tales-berseria-bnr
Análisis Noticias

[Análisis] Tales of Berseria

Nuevo productor, nueva vida y nuevo enfoque acompañan al que desde hace años es el buque insignia de Bandai-Namco Entertainment, aunque siguiendo la estela de la saga, lo hace modificando conceptos que ya teníamos vistos. Yashuhiro Fukuya nos trae lo nuevo de la franquicia Tales of: Tales of Berseria, con unos cambios más que interesantes y otros que dan un paso atrás en la fórmula, pero que siguen marcando a la saga como uno de los puntos de referencia para el JRPG. Sin más dilación empecemos a desgranar la que es una de las historias más cruentas jamás contadas en un Tales of.

La venganza es un plato amargo

La historia de Tales of Berseria nos sitúa 1000 años antes de lo que pudimos jugar en Tales of Zestiria, en el sagrado imperio de Midgand situado en el archipiélago de Desolación, donde nuestra joven protagonista Velvet Crowe se embarcará en una desventura de venganza y muerte acompañada de un grupo pintoresco de compañeros que darán vida a la aventura. Aquí es donde empieza nuestra aventura y se nos muestra como Velvet, después de unos sucesos previos,  acaba encerrada en una isla prisión desde hace 3 años y sin previsión de hacer “un Pantoja”, con la maldición de verse convertida en un daemon por culpa del hombre que la dejo en ese estado y que le arrebató todo su mundo.

berseria01

encerrada y sin esperanzas, nuestra protagonista es liberada por uno de los seres que habitan el mundo: una malakim que le ayudara a escapar y poder dar los primeros pasos en su venganza.

Durante el desarrollo de la aventura Velvet recorrera el mundo abordo del navio Van Eltia acompañada sus compañeros que se irá encontrando por el mundo como son, Laphicet, Rokuro, Magilou, Eizen y Eleanor quienes apoyaran y enriquecerán una historia gris y trágica.

Menos cháchara y más hostias

Y como no, para acompañar está historia, Tales of Berseria se sigue apoyando en su sistema de combate LMBS que son las siglas de Linear Motion Battle System, con el añadido de que ahora nuestros ataques consumirán una barra de “alma”, que limitará el que no estemos pulsando los botones como locos y que nos compensará rellenándolos al ir provocando determinados efectos como  romper la guardia o matar enemigos…e incluso con la muerte de nuestros compañeros.

berseria03

Entrando ya en el mundo de los combos, en está entrega podremos hacer que en cada botón se vayan encadenando varias artes distintas que podremos configurar a nuestros gusto mientras tengamos el índice de alma lleno y donde al final siempre y cuando las vayamos consiguiendo al subir de nivel o cumpliendo los diferentes objetivos del juego, podremos ejecutar nuestras artes máximas que devastarán a nuestros rivales. Y como no, en está entrega también podremos ejecutarlas con nuestros compañeros dando lugar a combinaciones letales y que llenan por completo la pantalla.

Sin dejar el combate tenemos que hablar del equipo, que en está entrega gana protagonismo ya que conforme más utilicemos un arma o accesorio más familiaridad ganaremos con el equipo beneficiándonos permanentemente de los atributos que nos ofrecen, así mismo y como novedad podremos mejorar dicho elemento del equipo, tanto armas como accesorios para que suban de nivel y nos den más poder de ataque o defensa.

Algo importante y a tener en cuenta es que podremos desmontar en la herrería dándonos acceso a nuevos materiales con los que construir diferente equipación. Por ello, siempre estaremos al tanto de nuestros objetos para obtener su bonificación y los materiales que nos puedan dar cuando estos ya no nos interesen.

berseria02

Un mundo no tan amplio

Si bien en Tales of Zestiria dieron un paso adelante con un mundo abierto (no sin varias dificultades técnicas), en Tales of Berseria volvemos a lo visto en anteriores entregas como Tales of Xillia, mapeados cerrados pero amplios que sin embargo no nos dan la escala de estar en un mundo tan amplio y grande aunque iremos cambiando de localizaciones gracias al barco visitando islas, pasando por zonas más montañosas o nevadas, pero pese al cambio de localizaciones no ayuda mucho la sensación de repetición en según que partes de la aventura y reciclaje que ya viene arrastrando desde hace un par de entregas. A cambio ganamos en una mejor estabilidad y presencia de enemigos en mapa sin tener que sufrir de manera acusada el terrible popping de las anteriores entregas, y hablando de popping del tema técnico y artístico tenemos mucho de qué hablar.

Un mundo precioso pero falto de detalle

La saga Tales of lleva arrastrando desde la pasada generación un motor gráfico que si bien no era nada potente, era precioso en lo artístico… pero con el cambio de generación se ha quedado ya desfasado. Tales of Zestiria fue el punto transgeneracional de la saga, con vistas a poder cambiar ya en la siguiente entrega.
Sin embargo, en Tales of Berseria seguimos con el mismo nivel técnico que en la pasada generación, algo que se ve muy anticuado si lo comparamos con otros juegos que han ido saliendo con el paso del tiempo.

berseria04

Artísticamente sigue siendo una gozada y esto podremos notarlo tanto en el diseño de personajes y enemigos principales como en los monstruos y entornos creados. Por suerte, la potencia de Playstation4 ha mejorado muchísimo la tasa de frames haciendo que sea sólida a 60fps y sin apenas presencia de popping, que tan molesto era en las anteriores entregas de la pasada generación. No obstante,  deja un sabor amargo al ver que la saga pide un cambio urgente que le sentaría de maravilla y no palidecería tanto frente al resto de competidores en terreno del JRPG.

La Symphonia de Berseria

Y como no, si hablamos de Tales of, tenemos que hablar ineludiblemente del creador que casi siempre (con el permiso de Go Shiina) está tras sus melodías: Motoi Sakuraba.

En esta ocasión ha vuelto a cumplir pero sin dar el do de pecho, no me malinterpretéis; el juego arranca muy bien ya desde el opening Burn del grupo de J-Rock Flow (famosos entre otros por haber hecho openings para Naruto o Eureka Seven), que es una delicia y te carga las pilas. La música de los combates también está muy bien y cumple su función, acompañando la travesía y la historia…y es de agradecer que podrá cambiar en función del traje que lleve equipado nuestro personaje protagonista. La pena es que se quedan en ser unas notas que no molestan pero que no terminan de destacar del todo.

berseria05

Puede ser debido que le han tenido trabajando por completo en otros proyectos, pero lo cierto es que no termina por despuntar del todo en está última entrega. Eso sí,  insisto a un servidor le ha acompañado bien durante el transcurso del juego destacando la canción de combate “Shout your soul” que enseguida te mete de lleno en los combates que tendremos que afrontar.

Conclusion Final

La conclusión final de un servidor es que estamos ante un buen Tales of, uno con una historia más gris y cruenta y que da un radical cambio de aire al buen rollismo que suele inundar el resto de juegos de la Saga.

Sin embargo, la franquicia está un poco quemada y estancada a nivel visual y necesita como agua de mayo un cambio de motor gráfico para poder estar acorde y al nivel de los tiempos. Por el momento el cambio de productor le ha sentado bien dejándonos una historia mucho más cruda y dura, que se centra en la venganza y en lo horrible que está es.
Que nuestra crítica de las cosas menos molonas de el juego no os lleve a equívoco: Tales of Berseria es el mejor Tales que ha aparecido desde Tales of Graces F.

Lo Mejor

  • Una historia más cruda y adulta
  • Personajes memorables
  • Combate impecablemente bien pulido
  • Mazmorra y desafíos secundarios que añaden horas de diversión

Lo Peor

  • Desfasado técnicamente
  • Un paso atrás en cuanto al mundo que nos ofrece

Sobre el autor

Tako-Soun

Amante de la cultura japonesa, un otaku/geek al que le encanta aprender cada dia más. De mayor viciao.