Análisis Noticias

[Análisis] Nights of Azure

Creo que normalmente empiezo todos los análisis de juegos de Gust igual. Sin embargo esta vez (a diferencia de los 8 o 9 últimos, ya que Ar no Surge lo analizó Hazard) no hablaré de ningún Atelier, si no que hablaré de una nueva IP de la compañía con la que además salen de su zona de confort: Nights of Azure o, como lo conocen en el país del sol naciente: Yoru no nai Kuni.

Y es que esta vez nuestros amigos del «LCNRPG» (en realidad me lo he inventado para comprimir Low Cost Niche RPG :P) se atreven con un action RPG y pasan con nota el examen que conllevan esas responsabilidades…pero vamos a ir por partes.

nights-of-azure-analisis-01

La noche eterna

La historia de Nights of Azure, si bien no deja de ser una historia muy común y sencilla, me ha sorprendido por lo bien tratada y planteada que está.
Hace casí mil años que las fuerzas del bien acabaron con El Señor de la Noche. Sin embargo el tío sangraba más que un cerdo en las matanzas del pueblo de @darthkafka y, como consecuencia, hubo una gran lluvia de sangre que cubrió el mundo.

Todo aquel tocado por la sangre del Señor de la Noche quedó maldito y se convirtió en un monstruo que se materializa cuando cae la noche. Por suerte, una organización conocida como los Caballeros Sagrados se dedica a eliminarlos.

nights-of-azure-analisis-05

Parte de esa organización es nuestra protagonista principal Arnice, una humana que ha estado en contacto con la sangre del Señor de la Noche y que gracias a ello tiene la habilidad de absorber almas demoniacas. El Hutch de nuestra Starky llegará de la mano de Lilysse, una «santa» que ha de servir como sacrificio para evitar que El Señor de la noche tenga más control del que nos gustaría. Lilysse tiene un aspecto angelical y dos melones que le asegurarían a cualquiera la baja e incapacidad permanentes: todo un desafío a las leyes de la física.

El plantel de interacciones sociales se irá incrementando gracias a los personajes que irán apareciendo por nuestro «refugio» que será el hotel. Allí conoceremos a Christopher, Simon o Alucard entre otros tantos, aportando cada uno de ellos generalmente alguna cosa de valor que podamos hacer en el hotel.

nights-of-azure-analisis-04

Lo que me ha gustado (y mucho) de la historia es que tenía todas las papeletas para ser un tópico de esos a los que doy carpetazo directo por que ya no los soporto: personajes con mucha «pechonalidad», formas de ser insoportables, acentos irritantes, repetición de sucesos absurdos que dieran pie a alguna imagen picantona en la que no faltasen bragas….y sin embargo, no han tirado por esa rama.

En su lugar, y pese a que la historia sea bastante tópica, nos encontramos con una relación homosexual tratada con mucho respeto y sentido común en un juego que, si bien no le faltan bromas en algunos aspectos, no vanaliza el peso que tiene la relación de nuestras protagonistas.

A mí las legiones del caos!

No solo en la historia ha querido la gente de Gust salir un poco de su zona de confort. Si antes decíamos que Gust está muy acostumbrada a RPGs tradicionales, el productor del título Keisuke Kikuchi también ha hecho esa exploración de campos desconocidos. Entre su palmarés encontramos sagas como los Project Zero o Kagero/Deception y, aunque esto os pueda dar mucho miedo….el gran querido de @ifhazardous : Quantum Theory.

nights-of-azure-analisis-03

Algunos de los más versados por aquí recordarán aquel título sin éxito de Capcom llamado Chaos Legion…pues podríamos decir que la base de este Nights of Azure está en lo que aquel estableció.
Nuestra despampanante Arnice contará con un repertorio de golpes y combos que, si bien para mi gusto está algo limitado, podremos complementarlo con el uso de nuestros pequeños minions/familiares que aquí se conocerán como Servans. Antes de salir a buscar bronca podremos preparar el grupo de 4 «compañeros» que nos llevaremos y, como ya os imaginaréis, la decisión que tomemos puede influir mucho en el devenir de la misión…o al menos eso me gustaría decir, aunque lo cierto es que el juego es bastante facilillo (no creo que venir de Dark Souls 3 haya sido un factor determinante para esa afirmación).

Sea como fuere, y aunque la dificultad sea algo permisiva, si es cierto que tenemos que elegir bien: sanadores? tanques? mejoras de estado?…en la variedad está el gusto, pero mi experiencia personal ha sido de un curador, un cambia estados y 2 que repartan estopa por todos lados.

Además de combear a lo bestia, podremos dar órdenes a esta especie de pokemons y por supuesto, usar items con ellos para mejorarlos y hacernos nuestros mejores equipos será una de las grandes bazas del título.
No obstante, el juego nos inculca que seamos «el lider» en vez de «el jefe», así que Arnice tendrá (además de su repertorio de combos) una serie de transformaciones que afectarán temporalmente a su estilo de juego: Fuerza, velocidad, ataque a distancia, armadura….serán algunas de las opciones que proporcionen estas.

nights-of-azure-analisis-02

No me mires fijamente…

Se nota mucho que el juego es un título compartido de Playstation 3, Playstation 4 y PS Vita, con lo que ya sabemos que no le podremos pedir mucho en el aspecto técnico (que no el artístico). Aún así, hay que decir que el juego se mueve muy bien y, si no somos muy pijoteros, gracias al gran uso que hace la compañía del cell shading, los personajes lucen de forma más que correcta. Una pena sin embargo que no podamos decir lo mismo de los escenarios, que pecan de simples y pese a que tenemos una amplitud de visión bastante grande del cuadro de acción, el número de enemigos en pantalla será algo escaso, aumentando y alimentando esa sensación de vacío.

Artísticamente, los personajes son la mar de majos e interesantes dentro de lo que es el género japonés, aunque los familiares me dejan con sentimientos «encontrados». Si pensamos en ellos puramente como Pokemons, está claro que no rebosan la simpatía o carisma que pueden llegar a imbuir los personajes de Nintendo, pero si los miramos como «digimones», la verdad es que hay algunos bichos que lucen muy bien en sus diseños. Los jefes finales, eso sí, serán por norma general bastante grandes y cumplirán con creces sus objetivos; Tanto artística como jugablemente hablando.

Nights of Azure_20160411210418

Violines y guitarras en la noche sin fin

Si hay un apartado en el que el juego destaca, ese es sin duda el sonoro. La banda sonora es en lineas generales excelente. Firmada por  Kazuki Yanagawa (Que dejó Gust en 2011 y volvió en 2014), Daisuke Achiwa (que lleva trabajando desde el primer Atelier con la compañía y ha colaborado en prácticamente todos los juegos) y Hayato Asano (guitarrista y compositor). Estos 2 últimos además de componer han realizado los arrange de la banda sonora y Hayato Asano incluso ha aportado sus guitarras a la grabación. La caña rockera de guitarras y violines en algunas ocasiones nos hará pensar que estamos escuchando piezas de Guilty Gear.

En cuanto a opciones de audio y lectura, el juego ha llegado algo pelado (una pena, pero ya sabemos que cuando se trata de un juego de nicho…): Voces únicamente en Japonés (eso es bien generalmente para los fans del género) y por desgracia los subtítulos solo en inglés….aunque no será un juego complejo de entender.

Conclusiones

Nights of Azure no es un juego perfecto. Tampoco es el juego del que todo el mundo hablará ni el que con total seguridad verás en las estanterías jugonas de tus amigos. Nights of Azure no tiene una gran campaña de Marketing detrás ni una millonada de euros invertida en recursos. Tampoco el título que se analizará por todo lo alto en los grandes medios. No generará un gran número de posts en los foros…ni siquiera de lecturas en este blog…pero es un producto mucho más que correcto.

Una apuesta arriesgada para un equipo que, como decíamos, se sale completamente de su zona de confort. Un juego que, en determinados momentos me ha querido recordad a Lightning Returns (salvando las lógicas distancias) y que me ha proporcionado una buena cantidad de horas de diversión (a sesiones de no más de 2 horas, eso sí…pero pudiendo ampliarse a muchas). Está claro que tiene muchas cosas que mejorar, pero se nota que está en el buen camino y, si utilizan la experiencia para seguir creciendo, esto seguro de que Gust se va a convertir en una de las grandes en cuanto alguien invierta a lo bestia en ellos.

Os lo recomiendo? Si os ha gustado lo que habéis leído, la respuesta es Sí. Yo he quedado muy contento a nivel global con la experiencia.

Lo mejor
-La naturalidad de la relación homo en la historia
-A nivel global es muy divertido de jugar
-Su estupenda banda sonora

Lo peor
-El lastre técnico de la multigeneracion y el bajo presupuesto
-Los escenarios y sensación de vacío
-Un poco más de variedad en los combos de Arnice hubiera sido genial

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • JoseManuel117

    Cordiales saludos tako-kun, voy a comenzar con este título a ver que tal, me recuerda un poco al Lord of arcana de PSP; el gameplay me gusto y tu análisis me convenció para iniciarlo. Por cierto felicito a todos en pulpofrito, la verdad es que hacen un trabajo de muchísima calidad como pocos, se les reconoce y aunque no lo parezca se les valora. Los sigo desde el 2013, son de mis podcasters favoritos. Reciban un respetuoso saludo desde México, suerte ¡Larga vida al pulpodcast!

    • Pulpo Frito

      Muchisimas gracias Jose Manuel 🙂
      Espero que te guste el juego. Ya han anunciado la segunda parte y tiene muuuy buena pinta también!