[Análisis] Soul Sacrifice

Os acordáis que hace un tiempo (no recuerdo si en podcasts o en algún artículo) yo decía que ¿quien coño era el Inafune ese? , que realmente su único logro en Capcom fue encontrarse a Megaman casi terminado y atribuirse el los méritos? Pues rectificar es de sabios (dicen), así que hoy puedo decir orgulloso que Keiji Inafune es «El de Soul Sacrifice«, así como también «El que ha demostrado que se pueden hacer grandes juegos y vender muy bien en PS Vita«. Soul Sacrifice se presentó de forma oficial en uno de los fallidos (por que no ha habido más que yo recuerde) Vita Heavens, y desde entonces le he seguido el rastro con mucho interés, ya que si bien la oferta que propone quizá no sea para todos los públicos, a un servidor le parecía de lo más interesante que había visto en los últimos tiempos…sobre todo en concepto.

Llegó la hora del sacrificio y es que sin duda el concepto de Soul Sacrifice se presenta como algo maravillosamente fresco en un campo que, de un tiempo a aquí, ha ganado millones de fans y generado muchos juegos…y todo por culpa de Capcom y su Monster Hunter (mencionaremos también Phantasy Star…al Cesar lo que es del Cesar) Sin embargo, la revolución ha llegado con un concepto que no nos es ajeno y que muchas veces ha sido una decisión a tomar en otros juegos…sin embargo nunca ha sido tan influyente y determinante como aquí : Cada sacrificio tiene su recompensa.

2013-05-22-120827

6 días para el fin del mundo

A nivel argumental, debo decir que me ha sorprendido, ya que no esperaba que tuviera una historia «importante» y que fuera simplemente «un juego de caza» como el eterno ejemplo actual al que compararlo: Monster Hunter.
Si bien aquí no tenemos zonas tan amplias ni posibilidades secundarias como pescar o cocinar, Soul Sacrifice nos narrará una historia principal (así como también algunas sub-historias) que serán muy interesantes y nos tendrán pegados esperando saber que pasa en el siguiente capítulo. El juego nos pone en la situación de un reo que está esperando para servir de alimento a un hechicero oscuro llamado Magusar, pero se encuentra en su celda con un libro parlanchín que le insta a leer sus páginas para ver si consigue aprender algo de magia y así escapar. Como si de la historia interminable se tratase, a partir de ese momento nuestro prisionero se pondrá en la piel del propio protagonista del libro.

2013-05-22-121206

Los que hayan jugado a la extensa demo, habrán experimentado en sus consolas ya la historia que da comienzo a todo, la de la hechicera Sortiara junto al escritor del libro. Después de esa historia que sirve de introducción, viviremos toda la relación entre nuestro escritor y Magusar, el mago al que queremos matar para sobrevivir, viendo como en el pasado ambos fueron buenos amigos, así como otras historias que nos servirán para conseguir magos ayudantes.

El estilo de narración no nos dará impresionantes animaciones en CG, si no que lo iremos escuchando y leyendo en el libro, en el que de vez en cuando veremos alguna ilustración, aunque como ya digo, casi todo será de lectura.

2013-05-22-120930
Si llegas a luchar con Leviatán significará que te lo estás currando mucho!

5 días para el fin del mundo

Técnicamente nos encontramos ante un título estupendo en nuestra portátil en el que esta joint venture de compañías ha demostrado que con talento y ganas se pueden conseguir juegazos que vendan tanto o más como otras cosas que salen para consolas más masificadas como pueden ser Ps3, Xbox360 o Nintendo 3ds.

No he conseguido saber que motor gráfico han utilizado para el juego, aunque apostaría por el autóctono de Sony : PhyreEngine, sobre el que ya hemos visto joyitas como Gravity Rush. El título se mueve de una forma endiablada sin dar lugar prácticamente nunca a ralentizaciones (alguna vez quizá cuando hay mucho jaleo en pantalla quizá, pero de forma muy leve)

2013-05-07-213414

Los escenarios, pese a estar muy conseguidos, suelen ser zonas bastante pequeñas y cerradas, permitiendo poca interacción y, pese a ser generalmente muy interesantes artísticamente, carecen de «vida» o movimiento en ellos.

Los personajes se ven muy bien detallados y, pese a tener un editor de personajes algo limitado (13 trajes y cerca de 20 opciones de caras y otras similares para peinados), lo cierto es que nos costará encontrarnos a gente que tenga personajes que se vean similares al nuestro.

4 día para el fin del mundo

Si hay 3 apartados en los que destaca y engancha el juego son (con perdón de la maravillosa banda sonora) su propuesta jugable, su magnífico (y peculiar) apartado artístico y todo el trasfondo argumental creado para el juego. Hay muchísima información que poder leer de todo : las localizaciones, hechiceros, archidiablos, criaturas normales….Todo está estupendamente narrado en una combinación de mitos que no solo nos llevará a la mitología más clásica, sino que también se paseará por la bíblica, nórdica y, sobretodo, hará un fuerte hincapié en la historia del Rey Arturo (aunque algo disimulada por culpa de la traducción.

Babilonia en Soul Sacrifice
En Soul Sacrifice, Babilonia será la actual España

El apartado artístico es simplemente soberbio y detallista. Por poner un ejemplo, nunca vi una armadura tan maravillosa como puede ser la de hielo en este juego, en la que nos cubriremos de hielo y de nuestra cintura surgirá la figura de hielo de una dama abrazándonos, dando la sensación de protección. Cantidad de buenos detalles pululan por los escenarios y los diseños de los archidiablos que, eso si, se alejarán generalmente del estereotipo que teníamos de algunos de  ellos (como por ejemplo Fénix, Centauro y, sobretodo, la Arpía).

2013-05-07-192444

3 días para el fin del mundo

Las mecánicas del juego son muy sencillas : Matar. (también tenemos alguna misión de recolección de almas, pero son las menos y ni las contaremos). Básicamente todas las misiones serán ir a por el bicharraco de turno después de eliminar algunos «masillas». Lo malo es que el juego de entrada tiene 20 archidiablos, pero algunos de ellos parecen clones entre si, cambiando un poco el aspecto físico, el comportamiento y algunos ataques. Lo bueno es que el juego ya tiene anunciados 15 archidiablos nuevos que irán llegando de forma gratuita en packs de 2 por descarga (y creo que el primer pack nos llegará la semana que viene).

Para cepillarnoslos contaremos con las ofrendas (hechizos) que podrán ser defensivos, de ataque melé, proyectiles y otros tantos. Estos los podremos fusionar con otros para crear nuevas ofrendas, o si tenemos 2 iguales y del mismo valor (medido por estrellas) los podremos juntar para llegar a mejorarlos, hasta conseguir ofrendas doradas, mejorando así su rendimiento, durabilidad y potencia…ya que contra más las usemos más se gastarán, y si se nos agotan, no las podemos volver a usar hasta que después de la misión paguemos con lágrimas.

Nuestro personaje podrá subir niveles decidiendo si va por el camino de salvar o sacrificar a las víctimas, pudiendo llevarlo también en paralelo (brazo neutral), aunque si llegamos al máximo de alguno de los extremos, cambiará nuestro aspecto (angelical o diabólico). Hay que tener en cuenta que un personaje angelical será un buen tanque absorbiendo ataques, pero hará muy poco daño, mientras que un personaje puro diabólico será un coñazo jugar con ellos en el online, por que mueren prácticamente de un golpe, aunque son muy extremos haciendo daño. Por suerte, podremos intentar nivelar un poco gracias a los sellos que podremos ir consiguiendo y equipando en el brazo derecho.

2013-05-07-230040
Los ritos oscuros son los hechizos más potentes del juego

El colofón a nuestro abanico de movimientos lo pondrán los ritos negros: ataques que tendremos que elegir muy bien cuando usar, ya que generalmente nos supondrán un gran sacrificio (quedarnos con la mitad de la defensa, perder visibilidad -este es muy molesto-, o perder todas las mejoras equipadas en el brazo derecho). Estos sacrificios solo los podremos deshacer al acabar la batalla pagando con lágrimas, y si no tenemos, lo arrastraremos durante la partida.

2 días para el fin del mundo

Sin duda una vez que ya le hayamos cogido las mecánicas al juego, estaremos listos para perder nuestra vida social y enchufarle horas a Los pactos de Avalon, una gran cantidad de misiones de diferentes dificultades que podremos jugar con los hechiceros que hayamos ido salvando durante la historia, los 4 hechiceros especiales (de los que tendremos que jugar sus historias antes de desbloquearlos), o jugar online con otra gente.

En el online es cuando más notaremos las decisiones a tomar, ya que cuando nuestros compañeros caigan tendremos que decidir si salvarles (y sacrificar la mitad de nuestra vida), sacrificarles (para que hagan un gran hechizo antes de morir) o ellos mismos directamente podrán morir y ayudarnos de forma espiritual.

leviathan
¿A que no le recordabas así en los Final Fantasy?

Hay que destacar la increíble potencia que la portátil de Sony demuestra para jugar online. Las partidas en este juego serán solo entre 4 personas, pero por norma general no tendremos problemas para encontrar partidas; El juego no tiene nada de lag y, gracias a la app Fiesta de PS Vita, podremos montarnos unos chats de voz mientras jugamos y prepararnos las estrategias que nos harán falta si queremos enfrentarnos a los archidiablos de más nivel (o cuando son misiones que mezclen a 2 de ellos).

1 día para el fin del mundo

La banda sonora es de las que llevan premio. Compuesta por Yasunori Mitsuda (mi venerado compositor) y Wataru Hokoyama (Resident Evil 5), encontraremos cortes de estilo muy épico y, al mismo tiempo, encontraremos temas muy melancólicos y preciosos que generamente vendrán acompañados de una voz femenina.

Sony nos tiene acostumbrados a que doblen todos los juegos, sin embargo este Soul Sacrifice no vendrá doblado…aunque tiene uno de los doblajes anglosajones más perfectos que he escuchado nunca. No obstante, si eres de los que hicieron reserva para el juego, también lo puedes disfrutar en japonés.

El juicio final

Soul Sacrifice puede no ser para todos los públicos, pero es el título más redondo que ha recibido PS Vita desde Gravity Rush. Con una macabra, envolvente y genial historia nos encontramos ante un título que nos ofrecerá muchas horas de diversión, con una factura técnica excelente y, por supuesto, supone uno de los títulos más envidiables que PS Vita tiene en su catálogo. Solo espero que Sony no le quite la exclusividad sacando otra versión en PS3 o PS4.

Solo me falta recordaros que hicimos una reseña de 40 minutos de Soul Sacrifice en nuestro último podcast.

-Todo el concepto del juego
-Las mecánicas de jugabilidad son excelentes