Análisis Noticias

Day of the tentacle Remastered

De la mano de Double fine Productions, nos llega una de las aventuras gráficas más épicas que se pudieron disfrutar en los años 90. Un género que fue jugable tan solo en PC, ya que no existían prácticamente conversiones para videoconsolas domésticas y el manejo con el ratón frente al mando hacía ganar muchos enteros en la experiencia jugable.

Day_of_the_tentacle_cover

Segundas partes SI fueron buenas…

Nos encontramos con una secuela del mítico Maniac Mansion. Un título aparecido en 1987 en el que se narra la historia de unos jóvenes que se introducen en una mansión para rescatar a la novia del protagonista. Cada uno de ellos tenía una habilidad especial en el juego.

Day of the tentacle no continúa Maniac Mansion, pero si utiliza personajes y la mansión para desarrollar los sucesos que acontecerán en el juego.

Todo empieza cuando el tentáculo púrpura y su compañero tentáculo verde, se encuentran en los alrededores de la mansión. Púrpura atraido por las aguas contaminantes y sus delirios de grandeza, decide beber de esas aguas y su cuerpo muta, apareciéndole dos pequeños “brazos”. Ésto lo enloquece y le da fuerza para comenzar sus planes de dominar el mundo.

day-of-the-tentacle-remastered-636x324

Ante todo esto el Dr. Fred traza un plan, y decide llamar a Bernard, Hoagie y Laverne para enviarlos con la cronoletrina en un viaje en el tiempo al dia anterior, y apagar la máquina generadora de aguas contaminadas para frenar a púrpura. En el viaje cada uno irá de manera independiente para tener mayores posibilidades de éxito en la misión, algo de lo que se enteran cuando no hay marcha atrás y asusta a los protagonistas, que se sienten utilizados por el Dr. Fred.

El experimento no sale bien, y la pieza principal que es un diamante estalla al ser una replica, enviando a Hoagie 200 años atrás, Laverne 200 años en el futuro y Bernard quedando en el presente con el Dr. Fred.

El objetivo de los protagonistas no es otro que el de volver a su época y frenar a Púrpura. Algo que no es sencillo, ya que en el pasado no hay enchufes y Hoagie deberá ingeniárselas para conseguir una batería que dé electricidad a su cronoletrina. Laverne apareció colgada de un árbol sin posiblidad de hacer nada, encontrándose en un mundo dominado por muchos Púrpuras. Bernard en el presente con la ayuda del Dr. Fred deberá conseguir un diamante auténtico para hacer funcionar las cronoletrinas y devolver a sus amigos a su época, sin olvidar que deben frenar los planes de dominación mundial de Púrpura.

EL nacimiento del motor gráfico SCUMM

Lucas Arts fue la desarrolladora de juegos para Lucasfilms Ltd. Fundada en 1982 por George Lucas, acabó siendo propiedad de la factoría Disney, y en 2013 se desmanteló por completo.

Después de realizar varias cooperaciones con Atari, continuaron su andadura siendo un grupo de trabajo independiente de éxito, en gran parte gracias al SCUMM

Las siglas SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), fué un sistema revolucionario en la jugabilidad de las aventuras gráficas. La base, era poder facilitar al usuario la interacción entre objetos y verbos, un avance radical respecto a las antiguas aventuras conversacionales, que tanto desquiciaron a muchos por su dificultad a la hora de introducir los comandos con instrucciones.

scumm

Si bien se creó la herramienta para Maniac Mansion, ésta fué evolucionando y mejorando en muchos aspectos la interacción con el usuario, y se crearon obras maestras de la talla de Monkey island, Indiana Jones, Sam and Max y una interminable lista de divertidos títulos, eso sí, casi todos exclusivos del PC.

Remasterización?. Sí, gracias!!!

En los últimos tiempos, el remasterizar un juego para acabar de estrujarlo y portarlo a las nuevas generaciones, ha sido algo típico que ya no escandaliza a nadie. Muy pocos son los juegos que llevan un enorme trabajo detrás, y que no basan la remasterización en poner los gráficos a alta resolución, y en algún caso a 60 fps.

Aquí se ha mantenido el aspecto clásico estilo cartoon y que tanto gustó. Empezaremos diréctamente con gráficos remasterizados, y tendremos la posibilidad con tan sólo apretar un botón de cambiar al estilo pixelado. Aquí es donde notaremos el gran trabajo que lleva detrás el título, ya que todo el juego ha sido redibujado por completo y adaptado al formato 16:9. El suavizado es notable, y se nos quitarán las ganas de jugar al estilo clásico casi de inmediato.

La pantalla actual, queda del todo limpia, sin los característicos verbos que nos daban la opción de interactuar en la aventura. Ahora al pulsar sobre un objeto, un anillo nos dará las diferentes opciones que sean lógicas al mismo, facilitando la interacción. Igualmente, dispondremos de un botón para resaltar los objetos principales en el juego, algo que si ya has jugado no utilizarás, pero para los nuevos en el género les será de gran ayuda.

Day-of-the-Tentacle-Remastered_2

Desarrollo

Cada personaje está en una época diferente, pero pueden intercambiar la gran mayoría de objetos a través de la cronoletrina. Diferentes acciones que se desarrollan en el pasado/presente, repercutiran en objetos en el presente/futuro, con lo cual investigar el escenario, usar la lógica, y en ocasiones probar locuras, os ayudarán a ir avanzando.

También se ha añadido una galería de bocetos, los cuales se irán desbloqueando a lo largo del juego, y tendremos la opción de jugar escuchando de fondo los comentarios de los creadores(en inglés) de tan magna obra.

El idioma en lo textos del juego es perfecto español, y los personajes hablarán en inglés o Alemán durante el gameplay

Day of the tentacle por contra, no es un juego largo si ya lo conoces. En caso contrario te puedes tirar muchas horas investigando las diferentes opciones e interacciones con el juego. Hoy en día una simple búsqueda os dará todos los resultados en internet, pero no está de más que intentéis adivinarlo por vosotros mismos, ya que la sensación de satisfacción al descubrir que hacer con según que objetos, os animará a seguir descubriendo los misterios que encierra.

Curiosidades

  • Podremos encontrar en el pasado, un cuadro con la cara de Max (Sam & Max)
  • El universo de Star Wars hace su aparición en forma de casco de soldado imperial, en la habitación del tentáculo verde.
  • Para comprar el diamante, el teléfono es 1-800-STAR-WARS.
  • El juego salió en su formato original en discos de 3 1/2 y Cd-rom.
  • Los descendientes de las diferentes épocas, son calcos unos de otros.
  • Se puede jugar al clásico Maniac Mansion, utilizando un PC que hay en la primera planta de presente.

Una delicia de juego muy recomendado,  que esperemos que tenga éxito y acabe en formato físico.

 

Lo mejor

  • La mejora gráfica es muy notable.
  • Se han adaptado los controles muy bien para jugar con pad.
  • No ha envejecido nada mal, y es perfectamente disfrutable a día de hoy.

Lo peor

  • Se puede hacer corto si ya lo conoces.
  • No hay formato físico (por ahora).

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil

  • Viruchi

    Algún día tendré que jugar a este juego , me llego cuando era demasiado joven y no me gustaba .

  • Pingback: [Análisis] Batman: The Telltale series | pulpofrito.com()

  • Emilio

    Pufff… este juego es la bomba. Estoy con los dedos cruzados porque salga en formato físico, ¡¡¡Ojalá!!!
    Las de horas que le pude echar jugando de peque