mgw-logo
Especiales Noticias

[Eventos] Así fue la Madrid Games Week 2013

IMG_0004

Si eres de los pocos que a estas alturas no sabe qué es la MGW estás en el lugar adecuado. Pulpofrito pudo asistir a este peculiar evento en la capital española que se celebró entre los días 8 y 11 de Noviembre. Tampoco es que asistir sea un logro especial o algo que merezca ser resañado porque todo dios estuvo por allí. Pero en El Pulpo no ibamos a ser menos y allí que nos fuimos con la gallina debajo del brazo.

Y COMIENZA EL SARAO…

El jueves día 7 fue el día reservado para prensa y fue un reflejo de lo que podíamos esperar durante los días siguientes. Pocos eventos, poca animación y poco que mostrar con grandes ausencias. Koch Media, Sega, Warner, Konami, Ubi… Algunos de los títulos de estos publishers estaban allí pero no las productoras. Esto significó aparte de como digo grandes ausencias un vacío difícil de llenar. Sé que las comparaciones son odiosas pero para ser justos al Gamefest se le echó por cara muchas cosas que en la Madrid Games Week se han visto a patadas y hay que reconocer que AdeSe no ha hecho los deberes del todo.

IMG_0006

Tampoco es justo cargar con toda la culpa a la organizadora cuando las propias participantes han mostrado una clara desgana, dando la sensación de que con montar el stand más grande cumplían. Sony con su PS4 a la cabeza ocupaba el stand más grande junto con Microsoft y Xbox One. Había sitio para PS3, Vita  y Xbox 36o por supuesto aunque ello implicara traer consolas con títulos ya lanzados como Beyond Two Souls, Injustice, The Last of Us o Gears of War Judgement.

IMG_0019

Las dos bestias de nueva generación defendieron posiciones como jabatos pese a los rumores que recorrían toda la feria sobre supuestas irregularidades y problemas técnicos con Xbox One. Es curioso que sobre PS4 no se oyera nada similar, pese a que servidora pudo sufrir en sus carnes cuelgues y reseteos varios en sendas máquinas de Sony. Cosas del directo, of course, pero que nadie se lleve las manos a la cabeza si digo que es en ambas máquinas.

Nintendo y Namco Bandai quizá sean las que más se han movido a la hora de agradar al populacho con una gran cantidad de títulos muy variada y con eventos y actividades para todos. Nintendo nos traía grandes cosas a las cuales servidor tenía ganas de jugar pese a unas azafatas que o no tenían ni idea de nada o se inventaban los datos. De todos modos no era cosa exclusiva de La Gran N ya que pude sufrir en mis carnes algo similar en otros stand. Un giro turístico por las instalaciones de Microsoft no hizo si no dejar claro que todo el discurso estaba preparado y en cuanto hacías una pregunta fuera de lo esperado todo eran “me alegra que me  hagas esa pregunta pero…” y “tendría que preguntarlo pero no lo creo”.

1392066_10201803586924438_1420614681_n

Como digo no es algo aislado ya que eran muchas las cosas disparatadas que pude oír. Una azafata de Nintendo me comentó como novedad el Off TV del controller de WiiU ya que el controller tablet de Wii no lo tenía y cosas así. Títulos inventados y juegos que no existen hicieron el resto. Supongo que esto pasa por contratar chicas muy simpáticas y monas pero que no tienen ni idea del producto que van a vender.

¿QUIÉN LA TIENE MÁS GRANDE?

Si de algo pueden estar Sony y Microsoft contentas son de sus colas. Colas para probar sus juegos y sus máquinas de incluso horas. Personalmente encuentro de imbécil hacer cola para probar FIFA 14 en las nuevas máquinas (luce prácticamente igual que en las anteriores y es más de lo mismo) pero el pueblo es sabio… supongo. También eran kilométricas las colas para probar Ryse, Dead Rising 3 o el nuevo Kill Zone. Por suerte para todos había máquinas individuales con títulos como Knack, Octodad (al loro con éste), NBA 2k14, WWE´14 y muchos más, así como una cantidad ingente de PSvitas con cosas tan curiosas y entretenidas como el nuevo Invizimals.

IMG_0071

Killer Instinct fue una de las grandes sorpresas ya que pese a su pandiloco control resultaba gratamente vistoso y muy muy divertido. Eso de que salgan con relativa facilidad combos de 25-35 hits no sé si es bueno o malo pero doy fe de que la gente lo pasó muy bien con él. Ryse creo que suscitó la mayor de los enfrentamientos entre sus detractores y los que disfrutamos con él. Me recordó en cierto modo a lo que pasó con Asura´s Wrath en el Gamefest en el cual hubo muchos que lo tildaron de escriptado (yo incluído) alegando tan sólo una lluvia de QTEs y poco más para ahora hacernos todos pajas con él. A mí Ryse me recordó a God of War mezclado con la saga Arkham de Batman y algo de Space Channel 5. No sé si me seguís. Personalmente lo pasé en grande con este título.

En grande igualmente lo pasaría con la tercera entrega de una genial saga de Capcom exclusiva para la nueva Xbox: Deadrising 3. En esta ocasión el gamberrismo típico de la serie creo que se verá entremezclado con grandes dosis de locura, además por una sensación más abierta de libertad a la hora de tunear armas y vehículos, combinando algunos con mucha mala fleche. Genial y loco, como a mí me gustan.

IMG_0035

Respecto a Forza Motorsport 5 poco puedo añadir. No soy un amante de los simuladores de conducción y no soy nada imparcial. Pero sí puedo deciros que verlo en movimiento es un auténtico lujo y una delicia. El tema de que se aproveche la potencia de la consola para generar pilotos con inteligencia artificial que reflejen nuestra forma de conducir para que luego se midan frente a nuestros contactos me pareció genial. A ver cómo resulta. Otro que me agradó cosa mala fue Lococycle. En éste alocado título nos veremos a los mandos de una motocicleta armada hasta los dientes y fuera de control con policia enganchado arrastras incluído. Sí, suena raro. Sí, lo es más.

Hubo como digo otras consolas más con títulos como FIFA 14, Gears of War, Injustice, Battlefield 4, Just Dance 2014, Peegle 2, Zoo Tycoon o Max the curse of Brotherhood pero sin lugar a duda Killer Instinct, Ryse, Deadrising 3 y Forza 5 fueron las estrellas.

IMG_0024

THE WORLD IS IN PLAY

Así rezaba el stand de Sony y así lo quiso demostrar. Gran cantidad de consolas estaban a disposición del público para poder probar cosas como Destiny, Kill Zone, FIFA 14 o el genial Knack. Algunos títulos algo más experimentales como Octodad o incluso PS3 con títulos como Disney Infinite, Invizimals, Ratchet and Clank o Kingdom Hearts. Sin duda las consolas que movían los deportivos NBA 2k14 o WWE 2k14 echaban humo, así como los increíbles Gran Turismo 6 o DriveClub. Debo admitir que por gustos personales pasé mucho menos tiempo en el stand de Sony. Pese a todo guardo un gran interés por Knack y por Octodad.

Interés sin embargo que sí llevaba con anterioridad sobre algunos de los títulos de Namco Bandai. Puede que este stand fuese en el que más tiempo pasé aunque quizá fuese también el que menos puestos de juego tuviese a disposición del público. Y no precisamente por poca cantidad de títulos si no porque de algunos sólo tenía una máquina para demostración.

Empezaré por ese imbatible Dark Souls II con una apariencia gráfica soberbia y una dificultad que sigue haciendo honor a su nombre. Francamente soy de los que piensan que no es necesario el salto a una nueva generación y más viendo títulos como este Dark Souls II. Su dificultad no dejó a nadie indiferente e hizo que todo el mundo quisiera probarlo, concurso incluído para ver quién era el más rápido. Muchos fueron los que cayeron por el camino…

IMG_0082

HORA DE AVENTURAS LLEGÓ…

…con Jake el perro y Finn el humano. Uno de los más divertidos títulos que pude jugar fue la adaptación de Adventure Time a Xbox 360 con un acertado aspecto 2D lleno de sprites que va perfecto con el espírituo retro y alocado de la serie original. Uno de los más deleznables momentos que viví en MGW fue cuando jugando a este vástago de Zelda y Gauntlet alguien dijo por encima de mi hombro “jo, tío, que aspecto más de gameboy 1980 o sea te lo juro para eso no me rulo una 360 jo macho tío…”. A día de hoy me arrepiento de no haberle reventado el cielo de la boca a patadas pero será que la medicación ya hace su efecto.

Otras adaptaciones bastante divertidas y solventes fueron Turbo (la peli de caracoles y carreras) y Young Justice basado en la Liga de Justicia Americana con héroes como Superman, Flash o Flecha Verde versión femenina. También se dejaron ver fueron Ace Combat Infinity y Armored Core Verdict Day, ambas continuaciones de sagas que no necesitan presentación. Más de lo mismo pero no por ello malo. Ojito sobre todo al nuevo Ace Combat. Si todo esto os parece para niños prepúber también podíamos morir en Dark Souls II. Así, directamente. Qué juego, madre, qué juego… Aún sueño con él y mi mujer dice que despierto sollozando cual princesa.

IMG_0067

Pero si por algo son conocidos los primos de Namco Bandai es por sus juegos de hostias, para qué nos vamos a andar con tonterías. Tekken no podía faltar con el revolucionario Tekken Revolution (toma ya juegaco de palabras), así como las últimas entregas de Goku (Battle of Z), Naruto o One Piece. Todos ellos grandes juegos sobre todo para los amantes de las sagas que adaptan, obviamente. Quizá el más regulero me pareció el Battle of Z por un control un tanto raro que requiere de una mayor adaptación. Esperemos a echar el tentáculo sobre él. Pero si hubo un juego en este stand que me hizo correrme hasta las rodillas (junto a Dark Souls II) fue sin lugar a dudas Saint Seiya Brave Soldiers.

Tras una entrega mas mosou que otra cosa (Battle for Sanctuary) nos vuelven a traer un VS que si bien recuerda a los enfrentamientos estelares del anterior título para PS3 nos evoca sin lugar a dudas a los juegos de PS2 que tan excelentes ratos nos hizo pasar. Una vez más es obvio que si no te gusta Saint Seiya y los juegos de lucha 2D alocados tipo Power Stone éste no es tu juego. Pero a servidora le hizo pasar unos ratos increíbles. Es junto con Bayonetta 2 y Ryse al juego que más jugué. Y hablando de Bayonetta 2…

IMG_0047

IT´S A ME, MARIO!!

La feria me dejó grandes momentos y grandes frases en boca de gente que si hace unas semanas me dicen que sería así me afeito la cabeza, me pongo un embudo en la calvorota y me voy por ahí desnudo a predicar la nueva religión del kulunguelé. Ahora quiero una WiiU puede que sea uno de los tweets estrellas derivados de tan magno evento. Gente que hace unos días se reía y meaba en la tumba de la consola de nueva generación (ejem) de Nintendo a día de hoy se han replanteado esa convicción. ¿Cómo? ¿Por qué?

Pues supongo que parte de tan drástico cambio viene dado por dos factores. El primero yo creo que el salto generacional con PS4 y Xbox One no es tan drástico como todos esperaban y no deja ver un avance como, por ejemplo, de PS2 a PS3… Al menos por ahora, haciendo lucir a WiiU algo mejor. Y en segundo lugar por algunos juegos que se está sacando de la manga Ninty. Buen ejemplo de ello es el increíble Bayonetta 2 que hizo que todos los que lo probaran disfrutaran como locos con las piruetas y locuras de tan bella bruja. Un juegazo para no perder de vista.

Pero no sólo de tetas y cuero vive la sobremesa de Nintendo ya que pudimos ver también Donkey Kong Tropical Freeze, Mario Kart 8, WiiU Party, WiiU Fit, Super Mario 3D World, Sonic Lost World y Mario Y Sonic en los juegos olímpicos en… en… Chichi o algo así. Seguro que me dejo alguno pero debo reconocer que todos los que acabo de nombrar son auténticamente geniales y divertidos. Sobre todo DK y Mario 3D World: vicio en estado puro y carisma a raudales. Mario Kart 8 me sorprendió con sus vehículos antigravitatorios y personalmente ya pueden coger mi dinero.

IMG_0042

Como no la portátil en tres dimensiones más exitosa tenía un hueco en el evento junto con su nuevo modelo en 2D. Nintendo 3DS y Nintendo 2DS estaban por allí mostrando algunos buques insignia como Pokemon X e Y o Animal Crossing, pero sin dejar de lado las novedades más jugosas como Bravely Default o Zelda A Link Between Worlds.

Pero sin lugar a dudas debo aplaudir el comportamiento de la gente de Nintendo con unas azafatas que si bien no tenían mucha idea le ponían muchas ganas y eran super amables, a lo que hay que añadir gran cantidad de actividades, premios, regalos y sobre todo la estación de carga para Nintendo 3DS y la zona de menú. Pese a lo que pueda parecer se trataba de unas instalaciones dotadas de unos cómodos sofás y unas TV independientes donde podíamos elegir qué juego probar. Es de agredecer que en estas estaciones de juego estuviesen a disposición cosas tan locas como The Wondefull 101, Ducktales Remastered, Dungeons & Dragons Collection, Disney Infinity, Final Fight 3 o  Skylanders Swap Force (el único sitio donde pude ver este genial juego). Lástima que la idea quedara empañada por un tiempo de juego insuficiente cuando en cinco minutos una azafata poco acostumbrada a estos tejemanejes debe sacar un disco, guardarlo, sacar otro, ponerlo, cargarlo y tal. Todo esto hablando con los interesados restando así tiempo de juego.

ESO ES TODO, AMIGOS… O NO?

IMG_0135

Nada más lejos de la realidad. Aparte de lo ya nombrado teníamos la oportunidad de probar el genial Oculus Rift. Una sensación indescriptible sobre todo para aquellos que se maréan con los juegos subjetivos. Mejor no preguntéis. También existía un stand de la cadena de tiendas Game donde otros años pudimos encontrar gran cantidad de gangas y juegos en ediciones de lujo a precios muy interesantes. Este año muchos abrevaderos con morralla en la cual pese a haber algún juego interesante parece que volcaron las sobras de las tiendas de toda la cadena.

Electronic Arts (o EA) puso mucho FIFA 14 en el asador pero también nos trajo Need for Speed Rivals, otra entrega de la popular serie en su linea) mientras que Activision mostró Call of Duty: Ghost que personalmente no me interesa mucho. Por fortuna para ellos a la muchachada les encanta a decir por las colas que allí se montaron. Curioso ver a mucha gente menor (muy menor) de 18 años deseando mear balas pero bueno, si esa es el público objetivo del juego bien por Activision. Mención especial merecen también los amigos de S.O.S. Gamers con un puesto de juego donde podíamos saborear suculentas japonesadas. Un lujo que no todo el mundo supo apreciar. Juegos como Seiso no Amazones, Yokai Watch, Dream C Club Zero: Special Edipyon!, Yakuza 5, EX Troopers o Taiko no Tatsujin pueden dar una idea de lo especial y genial de este stand. Hobby Press también andaba por allí. Creo. Sí, casi seguro. O algo.

IMG_0030

TE RETRO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI SER

Aparte de un stand llamado Made In Spain de juegos patrios muy interesante el lado ibérico se dejó sentir en la zona dedicada a RetroMadrid. Allí aparte de una (especulativa) tienda de segunda mano con multitud de (especulativos) artículos a precios realmente variados (y especulativos) se pudo ver y probar una gran cantidad de sistemas viejunos. Desde Super Nintendo a recreativas, pasando por microordenadores y futbolines (ey, el vicio es el vicio), todos pudimos medir nuestras habilidades o hacer el más absoluto de los ridículos. Genial la sección de Matamarcianos.es con una cuidada selección de bartops en las que corrían desde juegos del magno Locomalito como Maldita Castilla a clásicos imperecederos como Street Fighter II. Mi señora ya me ha prometido una al grito de shut up and take my money!!.

IMG_0014

Lo mejor sin duda de un evento de este tipo son las charlas, coloquios y mesas redondas que se generan en torno a él y Retromadrid no iba a ser menos. Desde Matamarcianos: el origen de todo a concursos de juegos como Scramble, pasando por el Cosplay más retro u homenajes al recien Paco Pastor de Topo Soft. Todo realmente interesante y completito de mano de auténticos cracks del mundillo y con pasión para dar y regalar. Quizá la única pega es que si lo comparamos con Gamefest la exposición de Retromadrid fue de menor tamaño en MGW. También es cierto que aquel año luego no hubo RetroMadrid independiente en El Matadero… ¿En 2014 la tendremos?

IMG_0096

LA MADRE DEL CORDERO… LA QUE LO PARIÓ…

Y ya que hablamos de eventos y charlas no puedo si no dejar de mencionar las que organizó la responsable directa de esta Madrid Games Week. ADeSe creó un lugar llamado aDeSe Forum para llevar a cabo estas presentaciones y coloquios de una manera algo más clásica. Quizá demasiado. Por eso los temas allí expuestos fueron algo… clásicos por decirlo de alguna manera. Presente y futuro de la industria del videojuego, La mujer en la industria del videojuego o el PC como plataforma de juego fueron algunas de estas citas, sin contar las tres participaciones de esos grandes comunicadores de prestigio constrastado (ejem) que son Hobby Consolas. Tres coloquios sobre la nueva generación llevaron a cabo siendo Xbox One, PS3 y WiiU las protagonistas de cada una. Quizá las dos charlas más interesantes, al menos para mí, fueron la de Desde la creación a la comercializacion: la vida del videojuego y Videojuegos: una profesión de futuro. Algo convencionales pero interesantes.

IMG_0032

RESUMIENDO QUE NOS VAMOS…

Poco más, señores. Algun stand me dejo como el de la Liga Nacional de Robots (os lo juro), los 40 Principales o Bricoarcade (muy interesante para los manitas). Tampoco os he hablado de la genial sala de prensa para periodistas, bloggers y youtubers en la cual se reunía fauna de lo más variopinto. Lo de los youtubers es algo que no controlo mucho puesto que conozco a tres contados pero debe ser algo que mueve masas cuando se promocionó más por parte de la organización los autógrafos de un pobre diablo que las charlas, por ejemplo, de Retromadrid. My no comprender, sorry.

Un evento algo triste en resumen. El sitio en el que se llevó a cabo era demasiado grande dando más la sensación de nave que de pabellón. Me refiero a que todo estaba colocado en el centro de la misma sin haber estudiado mucho el espacio y daba la sensación de que faltaba gente. Todo muy apegotado cuando el sábado no se podía andar por allí y sobraba sitio en la periferia, cuando había colas kilométricas de hasta hora y media para jugar cinco minutos escasos a algunos juegos. Esto junto con la poca preparación del personal encargado de atender al público serían los datos más negativos a mi entender, junto con la falta como dije al principio de algunos expositores o la disminución de RetroMadrid.

IMG_0076

Me voy con la sensación de que la feria no ha sido más que un mira qué grande la tenemos de una aDeSe en plan machito, poniendo los huevos en la mesa, que es algo que está muy bien porque Madrid y España necesita un evento así que se reconozca a nivel, al menos, europeo. Lo malo es que le han pisoteado los huevos a aDeSe y todo el mundo al que pregunto se fue de allí con la idea de que ha sido una feria mal organizada, hecha con prisas y con mucho por mejorar. ¿Esto es malo? No si seguimos creciendo y a todos nos interesa que sea así. Mejorar y evolucionar. ¿Y después? A seguir mejorando y evolucionando si es necesario mirando a otras ferias organizadas en otros sitios que llevan años de ventaja en uno y  mil sentidos. Deseando que Madrid Game Week 2014 sea una realidad y ver si las voces más de 50000 personas según la organización sirven para algo.

IMG_0003

Sobre el autor

Tako-Kafka

Mamapichas, padre vicioso y gamer viejuno. Desencantado de esto de los videojuegos modernos que siempre acaba picando en alguno. Desde mi amado y gomero Spectrum 48k ya ha llovido. Era rubio como la cerveza y guapo. Pero me pilló un pedrisco y se jodió. Pégame y tienes hombre para toda la vida, piratón.

  • Dante

    Pedazo de cronica! Le tengo ganas al Saint Seya, pero mi ps3 pasó a mejor vida y con la ps4 reservada, prefiero esperar a ver que… Gracias por acercarnos un poco a Madrid Games Week

    • Darth Kafka

      Un placer. Lo cierto es que lo pasé bien, pero no tanto por la feria como por lo que conlleva. Putadon lo de tu PS3. Ves? Si fuesen retrocompatibles no tendrías problema… Podrías ejecutar Saint Seiya en tu PS4 pero no, a tomar por culo todo… ejem…