Análisis Noticias

[Análisis] Uncharted: The Nathan Drake Collection

Si por algo se han caracterizado siempre las compañías es por tener sus propias sagas fetiches y representativas. Sony ha conseguido desde sus inicios con Playstation tener grandes sagas propias que, ya sea a través de first, second o third parties, en muchas ocasiones han sido el peso necesario para hacer que un jugador decida hacerse con su consola antes o en vez de con alguna de la competencia.

Ape Scape, Wipeout, Medievil, Crash Bandicoot, Sly Cooper, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, God of war, InFamous…y un buen chorro de títulos han ido llegando apadrinadas por el gigante japonés.

nathandrake06

De entre ellas, Naughty Dog parece que es una empresa que ya ha aprendido a convertir en éxito cualquier intento,  y prueba de ello son sagas tan queridas como Crash Bandicoot (en serio Sony, cuando piensas recuperarlo?) o Jak and Daxter.

Con la llegada de Playstation3, sin embargo, decidieron probar algo diferente y apostar más por renovar un género que se había quedado algo vacío por la falta de fuelle de la saga Tomb Raider en aquel momento: las aventuras de exploradores.

Y lo llamo así por entendernos, tampoco os vayáis a pensar ahora que el género es Explorators adventures with or without tits o algo por el estilo, ni que esta gente inventaron la rueda…

Sea como fuere, lo que si es cierto es que Naughty Dog se ganó el título de “dioses de Playstation” con creces…y es que solo había que ver a los niveles que fueron capaces de llevar a Playstation 3 con sus 3 Uncharteds y, por supuesto, con esa maravilla llamada The Last of Us.

A día de hoy, y a poco más de 4 meses para la llegada de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, era completamente normal y de esperar que Sony quisiera llevar la trilogía de Playstation 3 a Playstation 4.

nathandrake03

Para ello han contado con Bluepoint Games, una compañía que ya tiene las bolas peluditas en esto de desarrollar remasters HD y que en su palmarés cuenta con títulos como Metal Gear Solid HD Collection, ICO & Shadow of the Colossus Collection o God of War Collection…aunque también sabemos que están detrás del próximo remaster de Gravity Rush/daze.

Volviendo a la trilogía que hoy nos importa, el juego en el que más se nota la palabra “remaster” es sin duda el primero, Uncharted: Drake’s Fortune. La primera aventura de Nathan Drake recibe un buen lavado de cara y nos llega en un glorioso combo de 1080p/60fps (tasa de refresco que ya podemos ir olvidando ver en U4). Por supuesto, esta característica mantiene el tipo y la estabilidad durante el desarrollo de todo el juego.

Quizá esta primera fue la entrega más genuina de la saga, pues el concepto en sí todavía resultaba ser algo bastante nuevo o, como mínimo fresco, después de ser recuperado de unos años de olvido.

nathandrake01

Seguramente sea por eso que de este primer Uncharted sea del que mejor recuerdo guardo, sensación que se acentúa al ver como se ha ido nivelando un poco con los otros títulos. (es que el 2 y el 3 se ven muuuuy burros!)

Jugablemente el título se mantiene tal y como era, a excepción de la acertada decisión de quitar el uso que Uncharted hacía del Sixxasis, aunque encontramos una buena depuración de bugs (al menos con el parche que acompañó al lanzamiento), aunque también hay que decir que el juego original no tenía demasiados.

nathandrake02

En cuanto a la segunda y tercera entregas solo se puede decir que lucen estupéndamente bien y que, si bien es cierto que para algunos usuarios será una putada que se haya eliminado el componente multijugador de ambos títulos, personalmente se me antoja una acertada decisión para no canibalizarse ellos mismos el público y dirigir a todos los que buscan ese tipo de experiencia directamente a Uncharted 4 en Marzo.

No creo que os descubra nada si os digo que Uncharted 2 es el título más impresionante de la saga, ya que mezcla de forma perfecta la jugabilidad con la espectacularidad cinematográfica y añade algunas de las escenas más increíbles con las que hemos podido toparnos en el mundo de los videojuegos.

Es una pena que el tercer juego se limitase a ser un más de lo mismo…pero no os equivoquéis, pues lo que pierde con esa continuidad lo gana al ir narrándonos las raíces de Nathan, Sully y su relación.

Musicalmente nos encontramos con unos títulos que, haciendo honor al estilo “blockbuster” que desprenden, tendrá unas melodías muy pegadizas y épicas en algunas ocasiones. El doblaje, como suele pasar en los títulos de Sony, cuenta con un gran elenco de actores de doblaje (salvo alguna excepción que queda algo pegotera).

Imagen de previsualización de YouTube

Para los obsesos de completarlo todo, se añaden una serie de trofeos nuevos que, eso sí, se clasifican como si fueran DLC y no influyen para conseguir los platinos (por suerte, por que el nuevo nivel de dificultad es bastante |@@#¢&%/!!.

Lo único que no me gusta de este recopilatorio es el precio; y es que considero que 60 pavos es algo excesivo para un remaster, pero también es cierto que son 3 aventuras «top» y que merecen ser jugadas y disfrutadas de la forma que esta remasterización ofrece….y así vamos calentando para lo que nos espera con Uncharted 4.

Así que, para ir resumiendo, solo deciros que la saga Uncharted es una estupenda vuelta a los exploradores y buscadores de tesoros, teniendo en Nathan Drake un gamberro y estupendo protagonista. Muchos tiros, muchos saltos en espectaculares escenarios y acción…mucha acción. Si ya habéis jugado a la saga, es mejor hacer un ejercicio mental y valorar si nos vale o no la pena hacernos con él y disfrutar sus mejoras. Pero para todos aquellos que todavía no hayan tenido contacto con la saga, se me antoja un recopilatorio imprescindible.

Lo mejor
-Tener los 3 juegos a 1080 y 60fps
-Los ajustes que se le han hecho a la jugabilidad para depirarlo más.

Lo peor
-El precio
-Que se haya recortado el multijugador

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.