Análisis Noticias

[Análisis] The Wonderful 101:

EL JUEGO QUE ME VENDIÓ UNA WiiU:

Me supone un autentico reto analizar un juego como The Wonderful 101 para WiiU, un título que llamó  mi atención al estar desarrollado por Platinum Games y con Hideki Kamiya a la cabeza, un señor que ha trabajado en juegos como Viewtiful Joe, Bayonetta o Okami, obras maestras para un servidor.

Con un curriculum así, mis espectativas estaban por las nubes y puedo afirmar que las ha superado con creces.

Cuando me refiero a que es un reto analizar este juego, es aquí donde comienza lo verdaderamente difícil. Muchos lo comparan con la saga Pikmin, dando la sensación de que nos encontramos ante un juego de estrategia a tiempo real, algo que no coincide con la realidad, lo único que comparte The Wonderful 101 con el juego de Nintendo es la perspectiva visual de ambos.

The Wonderful 101 es un juego de acción puro y duro, con una base de beat em up que combina partes con plataformas, puzzles y otras jugabilidades, resultando ser uno de los juegos más variados que he jugado nunca, algo muy similar a lo que podíamos ver en el fabuloso Bayonetta o en títulos de la mejor Konami de antaño como Rocket Knight Adventures o la saga Goemon.

Para empezar os pongo un poco en situación.

The-Wonderful-101

 

LA HISTORIA:

La tierra está siendo invadida por una raza alienigena conocida como los Geathjerk. Su primer objetivo se centra sobre la ciudad de Blossom City, donde se encontrarán con un formidable grupo de resistencia, los Sentinels, comandados por Laurence Nelson en la Supernave Virgin Victory (Victoria Virginal, estos tios son unos cachondos) y que cuentan en sus filas con los Wonderful 100, un grupo de humanos que gracias a los poderes de sus supertrajes defenderán con uñas y dientes a nuestro planeta. Al mando de este grupo tenemos a Will Wedgewood, conocido como Wonder Red, alias  “el puño carmesí”.

Wonder-Red

De esta manera comenzaremos con una fase especial de introducción que hace la función de turorial y que nos explica lo más básico para empezar a jugar. En dicha fase ya podemos observar detallitos cachondos de Platinum, como la presentación de los principales responsables del proyecto, el Team Wonderful, una presentación original y divertida, que nos da ya una idea del mimo y cariño que han derrochado a la hora de desarrollar este proyecto.

En esta fase comenzamos como el profesor Will Wedgewood que viaja con sus alumnos en un gigantesco autobús escolar que es atacado por lo Geathjerk, que están asolando Blossom City. Asistiremos a un momento realmente espectacular, que es la transformación de nuestro héroe en Wonder Red, un momento magistral que se repetirá con cada nuevo Wonder importante que vayamos encontrando durante nuestra aventura.

Rápidamente se nos unirá Wonder Blue y tendremos la posibilidad de reclutar aliados temporales entre los civiles que encontremos al darles un antifaz que los transforma en superhombres.

Pero lo mejor es  encontrar miembros fijos para nuestra escuadrilla entre los Wonders oficiales, muchos de ellos bien escondidos y que si logramos reclutar aumentará el poder de nuestro equipo. Destacar la locura que destilan estos personajes, entre los que cabe destacar a Wonder Cerveza.

Wonder beer
El héroe que muchos siempre hemos querido tener a mano.

Otra posibilidad es reclutar a ciertos tipos de enemigos a nuestra causa, algo que se consigue al rodearlos con la Wonder Linea cuando estén a punto de palmarla.

 

COMO SE JUEGA, LA WONDER LINEA Y LAS HECTOFUSIONES:

Estaremos al mando de un grupo que nos irá siguiendo y que podemos reagrupar dejando pulsado el botón Y para correr y manejarnos mejor en el escenario.
El personaje que capitanea al grupo puede mandar al resto a atacar enemigos con el botón X, algo esencial ya que sirve para marcar a los enemigos  y entretenerlos.

Otra cosa importante es el botón de camara, que nos permite acercar o alejar la acción y que nos ayudará a tener la mejor perspectiva a la hora de enfrentarnos a los Geathjerk.

Pero lo realmente importante y puntos fuertes del juego son la Wonder Linea y las Hectofusiones.

Para desatar los poderes de nuestros héroes, tenemos la opción de trazar un dibujo sobre el mando pantalla de WiiU o podemos usar el stick izquierdo del mismo, método que aconsejo, ya que hacer las lineas en la pantalla del mando es bastante engorroso y complicado. Con el stick lo considero más sencillo e intuitivo.

Esto es lo que denominamos como Wonder Linea, que nos permite crear armas y poderes especiales, algunos de los cuales iremos desbloqueando a lo largo de nuestras misiones. La Wonder Linea nos permitirá cambiar de arma al momento y adaptar nuestro estilo de combate al enemigo al que nos estamos enfrentando.

Este tipo de armas o habilidades especiales reciben el nombre de Hectofusiones.

Este es uno de los aspectos más criticados del juego, porque al principio es un poco difícil y fallarás mucho a la hora de crear las Hectofusiones, algo que te puede frustrar en un principio, pero que a medida que mejoramos y aprendemos dominaremos sin ningún problema y se creará esa sensación de fusión con el mando y de que somos una maquina de aniquilar Geathjerks.

Comentar que para que la cosa sea más sencilla, al iniciar el trazo de la Wonder Linea entraremos en modo de tiempo bala y la acción de los enemigos será más lenta, permitiendo que podamos usarla con más tranquilidad, siempre que escojamos el momento adecuado.

Wonder linea
Dibujando la Wonder Linea, en este caso un Hectopuño.

Los Wonders principales tienen armas principales especificas, cada una con distintas propiedades y que al usarlas irán subiendo de nivel y nos otorgarán nuevos tipos de ataques especiales.

Un aspecto importante es que para crear estas armas necesitaremos tener reclutados héroes en nuestro grupo. Si llevamos 100 wonders podemos crear armas en tres tamaños distintos, cosa que depende del tamaño en que dibujemos las armas con la Wonder Linea. Esto lo notaremos por el tamaño de las Hectofusiones, que determinarán el poder de ataque de las mismas y que en el caso de las más grandes durarán poco tiempo pero nos permitirá infligir daños masivos a nuestros enemigos.

Si a esto le sumamos la posibilidad de crear combos simultáneos automáticos con otras Hectofusiones tipo arma con un máximo de 4 a la vez, podemos conseguir combos demoledores, otorgando al juego una gran flexibilidad a la hora de enfrentarnos a los enemigos.

Una de las cosas por las que más he disfrutado este Wonderful 101 es el hecho de que el  juego solo nos da las pistas básicas, debemos experimentar y descubrir que algunas armas nos protejerán contra ciertos ataques o nos harán inmunes contra según que elementos. Un factor de aprendizaje que hace la experiencia de juego mucho más divertida y sorprendente.

Pero todo este poder ofensivo no es gratis, tenemos que usarlo con sabiduría y estar pendientes del indicador de batería que sale en pantalla. Esta batería se gasta al hacer Hectosusiones y se va recargando con el tiempo. Si la agotamos completamente estaremos prácticamente indefensos.

Aparte de usarlas para combatir, algunas Hectofusiones nos ayudarán a manejar objetos, abrir puertas o trepar paredes entre muchas acciones que podemos realizar.

Cerrando el tema de las Hectofusiones, decir que algunas de las más importantes las encontraremos en el Wonder Market. La fusión Hectoflan y Hectomuelle son esenciales para poder sobrevivir en el juego, sobretodo la primera, que nos permite bloquear golpes enemigos y crear contraataques.

 

the-wonderful-101-c
Podemos usar habilidades defensivas la mar de útiles.

 

EL WONDERMARKET, OBJETOS Y COLECCIONABLES:

El Wonder Market es una tienda especial a la que tendremos acceso al completar una misión. En ella podemos adquirir Hectofusiones especiales y mejoras para las mismas, objetos consumibles que nos ayudarán a recuperar vida, batería o atacar a los enemigos. También están las mejoras para la máscara de nuestro héroe, que nos permite personalizar más el sistema de lucha y que a mayor nivel tengan nuestros wonders, más mejoras podemos equipar.

Pensad que alguno de estos objetos nos permitirán bloquear los ataques enemigos sin sufrir daño al más puro estilo parrying de Street Fighter 3 o un sistema calcado al tiempo brujo de Bayonetta.

Por último en el Wonder Market podemos comprar mejoras para la Wonder Linea y ataque en grupo.

Además  del Wonder Market, podemos conseguir items durante nuestra aventura al rodear fuentes de hojas secas y hacerlas florecer al más puro estilo Okami con la Wonder Linea, al abrir cajas especiales con determinadas Hectofusiones o petando WC de wonders.
También existen objetos ocultos que se pueden localizar comprando cierta mejora y coleccionables especiales como figuras wonder o monedas Platinum.

Otros tipos de objetos especiales importantes son las berenjenas, pimientos y zanahorias siderales que podemos mezclar en la pantalla de estado para conseguir diferentes objetos. Mi favorito es la tarjeta de crédito del Comandante Nelson, que nos permitirá comprar cualquier objeto del Wonder Market por la patilla y gracias a la cuerta corriente del Comandante, sin gastar los puntos que obtenemos al derrotar enemigos y acabar misiones.

 

DESARROLLO DE LA AVENTURA:

The Wonderful 101 se divide en fases que están divididas en varias operaciones que a su vez se dividen en misiones. Cada vez que completemos una misión se nos dará una puntuación y un trofeo, a lo Bayonetta. (de plástico a platino puro)   En ella influirá el tiempo en que la hagamos, el combo y los daños sufridos. Aparte conseguiremos una bonificación que nos dará dinero para gastar en mejoras en el Wonder Market.

Al acabar una fase se hará una media de todas las misiones y se nos puntuará esa operación. Alguna de las misiones son secretas o especiales y las tendremos que ir descubriendo para mejorar nuestra puntuación media final.

Si nos quedamos atascados podemos rejugar cualquier fase que hayamos completado para poder adquirir más dinero, mejorar la puntuación, buscar wonders o potenciar al grupo.

Aparte de la historia principal, tenemos un modo multijugador, que consiste en misiones especiales en las que pueden participar hasta 4 jugadores  que comparten una misma barra de vida y que tendrán que colaborar para eliminar a los Geathjerk.

673081_20130611_640screen005-568x319
Locura multijugador.

No quiero olvidarme de que a pesar de que normalmente Wonderful 101 se juega como un beat em up, cada dos por tres tendremos momentos en que cambie el desarrollo del mismo, con fases de plataformeo, puzzles interactivos con las dos pantallas y bizarradas varias que lo convierten en uno de los títulos más variados y locos que he jugado en mi vida.

 

APARTADO TÉCNICO:

The Wonderful 101 muestra un acabado sensacional, con un uso del color fantástico y cargado de detallitos que lo dotan de vida.  Cada fase es totalmente distinta a la anterior y ofrece experiencias visuales nuevas. El framerate a pesar de no ser totalmente estable es  sólido, sobretodo a la hora de los combates. El juego tiene momentos que te dejará con la boca abierta, sobretodo a la hora de enfrentarnos a los jefes finales y el uso que da a  la pantalla del mando de WiiU es muy creativo, ya que aparte de poder jugar en la pantalla pequeña, tendremos puzzles en los que usaremos ambas pantallas si estamos jugando en el televisor.

468px-Wonderful_101_screenshot3
Listo para una ración de hectopiños.

 Respecto al apartado musical contamos con el mismo equipo que se encargó de la música de Bayonetta, con Hiroshi Yamaguchi al mando, que participó en la ost de Okami en los viejos tiempos de Clover y bien acompañado por Rei Kondoh, compositor del fantástico tema “Rising Sun” de Okami, Norihiko Hibino, compositor en las ost de la saga Metal Gear y Zone of the Enders, Akira Takizawa de Anarchy Reigns y Metal Gear Rising y por último Hitomi Kurokawa.

La ost de Wonderful 101 es imperial,  absolutamente genial, destacando desde el primer tema vocal que te dejará el culo roto. La música esta creada para aumentar la sensación de aventura épica que estamos viviendo.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

POR ULTIMO:

Con The Wonderful 101 nos encontramos con un título especial, una auténtica explosión de jugabilidad como Bayonetta o Viewtiful Joe, incluso más épico y original, donde notamos que el  el Team Wonderful con Hideki Kamiya a la cabeza se han dejado el alma a la hora de trasladar lo mejor de si mismos, en los que aparte de rendirse homenaje en muchas ocasiones, honran el legado de compañías como Konami, Sega o Nintendo.
Wonderful 101 no es simplemente un beat em up ultravariado, es un videojuego con mayusculas, en el que el jefe final brilla como nunca , la epicidad va en aumento a cada momento, la imaginación es constante y que hace al jugador protagonista del mismo, dándole unas pequeñas pistas de como debe jugar, sin guiarle de la mano, algo a lo que nos tienen mal acostumbrados y que te exigirá mucho, sobretodo en niveles de dificultad altos que se irán desbloqueando al completar el juego.
Es una experiencia que recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de un juego fresco, con un sistema de combate elaborado, jugabilidad ajustada y en el que tienes que dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar, un juego que te premia por tu habilidad y que está cargado de detalles y momentos que te pondrán la piel de gallina, sobretodo si eres un veterano jugador como un servidor.

000014-1024x575

LO MEJOR:

-No es un juego corto, si lo juegas en el nivel de dificultad máximo te durará muchas horas y al desbloquar las nuevas dificultades al completarlo te dará la sensación de estar jugando a un juego completamente nuevo.

-Por fín otro juego como Bayonetta, un título que esta completo sin la necesidad de DLC ni añadidos, con galerías de arte, fichas de personajes, música y secretos a tutiplen.

-Una curva de dificultad y aprendizaje maravillosa, cuando domines al juego tendrás la sensación de fusionarte con el mando y disfrutarás como un niño.

-Historia sencilla y épica a más no poder, cada dos por tres momentos y situaciones que te dejan boquiabierto y con el vello de punta. Personajes geniales y dialogos locos-

-Los jefes finales, los homenajes a juegos legendarios, la música, la imaginación, rozando la perfección.

-Por fín un juego que te hace pensar como derrotar a los enemigos, como usar sus puntos débiles a tu favor, nada de tutorial continuo e insulso.

-Juego traducido con subtitulos en castellano y posibilidad de voces en japonés o ingles.

-Todo dios se queja de que Nintendo no saca nuevas IP, pero si produce juegos como este  ¿a quien le importa?.

LO PEOR:

-El sistema de la Wonder Linea tendría que esta un poco más perfeccionado, ya que en ciertos momentos por espacio en pantalla puede ser frustrante.

-Que no tenga el nivel de ventas y publicidad que merece, es una lastima que juegos así no tengan el éxito comercial que merecen.

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.

  • Darth Kafka

    Si de por sí le tengo unas ganas locas, ahora con este lo puto crack análisis Evil Style necesito wonder en vena. Lo de «la OST es imperial» me lo ha vendido.

  • Turpin

    El juego por el que me pillaré una Wii U estas navidades.

    Grandísimo análisis Evil!

    • Evil-Ryu

      Espero que lo disfrutes, si te gusta Bayonetta o Viewtiful lo vas a flipar cosa mala, aun tengo pendiente darle una vuelta en hard.

      • Turpin

        Si te soy sincero aún no he podido echarle el guante a ningún juego de Platinum.

        El otro día me pillé Vanquish por fin a 9 euros y en cuanto finiquite el FF XIII me pongo con él.

        Pero le tengo unas ganas locas a Bayonetta y a Metal Gear Rising (que además la saga de Kojima es mi saga favorita xD).

  • Diego

    la tarjeta de credito de Nelon solo tiene un uso o se puede usar varias veces la misma tarjeta?

    • Evil-Ryu

      Sino recuerdo mal era un item que se creaba con un monton de ingredientes, para usar otra tienes que crearlo otra vez.

      • Diego

        vale es que me he creado una y no sabia si se podia hacer varios usos con la misma o tenias que crear un nueva para usarla otra vez

        • Evil-Ryu

          Es uno de los items más cachondos que he visto en un videojuego, cargarle el pago a tu jefe sin que se entere, jajajajaja. Tiene toques sublimes. Ya me contarás como te quedas al completarlo, para mi el mejor juego de WiiU.

      • Diego

        por cierto el juego es buenisimo y cuando lo pusieron de oferta en la e-shop me lo compre ya que como sabras en fisico es imposible xD