MGW-BNR
Especiales Noticias

[Crónica] Madrid Games Week 2014

Pues fíjate tú que estos días en Madrid se hablaba de algo más que del ébola ya que durante los días 17, 18 y 19 de octubre tuvo lugar la madrileña feria del videojuego. Y como la gentuza de la delegación norte de Pulpofrito es muy señoritinga tuvieron a bien mandar a alguien de la delegación centro del blog (vamos, la becaria). Así toda la plantilla de dicha sucursal periodística (vamos, la becaria) se ató los machos, cogió sus sobres de Frenadol (por si…) y con la gallina debajo del brazo salió para La Capi. Virus y enfermedades venéreas a parte vamos a ver si os contamos nuestras sensaciones y experiencias en cuanto a uno de los principales eventos del sector a nivel europeo (según Telecinco).

10410259_10204280133196547_1541288342689845054_n

Afortunadamente el jueves la feria abrió sus puertas para la prensa. Digo afortunadamente no por tirarme el pisto de periodista serio y fetén (jajajajajajajajargggg) si no porque así pudimos probar todo de manera más relajada ya que, una vez más, la feria se colapsó en cuanto a público los demás días con colas kilométricas y olor a sobaco. Quizá también ayudase a ello el hecho de que este año ha conseguido su acreditación hasta mi vecina La Pepi que tiene un canal en yutiuf en el que sube gameplays de sus partidas al Snake del Nokia y esas mierdas. A ver, que sí, que es el futuro y todas esas cosas, pero me parece muy especial todo. Y lo digo en el sentido en el que se le llama especial a ese familiar que todas las navidades te jode la cena o esa amiga borde a la que arrancabas la cabeza para hacerte un florero cada fin de semana pero hey, es tu amiga y es muy especial… Ya me entendéis.

Quiero decir que no sé qué relevancia tiene una persona que no sabe hablar de videojuegos, no sabe de videojuegos y lo único que hace es dar cuartillas de folios con un texto que te dice que en el pasillo central a las 17:30 vamos a hacer un baile chorra para subirlo a mi canal y echar unas risas… Todo muy surrealista. Por no hablar de que este año realmente las conferencias han pasado a un segundo plano (tanto en horarios como en público) en pro de las rondas de fotos/autógrafos de Youtubers famosos. Pues muy bien. Todo muy loco. Me desorino.

10345555_10204280128156421_4658392241076245050_n

Y doy fe que existen grandes profesionales en ese mundo, gente que sabe de lo que habla y lo que se hace… Pero por los  Dioses Del Metal es que tuvimos que escuchar tanta basura… Me recordó a lo que decía John Doe en Seven de ir escuchando a la gente por la calle y querer sacarle los ojos con una cuchara y llenar el hueco con nitroglicerina. O algo así. Hablo de cosas como “Destiny es otro Call of Duty, mira: cambias armas, localizaciones e historia y le pones las de un Call of Duty y ya tienes un Call of Duty” o “El Rubius, tío, aunque lo tengamos idealizado como un Dios, seguro que caga, mea, duerme y cena como nosotros, tío” o “Yo llevo jugando al Smash bros desde el principio, desde que salió en Wii”  o “Bayonetta es una copia descarada God of War, sólo que con tetas y en el futuro” o “Tanto con The Evil Within y es una mezcla barata de Resident Evil 4, Silent Hill, The Last of Us y Outlast, que no os dáis cuenta que ha copiado todo de otros” y cosas así… Y por ahí no paso.

Fobias y filias aparte vamos a lo que interesa que no es otra cosa que la feria en sí, que si no me pongo en Modo Fuego y este mes tampoco cobro. Para empezar debo decir que si bien el año pasado una de mis principales críticas fue el mal aprovechamiento del espacio del enorme pabellón en esta edición eso sí ha cambiado. Ahora el pasillo central era más amplio y tanto por los laterales como el fondo se habían habilitado distintos stands con diferentes usos. Desde tiendas como emere, GGstore o Retrocables a Grefusa (regalando snacks a diestro y siniestro) o los amigos de Fase Extra Magazine. Es algo que hay que reconocer ya que como digo fue algo que el año pasado fue muy criticado. En ese sentido muy bien.

10616661_10204280120876239_4101841815934896448_n

Sony ocupaba la parte izquierda central prácticamente con varios stands. Uno con escenario y gradas usado para presentaciones y conferencias así como competiciones varias, uno dedicado prácticamente a Minecraft, o Destiny y otro dedicado a juegos indies en el que pudimos degustar cosas muy grandes. No soy mucho de este tipo de juegos porque ya sabéis que no me gustan los descargables pero pude probar cosas muy ricas. Atentos a Maxxima, el juego de nuestro siempre genial vecino Spidey y sus amigos de Arcadict que nos trajeron un shoot´em up muy old school con un musicote genial y un apartado gráfico y artístico delicioso. Cogimos el mando y no pudimos soltarlo. Tuvieron que recurrir a amenazas sexuales para que huyéramos de allí.

10378534_10204280123196297_1092310251863628990_n

En cualquier caso es otro de los cambios en la feria:  la importancia de los juegos (digamos) indies. Aparte de la zona de Playstation con premios incluidos para los desarrolladores (los Playstation Awards) teníamos la zona Made In Spain y la GameLab Accademy donde también encontramos cosas como la genial friki-aventura Randal´s Monday y otras menos convencionales pero igual o más grandes. Atención aquí al vicio general que hubo con Hassle Heart de Santa Clara Games. Una mezcla entre Mikie (Konami, 1984) y Pacman (Namco, 1980) con mecánicas de Wonderboy (Sega, 1984) y Chibi-robo! (Skip Ltd., 2005). Tan sencillo como ser un robot con batería caduca que puede robar corazones a transeúntes para sustituir su fuente de energía y así alargar su vida útil. Para atraer a estos pardillos deberemos colocar trampas y cazarlos cuando se despisten al interactuar con esos artefactos y así conseguir tan preciado órgano. Suena sencillo pero doy fe que no lo es. Pero adictivo y viciante como pocos. Una joya.

10345555_10204280128156421_4658392241076245050_n

Dejando a un lado la vorágine indie volvamos con Sony que nos trajo bastantes y buenos juegos. Desde Bloodborne (ains, ains…) a The Evil Within, pasando por Little Big Planet 3, Alien Isolation, Until Dawn, Resident Evil Revelations 2, Driveclub, NBA 2k15, PES 2015, Farcry 4 o Battlefield Hardline. A mí me encantó el nuevo WWE 2k15 porque me pareció un regreso a un control más clásico (con algunas locuras) y un apartado gráfico realmente genial. Amantes del wrestling id preparando la pasta. Dead Island 2 también estuvo ahí tanto en forma de temprana demo jugable como en forma de presentacion con la gente de Yager. Si bien hubo algún problema técnico (es una versión como digo muy muy temprana) lo que se vio me pareció muy bueno. Me suena más a una mezcla de Borderlands, Destiny, Dead Island y Deadrising 3. Suena loco pero el juego lo es aún más. Mención especial como no podía ser de otra forma a The Order 1886 el cual si bien no me sorprendió como esperaba rezuma calidad y será otro a tener muy en cuenta.

10494519_10204280084235323_6510953385787656225_n

Xbox también estuvo ahí dando el callo pero de forma más discreta a mi parecer. Al igual que Sony contaba con una zona FIFA 15 que siempre estaba a reventar, pero sin duda alguna los reyes de la negra de Microsoft fueron Forza Horizon 2, EVOLVE (colas monumentales) y el disparatado Sunset Overdrive. De éste último sólo puedo decir que me encantó su desenfadada propuesta y su disparatado gameplay. Y lo encontré accesible pero difícil. Otro para el que estar atentos. Por ahí estuvieron también cosas como Killer Instinct, Assassin´s Creed Unity, Halo Master Chief Collection, Call of Duty Modern Warfare… En general todo más sobrio y menos expectacular que Sony. Cosa que no es mala si nos centramos en lo que interesa que son los juegos.

10628255_10204280082715285_7253891715215222374_n

Nintendo también dió mucha guerra con una pantalla gigante en la cual se realizaron encarnizadas batallas tanto a Mario Kart 8 como a Super Smash Bros WiiU. En éste último debo reconocer que mis hijos me metieron tremenda paliza y no me dejaron subir mucho en la tabla. Splatoon fue una grata sorpresa con un multijugador muy batallero y sucio (tanto por la pintura como por el puteo con el personal) pero para mí el ya nombrado Smash Bros fue su juego estrella junto al GOTY de Pulpofrito de este año: Bayonetta 2. Qué juego madre. También pudimos probar Captain Toad y el nuevo Yoshi´s Wolly World. Nintendadas una vez más. Y lo digo quitándome el sobrero y con la cartera y el culo abierto. Ya los tengo encargados. Todos. Cosa que no puedo decir de los amiibo que por allí andaban pero ya se me van de presupuesto. Preciosos y de calidad pero no quiero liarme que ya tengo bastante con los Skylanders... juego que por cierto también pudimos probar en el stand de La Gran N (Skylanders Trap Team). Nintendo fue con diferencia la que más ruido y animación metió. En su linea.

10712920_10204280118676184_7860138026423530704_n

Namco Bandai también luchó por un hueco y aunque algo más discreto y humilde nos brindó cosas muy jugosas. Nuestras dosis de Tales of… (con Xillia 2 y Hearts R) y de anime (Naruto y Dragon Ball Z Xenoverse) no podían faltar, junto a cosas como Lords of the Fallen (pintaza), Shadow Warriors, Tenkai Knights, Hora de Aventuras (ahora huele mucho más a Zelda y pinta mejor…), Moto GP, F-1 o una nueva aventura de Pacman, así como probar One Piede Unlimited World Red si aún no lo habías hecho. Además de esa pedazo de recreativa donde pudimos echar una lagrimilla (y sin gitanos ni quemaduras de cigarro) al clásico Pacman.

10511242_10204280088315425_8982682260799267755_n

La gente de Badland Games nos enseñaba cómo era una Ouya además de juegos tan dispares como Crimes & Punishments Sherlock Holmes, Motorcycle Club, The Walking Dead Season two, The Wolf among Us, MX vs ATV o Rugby 2015. Luego cosillas como Farming Simulator o La Voz también estaban por ahí pero lo siento mucho que no me acerco ni con un palo. Ni con la mano de otro. Curiosa e instructiva la charla “Ouya: una alternativa entre titanes” sobre las posibilidades de dicha máquina de cara a futuros editores…

1654119_10204280093915565_4178950241160811228_n

Concursos de cosplays, gente haciendo el friki con SingStar o Just Dance, un camión del ejército con World of Tanks, un stand de Hobby Press con Dragon Age Inquisition, Kingdom Hearts HD 2.5 Remix o Let’s Sing 7, puestos con cosas muy frikis, viejunas o frikis viejunas (y algunas muy caras), un stand de Warner Bros Interactive (con Mortadelo y Filemon y unas gafas de VR con Interestellar de Nolan), Oculus Rift, Project Cars, coches de Fórmula 1, motos, cosplays penosos, cosplays currados… Hay muchas más cosas que ahora mismo seguro paso por alto pero que han hecho que este año la feria haya ido un paso más allá en comparación con la anterior.

Seamos sinceros: todos los que allí estábamos notábamos algo raro en el ambiente. Algo así como desangelado, como triste, como sin gracia. No sabíamos el qué era pero no nos quitábamos de encima la sensación de que algo falta aún y de que, otra vez, aquello se monta para sacar pasta (y no me refiero al enorme stand de Game con juegos de segunda mano tres euros más caros que los nuevos). No sé muy bien pero la feria aún debe crecer para mirar a otras hermanas extranjeras de igual a igual. Ni de coña es un evento que sirve como referente a otras ya que se echó de menos a muchas desarrolladoras (Konami, Ubi…) pese a que sus juegos ahí estaban de la mano de otras compañías, aunque fuera en formato mismo video trailer que hace meses se vió en otra feria (The Witcher III).

10730979_10204285132681531_9177683846934003972_n

Si este es un evento de gran importancia para el sector ya va siendo de hora de que se note y de que se cuiden detalles como el tener que probar un juego sin sonido oyendo los gritos de un speaker narrando una partida al FIFA de turno (y se soluciona tan sencillo como hicieron los titos de Namco Bandai: poniendo unos auriculares en cada TV). Detalles. Simplemente detalles y quizá algo más de ambición que si bien sobró el año pasado y por culpa de la mala organización reventó el evento, este año ha desaparecido para dejar sitio al conformismo como diciendo “si vamos a volver a llenar, así que tranquis que nos lo vamos a llevar muerto…”. El tema de que un youtuber genere más histeria colectiva que si Bruce Springsteen aparece en bolas ya te podrá gustar más o menos.

Me despido un año más diciendo que lo mejor sin duda los juegos estrella (y añado algún indie), el ver a un montón de gente que si no es por el evento no veo y finalmente animando a la dirección a querer ir más allá. A por todas. No dejarlo ahí y repetir el año pasado este año como el que viene. Crecer y asimilar lo que el público dice. Que esa es una costumbre muy poco española. Y por supuesto no dejar de lado RetroMadrid ya que este año no se le ha tenido en cuenta y no ha habido un espacio destinado a ellos. Una pena.

10645324_10204280098955691_8497997569393237535_n

Y mientras tanto, en un oscuro rincón, un solitario soldador se coloca con los gases generados por el estaño en una placa base mientras sueña con batallas de robots caseros donde el aceite se derrama por todas partes cubriendo piezas arrancadas en titánicos combates… 

JUEGAZOS DE LA FERIA:

BloodBorne

Dead Island 2

Sunset Overdrive

WWE 2k15

Bayonetta 2

Splatoon

Super Smash Bros WiiU

Hassle Heart

Maxxima

Randal´s Monday

Sobre el autor

Tako-Kafka

Mamapichas, padre vicioso y gamer viejuno. Desencantado de esto de los videojuegos modernos que siempre acaba picando en alguno. Desde mi amado y gomero Spectrum 48k ya ha llovido. Era rubio como la cerveza y guapo. Pero me pilló un pedrisco y se jodió. Pégame y tienes hombre para toda la vida, piratón.

  • Viruchi/人◕ ‿‿ ◕人\

    Me a gustado la Crónica me gustaria al del 2015 aunque se que tiene problemas y “tanta gente” es un agobio –

    • Darth Kafka

      Este año fue menos agobiante y de hecho sé de gente que compró su entrada el mismo sábado en la taquilla. El viernes por ejemplo sólo hubo agobio (y no tanto) por la tarde (supongo efecto Rubius). Si puedes ir el viernes por la mañana es lo mejor. Lo demás sigue oliendo a querer sacar la mayor tajada posible. Tengamos fe en el año que viene.