pero al menos está subtitulado; Aunque a decir verdad, me daría miedo ver a un equipo de dobladores españoles encargarse de un juego tan gamberro…

Trailer del juego original de old-gen

Imagen de previsualización de YouTube

En definitiva

Saints Row IV Re-Elected & Gat out of Hell es un juego que a niveles técnicos no está a la altura de lo que esperamos en esta nueva generación, pero que por el precio, la cantidad de horas, las risas, la diversión y el enganche que genera, se merece formar parte de las estanterías de cualquiera. Si ya tienes el juego normal y te gustó, ya tardas en hacerte con el DLC de forma independiente, es droga de la buena. A ver si Volition nos preparan un nuevo motor gráfico y un Saints Row V tan loco como este lo ha sido.

Lo mejor

-Las armas
-El sentido del humor y la locura global del juego
-Muchísimo contenido
-La banda sonora

Lo peor

-El apartado técnico

Trailer de Gat Out of Hell
Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Grandes momentos que puedes tener con el Saint Row 4,para mi con un humor demasiado absurdo en esta edicion,pero que lo disfruto igual,porque un juego que vas con un tentaculo hentai repartiendo amor a la gente no puede ser malo XD
    El DCL de Gat Out Hell,esta bien,pero podia haber dado mas juego 🙁