[Análisis] Killzone Mercenary

Killzone ha tenido ya una vida bastante prolífica (aunque quizá no tan sobreexplotada como la de otros FPS que nacieron al mismo tiempo o incluso más tarde). Una entrega en PS2 (que también vimos remasterizada en HD para PS3), dos entregas para Playstation 3, un Spin Of en tercera persona para PSP y un cuarto capítulo en camino junto al lanzamiento de Playstation 4…sin contar, claro está, este Mercenary que ha llegado para la portátil de Sony : PS Vita.

Desde su lanzamiento, PS Vita ha tenido algunos intentos de recibir FPS y demostrar que se pueden adaptar perfectamente a una portátil; El primero fue Resistance demostrando que las cosas se podían hacer en esta consola muy bien, aunque el juego no fuera una maravilla en conjunto… Call of Duty llegó después y resultó un chasco tan grande como mierdolón era el juego…y hasta hoy con este Killzone Mercenary en el que Guerrilla Cambridge (el antiguo Cambridge Studio de Sony), demuestra que se han sacado la chorra y han meado a todos los que pensaban que iba a ser un producto de segunda categoría.

killzone-merc-01

Entre dos tierras

El título nos pondrá en la piel de Arran Danner y nos situará cronológicamente después del primer Killzone, llegando incluso a cruzarse algunas de las misiones con otras campañas reconocibles de la saga. A través de ellas iremos viendo como se teje una sub-historia dentro de la eterna batalla entre ISA y Helghan y, del mismo modo, iremos descubriendo que nadie es tan bueno o malo como lo pintan…todo depende del enfoque que se le de.

Al principio la campaña se presenta simplemente como una serie de misiones inconexas que incluso nos harán pensar que «ni siquiera han querido preparar una campaña», pero llegará un momento en el que acabaremos viendo que todo tiene su razón de ser y que a pesar de ser un mercenario y no sentir «el honor de ninguna patria», la historia de Danner podrá ser tan intensa e interesante como el resto que hayamos visto en la saga.

killzone-merc-02

La guerra es nuestro negocio

Técnicamente Guerrilla Cambridge Studio ha conseguido un título impecable que, pese a ser de esos FPS que no hacen gala de mucho colorido más allá de la gama de grises, el aspecto gráfico y la ambientación del juego son impresionantes.
Y no contentos con un apartado gráfico imponente, han dotado al juego de un framerate estable a 30 frames por segundo, excepto cuando nos pegan un montón de tiros, que baja un poco para crear esa sensación de límite.

El juego ha llegado con algunas adaptaciones en el control para sacar partido de las funcionalidades de PS Vita, aunque básicamente es solo la pantalla táctil lo que han incluido.
Cuando ataquemos cuerpo a cuerpo a un enemigo (o nos ataque el y podamos hacer un contra-ataque), nos saldrá un movimiento a trazar en la pantalla que, si hacemos correctamente, terminará en agresivas muertes a cuchillo.

killzone-merc-03

Además, tanto para desbloquear determinadas puertas como para descargarnos determinada información extra que habrá en cada nivel (y que a veces estará muy escondida), tendremos que resolver una serie de puzzles de mecánica muy sencilla en la que el tiempo será crucial; Estos puzzles/hackeos también se harán usando la pantalla táctil.

Tanto tienes, tanto vales

Tanto en la campaña como en el modo multijugador tendremos un arsenal compuesto por 12 armas principales, 12 secundarias, 5 tipos de granadas, 6 armaduras y el sistema van-guard con diferentes usos (aunque el mejor será el sistema «Mantis» .
El sistema de clases visto a través de la saga se ha perdido. Cada tipo de armadura tendrá unas características que, básicamente, nos servirán para determinar que tipo de mercenario queremos ser. Lo bueno es que esto no solo ocurrirá en el multijugador, sino que podremos disfrutar de esto también en la campaña.

killzone-merc-04

El sistema de rango también ha sido cambiado, teniendo esta vez una baraja de Poker que nos servirá para reconocer la valía de cada jugador (y que irá cambiándonos cada día en función a nuestros avances en la campaña y el multijugador. Al especializarnos en distintos tipos de arma, iremos cambiando también de palo (Diamantes para el sub-fusil, tréboles para fusil de asalto, picas para armas de francotirador y corazones para las secundarias).

Además, durante la partida (como decía antes, durante la campaña y en multijugador), iremos consiguiendo diferentes cartas y, al coleccionarlas, como si de un bingo se tratara, iremos consiguiendo bonus al completar líneas horizontales o verticales). Servidor no es un gran jugador, a día de hoy tengo un 10 de Corazones  (los mejores jugadores están con las figuras de Guasón xD Joker, Reina, Rey o As).

El juego llega estupendamente doblado al castellano y con una banda sonora que, sin ser mala, no destaca en nada. La campaña me ha durado justamente 4h 49 minutos (creo que no cuenta el tiempo jugado que termina en muerte, por que he muerto unas cuantas veces…) y en el modo multijugador  (que es donde esto se alarga y se convierte en crema fina) tendremos los modos Guerra de mercenarios, Guerra de guerrillas y zona de guerra.

Cuando éramos mercenarios

Debo reconocer que Killzone nunca ha sido santo de mi devoción. No es que no me gustasen, ya que el rollete de los Helghast, los ISA y sus armaduras y toque futurista me llama mucho; Pero ya sabéis que no soy muy de FPS… Sin embargo, mi PS Vita tenía hambre de bombazos desde Soul Sacrifice (Aunque ha pasado carnaza de la buena por ella desde entonces gracias a la importación), pero oficialmente han hecho falta 3 meses para que PS Vita recibiera otro de esos JUEGAZOS en mayúsculas…y ese es Killzone Mercenary, una muestra de que PS Vita es un maquinón capaz de no solo aguantar el motor gráfico de Killzone 3, sino permitirse añadirle mejoras.

-El sistema de apuntado, muy agradecido con los jugadores nóveles en esto
-El apartado gráfico, simplemente espectacular
-El multijugador, que funciona y conecta estupendamente