Shantae-Half-Genie-Hero-08-HD
Análisis Noticias

[Análisis] Shantae 1/2 genie hero

El nacimiento de Shantae

Un 2 de junio de 2002, nacía el primer título de Shantae para Gameboy color en territorio americano de la mano de Matt Bozon, desarrollado por los amigos de WayForward Technologies y distribuido por la prestigiosa Capcom. El juego no tuvo apenas éxito, en parte por ser lanzado cuando Gameboy Advance ya estaba en el mercado, aunque gracias a su retrocompatibilidad no había problemas de disfrutarse en el nuevo sistema e incluso añadía contenido adicional.

300x

Hasta 2010 no llego su secuela, Shantae: Risky’s revenge. El título que estaba previsto que saliera en 3 capítulos, vió la luz finalmente completo para DSiWare. En 2011 tuvo port en iOs y finalmente en Steam en 2014.

La tercera entrega Shantae and the Pirate’s curse salió en exclusiva para Nintendo 3ds en 2014.

Para la cuarta parte se inicio una campaña de Kickstarter con la meta de 400.000$, llegando a casi el doble del objetivo al finalizar. La verdad no era de extrañar después de ver el video mostrado, en el cual podemos ver que muchos aspectos se pulieron para la versión final, con gran resultado por parte de WayForward Technologies y Inti Creates

Los cuentos de las mil y una noches

Nuestra aventura comienza cuando nos depertamos a media noche al escuchar unas voces, y nos dirigimos a descubrir el origen. Una trampilla secreta en el taller de nuesro tío, el cual duerme impasible, nos adentra a una gruta donde encontraremos los primeros enemigos del juego. Al final de la cueva veremos una cascada, donde una luz de origen desconocido que dice ser el mensajero del reino del genio, nos advierte que pronto un agente de la oscuridad la querrá liar parda con los poderes oscuros de la magia.

De repente despertamos en la Plaza de Scuttle Town, que es básicamente donde interactuaremos con la mayoría de personajes en la historia. Allí se sitúa el taller de nuestro tío, la tienda, los baños públicos y desde donde gracias a Wrench el pájaro de Sky podremos desplazarnos a las zonas de juego en los cuales se desarrolla la acción e historia en nuestra aventura.

Shantae: Half-Genie Hero_20161224164457

Comienza la aventura

Encontramos tres modos de juego antes de empezar nuestra aventura. El modo Shantae es básicamente el modo normal, lo que sería la primera vuelta. Hard core mode es el nivel difícil del juego, para aquellos que necesitan un desafío extremo de la vieja escuela. El modo Shantae hero mode es un New game plus, donde mantendremos desbloqueadas todas aquellas transformaciones que hayamos conseguido en la primera vuelta.

Como DLC adicional, y tras actualizar a la última versión del juego, tendremos a nuestra disposición el modo Risky con una historia alternativa.

El desarrollo es sencillo, deberemos hablar con nuestro tío, el cual nos irá mandando encontrar diversos objetos para completar sus experimentos. Dichos objetos estarán esparcidos por los diferentes escenarios de juegos, y para encontrarlos podremos hablar con los personajes que encontraremos en la ciudad. A su vez, estos nos pediran ayuda y deberemos buscar otros objetos u acciones para que ellos nos echen una mano.

La ambientación en el juego mezcla toques árabes en escenarios, personajes y movimientos, al más puro estilo de los cuentos de las mil y una noches, con otros que recuerdan a las películas clásicas de piratas.

Toda esta mezcla junto con escenarios llenos de vida, muy coloridos y variados, invitan a que comencemos a jugar y disfrutemos de cada uno de los detalles y sorpresas que nos deparan.

Siete son las pantallas principales del juego, las cuales están divididas en varias fases. No es un gran número de niveles, pero debemos tener en cuenta que a medida que avancemos y encontremos las múltiples transformaciones de Shantae, podremos acceder a nuevas zonas en principio inaccesibles, pero que ahora con sus nuevos poderes podremos recorrer y descubrir los secretos que depara.

 

Transformaciones en danza

No solo disponemos de Shantae y su golpe de coleta para completar el juego, es más, estamos obligados a descubrir y utilizar las diferentes transformaciones durante las fases para poder continuar y completarlo. Descubriremos los cofres contenedores al completar una acción o escondidos por las fases de juego. Estas transformaciones son danzas que Shantae aprenderá y podrá usar en la gran mayoría de partes del juego, y que serán accesibles con una simple combinación con el mando, pudiendo volver a nuestro estado original de inmediato en cuanto lo necesitemos.

La primera que encontraremos escondida en un cofre rojo será la Danza del mono. Una de las transformaciones principales y que más uso daremos en nuestra aventura. Con ella podremos saltar más alto que con Shantae, y podremos trepar muros para acceder a zonas altas. Más adelante, un potenciador nos permitirá lanzarnos en horizontal para evitar obstáculos.

La Danza del cangrejo nos permite meternos bajo el agua, ya que las capacidades de Shantae en el medio acuático se limitaban hasta ahora a nadar por la superficie, pero no podíamos bucear. Nuestra “crustácea” puede circular bajo el agua caminando o dando pequeños saltos y al agacharnos nos defenderemos de los enemigos. Un potenciador nos dará el poder de destruir pequeños obstáculos, pudiendo acceder a zonas hasta ahora inaccesibles.

Con la Danza del elefante podemos destruir grandes obstáculos en horizontal o en su defecto empujar objetos para acceder a nuevas zonas. El potenciador aumenta nuestra capacidad destructora con los bloques que tengamos en la zona inferior.

Shantae-Half-Genie-Hero-Setup-Free-Download

La Danza de la araña dota a nuestra medio genio del poder de caminar por los techos y acceder a ellos lanzando una tela de araña.

La Danza de sirena es la segunda transformación para el medio acuático y a diferencia del cangrejo nadaremos en cualquier dirección. Existe un potenciador con el que usar el ataque de burbujas submarinas.

La Danza del murciélago es la primera transformación aérea y con ella planearemos de forma horizontal por el escenario. El potenciador del sónar nos permite iluminar estancias oscuras.

La Danza del ratón nos transforma en un diminuto roedor, con el cual introducirnos en algunas zonas inaccesibles con las demás transformaciones. Las escasas entradas con las que amortizar este personaje están iluminadas en el suelo, y con un zoom automático del escenario deberemos recorrer los sencillos laberintos que nos propone el juego con los botones direccionales.

La Danza de la arpía es la segunda transformación para movernos por el aire de manera libre pero con un control algo difícil. Recuerda mucho en su manejo al pájaro usado para el gran juego Wonderboy III the Dragon’s Trap.

Estas son las principales, aunque hay otras danzas escondidas con las que tener algo más de ventaja en nuestra aventura. Os dejamos que las descubráis por vosotros mismos.

El inventario de una medio genio

A parte de las transformaciones, tendremos a nuestra disposición a medida que avancemos diversos items con los que potenciar al personaje, recuperar salud y magia.

Disponemos casi desde el principio de un silbato con el cual poder llamar al pájaro de Sky, Wrench que nos transportará al mapa para acceder a los niveles que tengamos desbloqueados. Se puede utilizar en la mayoría de niveles, excepto en los de rampas y es útil para huir de una zona o cambiar de escenario si no es el que queríamos.

En la tienda de la ciudad podremos comprar Reliquias o encontrarlas durante el juego. Con ellas potenciaremos al personaje, algo muy útil y casi obligatorio al avanzar en el juego. Encontraremos desde Champú con el que potenciar el daño causado con el golpe de pelo, cremas para aumentar la velocidad del ataque, items para reducir daño al personaje o atraer gemas entre otros.

aashsh

A parte del golpe básico podremos desbloquear ataques mágicos, como la bola de acero, bola de fuego o el ataque de electricidad. Estos poderes consumen la barra de magia y podrán ser usados mientras dispongamos de suficiente nivel.

Las Reliquias pueden mantenerse activas o desactivar el switch para anularlas, ya que la mayoría tienen diferentes niveles de potencia y elegiremos la que más nos convenga en cada momento.

Musicas celestiales y traducciones infernales

La banda sonora corre a cargo de Jake Kaufman, con una larga carrera de compositor en el mundo de los videojuegos. A sus espaldas lleva composiciones en múltiples juegos menos conocidos, y otros tantos con más renombre como Ducktales Remastered, Shovel Knight o proyectos como el futuro Bloodstained entre muchos otros.

La banda sonora es excelente, con composiciones con mucha marcha y toques árabes para ambientar el juego de manera magnífica. Melodías con un ritmo intenso de las que acabas tarareando y que reconocerás que son de Shantae por la gran personalidad que tienen.

En la primera fase del juego nos encontramos con una composición muy pegadiza, en una versión cantada del tema. Algo que no es muy habitual y menos que tenga un resultado tan magnífico. Toda una declaración de intenciones que junto a los coloridos gráficos te meten de lleno en el juego y que muy difícilmente podrás dejar.

La BSO completa la podéis escuchar de manera gratuita aquí.

Punto y a parte tiene la traducción al español, la cual se agradece que se incluya ya que las voces son en inglés, pero que tiene numerosos fallos y lo peor es el cambio de género a masculino cuando se refieren a nuestro personaje. Algo que se podría mejorar pero en la última actualización ha quedado tal cual salió.

 

Un excelente título de plataformas, del cual deberían aprender muchos otros. El nivel de cariño con el que se ha tratado el título se nota en cada una de sus fases, tanto en gráficos como sonido está a un gran nivel. Se nota que han invertido en el juego cada uno de los dólares obtenidos en Kickstarter.

Lo mejor

  • Gráficos coloristas y divertidos. Buenas animaciones y variedad de escenarios
  • Posee una gran banda sonora, con temas muy pegadizos
  • Se puede adquirir de importación en formato físico con la OST en una edición especial a un precio reducido.

Lo peor

  • Puede hacerse corto el número de fases
  • La traducción y cambio de género a masculino de nuestra Shantae

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil