Especiales Noticias

[Especial] Los 20 años de Playstation(II) : Playstation 2

Seguimos celebrando estos 20 años de Playstation, ya que no solo se marca que naciera la primera consola de Sony, si no que se celebran también los 20 años de la marca en sí.

Esta semana tocaremos un poquito los títulos que más nos marcaron de la máquina que ya consolidó a Sony como líder en una época en la que Sega se daba el injusto batacazo con Dreamcast y que Microsoft empezaba a hacer sus pinitos con una discreta primera Xbox que le sirvió para sentar las bases con las que dominaría (como mínimo) la primera mitad de la siguiente generación con su Xbox360.

@pulpofrito (Tako-kun)

Pese a que me esperé a que el catálogo fuera algo menos discreto (y, de paso, más baratita), con Playstation 2 llegó mi nueva etapa de coleccionar y comprar juegos, supongo que muy marcado por que el del videoclub me los vendía de segunda mano realmente baratos, pudiendo pillar en su día cosas como Victorious Boxers y Ring of Red por poco menos de 10 pavos cada uno.

Al igual que su predecesora, Playstation 2 se convirtió en el referente de 2 cosas : los juegos de rol japoneses y (por desgracia si lo miro en perspectiva)ser la gran pirateable con el Chip Messiah…aunque también hay que decir que Dreamcast no necesitaba ni chip y no aguantó viva…

En fin, que me disperso mucho…aquí los 3 juegos que más me han tocado toda la patata con Playstation 2….

Xenosaga
Y no pondré número, por que considero que son un juego episódico indivisible, como si a día de hoy solo hablases de “El tercer capítulo de la primera temporada del Walking Dead”…

Xenosaga era la respuesta de Monolith  a que Square no continuase (y se quedase con los derechos) Xenogears. Una historia espacial en la que el papel protagonista recaía sobre todo en 2 personajes femeninos :  Shion Uzuki y Kos-Mos, además de presentarnos a los Gnosis que supondrán una de las principales amenazas en la historia….y al maravilloso Albedo.

El sistema de combate cambia en cada una de las 3 entregas, siendo el primero muy pausado y espectacular, el segundo más rápido y centrado en la estrategia de “pulsación de botones” y, finalmente el tercero que sería una mezcla de ambos en el que, por fin, las peleas de mechas son tan geniales como esperábamos.

A través de la trilogía nos encontramos al genial compositor Yasunori Mitsuda en el primer episodio; Yuki Kajiura y Shinji Hosoe firmaron el segundo y, finalmente, la maravillosa Yuki Kajiura firmó en solitario el tercero en el que para mí destaca “Maybe Tomorrow”.

No sigo por que me alargo mucho……pero una estupenda trilogía que todo fanático de la ciencia ficción, el yo/super yo, la filosofía y los debates de religión debería jugar.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Tales of the Abyss
Muchos RPGs se merecían estar en este puesto (sobre todo Kingdom Hearts), pero finalmente me decidí por incluir el que para mi es el mejor Tales of: Tales of the Abyss.

La historia nos presentaba al principito Luke Fon Fabre y a un sinfín de acertados personajes diseñados (como casi siempre) por Kosuke Fujishima, aunque esta fue la primera vez que realmente sentí el crecimiento y madurez de un personaje dentro de esta saga. Sensación quizá acentuada por lo cruda que se vuelve la historia en determinados puntos.

Pese a que el sistema de combate se nos ha quedado ya anticuado si lo comparamos con los nuevos Tales of, mientras mucha gente mitificaba el Tales of Symphonia de Game Cube (que tenía joyitas mucho mejores como los Baten Kaitos), yo disfrutaba como un gorrino con este (ya que el symphonia me parecía un calco demasiado exagerado a Tales of Eternia).

Imagen de previsualización de YouTube

 

God of War II
Y para terminar, un poquito de acción. La decisión fácil/lógica hubiera sido tirar del frenetismo de Devil May Cry…aunque mi corazón de frikazo también dictaba METE EL PUTO GOD HAND Y SU 4 DE IGN…aunque finalmente he decidido quedarme con el último pelotazo de Playstation2 : God of War 2.

Con un acabado técnico impresionante (que además se reescalaba muy bien si lo querías jugar en Playstation3), nos llegaba el segundo título de Sony Santa Mónica basado en la franquicia de nuestro querido Kratos.

Más largo, más salvaje, con más puzzles y unas cinematecas cojonudas…con el final más impresionante que recuerdo en un juego del estilo, que enlazaba directamente con el espectacular inicio del tercer juego…¿Que más se le podía pedir?

Imagen de previsualización de YouTube

@darthkafka (Tako-Kafka)

En esta vorágine de amor desenfadado hacia la marca PlayStation por su nacimiento no puedo si no reconocer que yo me hice con ella gracias a métodos, digamos, poco ortodoxos. A los pocos días de su salida en el mercado español un amigo que tenía un vecino que vivía cerca de un primo de un cuñado (ya tu sabeh) me comentó que un jambo loco las estaba vendiendo a 19000 pesetas para quitárselas de encima. Sin dudarlo ahí que me fuí y acto seguido fui a por mi primer juego…

Zone of the Enders 
Fue mi elección para comenzar mi periplo en PS2. No pude hacerlo mejor. Vale que fue muy superado por su magna segunda parte pero cuál sería mi nivel de vicio que lo jugué durante quince días sin Memory Card (no money). Día tras día repetía lo mismo avanzando un poquito más hasta que por fin pude hacerme con una unidad de memoria y así poder avanzar hasta el final del juego. Ese final tan puto y a la vez tan bonito, triste, épico, jodido… Todo en este juego es enorme y se alejaba tanto de lo que yo estaba acostumbrado. Esos robots, esos poderes, ese argumento… El tito Kojima me hizo tan feliz que incluso a día de hoy este juego cuenta con el (dudoso) honor de ser el único ReHD reboot de esos para PS3 que he comprado. Canela fina. Imprescindible.

Imagen de previsualización de YouTube

 

God Hand
Y si hablamos de cosas que te dejan el culo torcido saltamos a otro producto que directamente me violó. God Hand (Capcom, 2006) nos trajo una sucesión de momentos impagables y hostias de las de antes tan grande que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos ever forever enever de cualquier lista con pedigrí de Jugador Fetén Licenciado. Obra de una Capcom alocada y parida por Clover Studios (germen de Platinum games) God Hand nos regalaba violencia, humor absurdo, misoginia, racismo, xenofobia, violencia, musicota y más violencia. Pocas cosas tan grandes como este juego. Si quieres una idea aproximada tan sólo te diré que aparte del fucker del prota (Gene) tenemos gorilas, power rangers, culturistas gays y manos de dioses. Literal… Una pieza maestra que muy pocos entendieron en su día y que hoy sufre el síndrome DuckTales (ahora todo cristo se hacía pajas con él). Estáis tardando.

Imagen de previsualización de YouTube

 

ICO
Y para terminar quiero ponerme un poco serio. Ico, obra del cachondo de Fumito Ueda, nos contaba en el año 2002 la historia de un niño que al nacer con cuernos es tildado de poco menos que gafe en su aldea. Así lo destierran a una fortaleza abandonada en una isla para morir encerrado en una especie de Iron Maiden. Como es lógico podremos escapar de nuestro confinamiento pero en nuestro camino por salir de la fortaleza nos encontraremos con Yorda, una niña hija de bruja (literal) que nos acompañará. La ambientación de este juego junto con su delicioso apartado artístico además de su argumento hicieron que me emocionara y sintiera cosas realmente bellas. Es un gran juego que el paso de los años ha conseguido que ocupe el sitio que merece: obra de culto. No os lo perdáis, por favor. Para mí mucho mejor y muy superior a Shadow of the Colossus.

Imagen de previsualización de YouTube

 

@ifHazardous (Tako-Hazard)

Habiendo disfrutado mucho de su hermana mayor, PlayStation y habiendo puesto mis esperanzas en Game Cube de salida tras lo poco interesante que me resultó el catalogo de N64, al ver que la nueva máquina de Nintendo iba por el mismo camino, el asesinato con tiro en la sien de Dreamcast por parte de SEGA, decidí hacerme con una PS2 aprovechando la salida de Final Fantasy X.

PS2 tenía juegos más depurados, mejores gráficos en 3D y aventuras más grandes de lo que podíamos imaginar en ese momento. Fue una máquina de la que disfruté muchísimo, con el apoyo de las grandes compañías japonesas, el nacimiento de algunas nuevas sagas y la continuación de otras que ya conocíamos, y, por desgracia, de juegos que hubiesen merecido la pena tener una segunda entrega.

Elegir tres juegos me es más difícil que con PlayStation, podría añadir Shadow Hearts Covenant, Xenosaga, Shadow of Memories y unos cuantos más, pero creo que me decantaré por Yakuza, que es el inicio de una de mis sagas favoritas junto a Shenmue.

Yakuza
Haré trampa y como es una saga, diré que el 1 y el 2, juntitos, el primero porque fue el inicio de las aventuras de Kazuma Kiryu, haciéndolo de una manera magistral, el segundo porque para mi es el mejor de la saga teniendo a Ryuji Goda y dos de los mejores secundarios, el detective Makoto Date y la detective Kaoru Sayama, sin olvidarnos del gran Goro Majima.

La primera entrega quisieron lanzarlo por todo lo alto y nos vino con el doblaje en inglés teniendo a conocidos actores poniendo voz a los personajes, como Mark Hamill a Goro Majima y con textos en castellano. A pesar de eso el juego no tuvo mucho éxito y, tal y como hemos visto en entregas posteriores, nos las vimos «putas» para recibir Yakuza 2, el cual finalmente lo hizo, pero en este caso con voces en japonés (como tiene que ser) y con textos en inglés (para desgracia de algunos) Para mi fue una auténtica maravilla el poder recorrer Kamurocho(Kabukicho en la vida real) y poder hacer mil cosas en ellas, además de tener peleas por sus calles y disfrutar de una historia de Yakuza como dios manda.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Shadow Of Rome
Bestia, salvaje y una auténtica sangría, así es como definiría esta extraña apuesta por parte de CAPCOM que parece que no llegó a cuajar mucho porque es de esos juegos que tengo la sensación de que muy pocos lo hemos jugado. Shadow of Rome es un juego que mezcla los combates de gladiadores en la arena con Agripa, y la infiltración en la ciudad de Roma.

Tras el asesinato de Julio César, el padre del Centurión Agripa es acusado injustamente de su muerte por lo que este decide entrar en una cuadrilla de gladiadores ya que el ganador de los juegos será el que mate al asesino del César. En la arena veremos auténticas salvajadas, desmembramientos, decapitaciones, y mucha sangre, y todo ello para ganarnos el favor del público. Por otro lado tenemos a Octavianus, el nieto del César y con el que nos tendremos que infiltrar en diferentes edificios de Roma para descubrir al verdadero asesino. siendo esta la parte más aburrida del juego.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Haunting Ground
Sin duda para mi esta fue la gran sorpresa de CAPCOM en PS2 aprovechando el sistema de juego que creó para su Clock Tower 3 y mejorándolo hasta límites insospechados. En un principio el juego iba a pertenecer a la saga creada por Human Entertainment, pero acabó siendo un juego nuevo al que se le llamó Demento en Japón.

Para mi técnicamente es de lo mejor de la máquina de SONY, un enorme castillo Europeo bien modelado, con muchas estancias y a las que se podía acceder de una a otra sin ninguna carga aparente, pudiendo dejar las puertas abiertas a nuestro antojo con un juego de cámaras. En el juego controlábamos a Fiona Belli (una chica de 7) y nos acompañaba un pastor alemán blanco llamado Hewie el cual nos ayudaría en nuestra aventura.

Si os gustan los juegos de terror y no lo habéis probado, deberíais hacerlo.

Imagen de previsualización de YouTube

 

@zer0sith   (Tako-sith)

Siguiendo con la celebración del 20 aniversario del nacimiento de la marca Playstation, saltamos una generación más y nos plantamos en el año 2000 con el lanzamiento de Playstation 2. La consola fue una evolución natural, mejor hardware y consolidación de la marca en el mercado con un catálogo más que envidiable.

Onimusha
Continuando con la estela de éxito de los survival horror en la anterior generación, Capcom nos traía una nueva saga con un estilo muy parecido pero trasladándonos hasta el Japón feudal protagonizada por el actor Takeshi Kaneshiro.

En plena guerra entre los clanes Nobunaga y Saito, y tras aplastar a este último, uno de los soldados del clan Saito lanza una certera flecha la cual se hunde en la garganta del general Nobunaga dándole muerte. Éste, realiza un pacto con Fortinbras, el rey de los demonios para que le devuelva a la vida. Tras esto, los demonios se alzan y aterrorizan todo Japón, y es aquí cuando encarnando al héroe Samanosuke, debemos traer nuevamente la paz al mundo.
Onimusha es una de las grandes sagas las cuales han quedado olvidadas y no estaría nada mal que fueran recuperadas a día de hoy.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Silent Hill 2
Otro de los juegos que me marcaron en PS2 es Silent Hill 2. Si a la primera entrega le añadimos la potencia de PS2, con una historia la cual todavía engancha más que la primera entrega y es más perturbadora si cabe, teníamos ante nosotros un juego que sin duda alguna marcaría la generación.

En esta ocasión, nos ponemos en la piel de James Sunderland, el cual recibe una carta de su mujer que le emplaza a ir a su «lugar especial» en la ciudad misteriosa de SIlent Hill. Gracias a la atmosfera, la dificultad, el terror psicológico y el desarrollo del juego, Silent Hill 2 se convirtió en un éxito tanto de ventas como de crítica. Una secuela que mejoraba en todo a la excelente primera entrega.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Pero si hubo un juego en PS2 que me marcó claramente, este fue Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Una nueva entrega de la saga de Kojima la cual nos llevaba hasta 1964 en plena guerra fría y nos relataba todo lo sucedido para que Snake se acabara convirtiendo en Big Boss. Todo en Snake Eater es muy grande, técnicamente el juego estaba a un nivel impresionante, una historia cargada de emoción, unos personajes con gran personalidad y una jugabilidad increíble. Todo ello acompañado de una magistral dirección artística y como no, una banda sonora excelente con temas míticos. Sin duda, uno de los mejores juegos de la historia bajo mi humilde opinión.

Imagen de previsualización de YouTube

 

@dokipanik  (Tako-Doki)

Yo soy uno de esos, que en su día se vio confuso a la hora de pillar PlayStation 2; no por estar descontento con lo vivido en PlayStation, sino porque me veía muy hipeado con lo que estaba viendo de DreamCast… Las imágenes de Crazy Taxy y los anuncios de Sonic, me traían por la calle de la amargura. Y es que hasta estando en la tienda, en cuestión, aún dudaba, pero finalmente terminé pillando la DreamCast con el teclado y el Crazy Taxy.

Desde ese momento y por diversas razones, me fue desenganchando de este mundillo, por segunda vez, pero de una manera más drástica; llegando incluso a regalar la DreamCast con un huevazo de juegos y accesorios.

Y estando un verano, en la residencia de verano, que tenían mis padres, me veía dos meses sin hacer nada, sin tener a mis amigos cerca y con un aburrimiento terrible. Y sin comerlo, ni beberlo, terminé comprando una revista y empecé a ver imágenes, análisis y demás de Final Fantasy X… y algo se despertó, en mi enferma cabeza, y terminé pillando la PlayStation 2 con Final Fantasy X, lo cual me enganchó todo ese verano, dejándome completamente enganchado y así hasta día de hoy, y cada vez peor.

Final Fantasy X
Creo que poco más puedo de decir de Final Fantasy X, y más después de la decepción que supuso para mi Final Fantasy IX, aunque esta es una opinión muy, muy personal.

Este juego supuso mi regreso y reencuentro con todo este mundillo, en una historia apasionante, que ya desde el comienzo, en donde vemos a todos nuestros protagonistas, a las puertas del desenlace de la historia, al tiempo que escuchamos “Listen to my story. this may be our last chance”… Pelos como escarpias, solo de recordarlo.

Una aventura genial, en dondo la historia principal es solo el principio, porque si nos ponemos a buscar y rebuscar encontraremos una ingente cantidad de misiones y secretos por desvelar; y es que si me pongo a pensar en frío, esta entrega junto al cuatro y al seis, es mi capítulo favorito de la saga.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fahrenheit
Este juego llego de manera extraña, pero llego para quedarse a fuego en mi colección. Fue un regalo, de una muchachita que quería regalarme un juego y no sabía y pilló el que tenía la portada que más le llamaba la atención.

He de reconocer que, de primeras, pensé “joder que truñaco será esto” pero al ponerlo en la consola, quedé completamente enganchado y no pude parar hasta terminar la aventura.

Un juego diferente, con una mecánica compleja, que varía a cada paso que damos. Y es que siempre recuerdo ese comienzo, en donde nos vemos en los baños de un bar, con un cadáver a nuestros pies y un cuchillo lleno de sangre en las manos… y desde ahí, hasta el final.

Y es que no solo el juego es brutal a nivel de historia y controles, y es que a nivel técnico y artístico es una auténtica delicia, creando una atmosfera de peligro y descontrol increible, muy en la línea de Quantic Dream, los papis del proyecto.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Maximo
Maximo… Uffff con Maximo, lo que pude sudar yo con este juegos. Uno de esos títulos imprescindibles para mi, en PlayStation 2. Un juego de CAPCOM que tiene ese regustillo a Ghost´n Goblins, pero con personajes nuevos que hacen referencia “directa” a Sir Arthur y compañía.

El juego nos vino totalmente doblado y traducido al castellano, con unos gráficos muy desenfadados, pero no os dejéis engañar, por este aspecto, ya que el juego no es “un paseo por el campo” más bien todo lo contrario.

Un juego que destaca por sus pequeños detalles y homenajes, que harán las delicias de todos aquellos que llevamos un tiempecito en este mundillo.

Imagen de previsualización de YouTube

 

@evil_ryuz   (Tako-Evil)

Y le llego el turno a Playstation 2, una consola que no empezó muy fuerte a nivel de juegos, pero que al final se llevo el gato al agua en su generación, ganando en ventas a consolas más potentes y ofreciendo posiblemente el mejor catalogo de juegos que hay en consola alguna. A pesar de ello no es mi plataforma favorita, pero si una de las que más he disfrutado. La compre junto al Zone of the Enders, juegazo que me apasionó y que muchos compraron más por la demo de Metal Gear Solid 2, toda una injusticia. Me voy a dejar auténticas joyazas, como el impresionante Gradius V, el precioso Okami o el majestuoso Metal Gear Solid 3, pero todo no puede ser y seguro que alguno ha caído en las listas de mis colegas pulperos.

Devil May Cry
Capcom
en sus buenos tiempos es una compañía especialista en sentar las bases de como se tiene que jugar o ser un cierto género, como ya hizo con Street Fighter II, Final Fight o Resident Evil.

En este caso, Devil May Cry pienso que tiene una influencia máxima en los hack and slash en 3D, definiendo el género y sorprendiendo con un juego de acción impresionante a nivel técnico, con una jugabilidad sobresaliente y un tal Dante, personaje pateador de culos que dejan huella.
No se me borrará de la mente la sensacional intro con Trish, los cachondos diálogos con Phantom, las vaciladas de Dante y la increíble parte final del juego, sensacional. La lastima es que la versión pal no contó en su momento con el selector a 60Hz y el juego no se pudo disfrutar como debería ser en esta versión.

Destacar que tuvo una segunda parte que me supuso cierta decepción y una tercera entrega brutal, que bien podría estar aquí en vez de la primera, que escojo por su importancia.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Onimusha 2

Sigo con Capcom, con otra saga que pegó muy fuerte en Playstation 2 y que después se olvidaron de ella tras la salida de la cuarta entrega.
Quiero destacar el que considero mejor de esta saga, que se inició con un buen juego, que comparte un desarrollo similar al de Resident Evil, pero en este caso ambientado con Samurais y sus armas y que su segunda entrega me impresionó por su historia y desarrollo. Sin ser totalmente en 3D, mezclaba los escenarios prerenderizados con personajes 3D, pero en este caso se mostraban efectos geniales, como las olas en la playa que lucían de una manera espectacular.

No me quiero olvidar de nombrar el genial elenco de personajes que acompañaban a nuestro héroe y un enemigo de aquellos que te apasionan, el grandisimo Gogandantess.

Imagen de previsualización de YouTube

 

ZONE OF THE ENDERS 2: THE SECOND RUNNER

Para ser consecuente conmigo mismo no podía faltar este juego, producido por el mostrador de comidas Hideo Kojima y que tiene prácticamente todo lo que me gusta condensado en un videojuego y más. Diseño de personajes estilo anime, con secuencias de introducción increíbles, mechas, de los que además uno se transforma en la Vic Viper (auténtico porno duro para un servidor), una historia y desarrollo impresionante, con una variedad de misiones increíble, lleno de momentos memorables e inolvidables, todo ello aderezado con un apartado técnico impresionante, destacando sobretodo los efectos de partículas que mostraba el juego. Una maravilla audiovisual que brilla con luz propia en el catalogo de PS2.

Imagen de previsualización de YouTube Y hasta aquí llega nuestra historia de amor (por ahora) con Playstation. Aunque esté bastante enterrada, PSP sigue recibiendo títulos y PS3/PS4/PS Vita tienen demasiada guerra que darnos como para que podamos hacer todavía este tipo de post….quizá para el 25 aniversario?….el tiempo lo dirá, ahora toca dedicarse a otras cosas!

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • God__Hand

    Me ha roto el corazón que ninguno de mis pulpos favoritos se haya acordado del mejor juego de todo el catálogo Ps2; Okami. Lo mejor que ha hecho Kamiya hasta la fecha, por cierto. Y Viewtiful Joe?? Dónde está Viewtiful Joe?? Bueno, sobre gustos……. Mi trio de imprescindibles, lo completo con el inolvidable Ico.
    Hala, a cuidarse, chavalada!!!
    Y recuerden visitar http://www.latostadora.com/godhand para sus regalos navideños. XD
    Toma Spam!!!

    • Evil-Ryu

      Okami estaba en mi lista para ponerlos, pero escoger es jodidisimo, hubiera puesto Viewtiful Joe, pero la mejor versión es la de Game Cube, xddd. Para haberme quedado agusto con este listado necesitaba diez juegos por lo menos, xddd, que se me quedan fuera cositas como Gradius V, Contra Shatered Soldier o incluso el Shinobi de PS2 además del grandioso Okami, juego que me apasiona.

    • Darth Kafka

      Doy fe que Evil iba a poner Okami. Pero como dice hubo que elegir… yo cambié por lo menos tres o cuatro veces mi selección para al final quedar así… ains, qué dura es la vida del reportero profesional del videojuegos. Y la nuestra casi también…