Análisis

Resident evil revelations 2, llega nuestra dosis zombi

Todo tiene un comienzo

Después de disfrutar de la primera parte y dejar atrás la trepidante aventura en el Queen Zenobia, nos encontramos con Resident evil revelations 2.
La historia comienza en el año 2011 y se sitúa entre la 5ª y 6ª entrega de la serie. En ella encontraremos dos hilos argumentales, siendo el primero el protagonizado por Claire Redfield (antigua componente de S.T.A.R.S.) y Moira Burton, hija del veterano de la serie Barry Burton. Las dos colaboran con la organización Terra save y acaban siendo secuestradas y enviadas a un centro de detención ubicado en una isla. El segundo hilo nos pondrá en la piel de Barry Burton, que irá tras los pasos de su hija Moira, y será acompañado por Natalia, una niña que encuentra justo al llegar a la isla y que parece desorientada y asustada, la cual Barry protegerá hasta las últimas consecuencias.

Resident evil revelations trajo consigo muy buenas intenciones, volviendo al estilo acción mezclado con «survival horror», dotando al juego de una tensión que se acercase más al estilo de la primera parte, con estancias más cerradas y juegos de luces y sombras, sin dejar de lado la evolución gráfica y estilo implantada desde la 4ª entrega, algo que se ha sabido mantener en esta segunda parte.

Se anunció que el juego constaría de 4 capítulos, los cuales saldrían en edición física a finales de marzo, aunque para finales de febrero y semanalmente se publicaría su versión online a un precio reducido de 6€ por capítulo. Algo a los que las compañías empiezan a sacar partido por la impaciencia de los jugadores, y así ampliar beneficio.

revelations01

Los componentes

Empezaremos esta aventura con el equipo de Claire-Moira, Claire será el jugador clásico, pudiendo realizar todo tipo de acciones, llevar armas, disparar, hierbas, etc.. mientras que la traumatizada Moira siente pánico a las armas, y se limitará a golpear con una barra y utilizará la misma para abrir cofres y despejar el paso interactuando con objetos del escenario.

En el siguiente equipo Barry-Natalia ocurre lo mismo, Barry será el jugador clásico, y Natalia tendrá la facultad de ver a enemigos invisibles o localizarlos a través de paredes. Igualmente con solo señalar zonas con algún brillo localizará valiosos objetos. Su ataque cuerpo a cuerpo no es muy útil, pero sus pequeñas manos abrirán cofres y con su tamaño se colará por huecos en la pared, salvándonos en muchas situaciones y abriendo nuevos caminos.

El desarrollo

Últimamente se critica los juegos por tener una duración «corta», y todo lo que baje de 10 horas será machacado hasta la saciedad, sin tener en cuenta que es preferible 8 horas con un desarrollo ameno y divertido, y que la experiencia jugable sea grata, a la pesadez y repetición en los argumentos para alargar inútilmente un juego.

Este no es el caso, y aunque se le tache de corto y cada capitulo tenga duraciones diferentes, la media es de unas 2 horas con un total de 8. Pero a diferencia de otros títulos, aquí la rejugabilidad será un factor fundamental, ya que el modo cooperativo online y el modo asalto nos dará muchas horas de juego. Además dispondremos de 2 capítulos añadidos en la versión completa que aumentan la durabilidad del título, profundizando en la historia de los personajes y resolviendo diferentes dudas que nos crea el desarrollo de los mismos, en el modo historia.

Empieza la aventura…

Y aquí es donde empezamos nuestra aventura, y nos encontramos con Claire y Moira que se encuentran en una prisión, y son liberadas de sus celdas por un ser, que las controla a través de las diferentes cámaras y unas pulseras que miden su nivel de miedo cambiando de color. Deberemos huir de la prisión y la cosa no será fácil, ya que hay multitud de enemigos y las armas las deberemos descubrir poco a poco y administrar la munición. La muerte por sigilo será de gran ayuda en algunos momentos y dependiendo claro está del enemigo con el que nos enfrentemos. La huida hacia la torre para pedir ayuda será el objetivo del capítulo. En su segunda parte y comenzando con Barry acudiendo a la isla tras el mensaje de socorro de su hija. Desembarcando en el puerto, se encuentra con Natalia, la cual parece confusa y con miedo de estar solo en ese lugar. Barry se la lleva consigo, y la defenderá como si de su hija se tratase.

Los dos hilos argumentales no están localizados en el mismo periodo de tiempo, y aunque los juguemos seguidos y Barry con Natalia visiten los lugares que anteriormente visitaron Claire y Moira, encontraremos diferencias por el paso el tiempo. Las estructuras de los edificios podrán variar, abriendo nuevas rutas y encontraremos nuevos objetos en estancias anteriormente saqueadas por la pareja de chicas.

Hecho en falta, el interactuar con objetos que podamos ir encontrando en las estancias, llevarlos contigo para usarlo y acceder a otras partes. Nos limitamos a abrir puertas y solo en un capítulo se recuerda el tema de la llave como en la primera parte. También hecho en falta los puzles que amenizan la aventura y alivian tensiones entre hordas de enemigos.

revelations02

Cerebros vivos…

Lucharemos contra