Análisis

[Análisis] Here they lie, la muerte no es una escapatoria

De la mano de Tangentlemen, nos llegó de salida el 13 de octubre en formato digital Here they lie con las Playstation VR. Posteriormente el día 2 de noviembre salió la versión física, con un coste igual a la de PSN de 19,90€. La disribución del producto ha sido pésima, y únicamente en Amazon hemos podido encontrar a fecha de salida el título sin problemas.

Nos encontramos ante una de las apuestas fuertes y diferentes al afrontarnos a un título para Playstation VR. La mayoría de títulos han sido pequeñas experiencias, presentando las características inmersivas que un producto de realidad virtual puede ofrecer al usuario. En este caso se ha querido llegar un paso más allá, y nos introduciremos en un entorno oscuro casi en su totalidad en blanco y negro, con espacios desolados que intentarán tenernos en tensión durante las diferentes fases que atravesaremos.

La demo

En la Barcelona Games World, tuvimos la oportunidad de probar el título con cita previa y que nos presentó parte de uno de los niveles intermedios del juego. Al comenzar nos sorprendió negativamente que los giros con el dualshock no eran naturales como estamos acostumbrados, sino que hacía un corte instantáneo de 30º con la excusa de evitar mareos durante el juego. Esto ralentiza el movimiento y “corta” la experiencia de realidad virtual.

Comenzábamos en una estación de metro aparentemente abandonada, donde nos ofrecían estancias amplias y algún que otra paso por habitaciones más pequeñas que ensalzaban la sensación de agobio que pretende el título. Nos vemos perseguidos por un personaje con una máscara de calavera animalesca, y sólo las tonalidades rojizas de la sangre o fuego, darán algo de color a la experiencia. Un tipo con sombrero y maletín, nos perseguirá al final cual funcionario de hacienda hasta acabar con nosotros. El hype en ese momento fué alto, por lo que llegaría a ofrecer la experiencia completa.

El juego

Empezamos con nuestro personaje, un tal Buddy que es acompañado hasta un vagón por su despampanante novia/exnovia Dana (miembro oficial del #clubdel7) donde una conversación nos revela los problemas que hay entre ellos, y la distancia que los separará a ambos en su relación. Las diferentes apariciones de Dana, darán diferentes pistas sobre lo que ha pasado entre ellos, pero sin dar razones concluyentes de nada. Aqui empezamos en una espiral paranoica que pocos o nadie entenderán, y que le dan a la historia algo de realidad ante tanta situación apocalíptica y paranoica que deparará el desarrollo del mismo.

Os dejo la toma de contacto del compañero Tako-Hazard, que os muestra un gameplay más extenso.

En los inicios, andaremos por zona subterránea donde veremos diferentes juegos de luces y sombras bien implementados. Además contaremos con una linterna, que siempre que la tengamos provista de pilas, nos dará puntos de luz para zonas muy oscuras, donde podemos encontrar notas, fotos y pilas.

No tenemos objetos de defensa, ni ataque, con lo cual el botón de correr será útil en situaciones con un final dramático a no ser que huyamos a tiempo.

Los enemigos no tienen una IA muy rebuscada y los patrones de movimiento serán repetitivos, y a no ser que nos acerquemos demasiado, no nos detectarán. A medida que avancemos, saldremos al exterior donde una ciudad aparentemente abandonada, nos mostrará diferentes rincones con una única ruta de salida para seguir avanzando en el juego. Simplemente tendremos que avanzar, viendo el entorno que nos rodea y disfrutando de las diferentes impresiones que la realidad virtual nos muestra.

here

El mapa de juego cuenta con diferentes estancias, pero se hace bastante repetitivo y vacío. Las sensaciones son buenas aunque gráficamente no es nada del otro mundo. Con largo tiempo de juego, es el único título de los diferentes que he probado que da sensación de mareo, es más, al acabar cada parte se indica que nos tomemos un descanso. Algo que hace pensar que los programadores han vivido en sus carnes los efectos secundarios que produce.

La ambientación en blanco y negro, los giros tan poco naturales, y en ocasiones no saber ni por donde debemos avanzar, hacen que desconectemos del título y nos aburramos por lo poco que ofrece.

La paranoia hecha nivel

No me gustaría hacer ningún tipo de spoiler, y no nos adentraremos en la historia paranoica y poco comprensiva del título, pero quiero reseñar un nivel que me dejó totalmente trastocado, y eleva a los creadores a niveles de locura extrema a la hora de crear esta parte.

here2

En dicho nivel encontramos a muchos personajes con diferenes máscaras de animales, y muchas situaciones que pasan entre ellos. Desde peleas, asesinatos, gente suicidándose, e invitación a que acabemos con la vida de algunos de ellos. Nos adentraremos en una pequeña parte de la ciudad donde tales elementos purulan, y que es el infierno puro y duro de la maldad humana. Sobrecoge y afectará a más de un jugador, ya que los hechos no son puntuales sino que estaremos un rato hasta avanzar el nivel y superar esta situación de tensión no apta para cardíacos.

Conclusiones

Las VR es un producto nuevo, se ha apostado por sorprender al jugador y se consigue en ocasiones, pero falta la calidad gráfica y argumental que nos gustaría para gozar de un título más completo del ofrecido.

Parecía que estábamos ante un título de terror que haría vibrar con sus persecuciones y sustos, y eso se diluye y difumina al poco de avanzar algo en el juego.

Los escenarios a excepción de varios momentos, son bastante sosos y repetitivos, con sensaciones agridulces que no dejan acabar de disfrutar las diferentes situaciones que se nos presentan. A excepción del nivel paranoico antes citado, es bastante plano y aburrido en toda su extensión, y que sea tan lineal no permite al jugador sentir la realidad virtual en todo su esplendor. Los movimientos del personaje se hacen lentos y poco manejables y la sensación de mareo no es nada agradable.

Una experiencia, que quedará en el olvido en cuanto comiencen los títulos de verdad para las Playstation VR.

Lo mejor

  • En momentos puntuales, se obtiene una experiencia de realidad virtual satisfactoria
  • La mente de los creadores en el nivel paranoico, no dejará indiferente a nadie.

Lo peor

  • La historia no es clara y acaba aburriendo
  • Gráficamente es pobre y es bastante repetitivo
  • Muy mala distribución de la versión física

 

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil