Especiales Noticias

El legado de Sega Saturn (2)

 

saturn-chica

saturn-logo

Continuamos con la segunda entrega de matamarcianos para Sega Saturn, esta vez hablaremos de los juegos para esta consola de una fantástica compañía de videojuegos. Como en la entrega anterior, cuento con la colaboración de Tako-Doki, que escribe sobre Thunder Force V con algún apunte de un servidor,  del que para mí, es uno de los mejores shoot em ups de Saturn.

PULPOMARCIANOS:

saturn-pulpo

 

Technosoft

Si una compañía ofreció alegrías en forma de matamarcianos para Sega, esta sin duda fue Tecno Soft. Saturn no iba a ser menos y además de contar con la quinta entrega de Thunder Force, su saga más famosa, nos sorprendió con alguna creación original. La tremenda música de sus juegos y el ritmo frenético de los mismos son una seña de identidad de la gran Tecno Soft, una auténtica referencia en este genero. Por desgracia y como es común en gran parte del catalogo de Sega Saturn, sus juegos no salieron en Japón.

 

THUNDER FORCE GOLD PACK:

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 27-9-1996

Thunder Force Goldpack 1

El primer juego de Tecno Soft para Sega Saturn fue un recopilatorio de Thunder Force, con la coletilla Gold Pack. Está primera edición incluye la segunda y tercera entrega de la saga para Megadrive. Lo raro es que no se incluyerá la primera entrega de la saga en este recopilatorio, que sólo esta disponible para  antiguos  ordenadores japoneses. Es una saga sencilla a nivel argumental, en la que normalmente formaremos  parte de la federación galáctica que lucha contra el imperio ORN, pero ya veremos que en cierta entrega la cosa se complica un poco.

THUNDER FORCE II:

La segunda entrega de Thunder Force apareció originalmente para el ordenador X68000 en 1988. Un año después el juego apareció para Megadrive. El juego proponía dos tipos de jugabilidad, una con fases desde el punto de vista de un clásico matamarcianos de scroll vertical, pero con la particularidad de poder movernos en  total libertad  y otras de scroll horizontal. Mientras las primeras son bastante sencillas a nivel gráfico, las de desarrollo lateral eran geniales en comparación, con una calidad superior a nivel jugable.

Este tipo de niveles es el que adoptaría la saga a partir de este juego y vemos por primera vez el sistema de armamento típico de los Thunder Foce, que nos permite cambiar de armas mientras jugamos. La versión de X68000 incluye más fases y un mejor acabado gráfico.

La versión de X68000:

Imagen de previsualización de YouTube

La música es sensacional, Tecno Soft desde luego sabía como sacarle jugo al chip Yamaha de la Mega ya desde el principio.

Imagen de previsualización de YouTube

La versión de Megadrive fue la que se incluyó en el recopilatorio de Saturn, que trae como extras una intro CG y mantiene su endiablado nivel de dificultad.

Os dejó un video de Fran Friki pasandose este juego en Megadrive.

Imagen de previsualización de YouTube

 

THUNDER FORCE III:

Thunder Force III vio la luz en 1990 para Megadrive, en un soberbio cartucho de 8 Megas que impactó por su calidad audiovisual. Es el primer juego de la serie que adopta el formato de matamarcianos de desarrollo lateral totalmente. Se mantiene el sistema de cambio de armas, aunque con menos variedad y tenemos la posibilidad de seleccionar la velocidad de nuestra nave. Otra novedad es que podemos escoger la fase de inicio entre varios planetas.

thunderforce3-01

Thunder Force III no es un juego difícil, muy asequible dentro del genero de los matamarcianos, pero que tiene un especial hueco en mi corazón por los grandes momentos que me hizo disfrutar.  Alucine con los efectos de distorsión en el fondo del  planeta de fuego, enemigos finales como Gargoyle, su dinamismo  y sobretodo quedo grabado en mi mente la fase de asalto a una gigantesca nave, momentazo R-Type, pero con el añadido de que nos introduciremos en su interior y acabaremos con su núcleo. Un detalle genial es que el record de puntuación máximo de serie es de 68000 puntos, un bonito homenaje que seguramente iba dirigido al corazón de la 16 bits de Sega.  Músicalmente es magistral, puro Tecno Soft, con algunos de los mejores temas que se escucharon en Megadrive.

La maestria de Tecno Soft

Imagen de previsualización de YouTube

La versión que encontramos en el Goldpack de Saturn es una copia exacta del original, con intro CG como principal extra. La única pega es que la música no esta emulada, con lo que al acabar la pista de audio, tenemos un pequeño espacio sin música.

HYPER DUEL:

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 22-11-1996

Hyper Duel

Hyper Duel es una conversión de una recreativa de 1993 de Technosoft. Es un matamarcianos de desarrollo lateral con un estilo similar al de la saga Thunder Force de la misma compañía. Contamos con tres naves y pilotos distintos para escoger, cada uno con sus características propias. El juego destaca por la posibilidad de transformar nuestras naves en robots, para ello tenemos un botón de disparo para modo nave y otro para robot, si usamos el boton de disparo distinto al modo que usamos nos transformaremos. Esto dota al juego de un toque estrategico,  en modo nave tenemos mucha maniobrabilidad pero poco poder de disparo y al contrario, en modo robot  nuestro ataque es más potente y el movimiento mucho más torpe. Otro aspecto curioso, es que al coger Power Ups subimos de rango y los enemigos nos disparan más balas. Hyper Duel destaca por su calidad gráfica, jugabilidad y excelente banda sonora, en la que debuta como compositorHyakutaro Tsukumo, un autentico crack.  Para mí la única pega es que las fases son algo cortas.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo más genial, es que para  Saturn, Tecno Soft no se limitó a conversionar el juego tal y como es, sino que aparte de incluir una copia exacta del arcade con su música original, nos ofreció una versión retocada, con sprites y gráficos mejorados. Incluso se retocó la jugabilidad, con la inclusión de un botón más para fijar el disparo en modo robot, que en el arcade original nos permitía modificar el ángulo de disparo al movernos, un sistema algo incomodo. Si además se incluye música arrange, tenemos una auténtica obra de arte que desgraciadamente cuesta un riñón.

Imagen de previsualización de YouTube

Gameplay del juego en modo Saturn:

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

THUNDER FORCE GOLDPACK 2:

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 6-12-1996

Thunder Force Goldpack 2

A finales de 1996 Tecno Soft lanzaba para Saturn  la segunda entrega del recopilatorio de Thunder Force, en esta ocasión el Gold Pack 2, que contiene el Thunder Force Arcade y la cuarta entrega de esta serie para Megadrive.

THUNDER FORCE ARCADE:

Mientras se creaba Thunder Force III, Tecno Soft casi paralelamente creó una versión basada en este juego  para recreativas con el nombre de Thunder Force AC. Se eliminaron dos fases del original y se incluyeron dos fases nuevas, una de ellas basada en un escenario de Thunder Force II. También se elimino la posibilidad de escoger nivel al principio del juego, se pasó la barra de armas a la parte inferior de la pantalla y se mejoraron los gráficos levemente. Al ser para recreativa se aumentó la dificultad.

Imagen de previsualización de YouTube

La música para mi gusto,  no tiene la calidad de la tercera entrega de Mega, pero las voces si que son mucho más claras. Como curiosidad este juego fue conversionado para Super Nintendo y rebautizado como Thunder Spirits. Desarrollado por Toshiba-Emi,   se publicó en USA por Seika. Thunder Spirits tiene algún cambio respecto al arcade original y por desgracia sufre bastantes ralentizadas, igualmente no es un mal juego. Tampoco me convence la música, que a pesar de no ser exactamente el mismo juego, comparte la casi totalidad de composiciones con el Thunder Force III de Megadrive, muy superior en este aspecto.   La versión de Sega Saturn es un port perfecto  de la recreativa que incluye una intro CG.

Imagen de previsualización de YouTube

THUNDER FORCE IV:

En 1992  salió a la venta Thunder Force IV, para muchos el mejor juego de la saga y quizás el mejor matamarcianos de Megadrive. Es increible que en solo 8 Mb Tecno Soft nos ofrecierá una experiencia similar, un cartucho que haria enrojecer a juegos con mucha más memoria disponible. El despliegue técnico es alucinante, con multiples planos de scroll a toda hostia, jefes finales bestiales, 10 fases  o multitud de sprites en pantalla que explotan como pocos juegos  el corazón de Megadrive.

Imagen de previsualización de YouTube

Se mantiene el sistema de armas clásico y el selector de velocidad. Las armas de nuestra flamante Fire Leo-04 Rynex están más equilibradas y a mitad de camino conseguiremos un ataque especial llamado Thunder Sword. Como en Thunder Force III podemos coger la fase de inicio, pero además también el orden de las tres siguientes.  La difícultad aumenta considerablemente respecto a la anterior entrega, siendo un auténtico reto completar el juego.

En cuanto a la música, Thunder Force IV es un juego para darle de comer aparte. Composiciones de una calidad y fuerza sobresalientes, que muestran de nuevo la maestria de Tecno Soft a la hora de usar el chip de sonido de la Mega.

«Metal Squad», uno de los mejores temas que puedes escuchar en una Megadrive:

Imagen de previsualización de YouTube

Tema de uno de los Jefes, con una fuerza y melodía tremendas:

Imagen de previsualización de YouTube

Como curiosidad, Thunder Force IV cambió su nombre en la versión USA por Lightening Force: Quest for the Darkstar. La versión de Saturn que tenemos en el Gold Pack 2 es sensacional, incluso tiene la posibilidad de eliminar los slowdowns que sufría en alguna ocasión la versión original. Otro extra curioso, es la posibilidad de llevar la Styx,  nave de Thunder Force III.

Imagen de previsualización de YouTube

BLAST WIND:

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 17-1-1997

Blast Wind

A principios de 1997 Tecno Soft lanzó en Saturn Blast Wind, un  matamarcianos de scroll vertical exclusivo para la 32 bits de Sega. La historia basicamente nos pone en la piel de un piloto que lucha por la supervivencia de un planeta destinado a la extinción total. Para ello contaremos con dos tipos de disparo, uno frontal y otro multidireccional que podemos usar a nuestro antojo. Se puede  mejorar el poder de disparo con Power Ups, que al recogerlos desatan un poderoso disparo lateral y nos da un pequeño momento de inmunidad. Aparte de los Power Ups, existe la posibilidad de conseguir una protección que acompañará a nuestra nave y bombas especiales que nos ayudarán a sobrevivir en momentos chungos. El juego no es muy largo, 6 fases en total, pero tiene un aspecto muy original que me encanta, que es la posibilidad de escoger rutas alternativas durante el juego, cosa que alarga la vida del mismo. Lo mejor es que estas rutas, aparte de proponernos escenarios cambiados, es que en muchas ocasiones,  nos llevarán a enfrentarnos a jefes finales distintos.

53943-Blast_Wind_(J)-1

Gráficamente cumple con creces, no es lo mejor de Saturn, pero la cantidad de sprites en pantalla, jefes finales y algunos efectos, son más que notables. A pesar de ser una creación original, Blast Wind tiene margenes a los lados que se usan habilmente para los marcadores, dejando la zona de juego totalmente libre.  Jugablemente es tremendo, un juego a la antigua usanza, de los que no te llenan la pantalla de balas para matarte y que con su debido esfuerzo se puede completar con un crédito, al menos en su modo de dificultad normal. Musicalmente fastidia que los efectos sonoros esten muy fuertes y no te dejen disfrutar de la tremenda banda sonora del juego, pero al menos tenemos un menu en opciones para escucharlas.

Música made in Tecno Soft:

Imagen de previsualización de YouTube

Blast Wind está bastante buscado y es costoso hacerse con una copia del mismo. Veamos en acción a «The Ultimate Destroyer».

Imagen de previsualización de YouTube

THUNDER FORCE V:

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 11-7-1997

Thunderforce V

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 11-7-1997. (SPECIAL PACK).

Thunderforce V Special Pack

FECHA DE SALIDA NTSC JAPON: 17-9-1998 (SATURN COLLECTION)

199004_14471_front

TAKO-DOKI:

Si existe una saga de “mata marcianos” que han tenido un significado en mi vida, como jugador, esa es la saga de Thunder Force. Pero tengo que confesarlo y reconocer que la descubrí a partir del magno y genial Thunder Force IV de Mega Drive, gracias a cierto video promocional, de cierta revista, el cual devoré cosa mala.

Pero no quiero liarme mucho en contar batallitas y narrar sobre los otros juegos e intentaré centrarme en una de las entregas a las que más cariño guardo, Thunder Force V.

Y es que el salto que pegó la saga, tanto a nivel gráfico,  argumental y de estética, fue brutal, consiguiendo algo que muchos intentan y muy pocos consiguen… mejorar lo “inmejorable”

Thunder Force V data de 1997 para Saturn, en dos versiones, una normal y la especial, que contaba con un CD de remixes llamado “Best of Thunder Force” (que también se vendía por separado) y un año después bajo el sobre nombre “Perfect System” para PlayStation, con ciertos retoques gráficos, contenido adicional, una nueva intro y mejoras en el sonido.

Best of Thunderforce

Pero empecemos a hablar de la quinta entrega, y es que entre sus bondades, hemos de destacar el genial cambio generacional que sufrió la saga; nos encontramos ante un juego que conserva esa “esencia” en la mecánica de las 2D en un scroll lateral, pero corriendo bajo unos gráficos en 3D,  donde los efectos de luz y mezcla de múltiples planos, enemigos gigantescos y maravillosos fondos nos dejan embobados, poniendo las cosas mucho más fáciles a nuestros enemigos (más de una y de dos o tres vidas he perdido, quedándome ensimismado con todo lo que ocurre en pantalla)

Pero dentro de los cambios que nos ofrece esta quinta entrega de la serie, el giro y cambio argumental, es fundamental para mí. En esta ocasión, la acción se traslada a la tierra; los acontecimientos de Thunder Force IV nos revelaban el final de la batalla entre la Federación Galáctica y el imperio ORN, siendo el final de TFIV y el prólogo de esta quinta entrega necesarios para entender la globalidad de la historia.

Para ponernos en antecedentes, cuando terminamos Thunder Force IV vemos como la Fire Leo Rynex esta prácticamente destruida, aunque la tripulación pudo salvarse a tiempo. Los restos de la nave viajaron por el espacio, llegando en algún momento al sistema solar, donde los descubrieron los humanos.

La humanidad fue capaz de entender esta tecnología y adaptarla, denominándola Vasteel; mediante la creación de una potente Inteligencia Artificial «Guardian» que consigue desentrañar todos los misterios y avances que esconde la tecnología de la Federación Galáctica.

Gracias a dichos descubrimientos, la tecnología terrestre da un salto increíble; pero dicha evolución llega también a Guardian, quien empieza a tomar consciencia de sí misma como ser (o eso nos hacen creer en un primer momento) y termina por planear la conquista de la tierra, cuyas fuerzas se ven obligadas a defenderse de la mano de un piloto a los mandos de la Vasteel terrestre; en una misión épica en lo que todo no es lo que parece y en la que los fantasmas del pasado aparecerán para dejar constancia de que siempre han estado entre nosotros, y es que la sombras de Vios/Kaos es más larga de lo que podemos llegar a imaginar.

TAKO EVIL:

Aunque Doki se ha encargado de contar las bondades de este juego, no puedo evitar escribir unas lineas sobre un título especial para mí.  Thunder Force V es la primera entrega de la saga para una consola 32 bits, que mantiene el desarrollo clásico pero incorpora  gráficos poligonales.  También  el primero de los Thunder  en tener música con calidad de  CD,  con temas tan alucinantes  como «Legendary Wings» o «Steel of Destiny» .

10 minutos de «Legendary Wings»

Imagen de previsualización de YouTube

El mejor momento del juego con una música sublime

Imagen de previsualización de YouTube

Es un juego que disfrute como un loco y que me trae grandes recuerdos, ya que lo compre en un viaje a Japón en el año 2000 en su edición especial, que trae un cd de música arrange con temas de anteriores Thunder Force que os recomiendo escuchar sin falta. La flipada era ver una estanteria llena de Thunder Force V y videos de super partidas y similares, eso es fanservice y lo demás tonterias. Aunque tiempo después apareciera  la versión de Playstation denominada «Perfect System», que mejoraba gráficos con efectos como las transparencias, jodidos de hacer en Saturn, me mantengo fiel al original, que tiene más detalles en los escenarios y es más frenetico en su desarrollo. En definitiva, uno de los grandes de Saturn.

Arrange de la música de una  de mis fases favoritas de Thunder Force III que viene en el cd de música del Special Pack:

Imagen de previsualización de YouTube

Y recomendaros los arranges de S.S.H de la saga Thunder Force, Hyper Duel y Blast Wind, que son una pasada:

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí queda esta segunda y especial entrega del legado de Sega Saturn, continuaremos con más matamarcianos en breve y espero contar además de Tako-Doki, con algún colaborador especial.

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.

  • igresorac

    que grandes sois tios, que grandes

    • Evil-Ryu

      Gracias por el coment, pero es un placer escribir sobre Saturn, me dio horas de vicio del bueno, cuando entre en los juegos de lucha me hare polvo, xdd

      • Gesti

        Mi otra pasión los juegos de lucha. Yo también me haré polvo leyéndola jaja

        • Evil-Ryu

          LLevara un tiempo completar esta sección y la de lucha, xddd

  • Adol3

    Tremendamente sublime!

    • Evil-Ryu

      Ya sabes, te quiero en la banda Saturnera, xdddd

  • Gesti

    Muy buenos sus reportajes señor Evil- Ryu. Una gozada leerlos. Se nota que escribes con una mano, y con la otra se toca mientras jaja.
    De la saga Thunder Force. Gocé cómo una perra, jugando al IV en la Mega.
    Tecnosoft , mi mente lo asocia rápidamente a musicones y juegos de la hostia.
    El Blast Wind y el Hyper Duel, otros grandes juegos. Y cómo dices, más fáciles, que la saga Thunder Force en general. Te los pasas en una tarde, si estás más o menos curtido en el género.

    • Evil-Ryu

      XDDD, En Thunder Force no puedes jugar a una mano, mueres seguro, jajajaja.

  • Isopure Mint Sealed

    Excelente Análisis de mi sistema favorito camarada,Muy agradecido por este review magnifica.decir un favorito seria algo complicado,pero como me gusta mojarme ,te digo que el Thunder force V-iva las unidades,,,,,

    • Evil-Ryu

      XDDD, todo son unidades lamibles, el Thunder V es una pasada, pero también me gustan el IV y III. Igualmente todos los títulos son buenisimos.