Especiales Noticias

Rankings pulpofrito Vol.2 – Castlevania

Para la segunda entrega de los Rankings Pulpofrito, hemos pensado en una de esas sagas míticas, la cual sigue vigente aún hoy en día.

No hablamos de otra que la saga Castlevania, juego de culto y vende consolas a través de los tiempos.

¿Cual es vuestro favorito? ¿Castlevania clásico? ¿Los Castlevania estilo Metroid? o ¿Quizás las últimas entregas en 3D?

Veamos que opinamos los colaboradores. Y por supuesto esperamos que nos dejéis vuestra opinión también.

1. Castlevania Rondo Of Blood

Castlevania Rondo of Blood es el espíritu Castlevania «clásico» elevado a su máxima potencia.

Originalmente fue publicado para PC-Engine y gracias a la potencia técnica de ésta y a su lector CDRom, se convirtió en una plataforma perfecta para darle una vuelta de tuerca más a la saga.

Nada más poner en marcha el juego, podíamos disfrutar de una buena intro animada. Los gráficos también mejoraron considerablemente de su anterior entrega, sobretodo en cuanto a lo que escenarios se refería. Además el formato CDRom, le dio la posibilidad de tener una OST impresionante, con temas de la talla de «Bloody Tears».

En su tiempo fue un juego difícil de jugar, pero años después pudimos disfrutarlo plenamente gracias a la emulación. Y un poco más tarde en una impresionante versión para PSP.

2. Super Castlevania IV

Fue uno de los primeros títulos para mi querida Super Nintendo y eso pesa en mi decisión. Super Castlevania IV era una continuación de una de las sagas que más había podido jugar y disfrutar en NES.

Para esta ocasión, teníamos un juego enorme en todos los aspectos. Como grandes mejoras destacaban sobretodo, el sprite del personaje que había crecido en comparación a sus predecesores, tenía una banda sonora increíble (especial mención al «Theme Of Simon»), el uso del modo7 y una gran variedad de enemigos.

Todo esto y mucho más, lo hizo uno de mis juegos favoritos para el cerebro de la bestia. Por ello y porque lo habré terminado más de 10 veces se merece esta segunda posición.

3. Castlevania Symphony Of The Night

Castlevania Symphony Of The Night, se sitúa exactamente en el final del Rondo of Blood, en el momento en el que Richter Belmont (de los Belmont de toda la vida), llegaba a lo más alto del castillo, dispuesto a eliminar a Drácula de la faz de la tierra.

Para no caer en la monotonía, Konami decidió dar un lavado de cara total a su famosa saga. Esta nueva entrega bebía y mucho, de la saga Metroid de Nintendo. Lo cual le sentó de maravilla y lo convirtió sin lugar a dudas en uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos.

Todo esto se resumía en un mapeado enorme, una variedad de enemigos impresionante, un modo de juego muy adictivo, y una vez más, una OST increíble.

Nota: La verdad es que me ha costado muchísimo elaborar este ranking, ya que los tres podrían haber compartido la primera plaza, los tres son juegos de 10/10 sin pestañear.

1. Super Castlevania IV

Espera un momento… ¿Me estáis diciendo que puedo jugar a esa maravillosa recreativa que es Haunted Castle en Super Nintendo? Bueno, si pero no.. tiene algo que ver, pero no es lo mismo.

Después de Haunted Castle en recreativa, el siguiente Castlevania que jugué en consola fue este Super Castlevania IV para el tan mencionado «Cerebro de la bestia«. Es lógico que después de ver las conversiones de juegos de recreativa para mi queridísimo Amstrad CPC 464 pensase en esa época que ese juego era una adaptación casera.

Podías saltar como Mario, podías usar un látigo como Indiana Jones, salía Frankenstein y Drácula, las músicas eran una auténtica obra maestra… ¿Qué más se le podía pedir?

2. Castlevania Symphony Of The Night

Después de Super Castlevania IV llegó el Vampire’s Kiss para Super Nintendo, que era ni más ni menos que una versión recortada y algo mutilada del genial Rondo of Blood, el cual no pude jugar.

Pero tiempo después Konami, y de la mano de Koji Igarashi con diseños de Ayami Kojima le daban un nuevo estilo a la saga, un castillo en el que podías moverte a tus anchas con zonas no accesibles en un primer momento y que podías visitar posteriormente con los nuevos poderes conseguidos.

Richter había sido amariconado… pero bueno, los diseños molaban, además de que al final se nos obsequiaba con la canción «I’m The Wind«, que a mi por lo menos me gustaba.

Desgraciadamente el jefe final, que como no, era Drácula te lo podías ventilar fácilmente gracias a una de las técnicas de espada de Alucard.

3. Castlevania Lords Of Shadow

El último Castlevania de la saga no se ha realizado en Japón, si no que ha sido realizado en España. Un juego que puede gustar o no, pero que vuelve a esos inicios de la saga, como con Haunted Castle o SCIV.

A Koji Igarashi se le empezaba a ir la olla más de lo normal, y es que este cowboy japonés se empeñó en sacar un nuevo Castlevania prácticamente cada año para las portátiles de Nintendo utilizando los mismos sprites una y otra vez… Incluso su Castlevania Harmony of Dissonance (HD… ¡JA! Me río yo de ese HD) utiliza los mismos y con unas pixelaciones que no tenían ni el E.T. de Atari 2600.

En esta nueva entrega de la saga se cambia completamente el estilo de juego. No es el primer juego 3D de la saga, pero si el mejor de ellos (a mi me gustó el Lamment of Innocence…). Ya no empezaremos en el castillo del Conde Drácula, ni siquiera tenemos claro de que él sea el enemigo a batir, sino que se nos explica que debemos acabar con los «Señores de la Noche«.

No pasaremos por un puente levadizo que se cierra cuando pasamos, la primera pantalla no será el hall del castillo lleno de zombies y desgraciadamente no contaremos con la genial banda sonora de Michiru Yamane, pero la de Óscar Araujo tampoco está nada mal.

La variedad de situaciones y de escenarios, además de su puesta en escena, hacen de este nuevo capítulo de la saga un juego muy a tener en cuenta.

1. Castlevania Vampire Killer

Si el MSX fue mi sistema más preciado, lógico que el inicio de esta gran saga sea mi episodio fetiche. Y es que aquí, señores, nació todo : El primer linaje de los Belmont y su látigo, la introducción de grandiosos enemigos que desde entonces siempre hacen acto de presencia en los juegos, las atemporales melodías que siguen usándose con arranges y más arranges…si, Vampire Killer es, sin duda, mi preferido

2. Super Castlevania IV

Y el segundo puesto no podía ser para otro capítulo que el Super Castlevania IV. Teníamos una idea, teníamos el concepto, teníamos un equipo con ganas…que podía fallar? NADA! Y así nació SC IV, uno de los primeros cartuchos de SNES y, a su vez, de los mejores que recibió la gran máquina de Nintendo.

3. Castlevania Symphony Of The Night

Symphony of the night supuso una vuelta de tuerca al concepto de Castlevania que ya conocíamos. Si bien todo lo que había hecho grande a la saga se mantenía, ya la simple presentación de Alucard (la de tiempo que me costó ver que era Drácula al revés!) como protagonista del juego lo supuso. Y es que en este capítulo nos olvidamos del látigo en favor de dominar un gran número de armas, algunas con ataques especiales propios. Comenzamos a subir de nivel como si de un RPG se tratase y, pudimos disfrutar de las 2D más bellas en PSX.

Si hubiera un 4º puesto, se lo daría a Lords of Shadow. Sin duda el esfuerzo del equipo español ha dado sus frutos y, aunque tiene muchísimas imperfecciones, lo cierto es que mantiene la calidad que se merece la saga y que poco a poco había ido perdiendo por culpa del puñetero Igarashi y sus refritos y excentricidades.

1. Super Castlevania IV

A pesar de conocer la existencia de los Castlevania de Nes y Msx, Super Castlevania IV fue mi primer contacto con la saga de cazavampiros de Konami. Su soberbia banda sonora, despliegue gráfico y jugabilidad  me cautivaron de inmediato. El atacar en todas las direcciones del mando,  girar el látigo en círculos sobre nuestro personaje, colgarnos y balancearnos o incluso cubrirnos de proyectiles convierten al Simon Belmont de Super Castlevania IV en el más virtuoso usuario del Vampire Killer de toda la saga.

Lo que siempre recordaré de Super Castlevania IV:

  • Su excelente mezcla de plataformas y acción.
  • La primera fase, cuando caen las rejas y comienza a sonar el “Theme of Simon”.
  • El uso del modo 7 de la Super, rotaciones y efectos increíbles en aquella época.
  • La parte final antes de llegar a Drácula, enfrentamientos épicos con Slogra, Gaibon y la muerte.

2. Castlevania Rondo of Blood

Muy poco conocido a su salida, al estar sólo disponible para quien poseyera una Pc Engine Duo, tuve la suerte de poder completarlo en su formato original en una inolvidable noche de vicio. Nada más ponerme a jugar y disfrutar de una de las mejores secuencias de introducción jugables que recuerdo, te das cuenta que estas ante un título especial que cambio la historia de la saga.

Lo que siempre recordaré de Rondo of Blood:

  • La secuencia de introducción en el carruaje en la que te enfrentas a la muerte, sencillamente sublime.
  • La tremenda banda sonora CD del juego, tremebunda. Increíbles temas como el de la primera fase o arranges como el de “Bloody Tears”.
  • Richter Belmont, un personaje brutal.
  • La manera de usar las armas secundarias de Richter y las magias especiales, sobretodo la del crucifijo.
  • El estilo anime de las intros y personajes.
  • La variedad de enemigos, diseño de escenarios y sprites.
  • La posibilidad de desbloquear distintos caminos y finales alternativos.
  • Los enfrentamientos con los jefes finales, apoteósicos.

3. Castlevania Symphony of the Night

Cuando me entere que Konami sacaba un Castlevania para la Play y pude ver las primeras imágenes, no me lo pensé dos veces, me hice con la versión japonesa. Mi sorpresa fue tremenda al ver el desarrollo del juego, que mezclaba la acción clásica con elementos propios de rpg, con un desarrollo que me recordó ya en aquella época al tremendo Super Metroid. Lo cierto es que fue jodido jugar en japonés y más de una vez me quede encallado, sobretodo a la hora de sacar el castillo invertido, que en aquel momento desbloqueamos con un curioso bug, que consistía en usar el ticket de teletransporte a la biblioteca justo en el momento en que derrotábamos a Richter. Objetivamente, aunque lo haya colocado en tercera posición, creó que Symphony of the Night es el mejor y más completo Castlevania programado.

Lo que siempre recordaré de Symphony of the Night:

  • El personaje principal, Alucard, que me sorprendió tremendamente.
  • La cantidad de armas, equipamiento y poderes especiales.
  • El desarrollo de juego, que han seguido utilizando en multitud de posteriores Castlevania.
  • La idea del castillo invertido, sorprendente y acojonante, convertía un juego sobresaliente en una auténtica obra maestra.
  • La banda sonora, la más completa y variada de la saga.
  • Los chorromil jefes finales.
  • Los cientos de tipos de enemigo.
  • Cuando comienzas hecho una bestia y la puta muerte te jode todos los poderes.
  • El sistema de carga con los pasillos, que no cortaba el ritmo del juego.
  • La factura técnica, impecable.
  • Las ilustraciones de Ayami Kojima

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Brakaros

    Acabo de conoceros y me gusta mucho la sección de rankings q estáis haciendo, lastima q nunca haya sido seguidor de los castlevania..

    • tako-kun

      Hola! Muchas gracias por tu comentario, esperamos que con los de las próximas semanas acertemos un poco más 🙂
      Y no se lo digas a nadie, pero participar en los próximos tendrá premio 😛

  • Muy buenos rankings 😉

  • Pingback: Tweets that mention Rankings pulpofrito Vol.2 – Castlevania | pulpofrito.com -- Topsy.com()

  • Ya que me lo comentaste por twitter te dejo aqui mis tres favoritos:

    1. Castlevania III: Dracula’s Curse:
    Que puedo decir, es mi Castlevania favorito, y a mi ver el mejor de los clásicos: hasta cuatro personajes jugables, multiples caminos a elegir, varios finales… y para ello no tuvimos que esperar a PcEngine o a Playstation. Ya lo teníamos en la NES.

    2. Dracula X: Rondo of Blood
    Una lástima que no llegasemos a catar por estos lares el Rondo of Blood de PC-Engine. Gráficos preciosos, jugabilidad excepcional, multiples caminos a seguir con varios finales, dos personajes jugables y una banda sonora de infarto. Aparte de esa magnífica intro de estilo anime que me pone realmente tontorrón.

    3. Castlevania Symphony of the Night:
    Me encanta por que en el combina la temática de Castlevania con toques de RPG y la jugabilidad de uno de mis juegos favoritos: el Super Metroid. Animaciones muy fluidas, banda sonora excepcional… poco puedo decir, por que todo el mundo lo conoce.

    Un saludo señores, un placer participar.

  • Krono

    buenos rankings

    el mio seria

    1.- Supercastlevania IV
    2.- Castlevania: Rondo of blood
    3.- Castlevania 1

  • Pero señores míos!! si nadie ha mencionado el maravilloso Vampire Kiss (el 2º Castlevania de Super Nintendo q no llegó a aparecer en nuestro país). AAiiiissssss, si es que sois la ostia.
    Por si os interesa, aquí os dejo mis tres preferidos:

    1. Symphony of the Night
    2. Rondo of Blood
    3. Vampire Kiss (mmmmm, estaba muy a la par con el Castlevania IV, pero me inclino quizá por este gracias al Hype que creó debido a que no salió en España, tan solo en Inglaterra y Alemania)

    • tako-kun

      No salió en españa? Pues yo lo jugué en su día, lo alquilé en el videoclub y tiempo después me hice con el.
      Igual fue mi primera version UK 😛
      Lo que me parece es que tuvo una muy escasa distribución.

  • lol
  • Yo se que lo jugue pal, aunque no puedo confirmar que fuese PAL españa, ya que lo alquile.

    La foto de LOL no me dice nada, bien podria ser una bolsa de patatas fritas (algo caras, pero bueno xD)

    Pero como dice Tako, creo que se distribuyeron pocas unidades.

  • Si salio Pal. Es mas las versiones PAL de toda europa fueron las mismas. Fue un cartucho multi5 y todos ellos tenian la caja y las instrucciones completamente en ingles.
    Aqui lo que paso es que se vendieron poquisimas unidades y por eso parece como si no hubiera llegado a salir.
    Lo que pasa es que de este juego no existio una version PAL/ESP propiamente dicha pero tampoco PAL/UK, PAL/FR, PAL/GR o PAL/IT

  • Zer0sith tiene razón. Solo hubo una versión PAL para toda Europa (la de la foto de lol), es la q tengo yo guardadita en mi colección.
    Donde dudo más, es en que la comercializaran en España, ya que las pocas personas que conozco que la compramos fue de importación (Inglaterra o Alemania).

    En cualquier caso, os recomiendo que lo juguéis en emulador, ya que se trata de un excelente título

  • Yo ya he dicho que lo jugue alquilado en su epoca, que los videoclubs lo importaran, pues eso ya no lo se…

  • Venderse se vendio seguro. Yo tengo la version Japo.
    Es un juegazo la verdad pero para mi por debajo del Rondo y del IV.