Análisis Noticias

[Análisis] Lost Dimension

2015 no está tratando demasiado bien a PS Vita. Si bien compañías como Bandai-Namco y Koei Tecmo se empeñan en lanzar una buena cantidad de juegos para ella, parece bastante claro que Sony le ha dado la espalda (muy mal Sony…).
Para bien o para mal, parece que la consola portátil se ha convertido este año en la receptora de «juegos de nicho» por excelencia, aunque según se perfila el 2016, parece que esa tendencia cambiará ya que gran parte de los desarrollos de las compañías serán juegos «tripartito» (es decir, que saldrán para Playstation 3, Playstation 4 y PS Vita).
Y pese a que los meses de Agosto suelen ser bastante sosos en cuanto a lanzamientos, el de PS Vita se antoja bastante interesante con el lanzamiento de los que van a ser 2 de sus pesos pesados este año : One Piece Pirate Warriors 3 y el RPG que hoy nos ocupa, Lost Dimension; Con estos, eso sí, creo que dejaré en un dulce letargo la máquina hasta que en Octubre nos llegue ese esperado (por mi) Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

Lost Dimension nace gracias a la unión de FuRyu y de Lancarse y, todo sea dicho, se agradece que alguna desarrolladora «menor» japonesa se moleste en hacer rpgs sin que eso tenga que significar ver bragas y escotazos en todo momento. En su lugar Lost Dimension apuesta por una historia más adulta y llena de misterio y tensión con un grupo de personajes que responderán todos dentro de un estilo de vestimenta bastante «correcto»….y eso para mi es una alegría.

La historia nos llevará a un futuro que se supone que viviremos dentro de unos añitos y nos pondrá en la piel de Sho Kasugai, miembro de la extraña corporación S.E.A.L.E.D. (por poco no tenemos a Nick Furia dirigiéndola!), un joven con un poder extrasensorial de «la visión», que será crucial que usemos en cada capítulo si queremos encaminar nuestra partida hacia el buen final.
En ese futuro ha aparecido un «inspirado» que se llama a si mismo The End y ha creado una cuenta atrás de 13 días. Cuando llegue a 0, el mundo revienta….así de fácil. Por suerte, Sho ha sido «convocado» a la torre en la que The End está esperando que alguien le lleve la contraria y, junto a él, otros 11 miembros de S.E.A.L.E.D. que (aunque sea un cliché muy standard en el género del rol japonés), tienen amnesia y no recuerdan prácticamente nada previo a la llegada a la torre.

Este cliché viene estupendamente con la premisa principal del juego : Hay algún traidor en tu grupo.

lost-dimension-anl-01

Un poquito de todo

Como decía antes, pese a ser uno de esos RPG «low Cost» que tanto abundan en el mercado japonés, Lost Dimension no apoya su razón de ser en el fanservice, si no que intenta ser un amalgama de un simulation game (en el que las conversaciones no son chorradas)+un sistema de combate y de mejoras bastante interesantes.

El juego se divide en 2 partes estructurales muy bien diferenciadas entre sí: El trabajo de investigación y el trabajo de campo (por así llamarlos). En el trabajo de campo tenemos toda la acción concentrada en un sistema de juego que mezcla el estilo típico del Strategy RPG y le da algunos atributos de juegos como Valkyria Chronicles. En las misiones tendremos que elegir los personajes que desplegaremos y , dentro de las posibilidades tácticas que la misión nos permite, elegir muy bien las posiciones (personajes con mucha movilidad en el punto más cercano a los items que haya en el mapa/interruptores), tanques en primera línea, etc…Cada personaje del juego tiene un rol muy definido y gracias a sus habilidades especiales (conocidas como Gifts), sabrán sacar más provecho a estas.Entre estos dones encontraremos cosas como Telequinesis, super fuerza, piroquinesis…), que estarán bastante bien mezcladas además con el tipo de arma que lleve el personaje (pistolas, recortadas, metralletas, cuchillos, katana, puño descubierto…).

lost-dimension-anl-02

Una vez desplegados en el campo de batalla tendremos que realizar nuestra misión, que generalmente es fundir a todos los enemigos. Para ello nos moveremos en un sistema de turnos en el que tendremos un radio de acción diferente según el personaje (algunos incluso podrán sortear obstáculos de altura) y una serie de acciones a realizar: Ataque, gift (nuestros especiales), usar items o algo que nos suena a más nuevo: Defer. No podremos usar defer sobre un personaje que todavía no haya gastado su turno, pero si lo usamos con alguno que ya haya terminado su acción, sacrificaremos la del personaje actual para permitir acto seguido que el anterior disfrute de un turno doble.

La verdad es que las misiones no tendrán mucha variedad (ni táctica, ni de escenario, ni de enemigos en si), pero el dinamismo con el que se desarrollan cumplirá bastante y suplirá esa escasez de variedad.
Además de las misiones principales tendremos otras secundarias y, a todas estas, tendremos que sumar algunas de personaje si queremos conseguir la máxima afinidad con nuestros compañeros.
Para hacer un poco más sencillas las misiones, tendremos que tener en cuenta siempre intentar desplegar juntos personajes que tengan buena afinidad entre ellos para que nos hagan asistencias en los turnos de ataque y así ser más efectivos en el menor número posible de turnos. También será importante que midamos donde y como se van a quedar nuestros personajes, ya que los enemigos sabrán aprovechar que nos quedemos de espaldas para hacernos ataques más destructivos…o grupales si tenemos a los personajes muy pegados entre sí.

Al cumplir la misión recibiremos un rango en función de la habilidad con la que hayamos terminado la misión (número de turnos, bajas de nuestro equipo, items recogidos…). Será en este momento cuando nuestros personajes suban de nivel y consigamos gift points y vision points.
Los primeros nos servirán para aprender nuevas habilidades y potenciar las que ya tenemos, mientras que los segundos nos servirán para profundizar en los pensamientos de nuestros compañeros y ayudarnos a tener más seguro quien es el traidor…

lost-dimension-anl-03

Y precisamente la parte de investigación se convertirá en algo sumamente interesante por eso, por saber en todo momento que hay un traidor entre nosotros…..en cada capítulo.
Aunque nuestros compañeros sospecharán de forma individual de cada uno de los restantes personajes, descubrirles será un trabajo de equipo en el que al final de cada capítulo tendremos que hacer una votación grupal. El que más votos se lleva morirá, dejando «materias» que podremos usar para desbloquear parte de esos poderes en las habilidades de otros de nuestros personajes.

Al finalizar cada misión, aprovecharemos los poderes de visión de Sho para dar un vistazo a los pensamientos de algunos de los miembros del grupo. De vez en cuando, esos pensamientos serán en rojo y marcarán que ese es un posible traidor, cosa que tendremos que ir determinando con las charlas y el poder de la visión profunda.
Además de determinar quien es el traidor, también será importante que vayamos forjando vínculos con los personajes. Esto no solo nos permitirá conocerles mejor (y ganar trofeos), si no que además determinará cosas tan importantes como que el personaje nos haga un «assist» en combate.

Algo que realmente me ha gustado es que Lost Dimension no tiene tapujos a la hora de castigarte. Si te equivocas con tus decisiones y dejas a los traidores vivos, no solo perderás algún valioso compañero para el resto de la aventura, si no que los traidores se volverán contra ti al final y, para más inrri, si en algún capítulo permitimos que muera un inocente, el final de juego que veremos será el «malo».

Además de la subida de niveles, podremos mejorar a nuestros personajes con algunos items que «generaremos» comprándolos en la tienda que habrá en la torre. Además de armas y armaduras, podremos equipar potenciadores de nuestros gifts, mejoras de salud, etc, etc…y así asegurarnos de hacer que cada personaje destaque realmente como queremos.

lost-dimension-anl.04

Lost Dimension es un buen juego. Quizá peca de ser repetitivo en cuanto a contenidos de combate, pero introduce algunas cosas al género que lo han hecho sumamente interesante y que no han permitido que una historia tan sencilla como «subir una torre», pierda ni un ápice de interés…pues ello podría hacer que la cagase con los traidores.
Quizá no tenga los mejores gráficos (aunque para una PS Vita luce muy bien), ni las mejores músicas (el tema musical que se resetea en cada conversación llegó a agobiarme un poco), pero en conjunto es un producto que me ha sorprendido sobremanera y que considero que brilla mucho más de lo que otros «Triple A» hacen.
El frame rate es muy estable y los diseños casan muy bien con el estilo gráfico y la paleta de colores que se ha utilizado.

Ojalá compañías como Nippon-Ichi, Idea Factory o Compile heart se den cuenta del buen hacer de este título de Lancarse y se atrevan a dar el paso y hacer RPGs de bajo/medio presupuesto tan interesantes como este sin necesidad de tirar de lolicon, escotes o bragas gratuitos ni conversaciones chorras al 80% del contenido.

Lo dicho, quizá no sea el mejor juego del catálogo de PS3 (donde no se que tal rinde el juego), pero al menos en PS Vita es un título muy a tener en cuenta si te gusta el género. Además el echo de que los traidores sean aleatorios suma mucho a la rejugabilidad del título.
Quizá tira de 2 tópicos muy comunes en este tipo de juegos: Salvar el mundo y la amnesia de algún prota, pero en esta ocasión al menos lo primero es algo que vemos desde el inicio y lo segundo está estupendamente justificado con el tema de las traiciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mejor

-Todo lo relacionado con los traidores
-El sistema de combate es bastante interesante
-La combinación de Tactical RPG con aventura conversacional

Lo peor

-Poca variedad de enemigos y entornos
-Algunas músicas
-Que no haya llegado en castellano.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Koji Kabuto

    Le tengo ganas a este juego, probe la demo japonesa y me gusto bastante, asi que antes o despues caera.

    Y otra cosilla, dentro de una semana sale el nuevo Danganronpa, el de disparos, asi que no hay tanta sequia. Le tengo unas ganas enormes a ese juego, los 2 primeros son una maravilla.

  • Este fin de semana me lo he acabado.
    El juego no esta nada mal y me ha gustado bastante,la historia no esta mal,aun que la podian haber desarrolado un poco mas entre capitulos,
    Dura lo justo,adema es rejugable,varios finales y los traidores son aleatorios en cada partida.
    Es un juego al que hay que darle una oportunidad,para mi ha sido una sorpresa,ya que no esperaba mucho.

    Recomendable.