Análisis Noticias

[Análisis] Sword Art Online Hollow Fragment

Del mismo modo que tendemos a preguntarnos qué fue primero: La gallina o el huevo, también alguna vez nos hemos preguntado quien llegó antes, .Hack o Sword Art Online. Por suerte, según la wikipedia, parece que podemos dar fin a nuestra segunda incertidumbre ( y por si a alguien le interesa, yo voto por el huevo), pero en los temas que nos ocupan .Hack nació muuuucho antes (los videojuegos era obvio, pero al estar basados en unas novelas, ya desconocía su fecha de creación.

Escritas por Kawahara Reki, las novelas comenzaron a publicarse en 2009 y, de ahí, comenzó el fenómeno de esta serie que basa su concepto inicial en el ya antes mencionado .Hack de Cyberconnect2. Un boom que ya cuenta con un porrón de «Light novels«, 2 series de anime y un par de videojuegos.

Si bien hay que decir que como jugador/espectador no me ha atraído nunca el concepto «harem enterito para el prota tonto», prometo ser tolerante con ese aspecto y no basar en ese handicap mi análisis, pues Sword Art Online : Hollow Fragment tiene cosas muy buenas que dar, pero otras muchas que mejorar si quiere alejarse de la categoría de «producto creado para los fans» y poder considerarse un gran juego para cualquier persona.

soa-anl-02

A ver si tienes huevos de hacer Log-Out

La historia nos vuelve a llevar al mundo de SAO en Aincrad, justo al final del primer título aparecido en PSP (Infinity Moment) y que, como también va incluido con mejoras al comprar este Hollow Fragment, no os destriparé el final para contar el inicio de este nuevo xD. Solo os diré que la base de la trama es que la gente se conecta a un juego online y que se dan cuenta que no pueden desconectarse, descubriendo poco después que deben llegar hasta el nivel 100 y completarlo si pretenden volver a su vida real…pero si mueren en el juego, mueren también en el mundo real.

En esta nueva historia conoceremos a un personaje femenino que, presuntamente, ha estado haciendo PK (vamos, que se ha cargado a otros jugadores) y que solo podrá estar en la nueva zona que se descubre como Hollow Fragment. Tendremos que ir alternando entre subir pisos de Aincrad y visitar las zonas del Hollow Fragment para avanzar en nuestra aventura e ir desentramando la historia que se esconde detrás de todo.

soa-anl-01

Lo que sin duda hay que tener en cuenta es que aunque no llegue localizado al castellano, NISA y Bandai-Namco Games han tenido los huevos tan gordos como el caballo de Espartaco al arriesgarse a traer este juego de nicho para una «consola de nicho», valga la redundancia. Ojalá se hubieran atrevido en su día con el .Hack de PSP!
El sistema de juego es un tanto complejo hasta que lo dominamos y, como suele pasar en todos los «dungeon crawler» es bastante machacón. Eso sí, este SOA:HF nos hará tirar un poco de estrategia y de coordinación con nuestro compañero si queremos sobrevivir o, simplemente, hacer que los combates no se alarguen innecesariamente. Nuestro control será exclusivamente del avatar de Kirito y, pese a que no hay oficios, su estilo de combate y habilidades serán distintas si cambiamos de arma, aunque todo será «arma blanca de filo», nada de arcos, puños, etc.

Durante la batalla tendremos un combo que machacaremos muchas veces y varias técnicas que podremos activar desde menús secundarios. Si continuamos el combo al máximo, nos permitirán lanzar el ataque Burst, que vendría a ser la técnica que marquemos de todo nuestro repertorio, pero algo más vistosa.
El problema es que estas técnicas gastan muchos puntos técnicos y, para recuperarlos más rápido (y al mismo tiempo, recargar la barra que nos permite hacer combos), tendremos que cambiar nuestra posición entre ataque y defensa con nuestro compañero, para que el indicador de nuestro «peligro» baje y al mismo tiempo nuestra barra de combo comience a subir más rápido.

soa-anl-03

Pese a que el sistema de juego se puede hacer algo machacón, se va haciendo más adictivo conforme avanzamos la partida y encontramos más retos y enemigos. Nuestro recorrido por los mapas será algo bastante lioso si no disponemos de mapa, ya que los escenarios no tienen demasiados elementos que nos puedan servir para orientarnos, pero por suerte podremos ir consultándolo activamente. Por suerte, la carencia de variedad en esto, la podemos obviar gracias a algunos «eventos» que simularán el estilo de MMORPG, viendo grupos de jugadores enfrentándose a enemigos y teniendo la posibilidad de unirnos a ellos en nuestro avance.

Por suerte además, los escenarios serán muy grandes y en todo momento tendremos la sensación de realmente estar en un mundo virtual de gran extensión. (y si no quieres perderte, más te vale ir preguntando a tu compañero la ruta por la que debes ir para llegar a tu objetivo principal o las pasarás putas.

Además del tiempo que pasemos en combate y exploración, Sword Art Online Hollow Fragment tendrá muchos ratos en «el lobby» del juego: La ciudad.
En ella podremos mantener conversaciones con el resto de «jugadores» así como también intimar con los personajes femeninos (nuestro Kirito es un buen picha brava», teniendo muchísimas opciones típicas de los MMORPG que, aunque aquí realmente carezcan de sentido,  ayudan a que nuestra experiencia sea mucho más creíble. (recepción de emails, uso de emoticonos, etc..)

Si a esto sumamos que el contenido del juego, como ya dije al principio, incluye SOA: IM , tendremos vicio para muchas horas….vicio que además se verá ampliado en breve con un DLC/parche gratuito que promete más de 30 horas de juego. Quizá con este parche se arreglen también los problemas de cámara y framerate…sería lo suyo!

soa-anl-04
Como decía antes con los escenarios, técnicamente el juego se ve algo justito para lo que puede dar de si una PS Vita. Para mí, el principal fallo está en la cámara, que a veces se nos pondrá en plan «primera persona» o nos dará un enfoque en el que no entendamos nada entre tanto destello de luz y ataque especial. Tampoco le favorecen las puntuales caidas de frame-rate que sufre, que considero que no deberíamos sufrir viendo el nivel técnico y de detalle del título.

A nivel de CG’s la cosa se va al otro extremo. Los modelados y las escenas son espectaculares y están increíblemente bien hechas , una pena que no sean más abundantes!
La banda sonora del juego cumple su cometido con creces y, como no podía ser de otra forma dado el tipo de compradores del título, el audio estará en japonés.

Nos encontraremos con la oportunidad de avanzar jugando con más colegas, pero por desgracia el modo «online» es tan real como el del juego, es decir…inexistente, ya que la única opción que veremos será la de Ad Hoc.
No puedo decir nada más del online por que ha sido imposible encontrar a nadie más cerca mío que tuviera PS Vita y el juego en sí, así que este tema queda como una incógnita para mi.

Imagen de previsualización de YouTube

Pese a estar enfocado a un público muy definido (básicamente los seguidores de la serie), Sword Art Online: Hollow Fragment ofrece muchas horas de diversión y un mundo en el que es muy fácil dejarse llevar gracias a la cantidad de detallitos que emulan lo que sería un MMORPG real.
Quizá técnicamente sea menos de lo que se le podría pedir y el sistema de combate sin duda podría ser bastante mejor, pero el juego sin duda sabe recompensar una vez que ya te has metido en el y, os aseguro, querréis descubrir los misterios que se esconden en su historia. Es de esos títulos que aunque le estés viendo fallos, siempre sigues jugando y cuando te das cuenta llevas más rato viciado del que pensabas ponerte…y cuando pasa eso, es por que algo bueno hay en la fórmula!

Una grata apuesta para el catálogo de PS Vita que, aunque parece que Sony no pretenda hacer más «juegos caros», sin duda se está nutriendo muy bien gracias al catálogo que está recibiendo desde third parties japonesas.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Viruchi/人◕ ‿‿ ◕人\

    Que nos lleguen más juegos como este y nos olvidados de importar , Espero que venda lo suficiente para que nos leguen más juegos y en Físico