Especiales Noticias

La Fiebre del DLC

En el Salvaje Oeste estalló lo que se denominó La Fiebre del Oro la cual fue un fenómeno social que ocurrió en California entre los años 1848 y 1855 se desplazarón unas trescientas mil personas desde el resto de los Estados Unidos e incluso de fuera para buscar este material precioso.

En estos tiempos, pleno siglo XXI ese filón ya está más que agotado, pero desde hace apenas cinco años ha aparecido otro, solo que esta vez el tema está dividido en dos bandos: Los buscadores de Oro y sus compradores. Buscadores que no paran de idear maneras más eficaces para encontrar su preciado tesoro y sacarnos la pasta, mientras que nosotros siempre estamos atentos para ver con que nuevas «joyas» nos sorprenden.

Antes también se hacía…

No nos engañemos, el DLC por mucho que nos quejemos, siempre ha existido, pero no como tal. Antes lo que se hacía era poner nuevos añadidos al juego y volverlo a sacar añadiéndole una nueva coletilla al título y al mismo precio que uno nuevo. Ejemplo de ello lo tenemos con CAPCOM y su saga Street Fighter, que por ejemplo en su segunda parte para Super Nintendo contó con un total de tres juegos (unos cuantos más en los salones recreativos)

En el primer Street Fighter II podiamos elegir a 8 luchadores y luchar contra cuatro jefes finales que no eran seleccionables. Conla salida de Street Fighter II Turbo pudimos ver como esos jefes eran seleccionables, podiamos cambiar el color de los trajes de los personajes (sin hacer truco) y podiamos elegir distintos niveles de velocidad «Turbo«. Y en Super Street Fighter II se añadieron cuatro nuevos personajes con sus escenarios y nuevos modos de juego (vaya vicio nos pegabamos al Modo Torneo)

Posteriormente su saga Resident Evil que en que la primera parte salió normal, edición Director’s Cut y después una versión llamada Dual Shock Version que era compatible con el nuevo mando de Sony y eso sin contar las posteriores ediciones para consolas más modernas.

Pero también Konami con su saga Metal Gear sacó los tres primeros juegos con un par de añadidos más. Para la primera entrega contamos con el VR Missions, un disco de Misiones Especiales con nuevas misiones VR y poder controlar al Cyborg Ninja. La segunda entrega y la tercera, para PS2 las dos, se les añadieron bastantes cosas siendo unas ediciones bastante completas respecto a los juegos originales, sus nombres fueron Metal Gear Solid 2: Substance y Metal Gear Solid 3: Subsistence.

Pero esto no es nada nuevo…

Mientras que esto empieza a suceder en el mundo de los videojuegos, hay que recordar que en el mundo de los Ordenadores Personales (PC) hace tiempo que se lleva a cabo con las llamadas Expansiones. Juegos como como Diablo y su expansión Hellfire, o el conocidísimo juego Online World of Warcraft con sus expansiones, siendo Cataclysm la última de ellas, ya existían antes que los DLC (Descargas Dígitales) para consolas.

Sin haber jugado a ninguno de estos dos juegos, por lo menos puedo decir que eran expansiones que se hacían (o hacen) posteriormente y que añadían más diversión al juego. Estas expansiones eran realizadas después de la salida de los juegos e igualmente siempre se han anunciado después de la venta del juego original, no antes de la salida de este como viene siendo costumbre últimamente.

En la actualidad…

Con la llegada de PlayStation 3, XBox 360 y Wii se abría un nuevo mundo para las compañías y para los jugadores. Además de poder jugarse Online, los juegos podrían ser ampliados mediante descarga digital (y por desgracia para muchos, parcheados) Lo último de CAPCOM ha sido cobrar por los modos merce de su último juego o lo que es lo mismo dividirlo en dos en su nueva entrega para Nintendo 3DS. Es decir, saldrán dos juegos, uno llamado Resident Evil Revelations y Resident Evil The Mercenaries 3D, en el cual el modo mercenarios pasarán a venderlo por separado.

A veces algunas compañías nos sorprenden y nos ofrecen contenido de calidad, como por ejemplo sucedió con Rockstar y Grand Theft Auto IV ofreciéndonos dos contenidos descargables (The Lost & Damned y The Balad of Gay Tony) que alargaban las horas de juego o de su última obra, Red Dead Redemption y su contenido descargable Undead Nightmare. Sin embargo otras veces nos ofrecen contenidos aburridos, como Pigsy’s Perfect 10, contenido descargable del último juego de Ninja Theory y que con el buen doblaje que tuvo Enslaved viene sin doblar, solo con subtítulos.

Echándole un vistazo al Bazar de XBox 360 podemos encontrarnos con unas cuantas cosas un poco sospechosas. Por ejemplo algo que fue muy criticado el día de su salida es el DLC de Bioshock 2 llamado Sinclair Solutions en el que obteniamos unas cuantas mejoras y que «sorprendentemente» solo ocupaba 108 k’s.

Esta descarga nos ofrecía 21 nuevos desafíos, 2 personajes nuevos jugabels para multijugador, máscaras, subir al nível 5 de habilidades o al 50 de personaje. La verdad es que es sorprendente, no se que herramientas de compresión habrán utilizado para comprimir todo eso, pero ya podrían liberarlas. Coñas aparte, está más que claro que esas mejoras estaban en cualquiera de los discos con el juego y que esa descarga lo que hacía era desbloquearlo.

Supongo que os acordaréis que en los primeros juegos de la saga Resident Evil existía una llave especial que desbloqueábamos una vez terminabamos el juego y que nos daba la oportunidad de abrir un armario en el cual podiamos cambiar el atuendo de nuestros personajes. Pues bien, la llave especial en Resident Evil 5 se llama DLC y por supuesto, no son gratuitos. Aunque a ver, también es verdad que en el juego desbloqueábamos algunos, así que por un par de trajes más que los regalen… ¿o no?

Lo que si es criticable por este título a CAPCOM es el hecho de que anunciasen al poco de salir el juego el Modo Versus en el cual podíamos enfrentarnos a otros jugadores.

Hay otros juegos que simplemente, antes de sacarlo a la venta le recortan un par de capítulos entremedias de la historia, y todos tan contentos. Ese es el caso de Assassin’s Creed II, que cuando juegas te das cuenta de que faltan las Secuencias 12 y 13 y claro, piensas «El Animus este está escacharrao» y que después resulta que lo sacan como contenido descargable.

Si queremos tener el juego completo tendremos que soltar 640MP, o lo que es lo mismo 7’98€ en su versión para PS3. Los que se compraron en su día, si quieren jugar las expansiones no tendrán más remedio que bajarlas. En cambio después salió la Edición Completa que ya los llevaba.

Otros juegos que antes de su salida ya dicen que están  trabajando en el contenido descargable como fue el caso de Assassin’s Creed: La Hermandad y Fallout: New Vegas, motivos por los cuales de momento me espero un tiempo a las versiones completas.

No hablaré de los mapas del Call of Duty Modern Warfare porque ya es para ponerse enfermo por el precio, y es que cada pack de mapas cuesta la nada despreciable cifra de 1200MP que son más o menos unos 15€.

Ahora saltaré de continente y me iré a Japón, lugar en el que se lo montan bastante bien con el tema de los DLC en el que juegos como The Idol M@ster o Dream C Club cuentan con muchísimas descargas desde el día de lanzamiento para incluir nuevas canciones, accesorios, modelitos para las Idols o escenarios. Vamos, una forma rápida de hacerse de oro ya que esos juegos tienen un montón de seguidores.

También quiero hablaros del reciente lanzamiento en cuanto a juegos de lucha se refiere y que viene con DLC bajo el brazo. Estoy hablando de Arcana Hearts 3 que salió el día 13 de enero y el cual como podéis ver por la siguiente foto ya cuenta con numerosas descargas, más que nada son colores para los personajes, pero en 7 días… me parece pasarse un poco.

¿Merece la pena comprar los juegos el día de salida?

Siempre podemos esperar a las ediciones GOTY (Game of The Year o Juego del Año) para tener el juego completo y mucho más barato. Aunque desgraciadamente, a veces lo que nos ofrecen esas ediciones es un cupón de descarga gratuito y no en formato físico.

En cambio a veces tendremos que elegir. Si queremos la edición coleccionista tendremos que olvidarnos de los añadidos que vayan saliendo ya que la edición GOTY nunca saldrá con los objetos (a veces una autentica maravilla) que nos ofrecerán esas ediciones y de las cuales me estoy haciendo últimamente, como la de Castlevania Lords of Shadows con la máscara, o la inminente de Dead Space 2 con la cortadora de plasma de Isaac Clarke.

Conclusión

¿Os imagináis que en cualquiera de los Dead Or Alive los trajes hubiesen sido de pago? Pues esperaos a la próxima entrega, que lo más seguro es que, siguiendo la moda actual, los añadan de pago. Como por ejemplo estamos viendo en los últimos juegos de lucha de CAPCOM, me refiero, como no, a Street Fighter IV y Super Street Fighter IV en el que los trajes nuevos o los compramos o nos quedamos sin ellos.

Esta claro que muchas veces si queremos ampliar la experiencia de juego tendremos que comprar alguno de esos DLC, algunos merecerán la pena como los mencionados de los juegos de Rockstar, otros como los nuevos atuendos no serán indispensables, aunque seguro que nos hacemos con alguno para cambiar el aspecto de nuestros personajes y diferenciarlos de los demás o la ropa para nuestro avatar. También es verdad que a veces a las compañías se les enciende una bombilla y deciden poner algo gratuito, cosa que se agradece.

Pero hay dos pegas más, y es que puedes mirar el juego más antiguo que salió para alguna de las dos consolas, que seguro que los contenidos descargables siguen siendo de pago como por ejemplo un pack de mapas de Perfect Dark Zero, juego que se lanzó en el 2005. Aunque a veces hay excepciones y algunas compañías los ponen gratuitos con el paso del tiempo, como por ejemplo la expansión Ambition of the Illuminus de Phantasy Star Universe.?

La otra pega es que no saquen las expansiones en formato físico para que en un futuro cuando se nos estropee el disco duro de nuestra consola y tengamos que comprarnos otro,  quizás ya no podamos conectar nuestras consolas al Live o al PSN porque no exista y quedarnos sin todo el dinero que nos hemos gastado. Así que estaría muy bien poder conseguir esas descargas en formato físico.

Aunque hay mucho de lo que hablar sobre este tema, yo creo que poco más tengo que decir. Podría hablaros de los juegos musicales de esta generación los cuales son los que se llevan la palma en cuanto a descargas de nuevas canciones, pero bueno, creo que mejor lo dejamos por ahora.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Aerials

    No me tiréis de la lengua con la edición especial final de la muerte de Forza Motorsport 3, que tengo la edición especial desde el primer día, me bajé TODOS los DLC y ahora sacan un pack con todos los DLC y cosas exclusivas que no están disponibles ni como DLC…

  • Tako-Cato

    Muy buen artículo Hazard 😉

  • nuedio

    Y si le sumas el haber comprado una consola a precio mas asequible a cambio de tener sólo 4 gigas de disco duro (que luego quedan en 3 y pico siempre) los DLC NO son ni pensables.
    Luego se extrañarán de que se piratee, si son los primeros piratas ellos ¬¬

  • zer0sith

    Yo los DLC como tal no los veo mal. Lo que me parece mal es que te vendan un juego incompleto por 70€ y luego quieran cobrarte DLCs de 10e en 10€.
    Si un DLC sale un año despues del lanzamiento del título, me parece correct. Siempre y cuando no te obliguen a comprarlo.

    • zer0sith

      Es lo mismo que pasaba antes. Te sacaban una reversion del titulo y te lo comprabas si te interesaba o no.
      Esto es como cuando te compras un coche y 1 año despues hacen un rediseño. No vas a exigir que te den gratis las novedades que vienen en la nueva versión.