Análisis Noticias

[Análisis] Final Fantasy XIV : Heavensward

Final Fantasy XIV podría considerarse como el fracaso más atroz de Square-Enix, haciendo que la compañía perdiera una indecente cantidad de millones de €uros en un título que parecía un pozo sin fondo desde que se anunciase en 2009 en plan «vale, Final Fantasy XIII sale también para Xbox 360…pero tenemos este nuevo Final Fantasy Online exclusivo para PC y (entonces) Playstation 3«.

Por suerte para los fans, la cosa ha ido cambiando y evolucionando en lo que tenemos hoy ante nosotros.

Y es que no hay que olvidar que pasados pocos meses de su lanzamiento, el juego era un saco de bugs que, para más inrri, requería una suscripción mensual, provocando esto que solo hubiera bajas y más bajas…así que tuvieron que hacerlo free 2 play durante un tiempo (cerca de 2 años, si no recuerdo mal) en los que fueron lanzando parches para corregir los grandes problemas de bugs, aunque con ello no conseguían hacer que el juego fuese divertido.

heavensward-anl-01

Mientras salían esos parches,  la compañía se esmeró en preparar una versión 2.0 con Naoki Yoshida a la cabeza y, de ello, llegó Final Fantasy XIV: A Realm Reborn….un título que le venía que ni pintado, ya que el juego mejoraba enormemente y se convertía en un digno sucesor  de Final Fantasy XI y conseguía recuperar un buen número de jugadores. Esta mejora no hace si no que incrementar en los parches y ampliaciones que han ido llegando después del lanzamiento de Realm Reborn, y siguen haciéndolo en esta primera expansión llamada Heavensward.

Este parche de Heavensward nos propondrá un nuevo avance en la historia de Eorzea y, como tal, quizá aquí venga el principal impedimento de esta expansión: Si no estás muy avanzado en Realm Reborn…ni la olerás (cosa, por otro lado, comprensible), así que si eres de los que se estrena con Final Fantasy XIV gracias al lanzamiento del juego+expansión, hazte a la idea de que las 150 horas no te las va a quitar nadie antes de ver este contenido nuevo.

heavensward-anl-03

 Fuera de la nueva historia que, como en el propio Final Fantasy XIV está muy bien narrada (creo que es de las mejores historias que he visto en un MMORPG), el gran peso del contenido llega con las novedades jugables.

Con Realm Reborn teníamos 5 razas de personajes, teniendo 2 «ramas» cada una de ellas : Hyur (humanos), Elezen (los elfos de toda la vida), Roegadyn (que vendrían a ser los Galkas del Final Fantasy XI), Lalafel (que son el equivalente a los Tarutaru) y Mi’Qote.
Este listado se ve ampliado en una raza más gracias a la llegada de los Au ra, que también contarán con 2 facciones : Los Au ra Raen y los Au ra Xalea. Esta raza parecen humanos con una graciosa cornamenta.

Tanto para los antiguos como para los Au Ra, tendremos 3 nuevos oficios para poder poner a nuestros personajes : Caballero Oscuro, Astrólogo y maquinista, pero no será hasta que lleguemos a Ishtar, que podamos afiliarnos a los gremios de estos oficios.
El Caballero oscuro es un tanque que usa espadón a 2 manos y que hará las delicias de los que gusten de jugar en primera fila.
El astrólogo en cambio podrá jugar en 2 estancias (diurna y nocturna), que podrá alternar y cambiar cuando no esté en combate. Cada una de ellas será ideal para según que combinaciones de personajes lleve la gente con la que estemos jugando y podrá utilizar varios «bufos» para los personajes (que gracia me hacen los términos como «bufo»).
El maquinista en cambio es un personaje a medio camino entre un bardo y un ataque a media/larga distancia que, con sus trabucos, aportará el apoyo que necesite el grupo.

Además, para que se puedan disfrutar bien este y el resto de oficios en la expansión, se ha aumentado el tope de nivel a 60 (anteriormente estaba a 50).

heavensward-anl-02

Pese a que siempre ha sido sabido por todos que estos títulos se juegan mucho mejor en PC, Square-Enix ha hecho un trabajo impresionante adaptándolo al mando y, la verdad, las versiones de Playstation 4 y PC se codean a la par en todo.
Técnicamente tanto juego como expansión lucen verdaderamente bien y, pese a la cantidad de cosas que tiene que computar el juego, el frame rate es muy estable y el lag inapreciable (algo sumamente importante en estos juegos, aunque supongo que como siempre, la conexión de cada uno será el detonante).

Algo que me parece una extrema putada para los jugadores es que, aún teniendo que pagar una cuota mensual de suscripción, la compañía no haga un esfuerzo en localizar al castellano (y otros idiomas) el título, así que nos tenemos que conformar con el inglés como idioma base.

No solo Realm Reborn supuso una increíble mejora sobre lo que previamente había sido Final Fantasy XIV; Los temas musicales.
Con Realm Reborn/Heavensward nos encontramos una amplia colección de temas bastante variados, aunque el factor común serán los temas orquestrales. A diferencia de la versión anterior, la practica totalidad de temas están compuestos por Masayoshi Soken que, pese a haber colaborado en más títulos de Square-Enix, es en este en el que gana más reconocimiento. Os dejo con uno de mis favoritos.

Imagen de previsualización de YouTube

Debo reconocer que no volvía a un RPG Online desde los principios del XI, y me alegra ver que la imperiosa necesidad que había en aquel entonces de hacer party (con las horas que ello llevaba), ha pasado a mejor vida (aunque me imagino que eso será algo que pasa en todos a día de hoy.
Podemos jugar completamente solos (aunque lógicamente habrá zonas en las que iremos bastante mejor acompañados) y, cuando queramos hacer alguna raid grupal, podremos seguir haciendo cosas mientras esperamos a que se nos invoque para comenzarla. Sin duda esto para mi fue un impedimento en su día, pues no podía tirarme 3 horas de tiempo real de vida sentado en una puta puerta esperando a que viniera gente para jugar…y rezar por que la conexión no se fuera al garete ni cosas similares.

En definitiva, Realm Reborn es un más que digno MMORPG y tiene toda la esencia necesaria de la saga de Square-Enix. Heavensward no hace más que continuar con esa buena linea añadiendo interesantes novedades jugables de contenido. Es una pena que sea un título de cuotas, pero de alguna manera deberán amortizar la cantidad de millones que perdieron con su primer intento…

Lo mejor
-Muchas horas de contenido nuevo
-La historia mantiene la calidad que ya tenía el juego principal
-Esta tremendamente bien adaptado al mando de Playstation 4.

Lo peor
-Que tenga cuota mensual
-Que teniendo cuota, no llegue en castellano.

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Koji Kabuto

    Yo prefiero que tenga cuota mensual, eso evita que el juego este plagado de niños rata y ademas permite que haya contenido nuevo cada poco tiempo. Si fuera free to play no seria ni la mitad de bueno de lo que es hoy en dia.

    Desde que le doy a esto ( cuando salio la version PS4 de ARR) apenas compro juegos porque si, antes caian cosillas en oferta o juegos de lanzamiento cada dos por tres, pero ahora me centro en cosas que me gustan de verdad mientras tengo el FF como juego comodin para cuando no hay nada que vaya conmigo.