Análisis Noticias

[Análisis] Odin Sphere Leifthrasir

Odin Sphere es un juego que ya apareció originalmente en Playstation 2 en el 2008, un fantástico action-rpg que llegó incluso en castellano.

Ahora en 2016 tenemos la oportunidad de jugarlo otra vez en una versión remasterizada que soluciona algunos de los problemas que tenía el original, expandiendo a su vez la experiencia de juego con mucho más contenido.

A cargo del juego se encuentra Vanillaware, el talentoso grupo responsable de joyas como “Muramasa: The Demon Blade” (Wii, PSVita) o el más reciente “Dragons Crown” (PS3, PSVita).

Este grupo de artistas y enfermos de los juegos en 2D, capitaneado por George Kamitani, tuvo sus inicios en un precioso juego para Saturn llamado “Princess Crown” (apareció posteriormente en PSP), un action-rpg que puede considerarse la principal fuente de inspiración de Odin Sphere y que por desgracia, nunca salió de Japón y también fue distribuido por Atlus.

De Princess Crown se heredo la manera de moverse por los escenarios, la importancia de la comida y el poder controlar a diversos personajes que cruzan sus destinos en determinados momentos.

Princess Crown
Princess Crown para Sega Saturn.

HISTORIA:

Odin Sphere nos sitúa en el mundo de Erion, donde conviven varias razas como humanos, elfos, enanos, hadas o valquirias.

Valentia fue un poderoso reino que contaba con una poderosa reliquia llamada el “Caldero”. Gracias al poder de este artefacto, el rey de Valentia  dominó al resto de naciones por un largo periodo de tiempo, hasta que un día el poder del Caldero se descontrolo y destruyó al reino de Valentia por completo.

Tras estos eventos, se declara una guerra entre el reino de Ragnanival y Ringford  por el control del caldero,  capaz de producir artificialmente psiferitas, unas poderosas gemas que incrustadas en armas dotan a su poseedor de un poder increíble. En este escenario, se desarrollarán las apasionantes aventuras de cinco personajes que cruzaran sus destinos.

En Erion encontraremos distintos reinos y facciones de gran importancia en el argumento del juego, así como dragones, magos y otros personajes que darán un gran trasfondo al desenlace de la historia, muy ligada a una antigua profecía.

Erion

REINO DE RAGNANIVAL: 

OdinSituado en la parte norte de Erion, Ragnanival es una potencia militar gobernada con puño de hierro por el rey demonio Odin, cuya ambición no tiene límites y busca hacerse con el caldero para controlar la producción de psiferitas y dominar Erion. Su arma principal es Balor, la más poderosa de las psiferitas. Su ejercito está formado por enanos y valquirias, siendo el lujurioso Brigan, su principal lugarteniente . Odin es capaz de viajar al reino de los muertos. La capital de Ragnanival es la ciudad de Nebulapolis.

VULCANIA, EL REINO DE FUEGO:

chara_volkenon

El reino de fuego esta gobernado por el rey Onix. Esta situado en una montaña formada por grandes cuevas y rios de lava. Onix es un monarca ambicioso al que no se le puede llevar la contraria.

ENDELPHIA, EL REINO DE LOS MUERTOS:

chara_endelphia

El reino de los muertos esta a cargo de la reina Odette. Es un lugar macabro y lleno de almas errantes en pena. Los Shinigami (dioses de la muerte) buscan a cualquier ser vivo que ose adentrarse en este lugar sin el permiso de la reina. Odette odía a muerte a Odin, quien viene a robar las poderosas psiferitas que  solo se pueden encontrar en Endelphia.

RINGFORD, EL REINO DE LAS HADAS: 

QueenElfariaOS1

Ringford es el reino de las hadas que esta situado en  un profundo bosque. La reina Elfaria gobierna acompañada de su sobrino Melvin, quien maneja los hilos en segundo plano. Su ejército está formado por hadas, poderosos guerreros elfos y enanos del bosque contrarios al reino de Ragnanival. Elfaria es una reina justa y cariñosa, que ama a sus súbditos y sobre todo a su hija Mercedes.

EL REINO PERDIDO DE VALENTIA:

chara_valentine

El una vez prospero reino mágico de Valentia desapareció de la faz de la tierra al desatarse el poder del Caldero. Ahora es el centro del conflicto entre Ringford y Ragnanival. Bajo la yerma superficie de la antigua Valentia, conviven los supervivientes de la tragedia, misteriosamente transformados en Pukas.

EL REINO DE TITANIA:

chara_titania

Titania es un reino neutral gobernado por un viejo monarca. Contrasta la diferencia entre la nobleza y el pueblo llano, que vive en humildes barrios que contrastan con la opulencia del castillo del rey. La trágica historia de este reino tendrá un peso muy importante en la historia.

PERSONAJES PRINCIPALES

GWENDOLiN:

img

Gwendolin es una valquiria hija de Odin. Tras morir su hermana Griselda durante la guerra contra Ringford, hereda su poderosa lanza imbuida con el poder de una psiferita.

Tras un carácter bondadoso y noble se esconde una fiera guerrera que no dudará a la hora de enfrentarse a todo tipo de enemigos. Domina el poder mágico del hielo y sus movimientos nos recordarán a Momohime, protagonista de Muramasa: The Demon Blade.

CORNELIUS:

img (1)

Cornelius es el bondadoso e inocente príncipe de Titania. Esta enamorado de Velvet, antigua princesa de Valentia. Tras sufrir una maldición se convierte en un Puka, una especie de conejo con forma humana, algo que le ocurrió también a los antiguos habitantes de Valentia, quienes buscan en común revertir esta situación.

A punto de sucumbir en el reino de los muertos, Cornelius recibe una espada psiferita a manos de un misterioso desconocido, una antigua arma que había pertenecido a la nobleza de Titania. Cargado de nuevas esperanzas y gracias al poder del amor, este pequeño Puka luchará para revertir su destino. El estilo de lucha de Cornelius se basa en ataques físicos, es capaz de hacer grandes combos y su poder mágico es el del rayo.

MERCEDES:

img (2)

Mercedes es la hija de la reina Elfaria de Ringford. La guerra hace que madure rápidamente y tenga que enfrentarse a una rebelión dentro de su propio reino. Odia a las ranas, pero al final se hace amiga de una misteriosa rana que sufre una maldición que solo desaparecerá cuando le bese una princesa. Este simpático animal le ayudará en momentos cruciales.

Mercedes pierde pronto la inocencia, pero no su espíritu bondadoso. Va armada con una poderosa ballesta llamada Riblam, capaz de generar proyectiles mágicos. Jugablemente es el personaje más peculiar, ya que basa todos sus ataques en los disparos de su ballesta. El combate a distancia es su fuerte y sufre mucho en el cuerpo a cuerpo.

OSWALDO:

img (3)

Oswaldo es conocido también como el caballero oscuro. Es el portador de la espada maldita Belderiver. Comienza al servicio del reino de Ringford bajo la tutela de Melvin, que ejerce la figura de padre adoctivo de Oswaldo. Llega un momento en que el caballero oscuro esta a punto de sucumbir ante su funesto destino y la desesperación, pero el amor por una mujer lo salva de una muerte segura.

Es un maestro de la lucha cuerpo a cuerpo,  puede transformarse en caballero oscuro y usa este tipo de magia en sus ataques.

VELVET:

img (4)

Velvet es una antigua princesa del desaparecido reino de Valentia. Tiene un hermano gemelo llamado Ingway. Armada con su látigo llamado Graveryl, intentará luchar contra el fatídico destino que espera al mundo de Erion.

Enamorada de Cornelius, es una persona bondadosa y con un gran sentido de la justicia que se embarca en una misión demasiado grande para ella. Domina los hechizos de fuego y es una experta en la lucha cuerpo a cuerpo y media distancia.

LEIFTHRASIR

Leifthrasir, es el apellido que lleva esta revisión en forma de gráficos en HD de Odin Sphere. Pero este nombre no implica solo un cambio meramente cosmético. Esta es la edición definitiva del juego, con una jugabilidad mejorada y un buen puñado de novedades.

ODIN SPHERE (2)

Al iniciar el juego escogeremos entre jugar al nuevo modo o al clásico. Ambos nos proponen un action-rpg de desarrollo lateral muy al estilo de Muramasa: The Demon Blade. La principal diferencia entre ambos radica en la jugabilidad y dificultad. La versión Leifthrasir es mucho más jugable, esta más centrada en hacer grandes combos y  simplifica en cierto modo los elementos rpg del combate. En cambio el modo clásico es más tosco, mucho más duro a la hora de empezar y con una dificultad mucho más exigente.

ODIN SPHERE (3)

Nos centraremos en la nueva versión y sus cambios, ya que supone lo más interesante del conjunto.

Al comenzar el juego entraremos en una preciosa habitación con una estantería llena de libros, un enorme sillón, el gato llamado Sócrates, un libro en el suelo y una niña llamada Alice. Controlando a Alice, recogeremos el libro del suelo y nos sentaremos en el sillón para leer las aventuras de Gwendolyn.

ODIN SPHERE (4)

Con esta presentación tan mágica y original, en un precioso guiño a Princess Crown, empezaremos el juego como si estuviéramos leyendo un cuento.  Tras completar la historia de Gwendolyn, se irán añadiendo libros con las historias del resto de personajes.

Cada historia esta compuesta de varios actos en los que muchos personajes cruzarán sus destinos. Al inicio y final de cada acto tendremos secuencias que nos van narrando hechos importantes en la historia y nos enfrentaremos a un jefe final especial.

ODIN SPHERE (17)

Todos los personajes seguirán su historia en orden cronológico, que puede variar respecto al de otros  y al completarlas iremos conociendo todos los detalles de la trama principal. Una vez acabadas las historias principales nos quedará la parte final del juego con todos los personajes, donde escoger bien el orden en el que jugamos con cada personaje nos llevará a un final bueno o malo.

Comenzaremos con una fase tutorial, que nos explicará como usar el útil mapa de cada zona y los principios básicos del combate. Cada vez que acabemos un enfrentamiento se nos valorará con una puntuación y obtendremos puntos de experiencia para subir de nivel a nuestro personaje. Esto es muy importante ya que conseguir el máximo rango, una S,  hará que obtengamos una recompensa final más valiosa. Para puntuar bien debemos acabar rápido con el enemigo, realizar combos largos y no sufrir grandes daños.

ODIN SPHERE (16)

En las batallas podemos usar una gran variedad de ataques normales y especiales.  Los golpes físicos especiales consumen barra de vigor, que por suerte se va rellenando con el tiempo. También disponemos de ataques mágicos, que consumen fozones, partículas de fuerza vital que sueltan los enemigos derrotados y que también podemos conseguir mediante pociones o a través de las mariposas espirituales.

Hablando de pociones, estas nos servirán para usar hechizos de ataque, defensa y curación. Las pociones tienen un nivel de efectividad. Gracias a la alquimia podemos crear y mezclar distintas pociones para obtener mejores hechizos para usar en batalla.

Odin New

Unos objetos claves a la hora de crear pociones son los ingredientes mágicos, en este caso una especie de hortalizas vivientes que debemos atacar y recoger posteriormente. Hay de cinco tipos diferentes de hortalizas mágicas, que nos proporcionarán hechizos de fuego, viento, hielo, veneno y magía blanca. Si mezclamos de uno a tres elementos del mismo tipo obtendremos hechizos de un elemento con diferentes efectos.

A lo largo del juego descubriremos fórmulas de alquimia que nos mostrarán algunas mezclas especiales para conseguir hechizos que de otra manera serían imposibles de obtener. En algunas formulas necesitaremos combinar incluso alguna poción con un alimento, que normalmente tienen la función de aumentar el nivel de la poción.

Odin New (3)

Y ya que hemos hablado de alimentos, continuemos con uno de los apartados más importantes y trabajados del juego. Además de las pociones de curación, el otro método para recuperarnos de los daños enemigos es comer. Y es que comer nos hará recuperar vida, aumentar la barra de salud y nos aportará una gran cantidad de puntos de experiencia. Eso sí, recordad que las pociones te dan una curación inmediata, mientras que comer requerirá de un tiempo en el que estaremos indefensos.

Tendremos varias formas de conseguir comida. En un principio la obtendremos al cultivar árboles y coger sus frutos. Para que un árbol crezca lo tendremos que nutrir con fozones, algo que en el original solo podíamos hacer normalmente durante las batallas, y que en está nueva versión podemos hacer en cualquier lugar, al tener la posibilidad de soltar fozones manualmente.

Odin New (1)

Los frutos serán mejores a medida que avancemos en nuestra aventura, al igual que podemos conseguir otros ingredientes comprándolos en las diferentes tiendas que iremos encontrando. Incluso a partir de huevos obtendremos gallinas criando pollitos a base de semillas.

Pero donde la comida adquiere otra dimensión es en las áreas de descanso o el poblado de los Puka. En las áreas de descanso encontraremos a un cocinero al que podemos llamar tocando una campana. El cocinero (de parecido muy similar a nuestro querido Darthkafka), nos cocinará diferentes platos del menú disponible, que se va ampliando al conseguir recetas. Estos platos además de recuperar salud nos darán una cantidad de experiencia increíble. Incluso algunas de estas recetas son comida para llevar, algo muy útil a la hora de acometer las batallas más difíciles. Este cocinero no aparecía en la versión clásica del juego.

Odin comiendo

En el poblado Puka podemos ir a uno de los dos restaurantes disponibles. Uno especializado en postres y otro en comida normal. Aquí los platos se ofrecen a cambio de monedas de Valentia, muy apreciadas por los Puka, ya que tienen la creencia de que si recogen todas, se romperá la maldición y volverán a ser humanos.

Antes he nombrado las tiendas, pero más bien se trata de vendedores ambulantes. Estos los encontraremos al inicio de cada acto y en las áreas de descanso. Gracias a ellos conseguiremos mapas de las distintas zonas, recetas, ingredientes, pociones y accesorios mágicos.

ODIN SPHERE (25)

Los accesorios mágicos mejoran la defensa de nuestro personaje y nos ofrecen algunas ventajas interesantes en los combates, como por ejemplo recuperar algo de vida al realizar un ataque crítico.

Muchos de los elementos que os comento los podemos manejar a través de un menú en forma de anillo que podemos usar en cualquier momento y que nos da acceso a los items consumibles de manera inmediata.

ODIN SPHERE (22)

Tanto consumibles, como ingredientes ocupan un espacio en nuestra mochila o bolsa de equipamiento. Esta se puede ampliar al recoger ciertas mejoras. También podemos almacenar los objetos que no necesitemos o no vayamos a usar en unos cofres con mayor capacidad.

Durante el juego iremos encontrando distintos documentos que guardaremos en nuestra biblioteca personal y habilidades especiales para nuestros personajes.

ODIN SPHERE (7)

Disponemos también de un útil menú para poder consultar los documentos, mejorar al personaje, equipar golpes especiales o salvar la partida.

Dentro de las habilidades especiales hay ataques físicos, hechizos y habilidades pasivas. También nos dan unos puntos especiales al subir de nivel que podemos gastar para conseguir talentos especiales que mejoren el rendimiento de nuestro personaje o incluso rebaje el precio de los productos que compremos.

ODIN SPHERE (8)

Los ataques especiales y hechizos pueden ser asignados a distintos tipos de comando a nuestro antojo, esto hace que podamos incorporarlos a nuestros ataques de una manera sencilla. De esta manera conseguimos hacer un daño atroz a nuestros enemigos. Incluso muchos de estos ataques podemos usarlos en el aire.

Tanto los ataques especiales, hechizos y nuestra arma principal pueden ser mejorados con fozones que se van acumulando al derrotar enemigos.

No faltan los movimientos defensivos que nos permiten esquivar ataques o protegernos al dejar pulsado el botón de ataque durante un rato.

Muchos de estos elementos los encontramos en el juego original, pero también cabe mencionar que se añaden nuevas partes de mapeado, escenarios más detallados, movimientos especiales, habilidades, jefes intermedios y músicas.

ODIN SPHERE (5)

APARTADO TÉCNICO:

A nivel gráfico el juego es una auténtica obra maestra, que sólo puedes criticar sino te gustan los diseños de los artistas de Vanillaware. Tanto los personajes como escenarios rozan la perfección y están cargados de detalles increíbles. Los multiples planos de scroll y la suavidad del mismo lo convierten en una experiencia que todo amante de los juegos en dos dimensiones no debe perderse por nada del mundo. La sensación de profundidad, el colorido o los gigantescos enemigos finales son muestra de la maestría de esta compañía a la hora de crear este tipo de juegos. Lejos quedan las terribles  ralentizaciones que sufría la versión de Playstation 2, ahora todo va fino como la seda.

ODIN SPHERE (9)

A nivel musical, se añaden nuevas melodías a la ya de por sí, potente banda sonora que escuchamos en la versión original de Playstation 2. Basiscape, la compañía liderada por el gran Hitoshi Sakimoto, es la responsable de que nos emocionemos con las geniales composiciones que nos acompañaran durante nuestro periplo por el mundo de Erion.

CONCLUSIÓN:

Si con Muramasa: The Demon Blade (con permiso de Dragons Crown), creía que Vanillaware había tocado techo, desde luego estaba muy equivocado. Con Odin Sphere Leifthrasir, se han superado de nuevo, al transformar un buen juego en un título excelente que todo amante de los action-rpg debe disfrutar por su preciosa historia y carismáticos personajes. Para algunos puede hacerse repetitivo al ir deambulando por los mismos escenarios con distintos personajes, pero cuando las batallas son tan divertidas, los personajes tan distintos  y la historia tan bonita, ese efecto desaparece al instante. Por cierto, subtitulado en castellano y con voces en inglés o japonés.

LO MEJOR

  • El sistema de combate mejorado transforma un buen juego que se hacía repetitivo, en una experiencia jugable totalmente nueva, mucho más dinámica y variada.
  • Es una obra de arte en movimiento, tanto a nivel visual como musical.
  • Horas y horas de juego para completar la historia con los cinco personajes.
  • Varios finales y las historias cruzadas.
  • Subtitulado en castellano y con voces en japonés o inglés.
  • El libro de arte que acompaña a la preciosa edición especial.

LO PEOR

  • La dificultad es poco exigente en el modo normal, todo aquel que ya tenga experiencia con juegos como Muramasa: The Demon Blade, han de jugarlo en difícil para disfrutarlo.
  • Se puede hacer algo repetitivo El recorrer los mismos escenarios con  distintos personajes, pero sin duda mucho menos en la versión Leifthrasir si lo comparamos con la original.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.

  • Un gran juego.
    Lo disfrute mucho cuando lo compre,un par de escenarios mas no le habrian venido mal,porque cuando has pasado 6 veces por el mismo,se hace pesado y como bien dices un selector de difilcultad no habria estado mal,por es un poco paseo,mas si te picas a comer como un cerdo para subir de nivel XD

    • Evil-Ryu

      Por suerte se han añadido nuevas zonas y jefes intermedios. Aunque se repitan no comparten el mismo mapeado y con la mejora en el combate elimina bastante el problema del original, que si que era repetitivo a más no poder. La dificultad se puede escoger en menu y en difícil ya disfrutas algo mas. Una vez completado te dan un modo más chungo que creo que sería ideal para los más curtidos en el genero.

      • No me acordaba que se podia cambiar la difilcultad desde el menu :_(
        Para modos chungos el Boss Rush que desbloqueas al pasarte el juego,todos los jefes y sin poder guardar XD

  • José M Rodríguez

    Gran análisis. Que decir sobre el juego.. Una preciosidad. Punto negativo él no traer el libro de arte para la versión de Ps3. Estuve a punto de comprar el de ps4 y revender el juego solo por el libro xd.

    • Evil-Ryu

      Pensaba que la edición especial también había salido en PS3. Una lastima la verdad, porque el libro de Dragon’s Crown si que lo dieron con las versiones de PS3 y Vita. No creo que Vanilla este en venta, han tenido buenas ventas sus juegos dentro de lo que cabe, espero que este Odin tan buenas como las de Dragon’s Crown.

      • José M Rodríguez

        Si. El libro del Dragrons le regalaron totalmente gratis tanto en ps3 como Vita para las 1ª reservas. Fue un detallazo la verdad. Por eso me gustaría tener este también. Sobre Vanillaware más que vender me refería a que ninguna de las 3 grandes muestre su interés en adquirirla. Pero lo dicho. Qué sigan así por mucho tiempo. Espero que se animen ha hacer algo multiplataforma para próximos proyectos. Pero por lo general suelen trabajar para las máquinas de Sony. Haber si con la llegada de NX…

        • Evil-Ryu

          Sus juegos los suele publicar Atlus, ahora dentro de Sega. Supongo que intentarán sacarlo en varios sistemas para asegurarse un buen número de ventas y seguramente vaya a plataformas Sony.

  • José M Rodríguez

    Todavía me asombra que nadie adquiera Vanillaware. Casi que mejor así..

  • Opt7mu5

    Enhorabuena por el análisis!

    A mi con este juego me pasó algo curioso. Me lo compré en ps2 y tenía tantos juegos acumulados que al final lo dejé sin jugar. Supongo que esto es una señal para que lo compre en poder y le dé una oportunidad.

    Saludos!

    • Evil-Ryu

      La parte final es de los más emocionante que he jugado en mucho tiempo, la historia es maravillosa, un bonito cuento que te hará soltar una lagrimilla, espectacular. Los modos de juego al acabarlo son todo un reto para el que disfrute de los combates chungos.

  • Marc Garcia Jovells

    Qué ganas de pillarlo…