Análisis Noticias

[Análisis] Army of Two The Devils Cartel

Parece que a EA le haya mirado un tuerto. No solo por que esté considerada en Estados Unidos la peor compañía durante ya 2 años seguidos, si no por que parece que esta última oleada de juegos, continuaciones directas de buenas franquicias casi todas, no están teniendo la aceptación de ventas ni de interés que podrían merecerse. Lo vimos hace poco con Dead Space 3 y Crysis 3, y ahora lo vemos con la que también sería 3ª entrega de su saga : Army of Two The Devils Cartel.

Soldados de Fortuna

El juego nos muestra de entrada una misión de protección del alcalde de la ciudad de Mexico: Cordova, que pretende desbaratar el cártel «La Guadaña» liderado por Esteban Bautista.
En ella Salem y Rios trabajan junto con 2 T.W.O que todavía no conocemos : Alpha y Bravo; Una gran explosión será la excusa perfecta para llevarnos un poco atrás en el tiempo y presentárnoslos.

army-anl-02
Tío….ves a la gasolinera y compra unos Doritos!

Una vez volvemos a la línea de tiempo actual, veremos como nuestro equipo sufre la emboscada y como, a veces, las tomas de decisiones no salen todo lo bien que querríamos….pero si sigo os destripo el encanto de la historia.

Simplemente, para que no os llevéis desilusiones, no controlaremos a Salem ni Rios, su papel ahora es el de «jefes» llevando todo el cotarro de T.W.O.
Quizá los 2 nuevos protagonistas puedan parecernos menos carismáticos, pero durante la aventura les iremos ganando aprecio, aunque hay que reconocerlo….no son Salem y Rios.

Subiendo de rango

Los 2 juegos anteriores de la saga corrían en el «motor para todo» Unreal Engine 3. Esta vez , sin embargo, han acertado dándole el testigo al ya no tan nuevo (pero flamante) motor propio de EA : Frostbite 2

army-anl-01
Eso te pasa por estar meando

Frostbite 2. y Visceral games son 2 conceptos que por separado nunca han dado mal resultado en cuanto a optimización y grandeza visual, y en esta ocasión que vienen juntos, tampoco será la excepción. No os vendré con esos rollos de que si partículas, patatím y patatam….simplemente os diré que prácticamente todo objeto tiene un número de balas necesarias para destruirse (salvando edificios y estructuras, claro), destrucción que se hará más evidente cuando usemos el modo aniquilación tanto en un solo personaje como en los dos.

El juego moverá un considerable número de enemigos en pantalla (equivalente a lo típico en el género) y tendrá una IA que no será la más avispada del mundo, pero que tampoco nos lo pondrá todo en bandeja.

La guerra y ser coqueto no han de ir reñidos

La jugabilidad esta vez nos propondrá un título más arcade en el que según como matemos a los enemigos, conseguiremos un tipo de puntuación. La campaña estará dividida en muchos segmentos breves tras los que veremos nuestros resultados y el dinero que conseguiremos como consecuencia de ello. La pasta que ganemos nos servirá para comprar nuevas armas, así como también tunearlas  y mejorarlas…pero no será lo único en lo que invertir nuestra pasta. Micro-transacciones aparte, el juego contará con más de una decena de diferentes trajes para desbloquear con dinero(del juego) e ir personalizando a nuestro personaje. Para que no desentone con su máscara, también dispondremos de un montón de ellas, incluyendo diseños inspirados en Dead Space 3 y, por último, también podremos comprar toda una variedad de tatuajes.

Las coberturas se supone que utilizan un sistema mejorado de control para movernos de un lado a otro…pero a mi personalmente, no ha terminado de agradarme como queda integrado.
Ahora, además de nuestro arsenal, dispondremos de una barra de aniquilación que, cuando la activemos nos dará un subidón de adrenalina con el que podremos jugar a ser dios y salir fuera de cobertura matando y destruyendo todo lo que queramos, contando durante ese tiempo con balas infinitas…y si al activarlo ordenamos a nuestro compañero que active el suyo también, el juego se convierte en una orgía de sangre Tex Mex.

Sin embargo, no me gusta nada que hayan quitado aquello de «Espalda contra espalda». Era un punto muy interesante de la saga y creo que deberían haberlo mantenido.

army-anl-03

El sonido de las balas

La banda sonora del juego cumple su función de sobras, aunque tampoco podemos decir que destaque en ningún momento. No esperéis escuchar ninguna melodía que os toque tanto la patata que pauséis el juego para ir a buscarla a youtube.
Por si a alguien le interesa el dato, viene firmada por Brian Tyler, al que recientemente hemos escuchado en el cine por Iron Man 3, o la saga de Los Mercenarios.
En los videojuegos pudimos escucharle en Call of Duty MW3, Farcry3 o Need for Speed The Run.

En cuanto al doblaje, en castellano como siempre, es uno de los aspectos que no se pueden criticar a EA, contando ya con un buen equipo de profesionales que hacen que realmente nos creamos lo que estamos jugando, lejos de aquellos doblajes atroces que nos teníamos que comer hace unos años.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Multicualo?

No soy muy amante de jugar online competitivo en ningún tipo de juego (suelo tener el tiempo justo de probarlos y cuando ya estoy en mi salsa toca cambiar xD), pero reconozco que es un aspecto que para mucha gente a día de hoy es fundamental…y por eso no entiendo que este juego no lo tenga.

Podremos jugar la campaña en modo cooperativo a pantalla partida o con algún colega por internet (usando el código online, eso si, que si lo compras de segunda mano ni eso), pero no habrá ningún tipo de misiones extra para hacer fuera de la campaña, ni un modo multijugador ni nada….aspecto que mucho me temo que en este tipo de juegos es un factor bastante importante.

Conclusión

Army of Two The Devil’s Cartel es ese típico juego de factura estupenda y adictivo gameplay que por un motivo u otro acaba pasando inadvertido en un mercado que, reconozcámoslo, está sobre-saturado de tps que siguen la estela de Gears of War. Le pasó el año pasado a Spec Ops : The Line, y le pasará este año a Army of Two.

Podríamos decir que sobresale en todos los aspectos técnicos pero es muy justo en los artísticos, campos en los que sin ser para nada malo, tampoco aporta nada nuevo que nos pueda hacer decir «coño, este es mi juego!».

Lo mejor

-Se nota el toque de Visceral, con más escenas cinematográficas y trepidante acción
-Un apartado técnico de lujo
-El sistema de customización y puntuaciones

Lo peor

-Que no tenga modo multijugador
-Que te metan a 2 raperos malotes como DLC de reserva
-Algún que otro bug que puede molestar en alguna ocasión

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Enrique Romagosa

    Este caerá de oferta para 360 o PC