Análisis

[Análisis] Captain Toad: Treasure Tracker

¿El Nintendero nace o se hace? Esta es una pregunta idiota y sin ningún sentido ni fin, pero que a la hora de la verdad nos muestra una realidad absoluta y que los propios Nintenderos, entre los que me encuentro, jamás llegaremos a entender. Un secreto que encierra la clave o fórmula para dar a sus productos ese empaque y frescura que, aún siendo ideas con una base prácticamente idéntica desde los años 80´s, sigue teniendo algo que nos hace sonreír y sorprender.

captaintoad-01-01

Juegos como la Saga Super Mario, a excepción de magnificas variantes como Galaxy o 64, entre otras, no dejan de ser una evolución de las mecánicas ya vistas en aquel primer Super Mario Bros de Famicom; pero ahí reside dicha magia y CARIÑO (Si CARIÑO con mayúsculas) a la hora de tratar y rematar todos y cada uno de sus juegos, porque creo que es “impepinable” que si bien Nintendo puede ser criticada por muchas cosas, bien merece ser elogiada por esto mismo.

captaintoad-01-02«Muchas gracias Señor Nintendo, con este guante será mucho más llevadero el duro invierno de Valladolid«

Y dejando ya de lado esta declaración de intenciones de un Nintendero confeso, vamos a hablar de lo que tenemos que hablar, de Captain Toad: Treasure Tracker, un juego que nace de un minijuego del propio Super Mario 3d World y que ha venido, para alegrarnos este comienzo de año, o final para los que pudimos hacernos con el en cuanto fue liberado en las tiendas.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Como bien hemos dicho el “grisu” de Captain Toad nace como idea de un minijuego dentro del genial Super Mario 3d World; un minijuego que, a mí personalmente, me encanto y que utilizaba todo el potencial de ese motor y entorno 3d, con el que jugaba el juego, al tiempo que explotaba el Game Pad de WiiU.

Un puñado de niveles, que no aportaban mucho a la historia del juego, pero que le daban al juego una variante muy divertida y que yo esperaba con muchas ganas mientras avanzaba a lo largo de la aventura.

Y aquí viene la gran pregunta para muchos… ¿El concepto que nos propone el minijuego de Captain Toad puede dar de si para un juego completo? Pues la respuesta es clara y es un SÍ rotundo y he de aseverar que no solo da para un juego, sino que a lo largo de los tres capítulos (y pico) y más de 70 niveles que nos encontramos en el juego, no dejamos de sorprendernos,  con mecánicas, escenarios y detalles que hacen de este Captain Toad un imprescindible, para todo aquel que tenga una WiiU, aunque ahora profundizaremos en ello… Pero antes hacer una prueba: poned a alguien a jugar durante un rato al juego y sin decir nada observad su cara, ahí descubriréis cual es la auténtica magia de este juego.

captaintoad-01-03

Captain Toad como concepto, no es algo original y que Nintendo se saque de la chistera, sino que bebe directamente de ese concepto de juego que, los más veteranos del lugar, conocemos como Filmation ( y Filmation II ) que vino de la mano de Ultimate, para clasificar su motor que mostraba gráficos desde un punto de vista isométrico durante los años 80s para plataformas como Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodore 64 entre otros.

captaintoad-01-05

 

Este motor gráfico recreaba entornos 3d en los que nuestro personaje se movía, dándole a genero de las plataformas y la aventura, un punto de vista ( nunca mejor dicho ) que llamaba muchísimo la atención; teniendo como precursores juegos como “Zaxxon” o “Q*Bert” de 1982, aunque la primera referencia realmente palpable la encontramos en la obra de Sandy White y la gente de Quicksilva los cuales un año más tarde traerían “Ant Attack” y de este punto hasta evolucionar a auténticos clasicazos incunables como los son “Knight Lore” “Batman” de John Ritman o el impresicindible “Head over Heels” pasando por el genial “Solstice” de Famicom y su continuación “Equinox” para Súper Nintendo, que si no lo conocéis ya estáis tardando.

Imagen de previsualización de YouTube

La historia… Pues más simple que el mecanismo de un chupete. Todo gira en torno de Toad y su churri Toadette (o al menos mi imaginación da para ver a estos dos champiñones chingando juntos) Estos dos depravados champiñones viajan en busca de una estrella dorada, y cuando la encuentran un enorme pajarraco secuestra a la pobre champiñona; y es aquí cuando nuestro querido Toad se arma de valor y emprende su viaje en pos de encontrar a su “medio champiñón”

captaintoad-01-06

«Menudas orgías se tienen que pegar esto dos, entre estrella y estrella; al nivel del Porno de Pterodactilos»

De esta manera se nos presenta Captain Toad, un juego dividido en varios libros y más de 70 niveles en los que no nos encontraremos dos iguales y siendo cada uno de ellos un pequeño mundo y puzle que superar, para encontrar el camino que nos lleve hasta la estrella dorada que custodia cada nivel.

Si bien cabe decir que esta no será nuestra única misión, cada nivel esconde tres diamantes y en ocasiones hasta un champiñón dorado bien escondidos, a lo hemos de añadir diferentes retos por nivel que noserán propuestos, que sin ser obligatorios para superar el nivel, si lo es para conseguir el 100% del juego.

“Un ejemplo de reto, muy cachondo y divertido, es el de tener que superar un nivel sin que te detecte ninguno de los enemigos, al más puro estilo Metal Gear Toad”

captaintoad-01-08

Y que hemos de hacer para superar cada uno de los niveles y como podemos defendernos de los enemigos… pues ahí esta la gracia y secreto de este Captain Toad; porque como ya estamos acostumbrados a ver, Toad no es un personaje muy dado a la acción y al noble arte de aplastar enemigos con esbeltos saltos ( a excepción de lo visto en el lavado de cara que se le dio a “Doki Doki Panik” en el cual podíamos controlar a Toad” )

captaintoad-01-09

 

Y si a este carácter tranquilo y sosegado que tiene el amijo Toad, le sumamos que esta cargado con una gran mochilia que le impide saltar… Pues imaginad las opciones ofensivas que el quedan. Por todo esto, nuestra herramienta de defensa se limitará a lanzar los poquitos nabos que nos encontremos contra los enemigos, empujarlos hacia el suicidio involuntario, por aplastamiento de plataforma e incluso, en algunos momentos, llegaremos a manejar un cañón con el que no dejaremos rastro de vida.

A lo largo de todo el juego, y como resumen sin destripar nada, nos encontramos con tres tipos de niveles:

  • Niveles “normales” – En los que tendremos que avanzar y solucionar el puzle, hasta conseguir la estrella dorada, los diamantes y resto de secretos y retos.
  • Niveles de Boss – En los que nos enfrentamos a un Final Boss; unos enfrentamientos muy divertidos y originales, pero que se quedan muy escasos siendo el “punto negro” del juego, ya que hubiera preferido más variedad a repetir los mismo con diferentes mecánicas.
  • Niveles de Vagoneta – Geniales y frenéticos, en los que tendremos que ir apuntando con el Game Pad, donde se nos muestra una vista en primera persona, mientras que en la pantalla, vemos una vista más panorámica de la jugada.

“El uso del Game Pad será fundamental durante toda la aventura, tanto para subir y bajar plataformas, como para apuntar cuanto tengamos los cañones, y un buen puñado de usos más que es mejor que descubráis por vosotros mismos”

Durante el desarrollo de cada nivel, podremos recolectar nabos para lanzarlos como arma a los enemigos, así como monedas que nos den vidas ( un tema importante sobre todo si queremos superar ciertos retos de nivel, que es donde veremos como nuestro contador de vidas se acerca peligrosamente al 0 en más de una ocasión )

captaintoad-01-10«No existe mayor placer que darle a alguien con el nabo en la cara… y Toad lo sabe»

Artísticamente el juego es una auténtica delicia, tanto en colorido como en animaciones y propuestas de cada uno de los niveles, teniendo un abanico inmenso en todo el imaginario del mundo de Super Mario, bajo el prisma y estética del Super Mario 3d World. Nos encontraremos verdes praderas, escenarios de playa llenos de tuberías, sendas arcoíris, etc enmarcados en un cubo “invisible” que delimita todo nuestro campo de acción.

Todo en el juego nos recuerda sobre todo al universo del Super Mario DokiDokiPanesco, tanto en enemigos, como en situaciones y sobre todo por la forma de derrotar a los enemigos lanzando esos deliciosas nabos, que por desgracia no nos darán ningún reloj como ítem jajaja; echando en falta a alguno personajes clásicos como Birdo, que con toda seguridad seguirá invernando en la isla de Captain Rainbow.

captaintoad-01-12

 

Las animaciones también son algo a tener en cuenta, es súper gracioso ver a Toad corriendo asustado o apurado, mientras el suelo se desploma a sus pies, al igual que lo vemos feliz y contento celebrando que ha conseguido cada una de las ansiadas estrellas doradas.

Especial mención al diseño de los Final Boss, con un diseño genial y unas animaciones sublimes; con evolución de mecánicas y formas; lastima que sean tan poquitos.

captaintoad-01-13

 

Y lo mismo ocurre con la música, un apartado que casi nunca defrauda en un juego de la compañía de la Gran N. Temas pegadizos y geniales, siendo el tema principal droja pura, ya que soy incapaz de quitármelo de la cabeza.

Todo esto aderezado con un montón de FX propios de cada escenario y enemigos, así como los típicos ruiditos de nuestro querido champiñón en celo en busca de su hembra Toadette.

Imagen de previsualización de YouTube

Como remate, contaros que el juego premiará a todos aquellos que tengan una partida guardada de “Super Mario 3d Wolrd” una recompensa en forma de paquete de niveles, en los que controlaremos a Toad a lo largo una selección de niveles del propio 3d Worls, en los cuales las mecánicas han de se diferentes, ya que las habilidades de nuestro Toad no son las mismas que las de Mario y compañía. Unos niveles muy divertidos y un extra genial, que viene a poner el lacito a este regalo que nos trae Nintendo y ojo… a precio reducido, para empezar de manera inmejorable el año.

captaintoad-01-14

Conclusion

Poco a poco Nintendo, sobre todo durante este recién pasado año 2014, nos ha dejado claro cual será su papel en la actual generación. Una consola que parte con una potencia muy por debajo del resto, pero con un catálogo exclusivo entre los que nos encontramos joyitas como esta… ¿Cuánto durará esto? ¿A final de 2015 seguirá manteniendo el pulso? Preguntas que aún queda por responder y que no sabremos hasta dentro de casi un año.

De momento tenemos ante nosotros una propuesta fresca, divertida y original que no dejará indiferente a nadie. Un juego que, sin ser demasiado complicado, nos pondrá a prueba en más de un momento siendo un gran juego de Puzle, desenfadado y divertido.

Multitud de situaciones y buen puñado de horas, si queremos pasar el juego como realmente se tiene que pasar, es decir… sacando el 100% en todos y cada uno de los niveles y sin echar mano a guías ni leches.

Un imprescindible señores.

Lo mejor:

– La variedad de situaciones y niveles.

– Los niveles de Vagoneta, súper divertidos y frenéticos… me he visto como un idiota dando vuelta alrededor de mi salón para sacar todos los retos de estos niveles.

– El apartado artísitico y sonoro esta a un gran nivel.

– El precio… un precio reducido para un gran juego.

 Lo peor:

– El plantel de Final Bosses, hubiera estado mejor añadir algunos más, en vez de cambiar mecánicas de los mismos.

– Se podría incrementar la dificultad en ciertos momentos, eliminando la barrera invisible, en la totalidad de los niveles.

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.