charlas-pepo
Especiales Noticias

Las charlas de Pulpofrito 2: José Luis del Carpio

Después de la charla que tuvimos con David Castaño, PM de Bandai-Namco, hoy nos lanzamos de cabeza con uno de los veteranos del sector : José Luis del Carpio (Pepo para los amigos), de Koch-Media que nos contará su relación de amor-odio con nuestro pequeño gran mundillo. A los más antiguos del mundillo, si os hablo de “El Súper Golfo” seguro que alguna cosa os suena, verdad?…..pues ahí vamos!

-Buenas Jose Luis…¿o mejor Pepo? para empezar…seguimos pretendiendo que la gente se quite ese mito de que los que están en las compañías son gente que no tienen ni zorra de videojuegos : Cuéntanos tus orígenes en el mundillo y tu “carrera”.

Si me llamas José Luis por la calle no vuelvo la cabeza. Me llaman Pepo. No es que me entusiasme, ya que hubiera preferido tener un nombre con más enjundia y seriedad, tipo Macario o algo así ;-), pero es tradición familiar.

En el mundo de los videojuegos puedo presumir (aunque no estoy seguro si esa es la palabra adecuada) que he estado en casi todos los lados de la industria. Empecé como usuario, que fue cuando disfrutas de esto de la forma más pura. Y aunque lo “cool” sería decir que empecé con un Atari 2600, una Vectrex o una Coleco, lo cierto es que mis inicios fueron un modesto “Videopinball 10”. 10 juegos de palotes tipo pong que fueron el germen de lo que se ha convertido mi vida. Luego sí, Atari 2600 (de mi mejor amigo de Santander), Spectrum (de mi primo) y luego NES y sus clónicos con cartuchos de cientos de juegos. Pero siempre digo que yo soy de la generación de Super Nintendo. Sí, cuando salió ya llevaba unos años jugando, pero SNES ha sido para mí la mejor máquina de jugar de la historia. Y solo los que la hemos tenido en aquella época sabemos de lo que hablamos.

Ah, que me lío… Pues bien, vine de Santander a estudiar Periodismo y Políticas en Madrid (y aquí sigo) y nada más acabar la carrera leí un anuncio en Hobby Consolas. Entre los 500 y pico candidatos me eligieron a mí junto a otros dos (Sonia de Playmanía entre ellos). Más adelante me enteré que estuvieron a punto de no pillarme porque pensaban que era skin head (se me ocurrió ir con unas Doc Marteens a la entrevista, y entre eso, el pelo corto y mi complexión física…).

pepo01
De esta guisa nos podemos encontrar a Pepo (segurata) o a Roberto (presidente) en las presentaciones

En fin, pasé unos dos años geniales en Hobby Press (centrado más en Nintendo Acción) y me traje a la redacción a muchos compis de facultad (Javi “De Lucar” Bautista, Javier Abad, Manuel del Campo y otros que ya lo dejaron). Entonces Zeta hizo una “opa hostil” a la redacción Hobby, y yo me fui en la segunda oleada. Nuestro objetivo era convertir la basura que era Super Juegos en algo decente y conseguir al menos hacer sombra a Hobby Consolas. A nivel ventas nunca lo conseguimos, las cosas como son, pero sí que creo que el nivel de Super Juegos fue bastante superior en cuanto a pasión y conocimiento.

Dentro de Grupo Zeta participé en Super Juegos, PlayStation Revista Oficial, Mega Sega y otras revistas efímeras. Dudo que nadie pueda ser más feliz en un curro como nosotros lo hemos sido durante esos años (y encima nos pagaban bastante bien, no como ahora a los pobres periodistas de videojuegos, que muchos son pagados con promos…). No se puede explicar, hay que vivir lo que suponía currar ahí. Habría horas y horas de anécdotas.

Sigamos… tras 15 años en Zeta analizando videojuegos, que ya son, pasé un último año en revistas de coches dentro del grupo editorial (mi otra gran pasión). Pasé de llevarme a casa un Metropolis SR de Dreamcast, a llevarme los coches que salían en el juego pero de verdad (en serio, el conserje de mi casa creía que era un narcotraficante).

Acabé la etapa en Zeta, y tras un añito sabático en el que me dediqué básicamente a montar en moto y tunearla para ponerla lo más macarra posible (no es broma), entré a trabajar en 2008 en la mítica Proein, la distribuidora third party más mítica (junto con Erbe) de la historia del videojuego. Los dueños de Proein eran los mismos que los de Ilion y Pyro Studios (serie Commandos y Planet 51 entre otros), así que al poco de que Koch Media comprara Proein (que pertenecía a Eidos), me ofrecieron integrarme en Pyro para llevar el marketing del videojuego de la peli Planet 51 (que por cierto, con el tiempo cada vez me parece más peliculón…).

Me empapé de producción, de desarrollo (tanto del cine de animación como del videojuego) y al acabar el proyecto la empresa quiso dedicarse más al desarrollo de aplicaciones para tablets y redes sociales.

commandos
¿Quien no recuerda el mitico Commandos?

Yo tengo el videojuego en las venas, y el gusanillo me pedía volver al mundo de las consolas, así que me ofrecieron volver a Koch Media, volví y aquí sigo luchando contra la crisis y descojonándome cada vez que leo que la culpa de los precios y demás las tienen las compañías. Por eso cierran cada dos por tres, para contar los billetes… Si supierais lo que se sufre…

En fin, y resumiendo, llevo muuuuchos años en esto, los videojuegos son y han sido mi vida y si alguno ha leído algo firmado por The Scope o por El Supergo… ejem, pues sí, era yo. Jugón, periodista, marketing, desarrollo… Creo que casi he hecho de todo en lo referente a videojuegos…

-Dicho esto, a qué te dedicas exactamente en Capcom y Koch Media?

Actualmente, dentro del portfolio de Koch Media, soy el Product Marketing Manager de SEGA, CAPCOM, NC SOFT y TECMOKOEI. Y durante los próximos meses también me encargaré de BETHESDA junto con mi colega Roberto Serrano. También llevaré un título de SQUARE, pero es irrelevante.

-Hace un tiempecillo, contestamos (como buenos samaritanos) una encuesta de Capcom en la que nos preguntaban por cosillas como Ghouls’n Ghosts, Rival Schools o Powerstone…¿sabes algo al respecto? Por que mataría lo necesario por ver un nuevo rival schools o versiones HD (de las de verdad, rollo Ducktales) de juegos como Ghost’n Goblins o Demon’s Crest.

Lamento primero desilusionarte, pero no por lo que te responda a la pregunta, sino por mi condición. No pertenezco a CAPCOM, pertenezco a Koch Media. Tengo una relación muy estrecha con el staff europeo, pero no puedo ni erigirme en portavoz de ellos, ni tampoco manejo información privilegiada.

Sí, los representamos, pero no somos ellos (un matiz importante). Eso sí, de todos los que has dicho te has dejado el que más me gustaría a mí: DINO CRISIS. De los demás, lo siento, no tengo visibilidad, ni te lo podría decir si la tuviera J. Y te digo más, quien picha y corta es CJ (CAPCOM JAPAN), la oficina europea tiene una importancia relativa en cuanto a decisiones de desarrollo de juegos.

project-justice
El maravilloso y olvidado Project Justice…

-Durante esta generación, Capcom ha sido pionera en el uso (y por qué no decirlo, abuso) del DLC, con experimentos tan frustrantes para el usuario como la campaña de Resident Evil Operation Raccoon City : Que tal ha funcionado a nivel empresarial?

Como te dije, no somos CAPCOM, así que no tenemos datos económicos. Presumo que serán buenos, porque sino nadie entendería que pagaran tan alto precio a nivel popularidad por cuatro duros. Pero podríamos hablar largo y tendido del tema de los DLC, y soy el primero en reconocer que son tan justas muchas críticas, como injusto es el odio irracional de muchos usuarios.

Creo que el principal error ha sido estratégico (por ejemplo, CAPCOM anunciaba los DLCs de pago futuros antes de salir el juego, mientras que otras los anuncian mucho más tarde), ya que hay compañías con similares modos y maneras y mucha mejor prensa.

-Seguramente por este tema de DLCs, a Capcom se le ha cargado el San Benito de ser la compañía “mala” y de criticar sus juegos y todo lo que hacen. Ha afectado esto de forma negativa en la compañía? Porque parece que al menos la política de empresa está más desviada del DLC masivo que hace un par de añitos.

Sin duda. Podemos hablar de lo de vender juegos por capítulos, etc… y, repito, puedo aceptar y sumarme a alguna crítica, pero creo que el trato hacia CAPCOM ha sido en muchos casos de hater irracional. Creo que los juegos de CAPCOM parten de 0 y van sumando puntos, mientras que los de otras compañías parten de 100 y van restando. Atacar y trolear a CAPCOM es cool.

-Otra de las cosas en las que Capcom ha sido pionera esta generación(aunque parece que a la gente no le gusta mucho recordar) es en sacarse nuevas IPs hasta de debajo de los sobacos. ¿Cuáles han funcionado mejor? 

Dead Rising sin duda. Lost Planet dependerá de cómo salga la tercera parte (in Jim we trust!!!). Luego creo que Dragon´s Dogma ha funcionado muy bien, y tiene aún mucho que decir. Eso sí, reconozco que yo era de los que pensaba que Deep Down era el DD de la next gen… Al negarlo CAPCOM ya me he quedado descolocado, porque para mí era la IP con más potencial.

remember-me-anl-bnr
Nilin, una de las últimas caras en unirse a la gran familia Capcom

Y cuales han funcionado peor? (no hace falta que incluyas Dark Void, que no lo consideraremos ni juego :P)

No sé si peor es la palabra más adecuada, pero deberían haber funcionado bastante mejor Asura´s Wrath, SFxTekken, y muchos otros que lo merecían. Como todo, todo depende de las expectativas de ventas que se tenían. Para mí, el que más me frustra porque quizá sea la propuesta más revolucionaria y original es Remember Me. Estoy seguro que si hubiera sacado este juego otra compañía hubiera recibido un metacritic de 15 puntos más. He leído reviews vergonzosas que ni se habían leído la nota de prensa, redactores troleando en los foros a cualquiera que decía que le molaba, análisis de gente que no tiene ni puta idea de lo que tiene entre manos. El problema es que es CAPCOM, y trolear a CAPCOM es lo fácil. Tienes ya al público de tu lado, y con ganas de que se la pegue. He leído notas bajas argumentadas con las que puedo estar o no de acuerdo, pero la mayoría de reviews que he leído denotan un nivel paupérrimo, analistas que no son capaces ni de leer el journal de Antoine para conocer la historia, ni de leer la nota de prensa del juego. He hasta leído que el sistema de ataque por combos era una mierda… Y todo por no investigar y descubrir que eran combos rítmicas, que iban con la música, al estilo de las de Batman… En fin, me llevé un “berrinche” por la impotencia de luchar contra la falta de profesionalidad de muchos, y de los directores de esos medios que quisieron sacarse ese juego rápido para darle cancha a The Last Of Us… Sí, lo reconozco, me cabrea la falta de profesionalidad.

Pero también os digo, esos redactores que se han cargado sin argumentos el juego, serán los mismos que gritarán y vocifearán si en alguna conferencia futura del E3 se anuncia su segunda parte. Como hicieron con Mirrors Edge, que eran más los que pedían la segunda parte que los que compraron la primera. Creo sinceramente que el nivel de la prensa deja mucho que desear en general, echo de menos los análisis de Super Play, Mean Machines, CVG y demás revistas que devorábamos en la redacción…

-Sinceramente : ¿Que está pasando con Megaman? Llegaste a probar algún código preliminar del Universe? como lo veías?

Megaman, curiosamente fue mi primera review profesional (en Game Boy). No tengo visibilidad de ningún Megaman. Y te digo más: con Megaman no hay que tener muchas esperanzas L. Es un personaje al que todo el mundo adora, pero que nadie compra sus juegos. Y CAPCOM no es una empresa dirigida por los Medicci… A nivel comercial, sacar un Megaman ha sido problemático siempre, y eso es un hecho. Es como la eterna discusión sobre RE. Sí, todo el mundo y yo el primero, queremos un Survival como antes, pero los RE que venden como churros son los de acción.

Revelations no ha tenido ni la décima parte de éxito que RE6… El ansia de un Survival reina en los foros, pero no en las tiendas. A ver qué tal vende The Evil Within de Mikami… Me encantaría un RE de ese rollo, pero joer, que el mercado va hacia otro lado (al menos de momento).

resident-evil-revelations-02-2013-bnr
La gente prefiere a Chris cuando pega puñetazos a las rocas

-Trabajáis siempre con el mismo estudio de doblaje? Si es así, intentaréis ponerles las pilas para que con cositas como Lost Planet 3 no tengamos los mismos problemas de desincronización labial que vimos en DMC Devil May Cry o Remember me?

Eso es una confusión que nos pasa siempre. Nosotros no somos responsables, ni para bien ni para mal, de ningún doblaje o traducción. Si un juego de CAPCOM viene doblado de forma magistral, es gracias a ellos, no a KOCH MEDIA. Por ejemplo, Square no suele doblar todo, y cuando así pasa, las legiones de trolls se agolpan en nuestros emails. Al César lo que es del César. Para lo bueno o malo, las compañías que distribuimos son las responsables del doblaje y/o traducción. Nosotros solamente podemos poner velas para que nos llegue todo perfectamente doblado y traducido, porque nos ayuda a vender.

-Hablando de DMC Devil May Cry…la gente se ha quejado mucho desde que se anunció pero…¿al final que tal ha funcionado?

Razonablemente bien. No como los anteriores, pero estamos relativamente contentos (la situación económica actual y la fecha de salida no eran las más adecuadas). Y para mí creo que es el desarrollo externo más brillante de CAPCOM de su historia. Hablo obviamente de calidad, no de ventas.

-Antes has comentado que al Cesar lo que es del Cesar con temas de doblaje, e imagino que con las traducciones pasa lo mismo. Que pasó realmente con Kingdom Hearts de 3DS? Me consta que inicialmente era un lanzamiento vuestro, que pasó a estar en el portfolio de Nintendo (y que ellos se encargarían de la traducción ya que Square no mostraba interés en hacerla) y que al no tener tiempo de traducir, se desvincularon, volviendo a vosotros el lanzamiento. ¿Fue así la cosa? ¿Ya no nos quiere Square-Enix? No olvidemos que hasta quitaron el castellano y el italiano de su Website.

Bueno, no llevo ese título y la intrahistoria de lo que pasó entre Square-Enix y Nintendo la saben ellos. Nosotros simplemente somos distribuidores. Se nos ofreció ese título que venía con determinadas características (entre ellas su no localización), estimamos unas unidades y las pusimos en el mercado.

Insisto, lo que hacen las compañías que distribuimos, sea bueno o malo, es mérito o demérito de ellas  Nosotros tenemos un papel pasivo a ese nivel. Obviamente nos encanta y presionamos para que todo llegue traducido y doblado, entre otras cosas porque venderíamos más, pero no tenemos la decisión.

Muchos siguen pensando que es culpa de Koch Media que se traduzca o no… Si eso les consuela, pues vale, pero es tanto como decir que el culpable de que un juego tenga un bug es el vendedor de FNAC…

kingdom-bnr
Sora volverá en Septiembre, y lo hará en castellano

-Tu que has vivido las glorias de Super Nintendo….que opinas de la Square-Enix de esta generación?

Pues como todas las compañías, tiene sus luces y sus sombras. Reconozco que no soy tan fan del software “chinaka” como sois vosotros, y juego más a la parte Eidos de la compañía (Tomb Raider, Kane & Lynch, Hitman…). Y creo que en esa parte están las luces. Pero vaya, por lo que he visto de los futuros FF y los HD, creo que van a acabar bien el año. También es cierto que el usuario de Square es quizá el más exigente del espectro “videojueguístico”.

-Desde hace un tiempo, T-K compró a Gust y, parece que desde entonces, los lanzamientos de los que se solía encargar B-N, los trae directamente la compañía (y por ende, vosotros). Que tal habéis visto la aceptación española a Atelier Ayesha?

Pues escasa. La crisis ha acabado con “las clases medias”, y traer al mercado esos títulos nos cuesta dinero aunque no os lo creáis. Cuesta horrores venderlos. Es como decía con los RE… Los foros y las webs están llenos de amantes de este tipo de juegos, digamos, alternativos. Pero las tiendas no. O bien porque lo importan o bien porque se piratean… No sé, el caso es que no es muy rentable para nadie apostar por estos títulos. Nosotros procuramos traer todo lo que podemos, pero no siempre es fácil y no siempre hemos sido capaces de llegar a unos mínimos. Eso sí, si tienes un Atelier Ayesha con la caja en castellano, consérvalo. Dentro de muchos años valdrá pasta porque hay muy muy poquitos.

-En cuanto al apoyo a PS Vita, hemos visto que han llegado a la Store tanto Atelier Totori+ como Atelier Meruru+ (y bastante cercanos al lanzamiento japonés), pero solo en formato digital. Esto es por ser refritos? Sufrirá el interesante Toukiden la misma suerte?

Es política de lanzamientos de TK. Ellos deciden qué sale con caja y qué no. De Toukiden y sus demoníacos ONI aún no tenemos confirmación, pero espero que salga en físico.

toukiden-02-2013-26
Toukiden es el Monster Hunter de Tecmo-Koei

-No quiero amenazar a nadie, pero todavía no he visto confirmaciones occidentales de Atelier Escha…

Pues cruza los dedos porque tiene que confirmarse que venga (que eso no debería ser lo más complicado) y que tenga sentido sacarlo en según qué mercados (mardito parné!). Así que yo diría que tienes un 50% de posibilidades de convertirse en asesino en serie.

-Y sigo preguntando un poco por cómo han funcionado algunos títulos…ya sabes que en Pulpofrito somos fans incondicionales de Asura’s Wrath, que tal le fue en ventas? Ves factible que pudiera lanzarse una segunda entrega?

Es que vosotros, por desgracia, no sois los usuarios “tipo”. Con unos cientos de miles más como vosotros las cosas serían mucho más sencillas J. Pues como adivinarás por esto que te digo, Asura se ha quedado en un juego de culto, muy de nicho, que dudo que tenga segunda parte. Al menos, a nivel comercial no tiene sentido sacarla (pero nunca se sabe…).

-Por qué no venís nunca por Barcelona a presentar vuestros juegos? Después de ver cómo le presentáis a vuestros compañeros el Saints Rows 4, me da que debe ser un descojone asistir a vuestras presentaciones de prensa.

Bueno, no siempre la cosa se presta a hacer una performance de ese tipo y disfrazarse J. Pero no os engañéis, generalmente las presentaciones son muy serias. Molan por lo de jugar a una beta y tal,  pero salvo excepciones la diversión la pone la naturaleza del juego. A Barcelona, como bien sabes y nos hemos visto, he ido a hacer torneos, y vamos mucho a presentar a vendedores productos. Si las que hacemos a medios las hacemos en Madrid es porque la mayoría están aquí, y si no están, tienen corresponsales. Pero vaya, a ver si hacemos algo pronto…

-Parece que al final Dead Rising 3 lo financia Microsoft y con Deep Down todavía no se sabe si será exclusivo de PS4 o no pero…hay juegos de Capcom que todavía no se hayan presentado? Veremos algún bombazo en la Gamescom quizás?

Efectivamente, DR3 tendré que ir a comprármelo a la tienda ;-). Con lo que me gusta la franquicia… En fin. Deep Down ya veremos que pasa. Todavía queda para que salga…

Respecto a novedades, siempre hay cosas que no se han presentado aún 😉

deepdown
¿Será Deep Down exclusivo de Playstation 4?

-En líneas generales, como es la postura de Capcom de cara a la nueva generación? Parece que los desarrollos van a ser más internos pero ¿Que pretende la compañía? Algo de apoyo a PS Vita? Seguir con la corriente generación y su elevado número de consolas en el mercado, o poner toda la carne en el asador de la nueva generación?

Hay mucho hermetismo, pero no de CAPCOM, sino en general. Sí, se han presentado muchos juegos, pero teniendo en cuenta el número de compañías, no son tantos. Normalmente CAPCOM tiene un flujo de producción elevado, y apenas sabemos de dos títulos de nueva generación, y uno de ellos sin fecha… O los recursos para hacer juegos de calidad acorde a la next gen son tan grandes que te limitan las producciones, o hay una segunda oleada en la retaguardia. Yo creo que es más bien esto, el E3 ha dado el protagonismo a las máquinas, y quizá Gamescom se lo dé a los juegos. Siempre ha sido así, el usuario tiene que tener la sensación de abundancia, y yo, al menos, no la tengo de momento.

Respecto a Vita, no soy portador de buenas noticias. No tengo visibilidad inmediata de ningún título.

-Como ves el tema de Phoenix Wright 5 en formato físico? La saga ha conseguido un gran número de incondicionales fans cuando Game comenzó a liquidar la saga a 9 pavos…

Que yo sepa, ya confirmaron que no saldría en físico. Es curioso el caso de Ace Attorney. Si todos los que dicen adorar el juego realmente lo hubieran comprado, saldría sin duda doblado, traducido y con edición coleccionista. Es el juego más pirateado de todo el catálogo de Capcom. Sus ventas físicas han sido casi testimoniales… Para que te hagas una idea, en la época de DS, la gente se nos quejaba diciendo que estaban indignados porque no podían bajarse el juego doblado… Es un ejemplo claro de un gran potencial de juego, lastrado por un formato hiperpirateado. De todas formas, sí que es cierto, y lo reconozco, que yo de ser CAPCOM sí que le hubiera dado más vida en esta generación en las consolas de sobremesa.

ace-attorney-5-gyakuten-saiban-5-27-04-2013-bnr
Protesto! Ni dios juega a versiones legales mías!

-En el ámbito de los videojuegos, a qué le sueles dedicar tu tiempo libre?

Tengo poco tiempo libre, pero sigo jugando siempre que puedo. Juego más a Xbox que a PS3, y le doy a la 3DS más que a Vita. Me siguen gustando los clásicos renovados de Nintendo (Mario Kart rulez!) y el último juego “largo” que me he acabado ha sido Revelations en Xbox360 (ya me lo acabé en 3DS). A medias tengo más juegos de los que pueda recordar.

-De haber podido hacerlo, que juegos te hubiera gustado que formasen parte de tu compañía y haber colaborado en su lanzamiento?

Supongo que es lo mismo que preguntarme cuáles son o han sido mis juegos/sagas favoritas… Pues si elimino las que llevamos en KOCH MEDIA, me encantaría formar parte de la historia de Zelda, de los juegos de Oddworld protagonizados por Abe (¿por qué los medios los tenéis tan olvidados?), del Pro Evolution Soccer, Silent Hill, Ridge Racer… Y mañana seguro que te diría 5 diferentes…. XD

Ahora por ejemplo, tras ver el tráiler de jugabilidad, me muero por jugar al GTAV… Que por cierto, pega mucho con el software que controlo en KM… Los juegos brutos +18 son lo mío.

-Que va a ser de tí ahora que Mou se va?

Mou se va pero el Mourinhismo se queda. De hecho, hay gente que odia a Mou y son mourinhistas sin saberlo. Yo lo soy. Aún reconociendo que el personaje metió la pata en alguna ocasión (o quizá debiera decir el dedo), soy de los que piensan que ir contra corriente debe valorarse. Y el lobby de la prensa ha convertido en verdades muchas mentiras, y la gente tiene una idea distorsionada de Mou y de los que le seguimos. Sé que muchos no me entenderán y que solamente por decir que soy proMou me ganaré antipatías. Pero que piensen un poco, que no sean eco de la prensa y piensen en lo que es ser Mourinhista. Puedes serlo siendo del Barça. Para mí es ser fiel a una idea, a unos principios, es no hacer la pelota a la prensa, es no comprarles con comilonas. Es la independencia y la honestidad. Mou pone en el banquillo a Casillas por traicionar la confianza del vestuario, por no ser un capitán, y sus amigos periodistas crucifican al entrenador. Y todo porque Mou no les invita a comer, ni les deja subir al avión del equipo. Pep echa del club a un icono como Ronaldinho y luego a Etoo´ y no pasa nada.

Pensad un poco. La gente se queda en el dedo en el ojo a Tito, pero no piensa que Mou no ha hecho otra cosa que decir su verdad, seguirla contra viento y marea y a sabiendas de que iba a ser su tumba.

Curiosamente la “caverna mediática” ensalza que Carletto diga que no hay intocables y que Casillas peleará el puesto con Diego… ¿No acribillaron a Mou por eso? Lo que te digo, que hay muchos intereses creados y cuando alguien viene con un proyecto independiente y que no lame el culo a los poderes fácticos, hay que ir a por él. A Mou se lo han cargado intereses ajenos al club. Pero el mourinhismo resiste 😉

Aplícalo ahora a los videojuegos. He visto bajar una nota 15 puntos en uno de los 3 sites líderes a RE6 al salir la nota de IGN. Eso es seguidismo y vergonzoso. Mourinhismo es lo opuesto, es ser fiel a unos principios, es no mirar lo que dicen otros y defender tu criterio esté 15 puntos por encima o por debajo.

Pulpofrito es Mourinhismo puro, os guste o no. Vais a vuestra puta bola y os la refanflinfla lo que digan otros. Y eso no os hará ricos, pero sí os dará prestigio y credibilidad, aunque os equivoqués ;-).

Mirad más allá de lo que la prensa quiere vender y analizad una forma de entender la vida. Para mí, cualquiera que siga una idea, la defienda y tenga un criterio que no dependa de estar o no alineado a la corriente imperante, es un Mourinhista.

pepo02
Pepo’s Wrath

-Algún mensaje especial que le quieras decir a los lectores?

Una única cosa. Lo que es bueno para uno no tiene que ser bueno para otro. Permitidme este consejo: probad los juegos, no os fiéis de notas y sí de sensaciones. Hay joyas con metacritic de 60 esperándoos en una góndola de GAME o MediaMarkt a 9 euros. No olvidéis que los análisis los hace una única persona de un medio, que puede odiar lo que a ti te gusta y viceversa. Relativizad todo, huid de haters y trolls y tened siempre presente que nadie es tan bueno ni justiciero como parece, ni tan malo ni pesetero como se os quiere hacer ver.

Gracias por aguantar la charla (sí, soy un pesado) ;-P 

@aumpf

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • snatcher
  • Guest

    • Alexey Kiddo

      Ese comentario lo publqué por error.

  • Alexey Kiddo

    Sí queréis recordar su etapa en Superjuegos y Mega Sega, os recomiendo esta página no oficial de la revista en el que encontraréis viejas previews, reviews, reportajes y secciones tanto de The Scope como de sus compañeros.

    https://www.facebook.com/SuperJuegos19922009

  • PIPESAN

    Quiero agradecer enormemente esta entrevista, ya que como chileno, siempre leia las revistas que llegaban con 6 meses de atrazo y queria saber quienes eran estos personajes.

  • Duke Nukem Asskicker

    Jajajjaj, cómo olvidar a este amigazo Pepo del Carpio y la época dorada de SuperJuegos. Tuve la suerte de hablar telefónicamente con Pepo y con la demás gente de la redacción (The Elf, Nemesis, R. Dreamer…), y con el sinpar Javier “De Lúcar” Bautista, quien todavía no puede sacarse el mote que este modesto seguidor le puso, “guatón citroneta”.

    Saludos desde Chile.