[Análisis] Transformers Devastation

El hype casi me consume desde que se anunció un juego basado en el universo Transformers y desarrollado por Platinum. Si a eso le añadimos que en los primeros vídeos e imágenes del juego se mostró que estaría basado en la saga antigua con los diseños añejos pasó a ser necesario como el respirar, pero bueno, eso son cosas de fanboy y voy a tratar de analizar el juego de una manera un poco objetiva. Pasemos a ver que nos ofrece el título publicado por Activision y desarrollado por los magos de platino disponible para Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.

transformers-devastation-screen-08-us-28aug15

Nos encontramos un juego de acción y hostias al más puro estilo Bayonetta, copiando muchas mecánicas de este juego pero sin limitarse a ser un clon puro y duro. Para hacer un símil podríamos comparar lo que hace Platinum con lo que hacía Capcom en su época dorada de los juegos de peleas callejeras, en el que partiendo de la base de Final Fight se podía sacar de la manga una licencia como The Punisher o Cadillac and Dinosaurs.

El argumento nos traslada a una ciudad en la tierra que esta siendo tomada por los Decepticons, con su lider Megatron a la cabeza. Unas extrañas garras de metal salen del subsuelo y todo está infestado de Insecticons (Decepticons con forma de insecto). Además nos encontraremos con  los Constructicons que no dudarán en hacernos pasar un mal rato combinándose para formar a Devastator. Todo ello está provocado por la Proudstar, una antigua nave de los Autobots que se estrello en la tierra millones de años atrás y que ahora esta bajo el control de Megatron, cuyos planes es usarla junto a los Insecticons para transformar a la tierra en una nueva Cybertron, el antiguo hogar de los Transformers. Optimus Prime, lider de los Autobots, intentará fastidiar como siempre los planes de los Decepticons al grito de “Autobots transform and roll out”

TRANSFORMERS: Devastation_20151010144409

Jugaremos como los Autobots con cinco personajes disponibles, Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock, el poderoso líder de los Dinobots.

En cuanto a la jugabilidad disponemos de dos botones de ataque físico, uno flojo y otro fuerte que al combinarlos nos permiten realizar una buena variedad de combos, de los cuales podemos ver un listado en la pantalla de opciones. Cuando realicemos un combo exitoso tendremos la oportunidad de transformarnos y efectuar un poderoso golpe de remate. Al ir avanzando en la aventura tendremos acceso a más movimientos especiales que nos permitirán alargar los combos de una manera sensacional. Otro aspecto destacable es la posibilidad de conseguir diferentes tipos de armas cuerpo a cuerpo que cambiarán nuestro set de movimientos.

tfd2

Además de los ataques físicos tenemos armas de fuego a nuestra disposición, con una buena variedad de las mismas y que nos permitirán atacar a distancia, muy útil contra enemigos voladores.

Otra de las acciones importantes es la posibilidad de transformarnos en cualquier momento y poder realizar así un ataque cargado capaz de romper la guardia de ciertos enemigos. También nos servirá para desplazarnos más rápido y poder perseguir a ciertos rivales en determinados momentos en el que este modo es totalmente necesario.
En el aspecto defensivo, podemos bloquear ataques, esquivar y contraatacar si esquivamos en el momento justo en un sistema prácticamente idéntico al “tiempo brujo” de Bayonetta. Si realizamos está acción con éxito, ralentizaremos a nuestros enemigos y los dejaremos indefensos, momento genial para apalizarlos.

Cada personaje tiene sus propios movimientos, ventajas e inconvenientes, siendo unos más rápidos y otros más lentos. Por ejemplo Optimus Prime es equilibrado, Bumblebee es rápido pero con un ataque débil y Grimlock es más lento pero pega muy duro. Para darles un toque más distintivo los cinco Autobots tendrán una habilidad especial propia, al igual que un ataque “Ultimate” , que se realiza al llenar una barra especial al atacar a nuestros enemigos, un movimiento devastador.

406-transformers-devastation-screenshot-1435142007

Durante el juego iremos descubriendo cofres secretos que contienen armas y otros items que podemos equiparnos. Al avanzar llegaremos a un punto en el que tendremos acceso al laboratorio dentro del arca (nave de los Autobots), lugar donde tendremos la opción de crear nuevas armas con las que ya tenemos y distintos materiales. También desarrollaremos los TECH (dispositivos tecnológicos)con los créditos que vamos consiguiendo, estos son en sí habilidades pasivas que podemos equiparnos. Por si esto fuera poco, en el laboratorio se pueden comprar armas, power ups temporales y movimientos nuevos.

TRANSFORMERS: Devastation_20151008013412

Los créditos son muy importantes ya que gracias a ellos subiremos las estadísticas de nuestros personajes, un sistema estilo rpg en el que aumentaremos distintos parámetros como fuerza o defensa.

Además del modo historia contaremos con un modo desafío, que tiene 50 misiones especiales que iremos consiguiendo en el modo principal y una Galería donde poder ver arte del juego y modelos de los personajes que se desbloquean al encontrar los objetos ocultos que hay por el juego como por poner un ejemplo,  los Kremzeeks que están desperdigados por el escenario.

Técnicamente estamos ante un juego correcto, que se quedará corto en el aspecto gráfico para muchos, pero que para mí cumple con creces. Los escenarios son el apartado más simplón del juego, muy vacíos y con pocos elementos interactivos. Los personajes en cambio lucen de maravilla, están muy bien modelados y harán las delicias de los fans de los Transformers de la primera generación. La animación es muy fluida y el juego funciona a un frame rate muy sólido. Lo dicho, no es ninguna maravilla gráfica pero está perfectamente optimizado para mostrar gran cantidad de acción y mamporros en pantalla.

transformers-devastation-screen-02-us-28aug15

A nivel sonoro es sensacional, con una banda sonora que es adrenalina pura, obra de Tetsuya Shibata, Jun Okubo y Satoshi Igarashi, además de contar con la colaboración del gran Vince DiCola, compositor de la música de la clásica película de Transformers de los años 80 y Kenny Meriedeth  , que trabajó con DiCola en la ost de la versión Transformers de Angry Birds.

No me quiero olvidar de las geniales voces, ya que es un lujo contar con alguno de los dobladores de la serie clásica, como Peter Cullen, el encargado de dar voz a Optimus Prime.

Transformers Devastation no inventa nada que no hayamos visto en otro juego de acción de Platinum. No cuenta con el presupuesto de un Bayonetta ni el mismo equipo de desarrollo, aquí tenemos el denominado equipo B, pero lo cierto es que es un señor beat em up con mucha variedad de acciones y que puede satisfacer a los jugadores más experimentados y a los más nuevos, con un sistema de combate sencillo pero que tiene su profundidad con una curva de aprendizaje made in Platinum. Lo mejor del juego son sin duda los enfrentamientos finales, tanto con los Decepticons más carismáticos como Soundwave, Starscream o Megatron entre muchos otros como con las bestias pardas combinables, nos ofrecerán momentos de auténtico clímax jugable.

Tampoco se innova en el desarrollo de la acción que nos presenta un escenario principal en el que nos vamos enfrentando a distintas misiones, muy similar en esto a Metal Gear Rising Revengeance. Estas misiones normalmente nos proponen combates cerrados contra determinados enemigos, algo que se puede hacer repetitivo pero que se soluciona sabiamente incorporando alguna fase de persecución o de disparos. La duración del juego fue algo muy criticado por los medios y usuarios, pero la verdad, el juego tiene suficiente contenido para ofrecerte más de 20 horas si quieres conseguir todos los secretos, superar los desafíos y disfrutarlo en un nivel de dificultad que no sea una broma.

En definitiva estamos ante un gran juego de acción, que no llega al nivel de otros juegos de Platinum pero que cumple con creces su finalidad, siendo al final uno de los mejores juegos basados en la franquicia Transformers. Imprescindible para los fans de la misma.

LO MEJOR
– El diseño de los Transformers y la jugabilidad made in Platinum.
-La bestial banda sonora, que acompaña de maravilla a la acción y contar con algunos de los dobladores originales.