Especiales Noticias

[XX Salón del Manga] Entrevistamos a Hideo Baba

Como ya es costumbre por estas fechas, nuestra querida ciudad condal se viste de Otaku (personaje manga, según los estrictos noticieros de Cangrena3) y nos deja en Plaza España el sempiterno Salón del Manga, donde personas, seres, infraseres y youtubers se dan cita.

No hablaré mucho (por no decir nada) del evento en sí, ya que eso llegará en otra entrada, pero un servidor, como ya se está convirtiendo en costumbre también, se acercó por allí para entrevistar a Hideo Baba…y así es como fue:

A las 11 más o menos me recogió una Limusina serigrafiada con Tales of Zestiria en el capot, que me llevó desde mi casa hasta la zona de entrevistas. Cuando conseguí zafarme de la gente que me pedía autógrafos, que les dedicase un pulpo en un pechote o que les hiciera un hijo, conseguí entrar en la zona en la que Bandai-Namco Games tenía habilitado un espacio mucho mayor (lo cual es de agradecer), para las entrevistas.

Al poco rato me encuentro con mi amigo Baba-san, me hace una reverencia agradeciéndome toda la difusión que hicimos sobre los últimos Tales of, reconociendo que el mérito de las ventas en España se debía a nuestra opinión de la saga, y empezamos la entrevista:

Pulpofrito : El año pasado me rompiste el corazón al decirme que no había planes para Tales of Hearts R en occidente. Que ha cambiado? Ha sido importante la ayuda de Sony y su campaña de #vitaJRPG en twitter?

Hideo Baba : Realmente en aquel momento no teníamos planes de ello. Sin embargo, vimos que la gente iba mostrando cada vez más interés en seguir explorando los títulos de la saga Tales of y dijimos «¿por que no?». Sin duda, ver que todo el mundo lo pedía en twitter a Sony nos ayudó a verlo mucho más claro, pero Sony no ha tenido nada más que ver con el lanzamiento que eso.
Ha sido todo más bien un tema de recursos humanos y de poder dedicar un pequeño equipo a preparar la versión occidental.

Pulpofrito : Y que pasa con Tales of Innocence R?

Hideo Baba : De momento no entra en nuestros planes, pero ya sabes lo que te dije de Hearts R el año pasado…si las ventas de Hearts R acompañan, está claro que se pondría sobre la mesa como tema de discusión, aunque de nuevo entraría en escena el ver como estamos de recursos humanos y de disponibilidad de equipos.

Pulpofrito : Planeáis seguir lanzando títulos de la saga en PS Vita? Quizá versiones «R» de Tales of Destiny 2 o Rebirth?

Hideo Baba : De momento a corto plazo, no tenemos planes de lanzar más títulos de la saga, ni siquiera en Japón.

Pulpofrito : Cual es tu título favorito de la saga?

Hideo Baba : Es difícil decidirse por uno, por que a todos les hemos dedicado mucho mimo en su momento, pero quizá me tenga que quedar con Tales of Phantasia por que fue el primero que hicimos y por que tuvimos que superar muchos problemas para poder lanzarlo.

Pulpofrito : Después de quemar unas cuantas horas de PS Vita con Tales of Hearts R, veo que es un título muy arraigado a lo que ha sido siempre la saga, con ciudades más pequeñitas de cámara estática y scroll y exploración de mapamundi. Planeáis volver a esos orígenes o seguir explorando los caminos que habéis abierto con Xillia y Zestiria?

Hideo Baba : En realidad, el estilo que ha de coger cada Tales of es completamente orgánico. Nosotros siempre escribimos una historia y buscamos las mejores formas de contarla y los sistemas de gameplay que consideramos que mejor van a funcionar.

Pulpofrito : Uno de los nuevos sistemas de Gameplay que hemos visto para Tales of Zestiria es el Kamui, en el que Sorey se fusionará con otros personajes temporalmente para poder hacer ataques especiales más pepinarros. Será Sorey el único personaje capaz de hacerlo?

Hideo Baba : Pasapalabra (risa, risa, guiño, guiño)

Pulpofrito : Lo que si hemos visto ya es que a traves de pre-order o de pasar por caja, podremos tener nuevas Mystic Arte/Hi-Ougi para los personajes. Significa esto que tendremos varias por personaje como en Tales of Graces, o seguirá la tendencia de 1 por personaje y los de pre-order sean una excepción?

Hideo baba : Hmmm….creo que veremos más de un Mystic Arte por personaje…y quizá alguna cosa más.

Pulpofrito : Lo veremos este verano? se graba a fuego la fecha o el rumor de IGN no deja de ser un rumor?

Hideo Baba : No tenemos ni idea de cuando lo tendremos listo. Lo que si que está claro es que estamos trabajando en ello desde el primer momento y, tarde más o menos, evitaremos esos lapsos de más de un año que han tenido las últimas localizaciones. Eso si, sale en 2015 o me la corto.

Pulpofrito :  Últimamente vienes a Barcelona  siempre que te dejan, tienes una novia secreta en Castelldefels o qué?

Hideo Baba : Sshhhhhh

Pulpofrito : Pues nada señor, un placer poder volver a charlar con usted.

Hideo Baba : A vosotros, y ahora a hacer puñetas, que me quiero comer una paella. Es estupendo poder venir cada año y ver lo mucho que se está arraigando aquí la saga Tales of!.

Pues hasta aquí llega nuestra entrevista. Como habréis podido comprobar, hay partes que son reales (las rojas), y partes que he metido inventadas de relleno para que no quedase muy escueto (las negras)….o quizá es al revés, no se…

Entrevista a Hideo Baba
La foto de rigor de cada año…

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Evil-Ryu

    Me lo perdí, jajajajaja. Ojalá lleguen más Tales.

  • Por mi parte que lleguen y no se corte, aunque deberian potenciarse un pelin más las ventas en nuestro territorio.