Captura de pantalla 2017-06-23 a las 10.24.39
Análisis Noticias

[Análisis] Sniper: Ghost Warrior 3

Sniper Ghost Warrior 4 promete! – Oye tú, que te has equivocado! – No, qué va! A ver, no se me malentienda, Sniper Ghost Warrior 3 es un juego chulo pero… le falta un nosequé, un qué-se-yo. Estoy seguro de que si alguien afloja la mosca con esta franquicia, podemos ver al próximo Sniper Ghost Warrior convertido en un triple A con las tres A en negrita.

Estamos ante un juego que entretiene, pero que no acaba de convertirse en lo que aspira, y es que no se puede apuntar muy alto si disparas con un tirachinas. Es posible que el motivo principal por el el juego te deja con esa sensación insípida es porque ya hemos visto juegos de sigilo que lo manejan con maestría, ya hemos visto juegos de mundo abierto con la capacidad de sobrecogernos sin agobiarnos y porque ya hemos visto, básicamente, todos los recursos que Sniper Ghost Warrior 3 usa para intentar diferenciarse, pero más bonitos y mejor implementados.

sniper-ghost-warrior-3-analisis-02

En cuanto a la historia, adoptaremos el rol de Jon North, un militar americano que tuvo que ver desde el suelo y con una bota en la cara, cómo capturaban a su hermano Robert. Naturalmente su motivación personal es recuperarlo, misión que combina a duras penas con la operativa del grupo militar al que pertenece. Mujeres soldado amigable-hostil-follables y algún compañero amigo-o-no jugarán con la trama para intentar que nos enganchemos al juego, pero ya os anticipo que seguramente no lo van a conseguir. No al menos con la historia. Suerte que el juego va de matar sin hacer ruido y eso es algo muy atractivo, al menos para los que han metido el disco en la consola. Ver a cámara lenta ese proyectil entre ceja y ceja, una y otra vez, seguro será uno de los mayores alicientes.

El mundo abierto que nos proponen consiste en un mapeado rural con diversos puntos de interés que suman 16 misiones secundarias a las 26 principales que nos va introduciendo la propia historia. Tenemos una casa franca o base de operaciones desde la que podemos entretenernos con la personalización y mejora de armas, así como con la fabricación de municiones o reparación de silenciadores, etc…

sniper-ghost-warrior-3-analisis-01

Pese a que se trate un juego que invita al sigilo, podremos adoptar el estilo de juego que prefiramos y si queremos podremos entrar fusil en mano a liarla parda al más puro estilo Call of Duty… pero ya os aviso que esa táctica acelera la llegada del aburrimiento a la misma velocidad que dificulta la consecución de los objetivos secundarios de las misiones. Lo ideal es meterse en el papel, estudiar el área con calma, sobrevolar con el drone identificando enemig – Oye oye! Has dicho drone? – Sí, he dicho drone. Tendremos un drone. No os lo había dicho? Pues sí. Drone drone drone drone! Un puntazo la verdad. Lástima que no sea novedad, pues un mes antes salió Ghost Recon Wildlands que ya lo presentaba como feature.

En general, el estudio del terreno nos permitirá identificar el rango de algunos enemigos, los objetivos principales a los que hay que vaciar el cráneo, las mejores ubicaciones donde apostarnos y hacer nuestros tiros de película, etc…

La IA tiene altibajos muy abruptos y a causa de eso, por mucho que estudiéis el terreno previamente, habrá dos o tres situaciones en que unos guardias con visión biónica nos detectarán a años luz de distancia. No hay nada que hacer al respecto… Bueno sí, tiro en la cabeza y para casa. Pero no queráis saber “cómo demonios os han visto?” porque eso será una incógnita para el resto de vuestras vidas.

Sobre el crafting y el árbol de habilidades diré que es sosillo, la verdad. No cuesta mucho tener dinero y recursos para hacer todo lo que quieras y el árbol de habilidades de nuestro personaje es más bien un arbusto. Claro está, que buscando el equilibrio entre la simulación y la diversión no podían fliparse mucho con habilidades sobrehumanas pero no sé, podrían haberle intentado dar una vuelta más, buscando que fuera más emocionante ir desbloqueándolas.

En resumen, estamos ante un juego resultón a nivel visual y jugable, que si te pones a por faena te puedes ventilar en 8-9 horas. Tiempo que se puede incluso duplicar dependiendo de la necesidad patológica de perfección que padezca el jugador. Ya sabéis, cosas como hacer todas las misiones sin activar ninguna alarma, recoger todos los coleccionables, pegar todos los disparos entre las cejas por puro fetiche, matar dos pájaros de un tiro las máximas veces posibles…

Lo mejor

  • Los escenarios
  • La libre dinámica de los enfrentamientos.
  • Mola matar y más en sigilo. Y más en cámara lenta.

Lo peor

  • Los tiempos de carga.
  • El modelado y animación de los enemigos.
  • Los subtítulos, en letra pequeña y con errores.

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • http://losdarkynianos.superforo.net/ Wodux

    Lo alquile la semana pasada.
    El juego no esta mal,pero tecnicamente daba mucha pena,iba a tirones en muchas partes y el modelado de los personajes se podria haber mejorado,no se si habran saca algun parche para mejorarlo,es lo que tiene jugar los juegos estilo retro,tal como salen y sin online.
    Los tiempos de carga son un gran lastre,son largos de cojones 🙁

    La verdad que es una saga que cada nuevo juego va mejorando,pero nunca acaban de sacar uno que este bien,como dices,el 4 promete,pero espero que al final no se quede en un quiero y no puedo.