Análisis

Table top racing World tour, arrancan los miniGT

En 2013 Playrise digital  lanzaba para plataformas móviles Table top racing. La compañía la forman viejos creadores de juegos de carreras como Wipeout, Destruction derby arena, blur o F1. Su primer título, pegó el salto a la consola portátil PsVita en 2014.

El lanzamiento de la versión  TTP World tour, la cual cambiaba y mejoraba tanto gráfica como jugablemente, se lanzó en mayo de 2016 en Pc Steam, y para Sony Ps4 de manera gratuita si gozábamos de la suscripción a PsPlus. Para XboxOne en breve estará disponible, si no lo está ya.

Estamos ante un arcade de carreras con estilo muy similar a Mario kart, donde utilizaremos items para castigar a nuestros oponentes y ganar su posición, o evitar que nos adelanten. El entorno gráfico recuerda gratamente a los videojuegos de Micromachines, ya que las carreras se realizan con coches miniaturizados y en entornos de lo más variopinto. Desde la mesa de un barco, un restaurante japonés o un desván con objetos ochenteros, ofrecen variedad de escenarios y objetos «dejados» sobre la pista, que nos dificultarán un poco más el alcanzar nuestros objetivos en el juego

Modo Campeonato

Cada una de las tres diferentes clases de coches, disputarán sus respectivos campeonatos. Todo ello se divide en Aficionado, Profesional y Experto.

Cada campeonato dispone de dos secciones diferentes, donde al pasar las diferentes pruebas iremos desbloqueando las siguientes hasta llegar al trofeo final de la misma. En cada prueba el juego nos requerirá un mínimo de 1 estrella de las 3 posibles para darla por válida, dependiendo de cada una será una posición o tiempo para superarla con mayor éxito.

Las pruebas en cada carrera a medida que avancemos irán en aumento, y aunque no disponemos de una variedad exagerada, cumplen con su cometido. La dificultad creciente en los eventos y circuitos, las dota de un encanto especial que aumentan las ganas de competición en las diferentes carreras.

En la prueba Combate, todos lucharán por llegar los primeros a la meta, y dependiendo del circuito se limitarán los potenciadores disponibles durante ella. Es un todos contra todos donde todo vale, y un despiste te dejará en la cuneta el último o despeñado por cualquier precipicio del camino.

En Contrarreloj tu lucha será contra el tiempo, ya que estarás sólo en la carrera sin ningún rival que te obstaculice. En un número limitado de vueltas, mandará para la puntuación final el tiempo más bajo. Los potenciadores se limitarán al turbo y tendrás que aprovecharlos al máximo para recortar segundos al crono.

En Vuelta rápida, la prueba es prácticamente calcada a Contrarreloj, con la diferencia que no hay límite de vueltas, sino que el tiempo disponible nos permitirá realizar todas las vueltas rápidas que seamos capaces. Una vez acabado el tiempo, sólo contaran las completadas.

En Carrera Pura, la lucha por el primer puesto contra tus rivales, no se verá afectada por ningún potenciador. Estarán todos desactivados y la pericia al volante será vuestro único aliado para conseguir el mejor resultado en la prueba.

En Eliminatoria, se irán eliminando en cada vuelta al que esté en última posición. Aqui no valen las remontadas de última hora y el uso de todos los potenciadores pondrán emoción a la competición.

Persecución medirá tu pulso en el circuito, y el objetivo será alcanzar un rival en carrera algo avanzado y chocar contra él para parar el crono. Para ello dispondrás de los potenciadores turbo y tendrás que recortar tiempo en cada curva para conseguir las 3 estrellas. Una prueba que con el coche poco potenciado, te hará sacar de quicio en más de una ocasión y te obligará a aprenderte al dedillo el circuito correspondiente.

En la prueba Derrape, el objetivo en cada curva es derrapar el máximo tiempo posible y con ello sumar la mayor cantidad de puntos. Parece sencillo, pero los puntos no suman hasta que no se da por finalizado el derrape, y en caso de cualquier colisión no subirán al marcador.  Contaremos con los potenciadores turbo que suelen facilitar la falta de potencia, pero sin control nos menguará la subida de puntos en el marcador. Aquí la experiencia es fundamental, y repetir para superar puntuaciones un reto

Al final de cada campeonato se disputará una copa, en la cual competiremos en más de una prueba puntuable en su conjunto. El puesto final decidirá nuestra posición y si es superada el desbloqueo de la siguiente prueba.

También dispondremos de Eventos especiales en la pantalla principal del juego. Cada evento, exige la utilización de un modelo de coche en un circuito y condiciones específicos

El modo Multijugador, permite partidas online, diferenciando el modo normal (pistas centrales) con los que hayan adquirido el dlc por separado.

 

Los coches

Tendremos 3 tipos de coches que quedan distribuidos al igual que los campeonatos, los cuales gestionaremos desde el taller. Aunque la apariencia de los mismos es un plagio/homenaje a las marcas reales, los nombres son diferentes aunque en su pronunciación parecidos. Citaremos los principales.

Table Top Racing: World Tour_20160507192115
Table Top Racing: World Tour_20160507192115

En Clásicos de culto, la categoría más básica dispondremos de un «escarabajo«, el Dodge challenger, una chevrolet pickup americana y una autocaravana muy especial, que los seguidores de Breaking bad recordarán de los capítulos de la serie.

En Coches de carreras, vehículos más modernos y potentes mejoraran nuestro rendimiento al volante. Bmw, Range rover, Porsche 911 y Mitsubishi Lancer completan la elección.

Megabugas es la categoría deluxe en el juego, en la que los precios son prohibitivos hasta avanzar. Encontramos a Ferrari, Aston Martin, Mc laren y Zonda.

Cualquier vehículo que seleccionemos podrá ser mejorado siempre que nuestro saldo tenga fondos. Los cambios se notarán a la hora de jugar y están muy bien implementados durante el juego. La curva de dificultad que impone no es exagerada sin cortar la diversión en el juego, aunque el aprendizaje en los circuitos y la experiencia al volante serán esenciales en el tramo final.

Podremos aumentar la velocidad máxima, aceleración, pilotaje y blindaje del vehículo. También se podrán cambiar las llantas y gomas, algo que dotará de diferentes características de defensa frente a los potenciadores rivales o para participar en las carreras de Derrapes.

En Pintura, 4 modelos predefinidos que por una cantidad sustanciosa de créditos dejaran que personalicemos la estética del bólido.

table-top-racing-world-tour-ps4-scr-18

Los escenarios

Las carreras se realizan sobre 5 tipos de circuito, pero que dependiendo la prueba tendrán variaciones en el recorrido, alargándolos y dificultando el llegar a meta. Dentro de ellos diversas acciones con los objetos que destacan en color rosáceo, abriran diferentes rutas y atajos, en las cuales podréis encontrar también las supermonedas escondidas en cada circuito, y que nos darán jugosos créditos con los que comprar o mejorar vuestro coche.

Junk in da trunk se encuentra en Nuevo Méjico, y la carrera tanscurre en un taller/desguace del desierto donde tendremos que esquivar filtros, sprays y tuercas para llegar sanos y salvos a la meta.

Yo! sushi se realiza en la cadena de restaurantes londinenses del mismo nombre. Vegetales y makis obstaculizan nuestro paso, y no caer en el Wok será esencial para llegar de una pieza a la meta.

Unthinkable 2 nos transporta a la mesa de la cubierta de un barco. Disputaremos la carrera rodeados de frutas, champán y panes, con un estilo muy mediterraneo y curvas mareantes.

Chop shop nos lleva a un taller repleto de piezas donde la vida se devuelve a los vehículos que por allí pasan. Esquivaremos cajas, bujias y demás recambios, mezclados con curvas y algún salto con mala caida…

Back to the 80’s nos transporta a un trastero, donde cualquier tiempo pasado fué mejor. Rodeados de radiocassetes, teles de tubo, tocadiscos, juguetes y demás retropiezas, nos despistarán y caeremos al vacío o chocaremos con dados y bolas de billar en más de una ocasión.

 

Conclusiones

El juego quedó descargado como un indie más del catálogo ofrecido por el plus en ese mes de mayo. Al ser un juego de carreras, decidí darle una oportunidad y me sorprendió gratamente como me enganchó su sistema sencillo de campeonato y la rapidez de realización de las diferentes pruebas. Puede que 5 circuitos sean escasos, y que no haya una gigantesca variedad de vehículos, pero tienen mucha personalidad y aportan frescura en la selección del vehículo.

Los circuitos son muy divertidos, y las diferentes rutas sorprenden y dificultan muy positivamente en los avances del juego. Escenarios cargados de detalles con muchas trampas, caidas y obstáculos movibles, que te hacen estar alerta en cada vuelta.

La dificultad aunque sencilla en los primeros compases, aumenta de manera perfecta y supone un reto en las pruebas finales del título.

Una grata sorpresa el encontrarme con este título, que me ha dado horas de diversión y algo de sufrimiento. Un ejemplo de títulos que quizá pasan sin pena ni gloria, pero que en este caso merecen ser jugados y disfrutados por todo aquel aficionado a los juegos de carreras.

 

Positivo

  • Divertido, intuitivo y con una dificultad muy bien medida
  • Los coches tienen mucha personalidad y los circuitos muy detallados
  • Musicas pegadizas y muy movidas

Negativo

  • Será difícil que salga la versión física
  • Algún circuito más le iría bien, y que el entorno variase de comida y piezas de taller.

 

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil