Noticias

Tomb Raider 2011, a survivor is born

Este mes os traemos la información que ha desvelado Hobby Consolas en exclusiva sobre el próximo Tomb Raider, el que significará el renacimiento de esta saga en esta nueva generación con una ambientación más cruda y un planteamiento más real y maduro.

El planteamiento es claro, tomaremos el papel de una joven e inexperta Lara que se convertirá a lo largo de esta aventurera en la que tendrá que llegar a descubrir hasta donde puede llegar con tal de permanecer con vida, sufrimiento, dolor, suciedad y angustia… como dice el título: «a survivor is born».

No quiero aburriros con lírica estéril, por eso voy a pasar directamente a detallaros las nuevas características que hemos conocido sobre el juego, porque eso es lo importante. Los redactores de la revista tuvieron la gran suerte de poder probar el juego durante un evento privado en San Francisco, en la sede de Crystal Dynamics, y esto es lo que ha trascendido:

«Lo extraordinario no es lo que hacemos, sino lo que somos. No hemos de conquistar la tierra o el mar, sino a nosotros mismos.» – Introducción del juego

– Esta Lara es humano, que sangra y sufre y tendrá que luchar por su supervivencia. Tendremos que acostumbrarnos a ver el miedo y el dolor en la cara de Lara. Sus expresiones, e incluso los movimientos de cámara se han generado con la captura de movimiento. «Lara va a sufrir terribles heridas, tanto físicas como emocionales».

– El nuevo juego, titulado simplemente Tomb Raider, será un reinicio completo. Los desarrolladores decidieron volver a imaginar como debería ser Lara Croft, y esta tendrá muy poco que ver con la mujer de los títulos anteriores, donde su cuerpo de infarto era suficiente excusa para plantear una nueva entrega. La historia principal, el desarrollo, e incluso la protagonista volverán a empezar de cero en este juego.

– La historia gira en torno a una joven Lara Croft, quien se muestra como un adolescente recién salida de la universidad, con un caracter racional y analítico.

– Lara viaja en una expedición a bordo de un barco llamado Endurance, el cual se hunde junto a una isla cercana a la costa de Japón. Tras el naufragio, parece que somos la única superviviente, pero pronto descubriremos que no estamos solos en la isla.

– Los puzles volverán a ser protagonistas en el desarrollo de la aventura, proponiendo retos que dificultarán nuestro avance, con un planteamiento mucho más complicado de lo habitual al tener que contar con el comportamiento del fuego, el agua o la gravedad para poder resolverlos correctamente. Pero la novedad es la inclusión de los tan extendidos Quick Time Events, donde pulsaremos el botón adecuado en el momento preciso para completar correctamente la secuencia, lo que ofrecerá un enfoque más cinematográfico a la aventura, en lo que también colaborarán los encuadres de cámara con los que intentarán transmitirnos una mayor sensación de angustia o claustrofobia.

– El juego quiere distanciarse del planteamiento tradicional de fases, por lo que nos presentará la isla como un entorno abierto sobre el que iremos desbloqueando las distintas zonas según avancemos en la historia, aunque no llegaremos a los niveles de libertad que ofrecen los sandbox. La zona central de la isla será donde se encuentre nuestro campamento base, donde podremos «comprar» las habilidades, hacer herramientas nuevas o volver a las misiones que ya hemos terminado.

– Lara muestra una nueva habilidad denominada «instinto de supervivencia», gracias a ella solo tendremos que pulsar un botón para activar una vista especial que resalta con un color diferente lo «interesante», donde el fondo y se mostrará en tonos grises y las pistas en color amarillo. Por ejemplo, podemos seguir las huellas de un lobo que podría conducirnos a un kit de recuperación de vida.

– Todas las acciones de Lara serán más realistas en esta entrega, id olvidándoos de esos saltos tan perfectos, o esas acrobacias con las que se desplazaba o trapaba… esto no es un circo, es la vida real (o eso es a lo que quieren acercarse).

En el artículo de la revista, también se hace alusión a las distintas influencias que han inspirado este renacimiento; el uso de las físicas de Half Life, las situaciones extremas de Uncharted o la «vista de águila» de Assassin’s Creed en cuanto a videojuegos, y las películas de Nolan sobre Batman (Batman Begins y El caballero oscuro) o los misterios de una isla desierta de la serie Perdidos en cuanto a lo cinematográfico.

Sinceramente, me gusta lo que ofrecen en teoría con esta nueva visión de Lara, no he vuelto a jugar ninguna entrega de la franquicia dese su segunda parte (obra maestra), y ya tenía ganas de que se dieran cuenta de lo quemado que estaba el personaje y todo el planteamiento de la aventura… que han pasado ya muchos años desde aquel 1996, y todos se han renovado menos ella.

Se sabe que el juego saldrá a la venta este mismo 2011, aunque no se ha concretado la fecha exacta (habrá que esperar al E3), pero si sabemos que lo tendremos disponible para Playstation 3, Xbox 360 y PC.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Yummm… espero grandes cosas de este juego. El uno y el dos de psx fueron magnos juegos, desde entonces mierda y mas mierda. A ver que hacen finalmente

    • Estoy de acuerdo, el 1 y el 2 son obras maestras, pero el resto no valen mucho…

      Esta nueva entrega me tiene muy ilusionado, creo q será muy bueno.

  • Yo es uno de los juegos que más espero. A ver si no decepciona.

  • Tako-Cato

    Yo creo q este y Max Payne 3 van a ser los tapados de este año, y nos van a dejar con la boca abierta, tiempo al tiempo 😉

  • Iván MF

    Yo he sido muy fiel a la saga Tomb Raider desde sus inicios, cuando yo solo era un mocoso. En mi opinión, la cosa empezó a decaer muy visiblemente después de The Last Revelation, y después de la gran obra maestra que fue el segundo título ya la saga fue perdiendo ese «algo». Sinceramente no creo que este Tomb Raider vaya a captar ese «algo» de los dos primeros juegos, pero ero esa no tiene que ser necesariamente la meta adecuada ni mucho menos, pues un reinicio (el tercero ya) puede ser lo que la saga y el personaje necesitan para encaminarse hacia algo que valga la pena y no esté tan visto ni quemado.